martes, 6 de diciembre de 2022

*ALFONDEGUILLA-MINA CANTALLOPS-V.G. PICO DE LA NEVERA-NEVERA DE CASTRO-BARRANC DE CABRERA*

Gif en la Nevera de Castro...

Localidad: Alfondeguilla

Coordenadas punto de inicio: N 39º 50' 34.5" / W 0º 15' 56.5"

...Siempre es un autentico placer el poder caminar por el maravilloso Parque Natural de la Sierra de Espadán y sin duda somos privilegia@s,l@s que podemos disfrutar de la infinidad de rutas senderistas que ofrece a lo largo y ancho de sus más de 31.000 hectáreas.
 Era martes 6 de diciembre,cuando volvimos hasta Alfondeguilla,en la comarca de la Plana Baja.Allí dimos inicio a la temporada rutera 2022-2023 a principios del mes de septiembre pasado.
 Alfondeguilla,junto con Azuebar ,son las dos poblaciones que dan acceso a la Sierra de Espadán por su parte sur y con una buena diversidad de rutas senderistas.
 En esta ocasión,la idea era hacer una ruta que ya hicimos en 2015,pero solo yo iba a repetir itinerario,que luego también lo modifique un poco,después del paso por la Nevera de Castro.
 De vez en cuando también apetece repetir rutas que encierran mucho atractivo,como es el caso que nos ocupa y un poco antes de las 8h30' de la mañana,nos poníamos en marcha desde la Font del Frare,ya que en principio la idea era al acabar la ruta,comer de pic-nic allí mismo.La verdad es que no había mucho espacio donde estacionar los vehículos y además al final acabamos comiendo en el Bar Les Cholines,por lo tanto,el inicio de esta ruta también se puede hacer desde la misma población de Alfondeguilla y como ya hicimos también en 2015.
 Comenzabamos pues,caminando por asfalto en dirección sur y en apenas 300 metros cogíamos una buena subida a la derecha,que nos hacia ganar altura rápidamente...
En el inicio,las chicas muy animadas y abrigadas...
Comenzamos a subir a la derecha...
Seguiríamos parte del sendero que sube por lo que fue la línea defensiva republicana XYZ,de la Guerra Civil Española (1936-1939),hasta el collado de El Denás...
Habíamos dejado Alfondeguilla rápidamente atrás...
...Sobre el km 0'6 entrabamos ya en sendero,pero la cosa iba a seguir empinándose y de hecho en apenas un kilómetro,hasta el collado de El Denás,ibamos a salvar unos más que respetables 250 metros de desnivel...
Paradita para "quitar pieles"...😅😅😁😂😂
El sol despuntaba por detrás de la Penya de Migdía,al este...
Buen sendero por delante...
El sendero andaba salpicado de esos árboles tan característicos de Espadán,los alcornoques...
...Y también caminando por encima de ese rodeno,roca que también es muy de Espadán...
Durante la ruta vimos alcornoques de buen tamaño y también pasamos por donde,en su día estuvo la Surera Mare.Luego os contaré su historia...
Esto Se Empina,entre el rodeno...
Llegamos al collado...
...Tras llegar al collado en el km 1'1,vamos a la derecha y seguiremos por un sendero que nos lleva hasta la Mina de Cantallops,una antigua mina de la que se extraía mercurio.
 Un imponente alcornoque marca el punto donde esta situada esa mina,cuyo acceso está cerrado con una reja metálica.Hacemos una breve parada fotográfica,antes de seguir...
Senda hacia Cantallops...
Imponente alcornoque,el que hay al lado de la mina...
Por supuesto,que nos hicimos fotos con ese gran alcornoque...

Parte de la mina...
Reja en la entrada de la Mina de Cantallops...
...Andábamos sobre el km 1'9 y cogemos un atractivo sendero que bajaba hacia el noroeste,paralelo al Barranc de l'Horteta...
Magnifico sendero...
Asomaba al norte el Pico de la Nevera,al que teníamos que subir...
Al norte les Penyes de Moixell
Detrás de esas Peñas de Moixell estan situadas las ruinas del Castillo de Castro,que luego veremos...
...Sobre el km 2'6 salíamos a pista,en el Camí de l'Horteta y vamos a la izquierda siguiendo ese camino durante unos 400 metros,para coger un sendero a la derecha en subida.
 Tomábamos otra senda en subida espectacular,pero exigente y donde íbamos a acumular gran parte del desnivel total de nuestra ruta,ya que en apenas 2'5 kms hasta la cima del Pico Nevera,sumariamos más de 500 metros de desnivel,con una pendiente media superando el 20%.
 Por su puesto,hubo algunas paraditas en esa exigente subida hasta el Vértice Geodésico del Nevera...
Camí de l'Horteta...
Otro alcornoque de gran porte...
...Y comenzamos la subida por el empinado sendero...
Algunas paraditas fotográficas...
Sobre el km 4 nos encontramos unas ruinas de lo que parecía un antiguo pozo de nieve
En el km 4'4 pasamos por un abrigo de rodeno espectacular...
Panorámica al sureste,con bastante bruma que limitaba las vistas,pero se distinguía la skyline de la Serra Calderona,al fondo...
Al este la Penya de Migdía...
...Y llegamos al km 4'9,donde hay un mirador natural que es una pasada,muy aéreo y en el que hay que ir con cuidado.El lugar era ideal para nuestro Almor-Zen y además con vistas excepcionales al noreste,sobre las ruinas del Castillo de Castro.
 Por supuesto,tras el almuerzo y antes de continuar,hubo sesión fotográfica en ese impresionante mirador de rodeno...
Lugar excepcional para el almuerzo...
Las chicas con el Castillo de Castro de fondo...
Por supuesto hubo selfie en ese mirador...
Foto grupal...
...Y gif con "aparición"...😁😅😅😂😂😂
Fotografié las ruinas del Castillo de Castro con zoom y se podía ver gente en esas ruinas...
Otro zoom sobre ese castillo de Castro...
...Continuamos con la ruta y nuestro próximo objetivo ya era el V.G. del Pico Nevera con 854 m.s.n.m. y situado en el km 5'6 de la ruta.
 El cielo se había nublado bastante e incluso entro algo de niebla,que no impidió que pudiéramos disfrutar de cimas de la Sierra de Espadán como el Pico Batalla,el Puntal de l'Aljub,el Pico Bellota,la cima del Carrascal o el pico Espadán,además de poder divisar al gran y siempre omnipresente Peñagolosa al norte...
Aun quedaba un poquito de subida...
Cueva en el km 5...
De nuevo el Castillo de Castro...
Caminando de nuevo por sendero entre alcornoques...
...Y en el Vértice Geodésico del Pico Nevera con 854 m.s.n.m.
Vistas sobre Peñagolosa al norte,mientras por la derecha comenzaba a entrar la niebla...
Siempre espectacular el Gegant de Pedra a vista de zoom...
Al noroeste, el Puntal de l'Aljub en primer termino,a la derecha el Batalla y al fondo Espadán...
En esta imagen más amplia,también aparecían a la izquierda el Pico Bellota y el Carrascal...
...Seguimos y la siguiente parada la hacemos en la Nevera de Castro,un antiguo pozo donde se almacenaba la nieve,que luego se convertía en hielo,para abastecer a las poblaciones de La Plana.
 La Nevera data del siglo XVII y fue rehabilitada en el año 1995.Estaba situada en el km 6 de nuestra ruta...
Después del vértice,la niebla nos rodeaba...
Bajamos hasta la Nevera...
Alrededor de la Nevera...
Nos hacemos foto,además del gif de inicio de crónica...
Interior de ese Pozo de Nieve...
...Después del paso por esa Nevera de Alfondeguilla o de Castro,una buena bajadita de 300 metros enlazaba con el Camino de la Nevera.
 Aquí hice la variante sobre la ruta de 2015 y en lugar de ir a la izquierda,hacia el Coll Roig,nos fuimos a la derecha por esa pista,hasta coger un sendero a la izquierda en subida,sobre el km 7'5 y que nos dejaba en el collado del Castillo de Castro...
En el Camino de la Nevera...
De nuevo el Castillo...
El rodeno formando figuras y formas caprichosas...
Sendero a la izquierda,con buena subida...
En el collado del Castillo...
...Aunque estaba la opción de acercarnos hasta las ruinas del castillo,al final optamos por seguir la senda en bajada que nos adentraba por Barranc de Cabrera o de la Font de la Penyeta,otro de los impresionantes senderos que nos ofrecía la Sierra de Espadán en ese termino de Alfondeguilla.
 Habíamos decidido saltarnos el pic-nic y comeríamos en el Bar Les Cholines,al que llamamos para reservar mesa y fue por ello que nos saltamos el castillo,por falta de tiempo...
Fantástico ese sendero que baja por el Barranc de Cabrera...
De nuevo rodead@ de alcornoques...
...Tras cruzar una pista sobre el km 8'9,teníamos una bajada con un destrepe sin gran complicación,pero al que había que estar atent@s.Un punto algo selvático,que nos devolvía a senda y que en apenas 500 metros pasaba por donde estuvo situada la Surera Mare,un alcornoque con unas dimensiones extraordinarias y que por desgracia cayo en 2014,victima de las fuertes rachas de viento que hubo entonces y unido a un insecto perforador que había ya dañado su enorme tronco a lo largo del tiempo.
 En aquel año,le dedique una entrada a ese monumental alcornoque de la Sierra de Espadán : Recuerdo de la Surera Mare.
 Sin duda,fue un referente para tod@s l@s senderistas que pasábamos por allí,ya que siempre se llevaba un buen abrazo.Por supuesto nos detuvimos un momento ante sus restos,que pocos son ya y continuamos con nuestra ruta...
Cruzamos pista...
...y bajamos entre rocas...
...con un destrepe por "la selva"...😂😂
...Y llegamos a esos restos de la Surera Mare,aun queda en pie la parte baja de ese grandísimo alcornoque de Espadán...
La Surera Mare en todo su esplendor,en 2012 (foto de Delfín García)

En esta otra foto de 2012,se aprecia más claramente,las dimensiones de esa gran Surera (Alcornoque).Se necesitaban cuatro personas para rodear su diámetro de base (esta foto también es de Delfín García,que participo en bastantes rutas,en los inicios de la Peña Senderista Esto Se Empina)...
...Otro gran sector de senda es el que venia después del paso por los restos de la Surera Mare y que pasaba por el Mirador de les Penyes de la Rimansa.
 En esta parte fuimos testigos de las maniobras de un helicóptero de rescate,hacia el este y en termino de Vall d'Uixo.Al final resulto que estaban rescatando a un escalador en el Salt de la Pedra.
 El sendero seguía hasta enlazar con pista en el km 10'9,el Camino de Artana a Alfondeguilla y por donde completábamos la ruta llegando de nuevo hasta la Font del Frare...
Les Penyes de la Rimansa...
Otro gran sendero...
...Y aparece el helicóptero de rescate....
Seguiamos por esa senda con Les Penyes de la Rimansa a nuestra izquierda...
Mirando las maniobras del helicóptero...
Aquí conseguí con zoom,un buen plano de ese rescate...
Vistas sobre Alfondeguilla,con el Alto de Pipa detrás,ya en termino de La Vall d'Uixó...
...Y nos fuimos al Bar de Les Cholines,donde comimos muy bien y por supuesto que probamos sus famosos "cremaets".
 Concluíamos otra gran mañana senderista en la Sierra de Espadán,con una ruta muy completa.Buenos senderos y desde luego con buenos desniveles a tener en cuenta.
 Por supuesto no es un recorrido para iniciad@s en montaña o que lleven poco practicando senderismo.A pesar del día brumoso y con bastantes nubes,también pudimos disfrutar de buenas vistas durante toda la ruta.
 Con más tiempo o no haciendo la parada del almuerzo muy larga,sin duda la visita al Castillo de Castro,es otra muy buena opción para hacer aun más completa esta gran ruta en las "puertas por sur" a Espadan.
 Volver a Alfondeguilla,siempre es un acierto y como ya he comentado,ofrece muchas y buenas variantes para disfrutar de una buena jornada montañera
Brindando en Les Cholines,por una gran ruta en Espadán...
La preparación del "cremaet",es todo un arte y a continuación tenéis el vídeo que grabo Nuria de ese momento...
...Y el brindis final...😂😂😅😅
Y de vuelta hacia los coches y para casa...
Perfil de la ruta con el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...