sábado, 3 de febrero de 2024

*LA COVA ALTA-LA CREU-V.G. DE LA SERRA D'AGULLENT-FONT DEL PATGE*


Gif de todo el grupo en La Creu de Benissoda (855 m.s.n.m.).Siempre es bueno soltar un poquito de "lokura"...😁😅😂😂😂

Gif del Encuentro Blogger de 2012 en Benissoda...

Foto después del Encuentro de 2012 en Benissoda.
De izquierda a derecha:Cristobal,Virtu,María José,yo mismamente,Ramón y JJ.Agachado estaba Pimento...😍😍😍

Localidades: Benissoda,Albaida,Agres   

Provincias: Valencia-Alicante 

Hora inicio: 08h09'  

Hora fin: 14h37'

Distancia recorrida: 14'7 kms 

Tiempo total: 06h28'

Tiempo en movimiento: 04h30' 

Velocidad media: 2'3 kms/h 

Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 49' 49.4" / W 0º 31' 44.4"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (68 HKG) Pinchar aquí

...En octubre de 2012,participe en el IV Encuentro Blogger Senderista en Benissoda,con la subida a la Cova Alta y La Creu,pasando después por la Font del Patge.
 También en octubre de 2013 y organizado esta vez por el ayuntamiento,hacíamos el mismo recorrido que el año anterior y de nuevo con una participación muy notable de senderistas.
 La ultima vez que subimos a esa Cova Alta y a La Creu fue en diciembre de 2016.
 Sin duda es una ruta muy atractiva y podríamos decir que es la "ruta estrella" saliendo desde esa pequeña población de la Comarca de La Vall d'Albaida,además y en mi caso con gratos recuerdos,sobre todo de ese Encuentro Blogger,en el que conocí a algun@s senderistas a los que hoy tengo por muy buenos amig@s.
 En esta ocasión compartimos ruta con nuestr@s buen@s amig@s del Grup Senders de Alzira y con l@s que también lo hicimos en 2016.
 La ruta se inicia al final de la Avenida de Valencia,a la que hay que llegar por la Avenida del Baladrar y que va paralela.
 Comenzábamos ya en ligera subida por asfalto,saliendo del pueblo en dirección sur,pasando por el Llavador Municipal,cruzando la Autovía del Mediterráneo por abajo y pasando también al lado del cementerio de Benissoda,para sobre el km 1 entrar ya en la parte de sendero...
A punto de comenzar,después de los saludos...
Arrancamos en dirección sur...
De inicio en ligera subida...
Ya cogemos sendero...
...Poco a poco vamos ganando cota y tenemos buenas vistas al norte,sobre la Serra de la Solana y la de Requena,además de parte de ese Valle de Albaida que aun andaba algo cubierto por la niebla matutina.
 El sendero nos lleva a enlazar con el Camino del Alba en el km 2'2 y donde vamos a la izquierda.Vamos por pista y sobre el km 2'7 nos desviamos a la derecha.
 Llegábamos al km 4'8,donde abandonábamos la pista y entrabamos en senda a la derecha...
Vistas al norte de La Vall d'Albaida,aun cubierta por la niebla.Al fondo la Serra de la Solana(izquierda) y la Serra de Requena(derecha).Se distinguen también las poblaciones de L'Olleria(izquierda) y Beniganim(derecha). 
Buena subidita...😅😅😁
Enlazamos con la pista del Camino de Alba...
Hacía el noreste destacaba la cima del Monduver...
Transitamos en parte por el PRCV-121...
Panorámica sobre la Cova Alta y La Creu...
...Enfilábamos el sendero que en zigzag,nos llevaría hasta esa Cova Alta y que da nombre al Yacimiento arqueológico de la Covalta,que esta situado en la cima,aunque en nuestro caso,no nos acercamos a verlo y solo estuvimos en La Creu y en el Vértice Geodésico.
 El hecho de que la senda serpentee hace más llevadero el desnivel que hay hasta esa cueva,a la que llegamos sobre el km 6'6 de nuestra ruta.
 Aprovechamos ese gran abrigo en la roca para nuestro almor-zen,con unas vistas privilegiadas al norte,sobre el Valle de Albaida.
 Vemos también en esa cueva una imagen de la Virgen del Remedio,a la que se honra todos los años,con una romería que sube hasta la cueva...
Comenzamos el sendero que sube a la Covalta...
Seguíamos por ese PRCV-121...
Vamos en fila india...
Sendero muy pisado...
Ganando altura...
Vimos el helicóptero de la Guardia Civil,que andaba "controlando la autopista A-7"...
Vistas impresionantes sobre el Valle de Albaida desde la Covalta...
Buen punto para almorzar...
Después del almuerzo tocaba reanudar la marcha...
La imagen de la Virgen del Remedio que hay en la Covalta...
...Tras nuestro Almor-Zen,reanudábamos la ruta y había que desandar un poco la senda por la que habíamos subido y coger un sendero a la izquierda,en dirección oeste.Caminamos por esa senda durante unos 300 metros y aunque no era muy complicada,había que ir con algo más de precaución por la humedad del terreno,al estar en parte de umbría de esa Serra d'Agullent.Además hay un pequeño destrepe y una trepada que lleva a la parte alta de esa sierra.Para senderistas que comienzan o con muy poca experiencia pueden ser un poco más complicados estos pasos,pero se pueden solventar sin gran problema,siempre con precaución.
 Podríamos decir que ese sector de la ruta es el más aventurero,pero como digo,no ofrece gran dificultad...
Dejábamos la Covalta vacía...
Desvío a a la izquierda,por el que seguíamos...
Estrecho sendero y con bastante humedad en el terreno...
Destrepe...
...Y la trepadita...
...Llegamos a la parte alta de esas Serra d'Agullent y vamos a la izquierda,hacía La Creu,situada en el km 7'2 de nuestra ruta y donde nos hacemos el gif y la foto del grupo.
 Aunque había algo de neblina,las vistas eran magnificas y nos desviamos 200 metros hasta el Vértice Geodésico de esa sierra,donde hacemos unas cuantas fotografías del entorno montañero...
Foto del grupo en La Creu de Benissoda...
Al fondo y hacia el este estaba el V.G. de la Serra d'Agullent...
Vistas al sureste,con parte de la Serra Mariola en primer plano,al fondo la Serra Serrella y la Serra d'Aixortá.Por detrás asomaba la Serra d'Aitana...
Al sur la Serra Mariola,donde asoma por detrás la cima del Montcabrer...
Vistas al oeste sobre el Valle de la Solana y donde podemos ver la población de Ontinyent a la derecha...
Vistas al este con la Serra del Benicadell y al fondo a la izquierda destacaba la cima del Monduver...
Vistas al norte sobre el La Vall d'Albaida,con el embalse de Bellús,a la derecha la población de Beniganim y por detrás las Serra de la Solana y la Serra de Requena.Al fondo a la derecha,se solapan la Serra de les Agülles y la Serra de Corbera...
Selfie en el Vértice Geodésico de la Serra d'Agullent a 879 m.s.n.m.
...Tras volver hacia La Creu,la ruta seguía en dirección oeste y ya en bajada por un sendero algo abrupto y algo cerrado de vegetación en algun punto,pero que se pasa sin gran dificultad.Esa senda nos saca a pista en el km 8'4.Una pista que delimita las provincias de Alicante y Valencia,además de los términos de Benissoda,Albaida y Agres.
 Sobre el km 10'5 cogíamos senda de nuevo en bajada y en el km 11'8 de nuevo por pista,íbamos a la derecha hasta la Font del Patge,situada en el km 12'3 y que si tenía agua,aunque el ayuntamiento de Benissoda,"se cura en salud" y tiene puesto un cartel con "agua no apta para el consumo".Aquí ya es decisión de cada cual el beber de esa fuente o no,en mi caso rellene la botella que llevaba y redactando esta crónica estoy... 
Después de La Creu,el sendero seguía al oeste en bajada...
Salíamos a pista,donde avanzamos rápido...
Desvío por senda en el km 10'5...
Vistas al este,con la cima del Benicadell (1105 m.s.n.m.)
De nuevo sobre pista...
La Font del Patge...
...Al lado mismo de esa Font del Patge,hay un sendero en bajada por el que nos metemos,para entrar en la parte final de nuestra ruta,en la que alternaremos senda con algo de asfalto,hasta llegar de nuevo a Benissoda,donde concluimos nuestra jornada montañera en La Vall d'Albaida,con nuestro clásico pic-nic,ya que la climatología invitaba a ello.
 En definitiva una ruta con una distancia ya apta para senderistas habituad@s a la montaña y que también ofrece un desnivel moderado,combinando senderos y pistas,con algo de asfalto,además de ofrecer muy buenas vistas desde la Covalta y la cima de esa Serra d'Agullent.
 Encontramos agua en la Font del Patge,sobre el km 12'3 y si no os fiais de beber de ella,lo mejor es llevar pastillas potabilizadoras.
 Otra grata mañana de sábado,compartida con nuestr@s amig@s del Grup Senders de Alzira...
Sendero después de la Font del Patge...
Algún cruce de caminos...
Un poco de asfalto...
Bonito sendero en la parte final,por el Barranc del Baladrar...
Acabando la ruta...
Al lado mismo de donde teníamos los coches,había este parque que nos vino muy bien para nuestro pic-nic...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo de la misma...
Perfil de la ruta según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa Base Camp...


Por tu seguridad en la Montaña,lee el siguiente enlace:

Hasta la próxima ruta amig@s...

 Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario