lunes, 19 de diciembre de 2022

*MARINES VIEJO-V.G. GORGO-CAMINO DE LA MORATILLA-BARRANCO Y POBLADO DE OLLA*

Gif en el Vértice Geodésico del Gorgo situado a 907 m.s.n.m.

Localidad: Marines Viejo

Coordenadas punto de inicio: N 39º 44' 19.8" / W 0º 31' 50.9"

...Apenas quedaban 15 días para acabar el año 2022 y aun tuvimos tiempo para meter dos rutitas más en nuestras mochilas y con apenas cinco días de diferencia entre ellas.
 Resulta curioso que la provincia de Valencia y que a la postre es por la que más nos movemos,con una media de más de 20 rutas al año desde 2012 y con el Top en 2013 llegando hasta las 29,que al acabar este año,tan solo vayan a ser cuatro las rutas que hemos hecho por Valencia.
 Nunca me he planteado el repartir las rutas que hacemos por las tres provincias de nuestra terreta y me he basado más en la diversidad de los recorridos,junto con la dificultad que tenían,para ir alternando según ese criterio.
 Bueno,no nos vamos a "rasgar las vestiduras" por este anecdótico hecho...😁😂😂 y paso a contaros nuestra tercera ruta en 2022 en la provincia de Valencia,que nos llevo al maravilloso Parque Natural de la Serra Calderona,declarado como tal en el año 2002 y con una extensión que supera las 18000 hectáreas,es un paraíso autentico para el senderista,con una variedad de rutas impresionante,saliendo desde cualquiera de los 18 municipios que están dentro de los limites de ese parque natural.
 El Gorgo con 909 m.s.n.m. es la cima más alta de la Serra Calderona, aunque quizá estéticamente no sea la más llamativa dependiendo desde donde se mire y cimas como el Pico del Águila,La Mola de Segart o el mismo Garbí,sean a lo mejor más llamativas en cuanto a forma.Pero lo que si ofrece el Gorgo,son diferentes variantes de subida y desde luego muy atractivas todas ellas.
 La primera vez que subimos fue en 2013 desde la población de Olocau,en una ruta larga de más de 20 kms.
 En la segunda ocasión,la subida la hicimos desde Gatova y también incluimos el Pico del Águila,en otra ruta con una buena kilometrada de 17 kms.
 Esta tercera subida al Gorgo,la íbamos hacer desde Marines Viejo (luego os contaré un poco sobre ese pequeño municipio de la Comarca de Camp de Túria) y nos deparo otra fantástica jornada montañera,con un buen y muy respetable desnivel,para llegar a la cima.
 Era lunes 19 de diciembre y al final conformamos un buen grupete,con algunos amigos del Grup Senders de Alzira.Aparcamos a la entrada del pueblo,donde hay un par de zonas de parking y tras los saludos,nos adentramos por las solitarias calles del pueblo y que nos acaban sacando en subida a un sendero de piedra rodeno que nos mostraría varios buenos sectores del llamado camino de herradura...
Preparados para comenzar en el parking de la entrada al pueblo de Marines Viejo.
La iglesia y parte de la torre del campanario estaban por una especie de red de obra o construcción...
Tiramos hacia el final de la calle...
Entrábamos en el camino de herradura...
...Nos adentramos por un magnifico sendero que aun conserva sectores de camino de herradura y en el que encontramos la Fuente de La Solanilla en el km 0'7,sin agua.
 En el mapa OpenStreetMap,la senda aparece como Camino de Olla(antiguo poblado morisco,por el que también pasaríamos en esta ruta),aunque también se podría llamar Senda del Rodeno,ya que bordea esa cima de 736 m.s.n.m. por su vertiente norte(esta cima también se conoce como Alto de Chimo).
 De una forma u otra,la cuestión es que disfrutamos caminando por ese bonito sendero de La Calderona...
Metidos ya por la senda...
Fuente de la Solanilla...
El "Makina" Emilio...😅😅💪💪😃
Restos de ese camino de herradura...
Vistas al noreste,con la Peña Roya (656 m.s.n.m.) y algo a la derecha el Morteral (611 m.s.n.m.)
Parada sobre el km 1'3 y con las vistas de la foto anterior...
Un placer de senda...
De nuevo partes de herradura...
Este sector de camino de herradura,impresionante...
...Sobre el km 2'1,saliamos a pista y nos vamos a la izquierda,para en unos 300 metros ir a la derecha por una pequeña pista.
 Desde este desvío y hasta la cima del Gorgo,nos quedaban unos 2 kilómetros y es donde íbamos a tener el mayor desnivel de la ruta,con 350 metros y de hecho eran algo más de la mitad del total,que según Wikiloc son 609 metros,el sistema IBP y el mapa TopoHispania,se aproximaban más con 690 metros,para el total de la ruta.
 Mientras íbamos en subida por esa pequeña pista,con partes de senda,comenzo a entrar algo de niebla...
Nos encontramos con un panel informativo,sobre las aves rapaces que se pueden ver por La Calderona...
También un panel informativo sobre recomendaciones a seguir...
Vamos a la derecha...
Comenzaba a entrar algo de niebla...
Parte de sendero...
...Llegábamos al km 3'5,donde a la izquierda hay un sendero que sube a la Peña del Caballo(802 m.s.n.m.) y otro a la derecha,que es el que cogemos nosotr@s.
 Por delante teníamos unos 800 metros de subida,con unos buenos 150 metros de desnivel,con una senda que tenía partes algo cerradas,se notaba que se transita poco por ella,aunque no ofreció gran problema de paso y a medida que íbamos subiendo,nos encontramos con una inversión térmica espectacular,que nos dejo panorámicas realmente impresionantes,sobre todo hacia el norte,con el Peñagolosa como gran protagonista.
 Sin duda fue un momento visual magnifico y por supuesto muy fotográfico...
Punto del desvío de senderos...
Nuestro sendero...
Nos situábamos por encima de las nubes...
Al norte asomaba el "faro montañero" por excelencia,el Peñagolosa...
Vista hacia la Sierra de Espadán...
Zoom sobre el "Gegant de Pedra"...
Buena subidita habíamos tenido por ese sendero...

Paradita fotográfica,con el Peñagolosa destacando...

Caminando ya por la parte del Collado del Gorgo...
Julia con ese mar de nubes detrás...
También pudimos ver el Alto de Santa Barbara de Pina al norte...
...Llegábamos a la cima del Gorgo sobre el km 4'3 de nuestra ruta.El lugar era ideal para nuestro típico Almor-Zen,tras el cual nos hicimos la foto y gif en el Vértice Geodésico del Gorgo.La verdad es que las vistas desde ese vértice son algo limitadas,ya que la vegetación a crecido bastante a su alrededor,aunque si el día es claro,al sur se pueden ver cimas como el Benicadell o el Montcabrer y hacia el oeste Peñaescabia o La Salada.La niebla también se fue disipando poco a poco...
Llegando a la Cima del Gorgo,con su Vértice al fondo...
V.G. del Gorgo (909 m.s.n.m.)
Vistas al noreste con bastante neblina...
Vistas al sur...
Vistas al oeste...
Momento del Almor-Zen.Al fondo se podía ver el Santa Barbara de Pina de Montalgrao,al norte...
Y no podía faltar la foto del grupo en el V.G. del Gorgo...
...Continuabamos con nuestra ruta y desandamos el sendero hasta el Collado del Gorgo,sobre el km 4'7 y cogemos una senda a la derecha,que nos baja hasta enlazar con el Camino de la Moratilla,donde vamos a la derecha.
 En el km 6'2 volvemos a girar a la derecha y dejamos el Camino de la Moratilla,aunque seguíamos por pista...
Bajando del Gorgo...
Pasamos por un antiguo horno de cal...
Vistas sobre el Alto del Águila,al norte...
Por el Camino de la Moratilla...
El Gorgo desde la pista...
Km 6'2 vamos a la derecha...
Vistas al sur,sobre el Castillo del Real,en termino de Olocau...
En Tierra de Gigantes...😁😅😅😂😂😂
...Sobre el km 8'2,abandonamos la pista a la derecha y nos adentrábamos en el magnifico sendero que recorre el Barranco de Olla.Hacemos por su interior cerca de un kilómetro...
Dejamos la pista y vamos a la derecha,para bajar al sendero del Barranco de Olla...
Sendero por dentro del barranco...
Puntito aventurero,pero sin dificultad...
Pasamos por la antigua Balsa de Olla sobre el km 8'7...
...Salíamos a pista en el km 9'2 y en apenas 200 metros pasábamos por el antiguo Poblado Morisco de Olla,que data del siglo XI.Vimos que algunas casas se han rehabilitado.Nosotr@s seguimos nuestra ruta...
Salimos del barranco...
Pasando por el Poblado de Olla...
Aun se conserva la Torre de Olla...
Continuábamos por pista...
...Llegábamos al km 11'7 y volvíamos a coger el sendero por el que salimos de Marines Viejo,por la mañana,ahora de vuelta.Una senda que se disfruta el doble y con buenas partes de sombra,aunque no hacia demasiado calor.
 Dábamos por finalizada una muy buena ruta en la Serra Calderona.Una ruta que alterna sendas y pistas,en la que solo habrá que tener en cuenta la empinada subida al Gorgo,en la que encontramos tramos de senda algo más cerrados y el paso por el Barranco de Olla,en el que posibles lluvias en días anteriores,hagan que el paso sea algo más aventurero.
 Una ruta para pasar una grata mañana senderista,pero evitaremos días de calor,ya que aunque tiene buenas partes de sombra,también tiene muchos sectores que van al sol.
 Entrábamos de nuevo en Marines Viejo (enlace del periódico Levante) y volviamos hasta el parking donde teníamos los vehículos.
 La triste historia del pueblo se remonta al temporal de lluvias,que provoco la Riada de Valencia de 1957,ya que esas lluvias provocaron el derrumbe de parte de la montaña que bordeaba el pueblo y unas 20 toneladas de roca,sepultaron gran parte de las viviendas,donde por desgracia,perdieron la vida 6 personas.
 El pueblo se traslado de ubicación,pero en la actualidad en el "Marines Viejo",viven un centenar de personas,que no quieren que el pueblo se pierda.
 Para terminar esta buena jornada montañera,paramos en el Restaurante l'Arquet de Olocau a comer.
 En definitiva otra gran mañana de senderismo la que compartimos con nuestros buenos amigos del Grup Senders de Alzira...
De nuevo por el "Sendero del Rodeno"...
De nuevo por las solitarias calles de Marines Viejo...
La comida en el Restaurante l'Arquet de Olocau...
Buen remate de jornada montañera...
Perfil de la ruta con el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...