viernes, 15 de octubre de 2021

*REFUGÍ FONT FERRERA-BECEITE / 2ª Etapa del "GRAN PASEO" de UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE*

Foto del grupete antes de iniciar la 2ª Etapa desde el Refugí de la Font Ferrera,nos la hizo Moisés...

Localidades: La Senia-Beceite

Provincias: Tarragona-Teruel

Velocidad media: 2´3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 44º 43' 44.9" / E 0º 12' 11.5"

...Íbamos a comenzar la 2ª Etapa del "Gran Paseo" de "Un Paseo por los Puertos de Beceite",entre el Refugí de Font Ferrera y Beceite.
 En este prologo,no me extenderé mucho y si no sabéis de que va esta travesía,os remito a la crónica de la 1ª Etapa entre El Boixar y el Refugí de Font Ferrera y a los enlaces que os he puesto en este inicio.
 Habíamos tenido una magnifica primera jornada de esa travesía en cuatro etapas y desde luego esta segunda también prometía,aunque hay una pequeña variante en el track que me paso la organización y que luego os cuento cuando lleguemos al "lugar"...😁😉.
 Tras hablar con Moisés,el encargado y cuidador del Refugí de Font Ferrera,sobre la hora del desayuno,no hubo problema y sobre las 7h30' ya estábamos "echando combustible a las makinas"...😅😅💪😆
 Después de las fotos de inicio en el exterior del refugio y que nos hizo Moisés,con algunas también para la pagina de Facebook del Refugio,nos acompañó hasta el inicio del sendero por donde comenzaba la etapa y nos despedimos de él.Fue un placer y sin duda,si pasáis por el Refugí de Font Ferrera,tanto si es haciendo esta travesía,como la Estels del Sud o haciendo cualquier otra ruta,estaréis muy bien atendidos...
Desayunando a las 7h30' de la mañana...

Refugí Font Ferrera...¡¡ Hasta la próxima !!
Aquí nos despedíamos de Moisés,fue un autentico placer y seguro que pasaremos por allí otra vez...¿Estels del Sud?...jejeje

...Y comenzábamos esa segunda etapa en una fría y húmeda mañana con algo más de 19 kilómetros por delante hasta Beceite,donde nos hospedaríamos en el Hotel La Fabrica de Solfa.
 El sendero nos sacaba a pista en apenas 200 metros e íbamos a la izquierda,caminábamos también por el GR-8 en esta parte inicial y por el llamado Barranc dels Lladres...
Muy buen sector de senda,aunque solo fueron 200 metros...

Avanzábamos rápido por pista

...Sobre el km 1'8 vamos ligeramente a la derecha,para ir enseguida a la izquierda y seguir por pista en ligera subida.Aun seguíamos por el GR-8,ademas de por donde también transita la Travesía de Estels del Sud y tras una breve parada 200 metros después,cogíamos un sendero en bajada que nos llevaba a pasar por el Refugio de la Casa del Rei en el km 3 de la etapa...
Nos encontrábamos en pleno Parque Natural dels Ports...

El sol comenzaba a calentar y disipaba la niebla en el horizonte...

Sendero en bajada a la izquierda de la pista...

Durante toda la travesía,el otoño nos mostro preciosos colores...

Pasando por el Refugio de la Casa del Rei...

...Al poco de pasar el refugio y sobre el km 3,giramos a la izquierda y cogemos un sendero con algo de piedra suelta en subida.Por delante teníamos otro atractivo sector de un kilómetro de distancia,con unos más que respetables 150 metros de desnivel.
 Aunque esta etapa era la que menos desnivel tuvo en subida,con algo más de 500 metros,fue la que más nos ofreció en bajada con 1200 metros y con algunos pasos un poco más complicados,como veréis después.
 Sobre el km 3'6 nos encontramos con un excelente mirador natural hacia el este,con Les Ombries del Cotarro en la Sierra del Montsiá...
Giramos a la izquierda en subida...

Tras unos buenos y empinados metros,paradita para quitar capas...😅😅😅

Seguíamos subiendo por buena senda...

Magnifico mirador natural...

Vamos a la derecha,hacia el Refugio del Corral del Quinto...

...Tras una ligera bajada,enlazábamos en subida con pista forestal en el km 4'5 y vamos a la derecha,de nuevo en bajada hasta llegar a otro extraordinario mirador natural sobre parte de esos impresionantes Ports de Beseit,en el km 5'4.Después de cruzar una valla de madera unos metros más adelante y tras un poco de bajada,llegábamos en subida al Refugio del Corral del Quinto en el km 6'7 de la etapa y donde hacemos una pequeña parada para comer unos frutos secos y alguna pieza de fruta.
 Desde la loma donde esta situado el Corral del Quinto se podía ver el Mont Caro (1441 m.s.n.m.) y cima más alta de la provincia de Tarragona,además asomaban también las espectaculares Gubies del Parrisal,que luego veríamos más de cerca...
Salimos a pista y vamos a la derecha...

Bonita parte de pista...
Vistas al norte con (creo) a la izquierda Puntal del Aguila (1009 m.s.n.m.) y a la derecha el Tormos (1076 m.s.n.m.).Al fondo se distingue la Sierra del Arca,con La Caixa(Arca) a la izquierda(1014 m.s.n.m.) y el Periganyol a la izquierda (1033 m.s.n.m.)

En esta panorámica más amplia,además de las cimas nombradas en la fotografía anterior,se puede ver La Picosa (1079 m.s.n.m.) al fondo a la izquierda y que sería protagonista en la 3ª Etapa de nuestra travesía.A sus pies se encuentra el Embalse de Pena,por el que también pasaríamos...

Valla para el ganado,con paso lateral para las personas...
En este sector,el entorno de esa pista forestal hacia el Corral del Quinto,también fue chulísimo...
Llegamos a la Loma del Corral del Quinto...
Selfie con Les Gubies del Parrisal de fondo...
El refugio del Corral del Quinto por dentro,que también tiene una habitación con dos literas.En un momento te salva en una tormenta o similar...
El Mont Caro al este...
Mont Caro(1441 m.s.n.m.)con zoom...
...Tras la paradita había que seguir...
Foto del Corral del Quinto por fuera,tomada en 2017
...Habíamos comenzado la etapa en la provincia de Tarragona,en el Refugí de la Font Ferrera.Sobre el km 5'4 y en la parte del mirador natural,habíamos pasado a la provincia de Teruel y también entrabamos en lo que fue la etapa de 2017(en aquella ocasión le di la variante de subir al Tossal dels Tres Reis),que forma parte del Paseo original actual en dos etapas entre El Boixar y Beceite.Esta etapa original,también tiene otra variante que va por el Pas de Romeret(ferrata y paso más técnico) y que hicimos en 2016(con esguince incluido😫).
 Joel(Casa-Refugí El Boixar),me paso los tracks de las cuatro etapas del "Gran Paseo" y también el track completo de la travesía.Por lo visto la organización,ha hecho una modificación en esta etapa y que cruza sobre un puente el río Matarraña,evitando tener que "descalzarse" para cruzar ese río,si lleva mucha agua (más que nada si se hace en épocas de más frío,que no apetecerá tanto...😅😅😅) y que es la versión del Paseo que baja por la Mina Maruja.
 La cuestión es que Joel por "error",me paso los tracks que van por esa Mina Maruja(tanto el individual como el completo de la travesía),pero he de deciros y comentar que tod@s coincidimos al acabar,en lo impresionante que fue esa variante.Recordaba ese paso de 2017 y como veréis es una verdadera maravilla para l@s senderistas y montañer@s,pero con cierto grado de experiencia en diferentes terrenos de montaña,aunque ya de entrada también he de comentar que l@s que se atrevan con esta espectacular travesía,no seréis neofit@s en cuestión montañera y sabréis que hay que estar preparad@s para todo.
 Por tanto como veis,tenéis donde elegir en esta etapa a la hora de hacerla,con tres versiones,la de La Mina Maruja(que fue la nuestra),la del Pas de Romeret(más técnica por el paso de una ferrata,que es bastante larga y que personalmente creo que hay que pasar equipad@,aunque nosotros en su momento lo hicimos sin equipo,en 2016) y la que pasa por la parte de l'Algaret y cruza al final ese puente sobre el Matarraña cerca de las pinturas rupestres de La Fenellosa y que es la propuesta actual del "Gran Paseo".
 Con cualquiera de estas "versiones", disfrutareis de un espectáculo visual impresionante y las tres acaban enlazando con la subida que va al Mas de San Cristóbal y por donde sigue la etapa hasta Beceite.
 ¡¡ Bufff !!,bueno,después de esta "parrafada"...😁😅,vamos a seguir con el relato de nuestra etapa,que iba a entrar sin duda,en la parte más espectacular.
 Entrábamos en un precioso sendero que nos bajaba por el Barranc dels Cocons.Una autentica maravilla,pero con algunas partes bastante verticales y que superaban el 50% de pendiente y en las que los bastones de montaña vinieron muy bien,para anclar en algunos puntos de esa bajada...

Un bosque de "hadas y duendes"...

Partes del sendero en las que había que "aplicarse"...

Otras partes mucho más suaves...
...Sobre el km 8'2,llegábamos al pino doblado a la derecha y por donde iba nuestra etapa(la versión de l'Algaret,sigue más abajo y la del Pas de Romeret al poco de pasar el Corral del Quinto coge a la derecha).Entrabamos en otra parte de sendero apasionante y con algun destrepe y pequeña trepada que le han dado un "pelín de salsa" a este sector...
El "Pino Doblado"

Remarcamos algunas fitas o hitos durante esta etapa y en toda la travesía...
Destrepada,que vista así es "mu" fácil,pero son un par de metros y con riesgo en el salto de irte "más abajo"...😅😅😏

Buena subida...

...Y la trepada,"nada del otro jueves",pero con precaución...💪

...Seguíamos en un continuo baja y sube,por esa senda imponente y espectacular que nos iba acercando hasta la Mina Maruja y también se nos abrían unos claros hacia El Parrizal y sus "Gubies"(esas formaciones en forma de agujas que conforman un paisaje realmente espectacular y que te dejan sin palabras)...
Bajada...

...Y subida,aunque parezca lo contrario...

...De nuevo bajada...

...Y de nuevo parada fotográfica,pero íbamos en subida...😆😅😅
...Y bajada...😁😅😅😅
...Asomaban Les Gubies del Parrisal...
Espectacular esa imagen de una de las partes más emblemáticas dels Ports de Besit,Les Gubies del Parrisal(aunque salió un pelín borrosa la foto)
Zoom hacia el interior del Parrizal y sus pasarelas...
...Nos acercábamos ya hasta las ruinas de la Mina Maruja y el sendero tenía algunos puntos un poquito más áereos,aunque en las fotografías igual no se aprecia igual,vamos con mucha precaución en esa parte...
Parte fácil...
Sendero estrecho,parte más aérea..
...Tras pasar por una de las bocas de esa antigua mina y que nos acercamos a ver,pero sin entrar,vamos a la parte donde aun quedan restos importantes de esa mina de carbón y que dejo de funcionar a principios del siglo XX.
 Mirando las ruinas que quedan de esa mina,intento retroceder en el tiempo para tratar de ver o comprender,lo duro que fue y seria trabajar en esa mina y en que condiciones....Ahora "vitrocerámica" para "cocinar","gas ciudad" para "calentar" y ¿5G? para ¿conectar?....Esto se nos va de las manos,pero cada un@ que sea consecuente con lo que hace,pero que no olvide a la gente que tuvimos detrás y nos "allano" el camino.
 Bueno,que me "disperso"...jejeje.Llegados a esa parte de la mina,teníamos una pequeña,pero vertiginosa bajada y en la que si creo que las fotografías captaron muy bien el desnivel que teníamos.
 Bueno he de decir,que esa bajada por la derecha(o por la izquierda,que baje yo),si no tienes un "poquitin" de "ganas"(por no decir otra cosa),pues date la vuelta,pero si has llegad@ hasta "aquí",es buena señal y seguirás y bajaras sin problemas y después diras...¡¡vaya bajadita!! que me he pegado.La verdad es que son pocos metros,pero te lo piensas(para l@s senderistas con experiencia,seguro que disfrutaran del entorno y de la bajada).La parte principal de la mina se encontraba en el km 10'5 de la etapa...
A la izquierda la boca de la mina...

En la entrada de la mina...

Partes de lo que queda de esa Mina Maruja...

Foto en el Puntal que hay delante de la mina...
Foto de Inma,desde el Puntal y donde se ve por donde seguia la ruta.Rocio estaba sentada en esa bajada..

Vamos para abajo...
Cuidadín en esa bajada...

Una vez pasada la parte de piedras,la senda zigzaguea y ya suaviza...

...Otro precioso sendero el que cogiamos en bajada y donde aun nos desviamos unos metros sobre el km 10'9 para ver otra de las partes de la mina.
 La bajada nos lleva hasta El Parrizal sobre el km 11'1 y donde tenemos que cruzar el río Matarraña,que dependiendo del caudal que lleve y si hacéis esta misma etapa,igual os toca descalzaros para cruzar.En esta ocasión no hizo falta,pero si en 2017.
 Tras cruzar el río,vamos a la izquierda por el camino y pasamos por la Cova de la Dona sobre el km 11'5...

La otra parte de la mina...

Cruzando el Matarraña entre piedras...
Gif del paso del río Matarraña en 2017 y en el mismo punto...😁😅😅
Nuestra etapa salia un poco antes de las pasarelas que hay habilitadas para adentrarse bastante por ese río Matarraña.Por ahí viene la versión del "Pas de Romeret"...

En la Cova de la Dona...
Se cruzan un par de túneles excavados en la roca...

Impresionantes formaciones rocosas,las que teníamos alrededor...
...Llegamos al km 12'1 y cogemos a la derecha el sendero que sube hasta el Mas de Sant Miquel por la Faixa Estreta.Otra extraordinaria senda en la que algunos claros nos muestran buenas vistas sobre El Parrizal y disfrutamos del vuelo siempre espectacular de los buitres,sobre la Mola de Sant Miquel...
Vamos a la derecha en subida...
Impresionante...

Vista sobre el Parrizal con Les Gubies al fondo...

Los buitre sobrevolando la Mola de Sant Miquel...

...Eran las 14h20' cuando hemos llegado a las ruinas de la Masía de Sant Miquel,sobre el km 13'7 y también era buen sitio para comer algo,por tanto aprovechamos el lugar.Nos quedaban unos cinco kilómetros y medio para llegar a Beceite...
Ruinas del Mas de Sant Miquel.Aquí también os remito a la crónica de la 1ª Etapa,donde comente un poco mi opinión sobre la dura vida en estas masías,cuando pasamos por el Mas de Pitxón...

Costaron de fotografiar de cerca,aunque llegamos a tenerlos muy cerca,pero esta fue la mejor imagen...

Ruinas de la masía...

...Tras una horita de relax nos poníamos de nuevo en marcha,lo bueno después de comer es que la senda iba en bajada...😅😅😁
 Sobre el km 14'6 cruzabamos el Barranc del Raco de Guera en la Solà de les Codolles y remontamos por otro sendero camino de La Portella,para bajar hasta enlazar con el Camino de Tortosa sobre el km 15'4 y donde de nuevo conectábamos con el GR-8.
 Después de unos metros por el Barranc de Les Marrades,salíamos a camino asfaltado(el que va hasta El Parrizal)...
De bajada después del Mas de Sant Miquel...

Cruzamos el Barranc del Racó de Guera

Subiendo hacía La Portella...

En un claro aparece el Mas de Sant Miquel,desde donde veníamos...
Enlazábamos de nuevo con el GR-8...
Nos encontramos con un sector de bajada de antiguo camino de herradura fantástico...
Barranc de Les Marrades...
...Salíamos a camino de asfalto en el km 16'7 y por el que al final llegaríamos hasta Beceite,al Hotel La Fabrica de Solfa,donde acababa esta impresionante 2ª Etapa del "Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite.
 En el hotel nos esperaba Arantxa,que nos atendió de maravilla.Sin duda agradecimiento a todo el equipo de La Fabrica de Solfa que te hacen sentirte a gusto desde el primer minuto que entras en el hotel.Mañana después del desayuno,más...😃😍
 Creo que no se le podía pedir más a esta magnifica jornada montañera,en la que sumábamos kilómetros a nuestra mochila,pero muchísima belleza natural...

Salíamos a asfalto...

Entrando en Beceite...
Río Matarraña a su paso por Beceite...
Final de la etapa...
Campeonas...💪💪💪😍
Brindando en La Fabrica de Solfa,por la gran etapa que habíamos hecho(foto de Inma)...
...Tras la pertinente ducha,quedamos en el vestíbulo del hotel,para dar un paseo por el pueblo y nos fuimos Inma,María José y yo,Rocío prefirió descansar en el hotel.
 Beceite nos mostro todo su encanto y la verdad es que disfrutamos del agradable paseo,además compramos unas pastas en uno de los hornos que nos recomendaron y para rematar esta segunda jornada,la cena fue una autentica delicia...😋😅😍
 Al día siguiente,nos esperaba la etapa reina de esta imponente travesía con cerca de 26 kms y más de 1300 metros de desnivel,pero esa crónica ya os la contare en la siguiente entrada...
El paseo por las calles de Beceite,fue una delicia...

Muchísimo encanto en todas sus calles

...Y la cena otra delicia,el bacalao...😋😋