viernes, 14 de agosto de 2020

Provincia: Teruel

Tiempo total*: 4h10'

Tiempo en movimiento*: 1h45'

Coordenadas punto de inicio: N 40º 19' 22.2" / W 0º 34' 26.7"

La ruta Relive 3D: Pinchar aquí

*La amplia diferencia entre el tiempo total y el de movimiento,fue por la larga parada del almuerzo en el Pozo Navarro.
...Esta fue nuestra octava ruta dentro de ese "Tour Gúdar-Maestrazgo" y la otra de las rutas cortas que realizamos,pero como comenté en la anterior "Caños de Gúdar-GR 199,no por ello,fueron menos atractivas.
 En esta ruta también el agua iba a ser gran protagonista,ya que transita en gran medida a la vera del río Paulejas y tiene como uno de los puntos importantes,el Pozo Navarro,un punto donde se ensancha ese río y de gran belleza.
 Esta crónica incluye la parte que hicimos un poco aventurera,por detrás del Molino Batán,pero el track que subiré a wikiloc es la "versión fácil",ya que el paso del río nos costó un poquito y creo que la esencia de la ruta está en la visita a ese Pozo Navarro y al monumental Pino Obrado.
 En nuestro caso salimos desde la Calle o Plaza del Portal Alto,pero si descargais el track,la otra opción es hacerlo desde la entrada del pueblo,donde paramos al acabar a tomar unas cervezas,en el Bar del Hostal Tres Hermanos.
 Vamos en bajada y cogemos un sendero a la derecha que nos lleva ya por parte del PRTE-29...
Calle del Portal Alto...

Sierra de Los Monegros...

Paletas del PRTE-29 y del PRTE-30...

Parte de la senda en bajada aún conserva restos de camino de herradura...
...Cruzamos el puente árabe,construido en la edad media,pero no hay fecha exacta y al poco pasamos por una de las cuatro ermitas que hay en Linares de Mora,en este caso,la de Loreto que data de 1719.Por detras´de ella vemos una balsa que se utiliza en verano para el baño y que aprovecha las aguas del río Paulejas...
Cruzamos el Puente arabe,por el PRTE-29...

Ermita de Loreto...

Balsa que se utiliza para el baño,en verano...

...Seguimos por una pequeña pista,a la vera del río Paulejas y como he comentado,en nuestro caso,nos fuimos a la izquierda en el km 0'9,cogiendo un pequeño sector del PRTE-30...
Cómodo camino,con el murmullo del río Paulejas...

Vamos a la izquierda,luego volveremos por la derecha...

...Cruzamos el río Paulejas sobre el km 1'2 y vamos en dirección oeste,caminando también al lado del río.En principio la senda es muy cómoda y vamos disfrutando del entorno,pero poco a poco se fue cerrando ese sendero y nos tocó cruzar sobre el km 1'7.Si el río hubiera ido con algo más de caudal,tendríamos que habernos descalzado para pasar...
Cruzamos el río Paulejas...
Buena senda durante medio kilómetro...

Aquí tuvimos que ir unos metros atrás y buscar paso al otro lado...
...Recuperamos la senda clásica que va al Pozo Navarro y Pino Obrado,sobre ese km 1'7 y seguimos en dirección oeste,también en gran parte al lado del río y que invita a diversas paradas para disfrutar del entorno y relajarse con el murmullo del agua,en las múltiples pequeñas cascadas que salpican su curso...
Otra magnifica senda...
Muchas pequeñas cascadas en el recorrido hasta el Pozo Navarro...

...La senda se abre,ya divisamos el Pino Obrado,que sobresale entre el resto de pinos y llegamos al Pozo Navarro en el km 2'7,un rincón realmente precioso y aunque llevábamos poco recorrido,la parte de aventura nos había entretenido un poco y el lugar invitaba a la parada de nuestro almor-zen,que hemos hecho algo más larga de lo habitual,que de por si ya lo es...jajaja.
El Pino Obrado,sobresale en el centro...

Llegamos al Pozo Navarro...

Aguas cristalinas...
Un rincón que invitaba a nuestro almor-zen...

Gif de "grupo" en el Pozo Navarro...jejeje
...Después del "largo recreo",continuamos y ahora tocaba visitar el Pino Obrado,un monumental pino laricio de 20 metros de altura,un diámetro de tronco de 2 metro y de 26 metros de copa.Para subir hasta él hay dos opciones por una pedrera que hay al lado del Pozo Navarro y por donde ya subimos en 2018,o la más fácil y que es la que hemos utilizado en esta ocasión.Vamos unos metros por el camino y sobre el km 2'9 subimos monte através,pero sin dificultad hasta contemplar de nuevo al hermano del Pino Escobón,quizá más famoso por su mejor ubicación para ser visitado y por ser también más grande que el Obrado.Disfrutamos unos minutos de este gigante y su entorno y bajamos de nuevo hasta el camino...
Encontramos una vaca en el camino...
Imponente planta la de este gigante laricio...

Panorámica de cerca...

Bajo sus "brazos"...
...Volvemos a coger la misma senda por la que habíamos venido y aunque se vuelve por el mismo sitio,creo que se disfruta el doble de ese bonito sendero...
Volvemos a cruzar el cable que nos adentra de nuevo en la senda...

...De nuevo el curso del río Paulejas,nos acompaña y volvemos hacer algunas paradas...
Es un placer pararte a contemplar estos rincones del Paulejas...

...En el km 4'7,volvíamos a enlazar con el camino por el que va el PRTE-29,entre Linares de Mora y Alcalá de la Selva.Llegábamos al pueblo y callejeando un poco,nos hemos acercado hasta el Bar del Hostal Tres Hermanos y desde donde también se puede comenzar esta ruta,en la entrada de Linares de Mora.
 Una fría cerveza y un refresco,para rematar esta ruta corta,pero muy atractiva y agradable,con opción de baño en las gélidas aguas de ese Pozo Navarro,en época veraniega y con esa visita a ese imponente y majestuoso Pino Obrado...
Volvemos al camino...

Entrando de nuevo en el pueblo.Una buena y empinada subida desde la Ermita de Loreto...

Las bonitas y estrechas calles de Linares de Mora...
Refrescante final a una muy agradable ruta...
Perfil de la ruta según BaseCamp...