miércoles, 19 de diciembre de 2018

*INVERNAL LOS ROYALES-RAMBLA DE LA FUENTE-LA CHAPARRILLA-BARRANCO DE LA GITANA-CASCADAS DE LAS LAVADERAS*

Gif del grupete,en La Chaparrilla...

Localidad: Alcalá de la Selva

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 10 kms

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 52.3'' / W 0º 38' 53.8''

...La penúltima ruta del año 2018,nos deparo otra jornada con mucha nieve y como no,en la turolense Sierra de Gúdar...jejeje.
 La verdad es que,la ruta por el Tumborrubio,el primer sábado de diciembre,en un principio iba a ser la ultima por esa sierra,pero pensé en hacer una escapada durante los días de vacaciones navideñas,que aun siendo fechas de comidas,cenas y almuerzos,tanto de empresa,como de amig@s y por supuesto familiares,trataría de sacarle ''hueco'' en una agenda ''muy apretada''...jejeje.La cuestión,es que una nevada entre los días 15 y 16,unido a que desde el 19,yo ya estaba en periodo vacacional,me hicieron cavilar rápidamente una ruta para ver si aun pisábamos nieve,antes de acabar el 2018.Trace dos opciones,ya que había previsión de rachas de viento algo fuertes,durante los días posteriores a la nevada y el mismo día 19,propuse esta escapada a la Sierra de Gúdar y que a la postre nos volvió a dejar bien saciados,en un recorrido corto,invernal y muy,muy intenso...
 Al final,la propuesta,fue de barrancos y mucho bosque para evitar ese viento con rachas de 50-60 kms/h.
 Sobre las ocho y cuarto de la mañana,llegamos a Los Royales,en la entrada a Fuenroya,subiendo a las pistas de esquí de Valdelinares.
 L@s cuatro Empinad@s que pudimos hacer esta escapa,comenzamos en dirección noreste y la previsión de pisar mucha nieve,era clara,después de ver la que había en esa cota casi 1800...

Aparcamos en la entrada a Fuenroya...

Venga chic@s,vamos a ponernos a andar y a entrar en calooorrr...jajaja.
Buena temperatura de inicio y la sensación térmica con el viento,estaría 5-6 grados por debajo...
...Nos adentramos por parte de bosque,en la que vamos alternando partes con y sin nieve.
 El recorrido que íbamos a seguir,tenía algun punto por los que si pasaríamos,como La Chaparrilla,pero he de decir que fuimos variando la ruta sobre la marcha,en función de la nieve y el hielo que fuimos pisando...
Era curioso ver,como las partes mas abiertas,tenían en algunos puntos mas nieve que las partes de umbría...

¿ Los ''duendes'' de los bosques de Gúdar ?...jejeje

...Según vamos avanzando,la pala de nieve ya va siendo mas considerable en gran parte del recorrido y sobre el km 1,vamos a la izquierda,cogiendo una pequeña pista que se utiliza para esquí de fondo y por la que caminaremos durante algo mas de un kilómetro...
Más nieve...

¿A que se nota que a Julia le gusta la nieve?...jajaja
...Pues si...jejeje,mirad en la subida al Tortajada,en la Puebla de San Miguel.Creo que es con diferencia la ruta en la que mas nieve pisamos,en el inicio de 2017...

Mirando atrás,hacía el suroeste,se distinguía entre las nubes la Sierra de Javalambre,que luego veremos mejor....
 ...Salimos a parte mas abierta y aquí nos encontramos con la primera opción de cambio.Aquí barajé el seguir subiendo en dirección a las pistas de esquí y luego ir en busca de la cabecera del Barranco de la Gitana,hasta su collado y por donde bajaríamos a La Chaparrilla,pero teníamos delante la Rambla de la Fuente y que viendo la nieve que había,nos podía dar un puntito aventurero...jejeje.
 Nos adentramos en esa rambla,en el km 2'3 e íbamos a ver todo lo que nos dejaba caminar por su interior,pero siempre teniendo en cuenta que nuestro siguiente objetivo era La Chaparrilla,por tanto en un principio caminamos en dirección suroeste,pero luego teníamos que buscar dirección norte...
Vistas a la Rambla de la Fuente...

En este punto,entramos en la Rambla,en el km 2'3

Avanzamos mas o menos bastante bien...

Buena pala de nieve...

Pepeiyo,se emociona tanto con la Rambla de la Fuente,que se tumba un poquito...jajaja.

...Sobre el km 3,optamos por remontar la ladera,ya que el paso se complicaba un poco y la subida estaba empinada,ya que en apenas 400 metros,salvamos 100 de desnivel y como andábamos también sobre nuestra  hora de almor-zen,hemos hecho la parada al resguardo del viento(aunque en esta parte,no se notaba mucho)entre buena pinada,nos hemos zampado unos buenos bocatas,regados con un buen tinto...jejeje.
¡¡ Esto Se Empina !!...jejeje

Nos aplicamos en la subida...

Comenzamos atener vistas...

El Alto del Bandera(1808 m.s.n.m.),al sur...

Para almorzar,nos bebimos un crianza navarro,regalo de nuestro amigo y compi de la Peña,Emilio Tello,de nuestra escapada a Irati,durante el puente del 9 de octubre.Buen vinillo Emilio,muchas gracias...jejeje.

Sierra de Javalambre a vista de zoom...
 ...Continuamos con la subida,aunque no quedaba mucho y llegamos hasta la carretera ''nueva''(aunque ya tiene un tiempo),que bordea las pistas de esquí y va hacía Valdelinares,seguimos paralelos a ella en poco mas de 300 metros y nos vamos desviando hacia la izquierda en ligera bajada...

Últimos metros de la subida...

Caminamos paralelos a la carretera...

Buenas vistas al sur...
vamos en ligera bajada...

...Seguíamos en bajada monte a través,cogemos buen desnivel,pero la ladera se salva sin gran dificultad y enlazamos con el camino de La Chaparrilla,en el km 4'6 y vamos a la derecha...
Vemos a vista de zoom el Vértice del Peñarroya(2028 m.s.n.m.)...

¡¡ Esto Se Empina !!...pero hacia abajo...jejeje.

...Sobre el km 5'1,llegamos al Refugio y Fuente de La Chaparrilla,un paraje de esa Sierra de Gúdar,que es una gozada.Hemos tenido el placer de pasar por allí en más de una ocasión,durante nuestras rutas por esa sierra y la verdad,personalmente,creo que la he visto en todas las épocas del año y es un verdadero placer.
Por supuesto,le dedicamos un buen ratito a nuestro paso por allí.Entramos a ver el refugio y la verdad es que estaba muy limpio,como lógicamente tiene que ser,porque ha habido otras ocasiones,que no me explico como puede llegar a ser la gente tan guarra.
 Sin duda un refugio que es muy recomendable para un vivac en la Sierra de Gúdar(y el caso es que ya llevo tiempo,pensando en ese posible vivac)...jejeje.
 Después del pequeño descanso,reanudamos la ruta,aun nos quedaba prácticamente la mitad de ella...
Llegando a La Chaparrilla...

El refugio de La Chaparrilla,muy bien por fuera y muy bien por dentro...
Mas reflejos...

Pepeiyo al lado de la fuente de La Chaparrilla...

Buen caño de agua tenia ese día.Creo que siempre la he visto con agua,aunque fuera un hilillo goteando...
Gif del reducido grupete...jejeje.
...Y después de una selfie,continuamos...
...La siguiente parte de la ruta,también estaba en el ''programa'',aunque también hemos tenido que variar algunas partes del recorrido.
 Nos adentrábamos en la parte aventurera del Barranco de La Gitana,ya que La Chaparrilla,también esta dentro de ese barranco.Nos hemos encontrado con bastante nieve,hielo y por supuesto partes de agua y al llegar al llamado Ojo de Las Lavaderas,sobre el km 5'8,hemos tenido que salir del cauce porque estaba algo mas complicado de pasar,remontando por la ladera derecha,en el sentido de la marcha.
 Un barranco precioso,pero en el que hay que tener la precaución necesaria,dependiendo de época del año y posibles nevadas o tormentas...
Comienza la aventura...

Avanzamos relativamente bien por dentro de ese cauce...

Partes de agua,que vamos sorteando...

Y algunos troncos caídos...

También encontramos algunas placas de hielo...

El Ojo de Las Lavderas,que no se ve muy bien por el contraluz,aunque no caía agua,nos salimos un poco antes y vamos paralelos por la ladera...

...Sobre el km 6,bajamos y cruzamos el cauce del barranco y volvemos a subir,siguiendo ahora una senda mas evidente que nos saca a una pequeña pista en el km 6'4,donde vamos a la derecha,para en unos 200 metros,adentrarnos en la otra parte espectacular de esta ruta...
Buena bajada...
Sendero mas claro...

Salimos a camino,vamos a la derecha...
...El desvio nos adentra en la otra parte espectacular de esta ruta,las Cascadas de Las Lavaderas y que nos llevaran a su impresionante cascada principal,que se encuentra en el km 7 aproximadamente.
 Desde luego es una cascada poco conocida y no tiene un acceso fácil,pero si se tiene la suerte de verla con agua,es una verdadera maravilla,como fue nuestro caso.Le dedicamos otro ratito a contemplarla,antes de seguir...
Comienza el espectáculo de agua,con esas pequeñas cascadas...

Habia que detenerse de vez en cuando...

No hay sendero claro,pero se ve una traza algo mas evidente,que se puede seguir...
...Y que nos lleva a la apoteosis final en esa cascada principal de Las Lavaderas...
Foto de la cascada intentando mejorar el contraluz...

Impresionante,vista de cerca...
Por la ladera de enfrente,teníamos previsto subir....

...En este punto de la ruta,también tuvimos que variar algo el recorrido,ya que la idea inicial,era remontar la ladera de enfrente,dejando la cascada a nuestra izquierda y como ya hicimos en la 2ª Etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem,en abril de 2018,pero había mucha agua y estaba bastante mal para cruzar,por lo que optamos por subir de nuevo al camino.
 Seguimos en dirección este por la pista,cruzando el arroyo que se ha formado en el Barranco de La Gitana y que desemboca en la cascada principal de Las Lavaderas y después de dos desvíos a la izquierda en los km 7'6 y 7'7,cruzamos un cable de ganado(que volvemos a cerrar después de nuestro paso),que nos lleva a cruzar por el dique o presa de la Rambla de la Fuente,por la que nos adentramos en la primera parte de la ruta.Estábamos en el km 8...
Subida después de la cascada principal de Las Lavaderas...

Salimos a camino...

Cruzamos el arroyo...

Vamos a la izquierda,en el km 7'6...

Dique o presa de la Rambla de la Fuente,en el km 8
...Y nueva variante en la ruta,ya que la idea era ir a la izquierda,remontando por la Rambla de la Fuente hasta llegar a Fuenroya y darle otro punto de aventura a la ruta,pero aunque llevábamos poco mas de ocho kilómetros,la jornada hasta el momento había sido muy entretenida y teníamos mesa en el restaurante del Hotel La Vega para comer y por tanto he optado por buscar algo mas ''sencillo'' hasta donde teníamos el coche,nos vamos por el camino de la derecha y en el km 9'3 entramos a la izquierda por la Rambla de Los Royales,por la que hemos hecho los últimos 700 metros de la ruta...
Vamos por pista...

Encontramos buenas placas de hielo en el camino...
Avanzamos rápido en esta parte de la ruta...

En el km 9'3,nos vamos a la izquierda por la Rambla de Los Royales...

...Y nos hemos encontrado con 700 metros de mas aventura,pero fáciles y sin complicación...

Ultimo repecho...
 ...Terminabamos esta intensa ruta,en la que la nieve y los diversos puntos de interés de la misma,ademas del ''puntito aventurero'' que le hemos dado,han hecho que se alargara en tiempo mas de lo esperado,a pesar de sus tan solo 10 kms,de hecho la otra ruta en la que me base,fue una que hicimos en agosto de 2017 y que tenia similar distancia,pero el ser sin nieve hizo que tardáramos menos en hacerla.
 De nuevo sorprendente la Sierra de Gúdar,que ha vuelto a dejarnos otra imponente jornada senderista y aventurera.Nos quedaba una buena comida en el Hotel La Vega,para reponer fuerzas.
 Para repetir ''na'' mas se pueda...jejeje.
Julia,al final,de nuevo jugando con la nieve...jajaja

Temperatura al sol,a las dos y media de la tarde...

Reponiendo fuerzas,por cierto el postre,peras al vino,buenísimo...

...Y el remate final,un buen quemaillo...jejeje
Perfil de la ruta según IBP index.

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.