sábado, 24 de febrero de 2024

*TERESA-SENDA FLUVIAL RÍO PALANCIA-ARCO DE PIEDRA-COLADA DE LA GAMBALIA*

 

Gif del grupo en la parte alta del Arco de Piedra,con la cima del Peñaescabia al fondo...

Localidad: Teresa  

Provincia: Castellón  

Hora inicio: 08h13'  

Hora fin: 13h52' 

Distancia recorrida: 11'5 kms 

Tiempo total: 05h39' 

Tiempo en movimiento: 04h06' 

Velocidad media: 2'1 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'8 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 00.5" / W 0º 39' 42.8"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (53 HKG) Pinchar aquí

...En agosto de 2022,la Comarca Alto Palancia sufrió un devastador incendio que calcino cerca de 20.000 hectáreas,el 20% de toda la superficie de esa comarca de la provincia de Castellón.
 El incendio que se origino en el termino de Bejis,afecto también los términos de Altura,Barracas,Jerica,Toras,El Toro,Sacañet,Viver y Teresa.Además se vieron afectados los municipios de Andilla y Alcublas,dentro de la provincia de Valencia.
 Paco,amigo y compañero de Esto Se Empina,es natural de la localidad de Teresa,una de las afectadas por ese terrible incendio y curiosamente llevábamos tiempo (desde antes de esa tragedia medio ambiental) queriendo hacer una ruta clásica en su tierra,que transita por el Río Palancia,sube y cruza el imponente Arco de Piedra y vuelve por la Colada de la Gambalia.
 Dicen que "más vale tarde que nunca" y el pasado sábado 22 de febrero,nos fuimos hasta esa pequeña y bonita población del Alto Palancia,donde previamente ya habíamos quedado con Paco,que había encargado una paella para comer al acabar la ruta.
 Tras aparcar en la Avenida Palanca,sobre las ocho y cuarto comenzábamos en dirección oeste,en busca de una bajada que nos llevaría a cruzar el Río Palancia en apenas 200 metros...  
Punto de inicio de la ruta e ideal para estacionar los coches...
Bajando hacia el Río Palancia...
...Tras cruzar ese Río Palancia,íbamos al oeste,por un sendero que recorre la vertiente sur del río.Un sector precioso que se libro en gran parte de las devastadoras llamas.
 La mañana era fresquita y el caminar a la vera del río con la humedad,acentuaba un poco ese frío.
 Sobre el km 1'1 cruzamos un camino cementado,pero seguíamos por ese atractivo sendero de ribera...
Bonita senda la que recorremos a la vera del Río Palancia...
Partes selváticas...
Cruzamos partes que estaban con agua y que tras lluvias pueden estar algo más complicadas de pasar sin mojarse o embarrar un poco las zapatillas o botas...
Cruzamos camino cementado...
La ruta aprovecha parte del PR-CV 467
Entorno muy atractivo...
...Al salir de la ribera del río,comenzábamos a ver más claramente los efectos de ese terrible incendio.
 Sobre el km 2'5,llegábamos hasta las ruinas de la antigua fabrica de luz y donde encontramos paletas del PRCV-467 y del PRCV-80,nosotr@s continuábamos por el primero en dirección sur.
 Sobre el km 2'8 se encuentra el sendero a la derecha que sube al Arco de Piedra,pero nosotr@s nos desviamos 100 metros para ver el área recreativa de Los Hornos,donde hay dos antiguas caleras (hornos de cal)...
Comenzamos a ver más claramente los efectos del incendio de 2022...
Llegando a la antigua fabrica de la Luz...
Vamos al sur,donde vemos pinos calcinados,pero también que vuelven a brotar...
Se tuvieron que cortar muchos pinos y con sus troncos y ramas se han hecho como diques de contención para tratar de evitar la erosión de la ladera...
Área recreativa de Los Hornos...
En una de las caleras había una mesa con bancos dentro...
...Desandabamos unos metros para coger esa senda en subida hacia el Arco.
 El sendero va zigzagueando y aunque vemos sectores calcinados,también hay otros que se salvaron de las llamas.
 La parte final de subida hasta el Arco de Piedra es la más empinada,con algo de piedra suelta y sendero un poco degradado,por tanto es algo más complicada de superar,pero que se solventa sin gran problema,aunque mejor tener ya cierto grado de experiencia en montaña para superar ese Arco..
Inicio del sendero en subida...
Ya veíamos el Arco de Piedra,por una pinada que se medio libró del incendio...
Curioso ese Arco de Piedra...
Al este veíamos la población de Teresa...
Últimos metros hasta el Arco de Piedra...
...El Arco de Piedra,se cruza por dentro y ya digo que sin ser complicado,hay que tener ya cierta soltura en montaña,por la inclinación del terreno.
 Como soplaba bastante viento,optamos por hacer nuestro clásico Almor-Zen,nada más cruzar el Arco,algo más resguardados de "Eolo".
 Mientras almorzábamos,vimos llegar otro grupo de senderistas que tras cruzar ese Arco,continuaron subiendo y un poco después los vimos en la bajada hacia el Barranco de La Bailadora.
 Las vistas desde el punto del almuerzo eran sobre ese Arco de Piedra y al este sobre la población de Teresa...
A punto de cruzar el Arco de Piedra...
Por la parte de atrás del Arco...
José Luis y Paco en medio del Arco...

Vistas al este sobre la población de Bejis...
La foto del grupo,con el Peñaescabia detrás al fondo... 
...Después de nuestro almor-zen,continuamos subiendo un poco hacia la cara norte y en esa parte alta de ese Arco,nos hacemos la foto y el gif del grupo,con vistas hacia la cima del Peñaescabia en Bejis y también vemos los daños causados por el fuego en ese incendio de 2022.
 La ruta continua en una ligera subida,para ya ir en bajada hasta pasar el Barranco de La Bailadora y subiendo después hacia el oeste,por senda no muy definida,que se pierde por momentos,pero se avanza relativamente bien.
 En ese sector del barranco pasamos entre pinos calcinados,el paisaje es desolador,pero también vemos rebrotes que con el tiempo esperamos que vuelvan a dar vida a esa sierra de Teresa.
 Una de las imagenes más impactantes nos la dio el macizo del Peñagolosa al norte,asomando entre pinos quemados...😔😥😥😥
 Sobre el km 4'8 salíamos a camino más ancho y vamos a la izquierda para en apenas 100 metros llegar a la parte más alta de la ruta en la Solana del Arco con 876 m.s.n.m. y también andábamos en el limite de términos entre Bejis y Teresa... 
Al noroeste teníamos la cima del Peñaescabia en el termino de Bejis,donde se origino el trágico incendio...
Bajando hacia el Barranco de la Bailadora,con el grupo de senderistas que había pasado antes por el Arco mientras almorzábamos,que llevábamos delante..
Cruzando el Barranco de La Bailadora...
Nos alegro enormemente el ver pequeños pinos que comienzan a brotar...

La imagen,quizá más impactante,nos la dio el Macizo del Peñagolosa al norte,asomando entre pinos calcinados....

😔😟😥😥😥😥

Punto más alto de la ruta con 876 m.s.n.m. en la Solana del Arco...
...La ruta seguía hacia el sur bajando por senda entre monte bajo,pero la mayor parte quemado...
Al oeste,la Loma de la Piñuela y El Cerro detrás...
Al sur,el Alto del Losar(izquierda) y la Peña de la Dueña(derecha)...
...Salíamos a pista en el km 6 y nos íbamos a la izquierda,pasando al lado de la entrada de la Fuente del Berro,aunque no nos desvíamos,dado que el paraje estaba muy seco.Enlazábamos de nuevo con el PRCV-467 en el km 6'5 y al poco cogemos senda en dirección a la Fuente del Royo,por la Colada de la Gambalia...
Vamos a la izquierda...
De nuevo por el PRCV-467 a la derecha...
Por senda de nuevo entre partes quemadas...
Al norte y con zoom,aparecía el Arco de Piedra...
...Pasábamos por la Fuente del Royo,sobre el km 7'9 y que se encontraba sin agua.Salíamos a un camino cementado en el km 8'3 que seguimos con vistas sobre la población de Teresa...
La Fuente del Royo,se encontraba seca...Paco nos contó,que antaño siempre tenía agua...
Camino cementado a la izquierda...
Al fondo veiamos Teresa...
...En el km 9'1 girábamos a la derecha y en ligera subida nos adentrábamos por un bonito sendero(que se libró del incendio)por La Pichichuela y que nos lleva hasta las inmediaciones del pueblo,por la vertiente sur del Río Palancia...
Girábamos a la derecha...
Bonito sendero por La Pichichuela...
Al oeste podíamos ver,donde estaba situado el Arco de Piedra...
...Antes de entrar en Teresa,nos acercamos hasta el Paraje de la Fuente del Río,para después volver a subir cruzando el puente sobre el Palancia,por donde habíamos bajado por la mañana.
 Completábamos una buenísima ruta circular en el termino de Teresa y que a pesar de los estragos que causo ese incendio de 2022,nos ofreció una gran ruta de senderismo.
 Nos lleno de tristeza ver parte de esa Sierra del Alto Palancia calcinada por las llamas,pero vimos vida,esos pinos que vuelven a brotar,esa hierba que vuelve a salir y en definitiva esa tierra que quiere volver a florecer y esperamos que así sea.
 Sin naturaleza estamos muertos y aunque estamos casi en un punto sin retorno en cuanto a la destrucción de nuestro planeta,debemos tratar de preservar lo que nos queda,en la medida de nuestras posibilidades...😔😕😓
 Y después de este "alegato medioambiental" termino la crónica,con una paellita espectacular que nos sirvieron en el Bar Zorio(picaeta,ensaladas,bebidas,paella,postres y café,por 17 euros).
 El dueño del local,Fernando,es un tanto peculiar y puede sorprender a más de un@,pero en el fondo es buena gente y la verdad es que con nosotr@s se porto de lujo...😁😂😂😜
 Recordad que es una ruta con poca sombra,a partir que se sale del cauce del río y sin fuentes,por tanto hay que evitar los días de calor,pero a pesar de las partes quemadas,reitero que es una ruta muy recomendable...
Aquí si había agua...Paraje de la Fuente del Río...
De nuevo cruzando el puente sobre el Río Palancia...
Muy buena paella para rematar otra gran mañana senderista...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...


                    Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:
  SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO Y EMERGENCIAS EN MONTAÑA

                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario