sábado, 17 de febrero de 2024

*BARRANC DE PENYA ROJA-ERMITA DEL SANT CRIST-BOCAIRENT-BARRANC DE TARONGERS (Molins)*

Gif del grupo en la Ermita del Sant Crist...

Localidades: Ontinyent-Bocairent

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 47' 43.6" / W 0º 36' 38.5"

...El sábado 10 de febrero,fue un día muy especial para mi,ya que tuve el enorme placer de celebrar mi 60 cumpleaños rodeado de mis amig@s montañer@s de la Peña y también unos cuantos más a l@s que quiero mucho y también forman parte ya de mi vida,además por supuesto de mi familia más cercana.
 No tuvimos ruta montañera,pero sin duda fue una jornada intensa y cargada de emociones.
 Antes de pasar a la crónica de la ruta que hicimos el pasado sábado 17 de febrero,queria poner unas cuantas fotos de ese fantástico día que ha quedado grabado ya en mi corazón para siempre...😍😍😍😍😍
¡¡ 60 años !!...💪💪💪😁😏
La Tarta una sorpresa impresionante...😍😍😍
Con mi familia en ese arco de recuerdos montañeros y familiares que fue una pasada...😍😍😍
Much@s amig@s...
Dos buenas paellas de "Arros del Senyoret" para comer...😋😋😋
Los ¿nuevos Beatles?...😂😂😂😂
También hubo regalos...¡¡ Gracias a tod@s !!
...Y fin de fiesta...
...Y después de este prologo de ese cumpleaños tan especial,vamos con la ruta que hicimos el sábado 17 de febrero.
 De nuevo volvíamos a la Comarca de La Vall d'Albaida y en esta ocasión íbamos a caminar entre los términos de Ontinyent y Bocairent.
 En realidad esta ruta era un "revisionado" sobre la misma que ya hicimos en enero de 2015.Una ruta con tintes históricos y que transita por buenas sendas.
 Para llegar al inicio de nuestra ruta,hay que pasar el Paraje del Pou Clar de Ontinyent y en el siguiente camino de tierra a la derecha,hay que entrar unos 240 metros y llegamos al parking interior del Barranc dels Tarongers,donde se pueden estacionar 8 ó 10 coches dependiendo de como se dejen.
 En esta ocasión compartimos ruta con nuestro buen amigo JJ de la Peña Senderista La Revolta de Xativa y pasaba un poco de las ocho de la mañana,cuando nos poníamos en marcha por la Senda dels Enginyers y el PR CV-122,que remonta el Barranc de la Penya Roja por su vertiente sur.
 De inicio ya vamos en subida,aunque suave,vamos ganando cota por esa bonita senda que nos lleva a enlazar con pista en el Pla del Quincaller y también con el PR CV-306,sobre el km 1'6.
 Continuábamos a la izquierda en subida por la Senda del Cinquantenari,en dirección a la Ermita del Sant Crist de Bocairent...
Comenzábamos en el Barranc de la Penya Roja,en el PRCV-122 y que después enlazaba con el PRCV-306
Cogemos la senda dels Enginyers en subida...
Una bonita senda que remonta el Barranc de Penya Roja por su vertiente sur...
Enlazábamos con el PRCV-306...
...Seguíamos en subida por esa senda del Cinquantenari y pasamos por el Alt del Quincallero(692 m.s.n.m.) en el km 2'1,con buenas vistas y divisando entre otras cimas,el Benicadell,Montcabrer,Monduver,también sierras como la de la Solana,Grossa,la de Les Agülles o la del Capurutxo en La Font de la Figuera...
Al noreste,destacaba el Monduver...
Vistas al norte,donde destaca la Serra Grossa....

Amplia panorámica al noreste,donde también aparece el Benicadell a la derecha...

La Vall d'Albaida entre la niebla...

La Sierra del Capurutxo en La Font de la Figuera...
...Sobre el km 2'9 nos desviamos a la derecha por una senda en bajada y por la que cruzamos el Barranc d'Ontinyent,para ir en subida hasta llegar a la cueva de la Beata Piedad de la Cruz de Bocairent(1842-1916),donde iba a rezar y que fue famosa por ayudar a pobres,huérfanos y enfermos,siendo beatificada por la Iglesia Católica en 2004.La cueva estaba situada en el km 3'6 de nuestra ruta...
Senda en bajada hacia el Barranc de Ontinyent...
Cruzamos el barranco y vamos en subida...
Asomaba al sur la Ermita del Sant Crist de Bocairent...
Llegábamos a la Cueva de la Beata Piedad de la Cruz...
Selfie en la entrada de esa cueva-abrigo de la Beata Piedad...
...Continuábamos en dirección sur y sobre el km 3'9 pasábamos por la cruz homenaje a los caídos en la trágica Batalla de Pla de Ponce o de Camorra,el 22 de diciembre de 1873 y que enfrentó a voluntarios carlistas,al mando del Comandante General del Reino de Valencia José Santés Murgui,contra las tropas gubernamentales dirigidas por el Brigadier Valeriano Weiler (pinchar en el enlace resaltado,para saber más sobre esa triste batalla,en la que hubo 62 muertos).
 Tras seguir ligeramente al este,llegábamos a la Ermita del Sant Crist y que data del siglo XVI.Estábamos en el km 4'3 de ruta y el lugar,al igual que en 2015,era ideal para nuestro clásico Almor-Zen...
Seguíamos hacia el sur...
Cruz homenaje a los caidos en esa Batalla de Camorra...
*62 VICTIMAS: De sus ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí.Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber el día 22 de diciembre de 1873*
Hacia el este camino de la Ermita del Sant Crist...
...Tras seguir ligeramente al este,llegábamos a la Ermita del Sant Crist,que data del siglo XVI.
 Después de ese "ratito" y de la clasica foto y gif del grupo,bajábamos por el empedrado calvario en dirección a Bocairent...
Punto ideal para nuestro almor-zen...
Vistas sobre Bocairent al sur...
Foto del grupo en la Ermita...
...Vistas sobre el calvario y Bocairent detrás...
...Vistas sobre Les Covetes dels Moros...
...Sobre el km 5'4 cruzábamos el Puente del Sant Crist y que fue construido para poder acceder a la Ermita del mismo nombre.
 Nos adentrábamos por las calles de la bonita Bocairent de origen musulmán y hacíamos una parada en la plaza para tomar algo en uno de sus bares.
 Atravesábamos la población,hasta llegar al Pont de Darrere de la Vila...
Cruzamos el Pont del Sant Crist...
Calle que daba paso a la plaza...
Interior del bar,que aprovecha parte de antiguas cuevas...
Saliendo de Bocairent...
Vistas sobre la Ermita del Sant Crist y su calvario...
Vistas sobre Les Covetes dels Moros y el acceso a ellas.Se hacen visitas guiadas...
...Cruzábamos el Pont de Darrere de la Vila,en el km 6'2 y en apenas 300 metros a la altura de la Font i Llavador d'en Ferris,girábamos hacia la izquierda para tras un camino asfaltado adentrarnos en el espectacular Barranc dels Tarongers...
Pont de Darrere de la Vila...
Selfie del grupo con Bocairent al fondo...
Nos adentramos en el Barranc dels Tarongers...
Escalones cincelados en la roca...
...Poco a poco nos adentrábamos en ese imponente sendero del Barranc dels Tarongers,antiguo camino que unía las poblaciones de Ontinyent y Bocairent,que debe su nombre al trasiego que había sobre todo de naranjas por él.
 A medida que avanzábamos volvíamos a ver la mano del hombre sobre la roca,para dejar paso...
El sendero zigzagueaba en bajada...
Pasando por sectores de roca cincelada...
Volvíamos a ver la Ermita del Sant Crist...
Otro sector "ganado" a la roca a base de cincel...
...A medida que avanzábamos por ese sendero del Barranc dels Tarongers,nos adentrábamos en la parte donde nos encontramos con las ruinas de antiguos molinos que florecieron aprovechando el agua del Río Clariano y dedicados a la industria textil,del papel o para moler grano,tuvieron muchísima importancia entre los siglos XVIII al XX.La llamada Ruta dels Molins,es una muestra de la historia de esta parte de la Comarca de La Vall d'Albaida...
Ruinas del Molí de la Lluna,en el km 8'8 de la ruta...
Las ruinas del Molí de Pedra,en el km 9'1 de la ruta...
Sobre el km 9'4,nos desviamos para ver las ruinas del Molí de Pep-Joan y su gran rueda.El acceso por sendero esta algo cerrado y por supuesto,hay que ir con mucha precaución en esas ruinas...
Foto en esa espectacular rueda del Molí de Pep-Joan...
Fabrica y Molí dels Beneyto en el km 9'7 de la ruta...
...La ruta continuaba por esa magnifica senda que nos ofreció el Barranc dels Taronger o de Ontinyent en su parte final,pasando por una zona de escalada.
 Llegábamos de nuevo hasta el lugar de aparcamiento de nuestros vehículos y dábamos por concluida esta extraordinaria ruta con mucha historia,en esa Comarca de La Vall d'Albaida.
 Sin lugar a dudas,una ruta muy recomendable para cualquier senderista con un mínimo de experiencia en montaña.
 Habrá que tener en cuenta que hay muy poca sombra en el recorrido,por tanto hay que evitar días de calor.
 El paso por Bocairent sobre la mitad de la ruta,le da el punto de "avituallamiento",en caso de necesitar agua,además de poder alargar la visita por sus bonitas calles.
 Terminábamos con nuestro clasico pic-nic,otra estupenda jornada montañera...
Zona de escalada...
...Y nuestro clasico pic-nic final,si el tiempo acompaña...
Perfil de la ruta según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...

Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace: