sábado, 21 de diciembre de 2019

*MAGIA EN LA SIERRA DE GÚDAR-"MILAGRO" EN EL CASTELLAR*

Much@s lokit@s en El Castellar...

Localidades: Valdelinares(pistas de esquí)-Gúdar-Alcalá de la Selva 

Provincia: Teruel  

Distancia recorrida: 7'3 kms

Tiempo total: 2h45'

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 44.3" / W 0º 37' 59.7"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (46 HKG) Pinchar aquí 

...Cuando se publique esta crónica,apenas quedarán tres o cuatro días para acabar el año 2019.Aparte del ya clásico resumen anual a vista de gif y de seis rutas pendientes de publicar,creo que es la mejor manera de terminar otro año montañero,al que no se le puede pedir más.
Andaba pensando en cómo empezar a contaros lo que fue una jornada muy especial,el pasado sábado 21 de diciembre y en la que unos cuantos Empinad@s,tuvimos el gran placer de poder participar y la mejor forma,es poneros en antecedentes.Como nos explicó Mateo Lobisome(uno de los artífices de este evento),en el pequeño avance en nuestra página de Facebook,esta idea surgió hace casi 20 años,en el seno del Grupo Senderoxtrem.Con el tiempo,fue Alex de CasiAventurilla,el que lo calificó como "El Milagro del Peñarroya".
 ¿La idea?,pues tan simple como nos comentaba Mateo,"despertar en nosotros por unos instantes,la inocencia y candidez propias de la condición infantil que todos llevamos dentro".
 ¿El lugar?,la mágica Sierra de Gúdar y en concreto esa cima emblemática que es la del Peñarroya y donde l@s montañer@s más avezad@s,por unos momentos se convertían en "Papa Noel",sacando a ese "niño que todos llevamos dentro"(como comentaba Alex).
 Las condiciones climatológicas este año,no fueron las más favorables y ese "Milagro",tuvo cambio de lugar en el pequeño pueblo de El Castellar,pero no le restó ni un ápice de todo el espíritu y magia que transmite este evento.
 Paso a contaros lo que fue esa fantástica jornada,en la que comenzábamos la parte "rutera" desde el parking de las pistas de esquí de Valdelinares,con una espesa niebla,que te mojaba como la lluvia...  
Preparadas en el parking...
Había que equiparse para agua...
Dejamos el parking...
...Nos adentrábamos por pista y rodeados de buena masa forestal,a la cual,la niebla le daba un halo más especial.La magía de la Sierra de Gúdar nos envolvía...
Cómoda pista forestal...

Alguna ligera subida...

Alguna parada fotográfica...


Reagrupamiento...
...La verdad es que este año 2019,"El Milagro del Peñarroya",reunió a un nutrido grupo,entre Senderoxtrem,CasiAventurilla y Esto Se Empina.
A medida que avanzabamos,se puso a llover con algo más de insistencia.Sobre el km 2'2,cruzábamos la carretera y en bajada nos adentrabamos monte a través en el barranco de La Gitana,donde cogíamos un pequeño sector de senda por el GR-8 y que nos llevaba hasta el área recreativa de La Chaparrilla...
Íbamos en bajada... 
Llovía con más insistencia,cuando cruzamos la carretera...
Llegamos a La Chaparrilla...


Parada en el Refugio de La Chaparrilla...

...Conforme andaba el tiempo,el refugio de La Chaparrilla,nos vino muy bien para la parada del almor-zen y aquí se decidió variar el recorrido de la ruta.Con la niebla y la lluvia,optamos por dejar la subida al Peñarroya,para mejor ocasión.Esta vez el "Milagro" sería un poco más abajo,en el pueblo de El Castellar,donde íbamos a comer y dónde como muy bien calificó Alex,el "mal de altura",se convirtió en "mal de bajura"...jajaja(ya vereis).  
Fuente de La Chaparrilla,con buen caudal...
Almorzando en el refugio...



...El plan B,fue coger la pista de Los Monegros en el km 3'4 y que nos llevó a pasar por el Collado de la Gitana en el km 5'6,donde el viento,soplaba que daba gusto y fue también otro de los motivos de ese plan B y que como he comentado,no empaño lo más mínimo la esencia del evento...
Pista de Los Monegros...

El mal tiempo,no ha empañado el buenísimo ambiente...

¿Como lo ves Jesús?...jejeje

Collado de La Gitana...

El Peñarroya tendrá su "milagro" en 2020...

...La parte final de la ruta a pie,la hicimos por las pistas de esquí,por lo que era la antigua carretera que cruzaba por ellas en dirección a Valdelinares y aun pisamos nieve,a pesar de que ya hacía tiempo que no había nevado,pero con los cañones de nieve artificial han mantenido las pistas abiertas.
 Hicimos un recorrido de poco más de siete kilómetros con todos los alicientes de la Sierra de Gúdar,aunque la meteo no nos acompañó.
 Al margen de la parte más lúdica que nos quedaba aún,la ruta fue fácil y por supuesto se puede hacer en cualquier época del año y disfrutar de ese entorno privilegiado en tierras turolenses.
 En nuestro caso,nos adaptamos a las condiciones climatológicas,como comentó Alex y supimos sacarle buen partido a la corta ruta...
Última nieve que pisamos en 2019...

Sobre todo buen humor...

Venga Julia...jejeje


Un pasito "palante" y un pasito "patras"...jejeje
...Y como he comentado,este año,"El Milagro del Peñarroya",tuvo lugar en el pueblo de El Castellar,donde comíamos en el restaurante con el nombre del pueblo y aprovechamos la plazoleta donde está la escultura de un dinosaurio terópodo,para que se produjera ese ansiado milagro...jejeje.
 Solo os diré que las fotos y el gif,se aproximan un poco a lo que fue ese ratito tan genial,en el que nos convertimos en Papa Noel,por supuesto tuvimos brindis y mucho,mucho buen humor...jejeje.
 Otro de los alicientes para visitar este pequeño pueblo,es la llamada Ruta del Dinosaurio,en la que se pueden observar icnitas(huellas),además de huesos fosilizados,en un sencillo recorrido de cerca de cinco kilómetros...
Alrededor de este Terópodo,se produjo el "Milagro"...

Jou,jou,jou....


Jejeje...vaya grupo...

..Y brindamos por el nuevo año,pero sobre todo por seguir disfrutando de las montañas y de momentos como estos...


...El vídeo de Alex,refleja claramente ese "Milagro" y todas las pequeñas locuras y risas que tuvimos durante la conversión y el "Mal de Altura",pasó a ser "Mal de Bajura"...jajaja.
...Pero quedaba el remate final a una jornada de las que no se olvidan.Una deliciosa comida en el restaurante El Castellar,con un magnífico fin de fiesta,pusieron el broche a un fantástico día,que ni la adversa climatología consiguió empañar.
 Solo me resta agradecer a los compañeros y amigos de Senderoxtrem y CasiAventurilla,la organización de este simpatiquísimo evento,en el que este año hemos tenido el placer y el honor de formar parte.
 El Milagro del Peñarroya,existe y lo llevamos tod@s dentro...
Un ambiente durante la comida,impagable...

Miguel,eso que tienes en la mano...¿que es?...jejeje


¡¡ Esto Se Empina !!

Gran fin de fiesta...
...Para acabar,os dejo el perfil de la ruta y el vídeo de un día que ya forma parte de nuestros mejores recuerdos.
 ¡¡ Feliz y montañero 2020 para tod@s !!
Perfil de la ruta según BaseCamp...

                                     Hasta la próxima ruta amig@s...


        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

2 comentarios:

  1. Jajaja, que bueno Juane!!! He vuelto a pasar un buen rato leyendo tu post. No le falta detalle!!! . Cada año va creciendo el número de "afectados", y es que también, cada vez necesitamos más sentirnos como niños. Esperemos que esta bendita "epidemia" se propague con los años y podamos sentir ese milagro, donde más nos gusta, en el paraíso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el sábado,durante la comida de l@s Empinad@s,comentaba con Pepepiyo,lo bien que lo pasamos.Pasamos un día para el recuerdo,de los que no se olvidan.
      Creo que esa "epidemia",tiene el futuro asegurado...jejeje.
      Seguiremos en contacto por "Onda Gúdar"...jejeje.

      Un abrazo Alex.

      Eliminar