lunes, 31 de diciembre de 2018

*SENDA DELS BORREGOS-SENDA DELS AMOLADORS-ALT DE LES CREUS*

Gif del grupo en la Creu principal de Tavernes de Valldigna...

Localidad: Tavernes de Valldigna

Coordenadas punto de inicio: N 39º 4' 39.3'' / W 0º 15' 43.2''

...Y esta si fue la ultima ruta del año 2018.Al final creía que por los diversos compromisos navideños,la que hicimos invernal en Gúdar,seria la ultima del año,pero no fue así.
 Durante nuestro habitual Almor-Zen de fin de año,en el Bar Poligono VII de Silla,mi amigo Emilio Boluda de Senders de Alzira,me comento que el lunes 31,haría la ultima ruta del año,subiendo al Alt de les Creus de Tavernes de Valldigna,donde brindarían por el año que acababa y el que estaba en ciernes.La cuestión,es que como era una ruta corta y a la hora de comer estaríamos en casa,la propuse para el grupo,pero al final de l@s Empinad@s solo fui yo y sobre las ocho de la mañana,comenzábamos la ruta,desde la parte de arriba de la calle Maestro Serrano.Ademas también estaban l@s amig@s de La Revolta de Xativa y A Poc A Poc de Beniganim.La cuestión es,que nos juntamos un buen grupete,para cerra el año 2018...
Amanecía sobre Tavernes...

En la primera parte de la ruta,andamos en llano

Mirando al sur,veiamos asomando el Monduver a la izquierda y el Peñalba a la derecha...
 ...Curiosamente,esta ruta es la versión algo mas corta de la que inició el año 2018.En aquella ocasión,subimos toda la senda dels Amoladors y pasamos también por la Font de la Sangonera.En esta que nos ocupa,sobre el km 1'3,cogemos a la derecha la senda del Cami dels Borregos y que nos llevara a enlazar con la dels Amoladors.La senda se va empinando,mientras el sol ya ilumina el Alt de les Creus...
Pasamos por la Font de la Mina...

Veíamos Tavernes de Valldigna,con el sol que ya empezaba a despuntar...

El Alt de les Creus...

El sol ya comenzaba a calentar y se agradece,porque la mañana era fresquita...

Buena senda de subida por el Cami dels Borregos...

Enlazamos con la Senda dels Amoladors...
...Sobre el km 2'5,enlazamos con la Senda dels Amoladors,un camino que aun conserva los restos de herradura,sobre una zigzagueante senda,que demuestra la importancia que debió tener en otros tiempos. Seguimos subiendo y ya tenemos mejores vistas del Monduver y el Peñalba,ruta que hicimos por primera vez en diciembre de 2012...
Vistas sobre La Valldigna,nombre que se atribuye a Jaime II el Justo...

Vistas mas claras,del Monduver(850 m.s.n.m.) a la izquierda y Peñalba o Peña de Migdia(772 m.s.n.m.)

Algunas partes de la senda,aun mantienen partes de ese camino de herradura...

Seguimos subiendo...

Magnifica senda,la dels Amoladors...
...Llegamos a la parte alta de la Sierra de Tavernes y nos encontramos con paletas señalizadoras,en el km 3'6,con las diferentes opciones del PRCV-38.En nuestro caso,nos hemos saltado la Font de la Sangonera,para ir hacia el Alt de les Creus,punto donde almorzaríamos...
Indicaciones de ese PRCV-38...

El tiempo de bajada hasta Tavernes es de 1h15',nosotr@s en subida,hemos tardado 1h20'

Seguimos por partes de senda,bien señalizadas...

Las vistas al noroeste,nos muestran al fondo y sobre el centro de la imagen,La Serra de les Agulles,también conocida como el Cabalgando.A la derecha se nos muestran el Puntal de Masalari(599 m.s.n.m.),el Puntal de Germanells(569 m.s.n.m.) y el Puntal de la Raya(625 m.s.n.m.)

Al sur,asomaba el Montcabrer(1390 m.s.n.m.) y del fondo a la derecha,creo que es el Maigmo(1296 m.s.n.m.)

Encontramos una pareja de cabras...
...Magnificas vistas al norte y al este,en las que ha destacado el Peñagolosa y parte de esa costa mediterranea,con Cullera...
Vistas al norte de Cullera y su Muntanya de les Raboses...

Y exprimiendo el zoom,al norte,podemos ver al Gigante de Piedra,el Peñagolosa(1815 m.s.n.m.)

Imponente el Peñagolosa,destacando por detrás de la Sierra de Espadán...

...Llegamos al Alt de les Creus(540 m.s.n.m.),donde hemos hecho el Almor-Zen,en esta ocasión fue algo mas largo de lo habitual,ya que comenzaron a salir dulces,turrones,botellas de cava y sidra,aparte del vino,cafes y licores,todo ello para brindar por el año que acababa,el 2018 y dar la bienvenida al que apenas le quedaban unas horas para comenzar,el 2019.
 Como veis en las imágenes,hemos hecho un buen brindis...jejeje.
Llegamos al Alt de les Creus(540 m.s.n.m.)
Un buen Somontano,para almorzar...

Dos lokos por las montañas,a los que quiero mucho,Emilio de Senders y JJ de La Revolta...

Foto de grupo,con el brindis por ese 2019 que iba a comenzar en unas horas...

El Montgo(752 m.s.n.m.) y el Cabo de San Antonio,destacaban al sur,entre la neblina...
...Nos quedaban unos metros(200) para llegar a la Creu principal(que será la única que visitaremos),mientras tenemos buenas vistas de Tavernes de Valldigna y parte de su costa.Nos hacemos el gif del grupo y continuamos con la ruta...
Vistas de Tavernes de Valldigna...
Se estaba celebrando el Festivern en Tavernes,durante los días 29-30-31
Llegamos a La Creu
Gif de grupo...
...A partir de aquí,la senda ya va toda en bajada y podemos ver la otra Creu,cuya senda nos esta muy definida y que si se hace es un kilómetro de ida y vuelta,en esta ocasión nos la saltamos...

Buena senda...

Parte que se quemo,hace unos años...
La otra Creu...
Buena senda por la cresta...

...Sobre el km 7'2 la senda tiene una bajada algo mas directa,para coger la faja de esa Sierra de Tavernes y que nos lleva a pasar por les Fontetes de Cantús.La senda nos lleva ya hasta el final de la ruta.Buen final de año,brindando en la montaña,con buen@s amig@s y con una ruta corta,pero muy entretenida y a la que en otras circunstancias,se le pueden añadir diferentes opciones que la pueden hacer mas atractiva,si cabe.
 Feliz y montañero 2019 a tod@s...
Otra estupenda senda por esa faja de la Sierra de Tavernes...

Partes empinadas en bajada...
Font de Cantús...

Seguimos bajando...

Parte final de la ruta...
Perfil de la ruta según IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.