sábado, 1 de febrero de 2020

*INVERNAL COLLADO DE LA GITANA-PEÑARROYA-LA CHAPARRILLA-GR 8*

Creo que nos pilló el "mal de altura" en el Peñarroya (2028 m.s.n.m.)...jajaja.

Localidades: Alcalá de la Selva-Gúdar-Valdelinares

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 23' 17.2" / W 0º 38' 48.5"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (51 HKG) Pinchar aquí

*Aunque el sistema IBP index califica con dificultad media esta ruta,por el desnivel acumulado,el hacerla con tanta nieve y la bajada antes de La Chaparrilla,la convierten en dura y solo apta para gente habituada a moverse en diferentes terrenos de montaña.
...Segunda semana consecutiva con ruta de nieve.Como ya comente en la entrada anterior,íbamos a aprovechar la enorme pala de nieve que había dejado a su paso la Borrasca Gloria en la turolense Sierra de Gúdar.
 De nuevo volvíamos a compartir ruta con nuestros amigos de CasiAventurilla (web imprescindible si os apasiona la montaña,con travesías impresionantes en diferentes puntos de Europa,África o Asia) y en esta ocasión con la agradable sorpresa de reencontrarme con José Luis Asensi,un buen amigo hecho gracias a nuestra afición por las montañas y el senderismo y al que hacía mucho tiempo que no veía.Muy buena la sorpresa de Alex...jejeje.
 Por supuesto,tiempo tuve de charlar con Jose Luis,que después de bastante tiempo ha retomado su blog montañero Paseando por las Nubes,como él dice "Una visión de los senderos desde el punto de vista de las sensaciones",además de crear otro en el que expresa sus sentimientos,emociones y sensaciones de una forma más lírica,como califica a su Lo Esencial del Tiempo.Dos blogs que os invito a visitar y disfrutar.
 De nuevo el punto de encuentro fue el Bar de la gasolinera de Mora de Rubielos y desde donde subiríamos hasta el Collado de la Gitana,camino de Valdelinares y al lado de las pistas de esquí.De nuevo la idea inicial de ruta,la fuimos modificando sobre la marcha,ya que aunque había pasado una semana,el subir a cota 1900 (la ruta anterior anduvimos sobre cota 1500),nos mostró que aún quedaba mucha pala de nieve.
 Aparcamos en el Collado y cerca de las nueve de la mañana,equipados para otra ruta invernal,nos poniamos en marcha por la Pista de Los Monegros,en dirección norte y por donde también transita una de las variantes del GR-8 (la otra la cogeriamos de subída desde La Chaparrilla).Ya de inicio,toca ir abriendo huella y ya vemos que vamos a tener otra invernal muy divertida.
 En el km 1'1 llegamos a las paletas que nos indican por donde vamos a ir,aunque nosotr@s en unos metros vamos ligeramente a la derecha,ya que la indicación del Peñarroya,va algo a la izquierda y por pista...
Collado de La Gitana...
Preparandonos para empezar...
Por la Pista de Los Monegros...
Jose Luis,Toni y Alex,abriendo huella...

Una Escoba de Bruja...
Paletas indicadoras...
Nuestra dirección es la del Peñarroya...

...Después del reagrupamiento,vamos ya en subida continua y ya cuesta un poco más avanzar.Caminamos en dirección oeste,cruzando un cable o valla para ganado...
Buscando la huella del que nos precede...
Costaba avanzar...

Nos adentramos en parte más boscosa...
...Y aunque apenas llevábamos dos kilómetros,optamos por parar a nuestro almor-zen,un poco al resguardo del bosque.Eran las diez de la mañana y como veis poco habíamos avanzado en una hora.El gran volumen de nieve,marcaba el ritmo y después del "ratito",tocaba reanudar la marcha,en la que prácticamente había acabado la subida...
Almor-Zen...
Va Pepe,vamos a almorzar...jejeje
Reanudábamos la marcha...

...Nos había vuelto a salir un día totalmente invernal con mucha niebla.Seguiamos con la idea principal de la ruta,aunque ya habíamos modificado una parte,que era ir hasta la Fuente del Raso por el Peñón de los Soldados y nos adentramos en una zona de bosque,por la que alargábamos un poco la llegada hasta el Peñarroya y disfrutábamos de una de las cosas que más nos gustan cuando venimos a la Sierra de Gúdar y que nos es otra que "perderte" en sus mágicos bosques...
Mirad cuantos elfos,hadas y duendes había por los bosques de la Sierra de Gúdar...jejeje
La magia de caminar por el paraíso...

Las hadas del bosque...jejeje

...Llegamos a la cima del Peñarroya (2028 m.s.n.m.) en el km 2'7 de ruta.Hacemos parada obligada,aunque las vistas por desgracia fueron nulas.La humedad que volvió a rondar el 90% (al igual que la semana anterior) nos dejó una niebla,que nos acompañó casi en todo el recorrido.Más suerte tuvimos en la Invernal de 2018 en cuanto a vistas,en esta ocasión la niebla le dio otro encanto,mucho más invernal a la ruta...

Peirón del Peñarroya...

Vistas del cortafuegos,prácticamente nulas...
Las mismas vistas del cortafuegos en la invernal de 2018...
Por el cortafuegos subimos en esa invernal de 2018,en la que llegamos a ver el termómetro en -9º,menos mal que no hizo viento ese día...😂😂😂

El "famoso" vértice geodésico del Peñarroya...
Cristofol,si que subió hasta arriba.La foto me salio algo borrosa,una pena...

Estas eran las vistas al sur...

...Y estas las vistas al este...
Vistas al este en 2018,con el Peñagolosa (1815 m.s.n.m.) asomando...

...Y al sur destacaba en aquella ocasión,la Sierra de Javalambre al fondo
Nos hacemos el divertido gif de grupo...
...Estábamos sobre la mitad de la ruta,el siguiente objetivo era el área recreativa de La Chaparrilla y la bajada del Peñarroya la hacemos por una pequeña canal que hay en la parte este del vértice y que pasa por una cueva o abrigo,donde nos hemos encontrado con un pequeño belén.En esta parte es donde más nieve hemos encontrado...
Toni abría huella y a las primeras de cambio,se hunde casi hasta la cintura...jejeje

Cuidado Toni...jejeje

Alex lo sigue...

Vamos pisando y aclarando el paso...

La cueva...

Algún pequeño resbalón...jejeje

El belén que había dentro de la cueva...
...Nos adentrábamos de nuevo por los mágicos bosques de la Sierra de Los Monegros,donde está situado el Peñarroya.En la bajada,cruzamos dos veces sobre pista forestal y seguimos disfrutando de caminar...
De nuevo la magia...

Tiempo para divertirse como l@s niñ@s...jejeje

Cruzamos pista forestal...

...El monte a través por el que íbamos,nos lleva a la parte más complicada de la ruta.Nos detenemos un momento para ver las panorámicas que se nos abrían por momentos al sur y asomaban La Atalayuela,además de ver claramente la Sierra del Chaparroso y el Bandera...

Asomaba La Atalayuela al sur(buena invernal la que hicimos en noviembre de 2019)

También divisábamos la Sierra del Chaparroso y el Bandera.Una sierra con un potencial enorme para caminar por ella.Varias son ya las rutas que hemos hecho por allí.Se distingue también el Barranco de la Fuente del Carro,hacía la derecha.La primera vez que transitamos por ese barranco,fue en 2016 y la última,durante la Etapa Reina de la extraordinaria Sierra de Gúdar Xtrem en 2018...
...A continuación,nos esperaba una bajada de apenas 300 metros,pero con un desnivel de casi 100 y puntos con el 58% de inclinación.Sin duda este sector,es más conveniente hacerlo de subida,tanto si se hace con nieve,como sin ella.No obstante hay hitos o fitas (montones de piedras),que nos indican los mejores pasos...
Comenzaba la bajada,con Alex y Toni por delante...
¡¡ Esto Se Empina !!...pero para abajo...jejeje

Vamos poco a poco en la bajada...

En esta parte vamos con más precaución...
Por abajo ya se intuye paso algo más cómodo...

Nuria quiere bajar en plan trineo...
Algún resbalón...
Ya en la parte fácil...
...Y llegamos abajo...
...Enlazamos con la Pista de los Monegros y bajamos hasta la paralela que en dirección noreste,nos lleva al refugio de La Chaparrilla(km 4'5) y por ende a su área recreativa.La sorpresa fue encontrarnos una furgoneta en su puerta.Suponemos que el temporal Gloria,pilló a sus dueñ@s en el refugio y por lo visto no tuvieron más remedio que dejarla allí.Imaginamos que ya habrán ido a recogerla (la distancia entre La Chaparrilla y Alcalá de la Selva,que es la población más cercana,es de unos 6'5 kilómetros)...
Reagrupamos en la Pista de Los Monegros...

Cogemos la pista de abajo,que lleva a La Chaparrilla...

Sorpresa al llegar al refugio...
Mucha nieve debió de caer,para dejarla con las cadenas puestas...
...El paraje de La Chaparrilla,es uno de los más cautivadores de esa sierra,al menos para mí.Lo atraviesa el Barranco de la Gitana,otra joya que ya hemos podido disfrutar en varias ocasiones,tanto con nieve,como sin ella.En diciembre de 2018 (invernal) y ese mismo año en la 2ª Etapa de la Gúdar Xtrem.La última vez que pasamos por aquí,fue justamente con los amigos de CasiAventurilla y de Sendero Xtrem en su clásica ruta navideña del Milagro del Peñarroya,en diciembre del año pasado y que por cuestiones de la meteo,se tuvo que celebrar en El Castellar.Disfrutamos un ratito del entorno...
Para relajarse...
El Refugio...
Comprobamos por dentro que estaba bastante limpio...
La charca de La Chaparrilla,estaba semi-congelada...
Así lucía en enero de 2018 a -9º...Podríamos haber patinado...jejeje

Por supuesto,la fuente tenía agua.Suele tener agua en mayor o menor medida,casi todo el año...

...Nos quedaba la parte final de la ruta,remontando por senda,la ladera norte del Barranco de la Gitana y por donde transita también el GR-8.Nos esperaba una empinada senda que nos llevaría hasta los vehículos.El sol hizo algún amago de aparición en esa subida.
 Al final de nuevo ruta corta en distancia,pero muy intensa y satisfactoria,con alicientes de sobra para una jornada invernal de primera.Habíamos comenzado en término de Valdelinares,pasado por el de Gúdar y caminado la parte principal de la ruta,por término de Alcalá de la Selva...
Seguimos...
GR-8

Mucha nieve también en esta subida...

El sol quería salir...
Poco a poco hacia arriba...

...Pero aun no habíamos acabado el día.Teníamos mesa reservada en Casa Vicenta para comer,aunque hable con Humi para que nos pusiera en el segundo turno,por si la ruta se alargaba más de lo debido.El caso es que pasadas las dos de la tarde ya estábamos allí y tiempo tuvímos de tomar unas cervezas e incluso de jugar al futbolín y hasta hubo partida de Truc (juego de cartas típicamente valenciano),con Jose Luis y yo de pareja,contra Feli y Cristofol.La verdad es que lo pasamos bien,mientras esperábamos para subir a comer.Una comida que como siempre,estuvo genial,de nuevo muchas gracias a Humi por todo,allí estamos como en casa...jejeje.
 Otra gran jornada la que disfrutamos en la mágica Sierra de Gúdar,en mi caso,con el doble aliciente de haber vuelto a compartir ruta y mantel con Jose Luis,seguro que volveremos a compartir montaña en un futuro no muy lejano..."El Placer de Caminar"...
Unas cervecitas antes de comer...

Buena mesa conformamos...jejeje

Con fundamento.Me encanta el potajito de garbanzos de Casa Vicenta...jejeje

Por supuesto charlamos de montaña,como tenía que ser...jejeje

Y la carne,muy buena también...

Selfie final en la puerta de Casa Vicenta...

De vuelta hacía los coches,despedidas y hasta la próxima...

La Sierra de Los Monegros,por su cara norte...
Perfil de la ruta según BaseCamp...

1. Respuestas
    1. Hola Roser...
      Así fue,una mañana super divertida...jejeje.Es lo que intentamos en todas las rutas,disfrutar mucho de la montaña y si encima tiene nieve,pues más...
      Muchas gracias.

2. Hola Juane!! Nos tienes acostumbrados a unos post que son un lujo, en los que los detalles asoman a cada paso. Un curro sin duda que yo conozco de buena mano. La jornada, como era de esperar, divertida y espectacular con toda esa nieve que parecía resistirse a desaparecer. Ya sabes, el dicho popular, año de nieve, año de bienes, y razón no le falta. Un abrazo

1. Muchas gracias Alex por tu comentario...
      En estas dos entradas invernales,sin duda los gifs me han dado mucho "juego" a la hora de crearlas.
      Fue otra gran jornada en ese paraíso y desde luego que tuvimos nieve para regalar....jejeje.
      Lo de menos,los kilómetros,disfrutamos de lo lindo.

3. Hola Juane. Muy buena entrada,descripción,fotos...todo y muy completa y amena tu manera de contarla.Me ha gustado mucho, al tiempo que te agradezco tu mención de nuestro reencuentro y la cita de mis blogs. Muchas gracias.
    La verdad es que todo parece mágico en esta Sierra de Gudar.Me ha encantado leerte y para mí también fue un momento muy bonito ese reeencuentro del que hablas.Siempre es agradable volver a ver a los amigos.
    Hasta pronto.
    Un abrazo, amigo.

1. Hola Jose Luis...
      Gratísimo reencuentro sin duda,en ese marco mágico de la Sierra de Gúdar.Creo que lo pasamos muy bien.
      Muchas gracias por tu comentario.La verdad es que mucha gente me ha comentado y me comenta que les gusta la forma en que cuento e ilustro fotográficamente las crónicas de las rutas,porque les da la sensación de estar haciendo la ruta y en el fondo de eso se trata,de contarlo lo más ameno posible.
      Por cierto amigo,tendremos que "entrenar" algo más al truc,andábamos algo "oxidados" en Casa Vicenta...jajaja.

Un abrazo y nos vemos pronto.

No se lo que tomáis en el Almor-Zen, pero luego hacéis unas cosas ... :). Como ya te comente en otra entrada, yo también llevaba en mente subir al Peñarroya con los esquíes, porque esa mezcla de nieve y pinar, me encanta. Luego para bajar la idea era hacerlo por el cortafuegos y alargar algo más el recorrido, ya que la circular es algo corta.

El tiempo, pues una lastima, pero bueno, para vosotros que estáis acostumbrados a patear por esta sierra, fue un mal menor, lo importante era disfrutar de la nieve y lo conseguisteis.

Un saludo

Bueno pues un Almor-Zen habitualmente se compone de bocata(cada un@ el suyo...jejeje),vino,cacahuetes,pebreras,olivas y cafe o solo o con algunas "gotitas" de bebida espirituosa y el "rentonet".
      Vamos lo que se llama un auténtico almuerzo valenciano...😂😂😂😂.Lo que pasa que cuando hay nieve,creo que nos sale ese niño que todos llevamos dentro.También esta claro que esto lo podemos hacer con rutas de nieve sin gran exigencia.
      Esa propuesta que comentas con los esquís no esta nada mal,aunque yo no soy de esquiar.
      Lo de la meteo,ya sabemos como va,muchas veces te sale todo redondo,pero siempre hay algún día algo más gris,pero lo importante al final es eso,disfrutar.