miércoles, 12 de octubre de 2022

*PIEDRAFITA DE JACA-ARCO GEOTECTÓNICO-IBÓN DE PIEDRAFITA-BOSQUE DE BETATO*

 

Uno,dos,tres...y nos vamos del ibón...😁😅😅...Gif en el Ibón de Piedrafita...

Localidad: Piedrafita de Jaca  

Provincia: Huesca 

Hora inicio: 9h00' 

Hora fin: 16h40'

Distancia recorrida: 14'7 kms 

Tiempo total*: 7h40' 

Tiempo en movimiento: 5h00'  

Velocidad media: 2 kms/h 

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 41' 42.7" /  W 0º 19' 32.4"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (84 HKG) Pinchar aquí

* El tiempo total incluye la parada en el Arco Geotectónico de unos 30 minutos y en el Ibón de Piedrafita,durante 1h30' para comer.
...Segunda ruta en el Valle de Tena,en nuestro pequeño tour pirenaico,dentro de ese precioso valle oscense.
 Como ya comente en la entrada anterior,nos habíamos hospedado en Biescas dentro de la comarca del Alto Gállego y desde donde nos movimos para disfrutar de seis rutas impresionantes,en las que los ibones y los imponentes colores otoñales que realzaron muchísimo algunas de ellas,fueron los grandes protagonistas.
 En esta segunda jornada seguida,la meteo ya nos brindo un magnifico día y nos desplazamos hasta la localidad de Piedrafita de Jaca.
 Por delante teníamos una completísima ruta,que nos mostraría dos espectaculares hayedos,el singular e impresionante Arco Geotectónico y por supuesto,el paso y parada por el precioso Ibón de Piedrafita,con menos agua de la que nos hubiera gustado y en el que las escasas lluvias marcaban ese escaso volumen.
 Con todo ello,la ruta nos brindó una extraordinaria y completa jornada montañera,sin problemas para l@s asidu@s a la montaña,pero que a l@s que se inician o con poco o nula experiencia en montaña,sobre todo la subida al Arco Geotectónico se les puede atragantar y como siempre,hay que tratar de ser muy coherentes a la hora de planificar cualquier ruta de montaña.
 Vamos con nuestra ruta,que comenzaba en el parking habilitado en Piedrafita de Jaca y nuestro recorrido iba a ser en sentido dextrogiro,pasando primero por ese arco natural y así hacer una parada más larga en el ibón para comer.
 Comenzabamos ya en ligera subida por un camino muy pedregoso y que en apenas 300 metros nos llevaba a pasar por la Fuente de Lacuniacha... 
He de comentar,que desde hace tiempo,pongo en el GPS las coordenadas,que en "teoría" te llevan al sitio exacto del inicio de la ruta,porque muchas veces ese comienzo está en puntos fuera de la población.En este caso el punto era correcto,en ese parking de Piedrafita de Jaca,pero el GPS buscando la ruta más rapida,nos mandó por el antiguo camino(asfaltado,pero con algunos baches y agujeros),que llevaba hasta Piedrafita.La cuestión es que los últimos 200 metros en subida están muy mal,con terreno muy descarnado y baches que solo se pueden superar con un potente 4x4 y aunque íbamos con un Kia Sportage,intente subir pero no pude,por tanto aparque al lado del camino,sin problema y subimos esos 200 metros andando hasta el parking y desde donde comencé a grabar la ruta.La imagen es llegando a ese parking...
 
Asomaba la Peña Telera,con la luna aun presente y vigilante...
Íbamos a caminar por el PR-HU 93...
Camino muy pedregoso de inicio,pero sin dificultad...
...El camino nos saca a carretera asfaltada en el km 0'8,por la que se accede al Parque Faunístico de Lacuniacha,aunque nosotros nos desviamos en pocos metros por pista forestal a la izquierda,siguiendo también por el PR-HU 93.1 y que nos llevará hasta ese Arco Geotectonico primero y después hasta el Ibón de Piedrafita.
 Un cómodo camino en el que van asomando los gigantes cimeros pirenaicos de ese espectacular Valle de Tena...
Salimos a camino asfaltado...
En este sector aun caminábamos por el PR-HU 93,pero íbamos a coger la variante PR-HU 93.1
Cogemos pista muy cómoda para caminar...
Al norte y con zoom,el Macizo de las Argualas...
...La pista nos adentraba por zona más boscosa en la que los colores del otoño nos mostraron toda su belleza y en los sectores más abiertos,iba asomando parte de la Sierra de la Partacua al este,mientras al norte destacaba el Macizo de las Argualas...
Asomaba parte de la Sierra de la Partacua...
...Y aquí vemos la Forqueta de los Huertos,la de los Palomos y la Punta Cochaldo...
Vistas al norte en las que teníamos una panorámica pirenaica excepcional y de izquierda a derecha se divisaban los picos Arriel,Palas,Musales,Balaïtous,Algas,Argualas,Gabarda,Serrato,Punta Piniecho o el Pico Brazato...
...Nos adentrábamos en un precioso hayedo,en el que apenas entran los rayos del sol...
Mucha umbría...
...Sobre el km 3'8 girábamos a la izquierda y ya el sendero comenzaba a picar hacia arriba.Preciosa subida la que tuvimos rodeados principalmente de hayas...
Vamos subiendo...
Rodeados de hayas...
...El sendero va abriéndose,mientras continuamos en dirección oeste,con los paredones de la espectacular Sierra de la Partacua a nuestra izquierda...
 Cruzamos una valla sobre el km 4'8...
Los paredones de la Partacua nos vigilan...
...Y también algunos buitres...
Vistas al norte...
Llegamos al desvío que va al Arco Geotectónico...
Veíamos el arco de lejos y ya nos parecía impresionante...
...Sobre el km 6,llegábamos al desvío que lleva hasta el Arco Geotectónico a la izquierda.Se trata de una senda de apenas 500 metros y en la que salvaremos un potente desnivel en subida de 200 metros,pero ojo,porque ese sendero es de ida y vuelta y por tanto hay que bajarlo también.
 Sin lugar a dudas,es la parte "exigente" de la ruta y por supuesto,no apta para iniciad@s en el senderismo o que apenas anden por montaña y crean que esta subida es "un paseo"(como luego os cuento).El sendero tiene tramos empinados y además con sectores con piedra suelta,los bastones de montaña hacen su gran papel tanto en la subida,como en la bajada.
 Llegar a ese arco natural,es una pasada y realmente lo ves cuando ya estas delante de él,levantar la vista y verlo es impresionante.
Bordeamos el arco por la derecha y subimos hasta su parte trasera.Estabamos en El Campanal a 1877 m.s.n.m. y tras comer unos frutos secos y disfrutar de un entorno imponente,desandábamos nuestros pasos por el mismo sendero por el que habíamos subido y en esa bajada,os cuento la "anécdota" que tuvimos:
 A los pocos metros de iniciar esa bajada en la que ya pierdes de vista el Arco,vemos a un hombre que subía con la cara que parecía una lombarda y sudando como si estuviéramos en pleno agosto(no hacía frio,pero la ropa de abrigo no molestaba),nos mira y dice "dime por favor que ya hemos llegado",le contestamos que sí,que ya estaba a apenas unos metros del Arco Geotectónico y se le ilumino la cara,aunque detrás y a unos metros,vimos a la que supuestamente era su esposa y a su hijo,que llevaban un semblante de quererse morir.
 Me reitero e insisto en que hay rutas de montaña que se "venden o presentan" como fáciles y que sí lo pueden ser para l@s habituad@s al senderismo y la montaña,el problema viene cuando hay mucha gente con poca o nula experiencia montañera que intentan hacer itinerarios que a priori creen poder solventar sin problemas y que al final pueden acabar en una mala experiencia.
 En fin,nosotros seguimos con nuestra bajada,en la que hay que ir también con cuidado,sobre todo en las partes con bastante piedra suelta...
Comenzamos a subir...
La senda se va empinando...
Partes de la senda donde hay que ir con más precaución...
El impresionante Arco Geotectónico de Piedrafita de Jaca...
Bordeamos el arco e hicimos una pequeña parada en la parte alta
Vistas al este con la Sierra de Tendeñera.Abajo se divisaba parte del embalse del río Gallego,con poca agua...
Bordeamos de nuevo el arco en bajada...
Desandamos el sendero por el que hemos subido...
...Tras bajar del espectacular Arco Geotectónico,nos vamos a la izquierda en dirección norte.Estábamos sobre el km 7'4 de nuestra ruta y andábamos por la Hoya Calatuero...
Vamos al norte...
Impresionante panorámica al norte,con el Macizo de las Argualas a la izquierda,el cañón por donde baja el río Caldarés desde Baños de Panticosa y a la derecha cimas como Punta Foratula,Pico Tablato o Pico Brazato...
Por la Hoya de Calatuero...
Seguíamos por la senda del PR-HU 93.1
Imponente la Peña Telera (2761 m.s.n.m.) a la derecha y la Peña Zarrambucho a la izquierda (2649 m.s.n.m.)...
...Sobre el km 9'2,llegábamos al Ibón de Piedrafita y nos lo encontramos con poca agua,la falta de lluvias se notaba más de lo que hubiéramos deseado (esta ruta la realizamos el miércoles 12 de octubre de 2022).
 Hicimos una larga parada en el ibón para comer y recrearnos un poco también con el bonito entorno,situados a los pies de Peña Telera...
Llegando al Ibón de Piedrafita...
Buen punto para comer a orillas del ibón...
Por supuesto,nos hicimos foto...
Peña Telera...
Peña Zarrambucho...
...Tras algo más de hora y media en ese bonito ibón,a pesar de la falta de agua,tocaba continuar con nuestra ruta,aun nos quedaban cerca de seis kilómetros de recorrido,aunque ya eran todos en bajada.
 La ruta continuaba en dirección norte por el Barranco del Boj...
Una gran manada de ovejas caminando por las inmediaciones del ibón...
En esta panorámica,se aprecia la falta de agua en ese Ibón de Piedrafita...
Vamos por el Barranco del Boj...
Buena imagen de la Peña Telera y la Peña Zarrambucho,en esa Sierra de la Partacua...
...Íbamos en continua bajada por senda y atravesamos hasta en cinco ocasiones la Pista de Biescas...
Atravesando la Pista de Biescas...
Precioso castaño...
...La ruta va virando un pco al este y nos acaba adentrando en el mágico Bosque de Betato,donde los arboles que predominan son las hayas.Un bosque con sus leyendas,ya que se dice que allí vivían brujas y que la Inquisición prohibía el adentrarse en el y de ahí quizá una de las teorías del nombre Betato-Bedado(en algunas zonas de Aragón la V no existe.
 La tranquilidad y el silencio nos envuelven en el paso por ese fascinante hayedo del Valle de Tena...
Bosque de Betato...
Impresionante entorno...

...Mientras seguíamos con nuestra ruta,nos encontramos con una pareja,que no tenían muy claro por donde seguir,ya que no llevaban ningún track de apoyo y tan solo iban con la referencia de Google Maps.Al final siguieron nuestros pasos,que nos sacaban a una pista sobre el km 13'5 y que en apenas 300 metros nos sacaban a la carretera HU-V-6102.Seguimos por esa carretera en dirección sur y en pocos metros nos encontramos con la Trilladora de la Era de Chirosé,una maquina que tuvo mucha importancia agricola,sobre todo en las décadas 50-60 del siglo XX...
Parte final de senda...
Cogemos pista a la derecha...
Bonito Arco Iris,sobre el Valle de Panticosa,al este...
Caminamos un poco por la carretera HU-V-6102...
...Y en esa carretera,se encuentra la Trilladora de la Era Chirosé...
...Llegábamos a Piedrafita de Jaca sobre las cuatro y media de la tarde,dando por concluida una ruta realmente extraordinaria,la segunda en nuestro periplo por ese fantástico Valle de Tena.Una ruta en la que la una dificultad a tener en cuenta,es la subida y bajada del Arco Geotectónico,como ya he comentado,no apto para tod@s.El resto del recorrido,transita por buenas sendas y cómodas pistas forestales.
 Por supuesto esta ruta y dependiendo de la época del año en la que se haga,os encontrareis el Ibón de Piedrafita con más o menos agua.
 Solo hay una fuente al inicio de la ruta,aunque el recorrido tiene buenas partes de sombra,habrá que tener en cuenta más previsión de agua en días de más calor.
 En nuestra tercera ruta en el Valle de Tena,también los ibones continuarían como protagonistas y en esta ocasión serían los que se encuentran a los pies del mítico Pico de Anayet.Será la próxima entrada en este blog...
Entrando en Piedrafita de Jaca...
A la vuelta,paramos en el Embalse de Búbal y así estaba su caudal...😢😢
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.





4 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Todo un clásico del valle de Tena, que he realizado tanto en invierno como en verano. La última vez, fuí con mi mujer y unos amigos, pero, ni se me paso por la cabeza, hacerla subir al Arco Geotectónico, porque, sabía que es una subida muy dura.

    En general, es un recorrido fácil, el problema está, en que la gente no sabe programar las rutas, se descarga un track y a correr. Si, está ruta es <>, subir a un tres mil <> como el Garmo Negro, nos faltarían grados para calificarla y ya no te cuento, si es una montaña técnica.

    Por lo demás, un recorrido magnífico, además, en otoño, los bosques lucen sus mejores galas, aunque el ibón, estuviese muy bajo de caudal (creo, que es el año que más bajo lo he visto).

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      Una ruta completísima para disfrutar de una estupenda mañana senderista.Con nieve tiene que ser una chulada también.
      Es un recorrido apto para casi tod@s,si quitamos la subida al Arco,pero incluyendo ese ascenso,la cosa cambia bastante,es una subida corta,pero bastante explosiva.
      Lo de descargar tracks sin mirar la información cada vez es más frecuente.
      Justamente un usuario hizo una ruta mía de la Sierra de Gúdar,que va mucho monte a través y por un par de barrancos y se me quejaba de eso y que no le había gustado,ni la recomendaria,pero va y sube su track a Wikiloc :
      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuenroya-cascada-de-las-lavaderas-barranco-de-la-gitana-la-chaparrilla-pistas-de-esqui-de-valdelina-19066857#comment_2872370 (este es mi track de Gúdar).
      Y volviendo a la ruta que nos ocupa,las partes de bosque una chulada,una pena el ibón con poca agua,pero bueno no desmereció en el conjunto de la ruta.
      La siguiente también va de ibones,los de Anayet y el de Espelunciecha...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hice la ruta la pasada semana y es espectacular,solo haría un comentario la subida al arco el último tramo es duro y un poco peligroso,hay un punto donde es muy estrecho y resbaloso con una pendiente.Por lo demás ruta fácil y vistas espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo...
      Sin duda es una ruta muy completa y sobre la subida al Arco,ya comento en esta entrada,que es una subida algo difícil y empinada,no apta para iniciad@s en montaña y senderismo,que se pueden encontrar con una sorpresa.
      La parte que bordea y sube por atras al Arco,depende de como este el terreno,puedo ser más o menos complicado.Después de lluvias,muy resbaladizo(fue nuestro caso) y con algo de nieve,cuidado si se ha endurecido.El sendero de subida y bajada,hay que ir con precaución,ya que es muy estrecho en algun punto,creo que te refieres a eso ¿no?.
      De todas formas,gracias por tu comentario.

      Eliminar