sábado, 1 de diciembre de 2018

*BARRANCO DE LA LOMA-TUMBORRUBIO-PINOS MONUMENTALES-BARRANCO DEL NACIMIENTO*

Gif del grupo en el Vértice Geodésico del Tumborrubio(1600 m.s.n.m.)

Localidad: Alcalá de la Selva

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 20'' / W 0º 43' 12.5''

...El mes de diciembre lo comenzamos con otra ruta en la Sierra de Gúdar y que en un principio,iba a ser la ultima por esos ''lares'' que tanto nos gustan,del año 2018.Al final no fue así,ya que una nevada a mitad de mes,nos deparo una ''ruta-expres'',pero que ya os contare,porque entre medias,también tuvimos otra en nuestra ''terreta'',entre las comarcas de La Vall d'Albaida y La Costera.Además,también esta pendiente nuestro clásico resumen anual a vista de gif y una ruta ''extra'' el ultimo día de 2018.
 Como veis,bastante material para publicar aún de este año 2018,que mientras escribo estas lineas,tiene las horas contadas,pero vamos con la crónica de esta ruta que reunió a un buen numero de Empinad@s,con ansia de Gúdar...jejeje
 Sobre las ocho y media de la mañana,llegamos a la plaza de Alcalá de la Selva,con una temperatura de las ''habituales'' para las fechas que eran.
 La idea rutera,volvía a estar basada en una que hicieron raquel y manuel,con partes de esa sierra turolense que no conocíamos y con los alicientes principales de una cima con Vértice Geodésico,el del Tumborrubio(inedita para nosotr@s) y el Octopinus,un monumental pino de ocho brazos,ademas de varios pinos mas,muy singulares.Todo ello aderezado con partes de bosque y monte a través...
Fresquita temperatura inicial...

Momentos de saludos y algo de charla,antes de comenzar...
Indicaciones del PRTE-29 y del GR-8,aunque nosotros cogeremos el PRTE-8...
...El inicio de la ruta,lo hacemos en bajada,en busca del Barranco de La Loma,por el PRTE-8,pero la senda pica hacia arriba,casi de inmediato y nos viene bien para entrar en calor...jejeje

De momento no sobraba ropa...jajaja
Vistas de Alcalá de la Selva,que íbamos dejando atrás

Bonita senda,remontando el Barranco de La Loma...
...Sobre el km 1'5,nos desviamos a la izquierda por lo que es la parte inicial del Barranco de La Loma y en la que remontando una serie de terrazas monte a través llegamos a la parte alta del Tumborrubio,una cima poco conocida quizá,pero con Vértice Geodésico a 1600 m.s.n.m. en esa sierra turolense...
Monte a través...

Caminando por la parte alta del Tumborrubio...

Vértice Geodésico del Tumborrubio(1600 m.s.n.m.)
...Llegamos al V.G. del Tumborrubio,en el km 2'5 de ruta.Una montaña en la que Alcalá de la Selva se encuentra a ''sus pies'' y desde donde se tienen unas magnificas vistas,aunque en ese momento el día andaba bastante nublado(luego poco a poco,el sol se ha ido abriendo paso).El viento que soplaba de norte,ha hecho que estuviéramos lo justo en el vértice,para el gif de grupo y algunas fotos panorámicas,tanto al norte como al sur...
Gif con el que comenzaba esta crónica...

Vistas al sur,con El Chaparral a la derecha,donde se sitúan el Portillo Ramiro(1754 m.s.n.m.) y el Monte Negro(1715 m.s.n.m.).En el centro se puede ver el Alto de la Nava(1559 m.s.n.m.),a la izquierda el cerro de La Olmedilla(1692 m.s.n.m. en su parte mas alta y 1641 m.s.n.m. en el vértice geodésico).Al fondo se divisa la Sierra de Javalambre...
La Sierra de Javalambre a vista de zoom...
Al sureste podemos ver el Alto del Bandera(1808 m.s.n.m.),por detras el cerro del Chaparroso(1802 m.s.n.m.) y donde también está la Peña del Rayo(1761 m.s.n.m.)

Al noreste,destaca la Sierra de Los Monegros,con el Peñarroya(2028 m.s.n.m.)
...Continuamos con la ruta y ya andábamos cerca de la hora del Almor-Zen,que hemos hecho al resguardo de unos pinos y después de ese ratito que tanto nos gusta en las rutas,continuamos en dirección norte,monte a través...
Almor-Zen...

Cruzamos el Barranco de Valdepino,sobre el km 4...

El placer de caminar...
...Después de cruzar el Barranco de Valdepino,vamos a la derecha por pista,en el km 4'2,la abandonamos en el km 4'9,a la izquierda caminando por la linde de un campo de cultivo.Nos hemos pasado un poco de donde teníamos que saltar un cable de ganado,a la izquierda y que nos ha llevado hasta el imponente Octopinus,un pino silvestre de ocho brazos,realmente impresionante y en el que hemos hecho parada fotográfica,ademas nos hemos encontrado con una sorpresa,ya que había una nota enganchada en uno de sus brazos y que me había dejado Manolo(Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL).Justamente,coincidió que ese día,Manolo tenia previsto pasar por el Octopinus,pero comenzó y acabo antes su ruta(raquel y manuel),haciendo otro recorrido algo diferente,para llegar al Octopinus desde Virgen de la Vega.
No pudimos coincidir pero me encontré con la grata sorpresa de la nota...
¡¡ Muchas gracias Gudariano !!...jejeje
Vamos por pista...

Hielo en el camino...

Eso pasa por correr...¡¡ os habéis pasado !!...jajaja

Impresionante el Octopinus...
Sorpresa con la nota de Manolo,agarrada al pino(Foto de Mabel))...
Muchas gracias Manolo...aun queda mucha sierra por descubrir...jejeje.

Las chicas en el Octopinus...
...Después de la visita al Octopinus,continuamos con la ruta,salimos de nuevo a pista sobre el km 5'3,para en quinientos metros,abandonarla e ir a la derecha,en la que ya caminaremos fuera de caminos,monte a través y en la que nos encontraremos también con varios pinos monumentales,quizá no tan espectaculares como el Octopinus,pero muy singulares algunos de ellos,con dos y tres brazos...
Salimos a pista...

Al poco nos encontramos con otro gran pino de dos brazos...
Parte abierta en el que se ve el Corral Larilla,con ganado pastando y por el que pasaremos mas tarde...
Nos ''perdemos'' por el bosque...

Pino de tres brazos...

Buen ejemplar,con dos brazos...
...Sobre el km 6'5,llegamos hasta el Corral de Larilla y salimos durante unos metros a parte abierta,pero de inmediato,volvemos a adentrarnos en parte de bosque en ligera bajada,dirección sureste y por donde es una gozada caminar...

Corral de Larilla...
Continuamos en bajada...
Bonita estampa...

Perico se quedo agarrado a un cable electrificado para ganado...jejeje.Tiempo para bromear,en este caso era cuerda,pero hay que tener en cuenta esos cables que delimitan parcelas de ganado y algunas suelen llevar tensión eléctrica,que aunque de muy bajo voltaje,puede ''picar'' si la tocas...

...Andábamos bordeando el Cerro de la Maza y sobre el km 6'8 nos encontramos con unos pinos ''enroscados'' y al poco con el pino abrazado.Parada fotográfica y seguimos...
Pinos enroscados...
Pino abrazado,casi estrujado,diría yo...jejeje,por otro pino mas pequeño...
Selfie antes de continuar...

...Seguimos con la ruta en ligera bajada,buscando siempre el mejor paso,disfrutando de esa sierra y sobre el km 7'5,cogemos una pequeña y empinada subida de unos 400 metros que nos lleva al collado del Cerro de la Maza..

Buscando el mejor paso...

Empinada subida...

En el collado del Cerro de la Maza...

...Prácticamente ya íbamos a ir todo en bajada.En el km 9'2,enlazamos con el camino del Nacimiento,por donde va el PRTE-29...

...Abandonamos el camino en el km 9'4 y cogemos senda en bajada,dirección sur,por donde también va el PRTE-29 y que nos lleva a pasar por la Fuente del Nacimiento,en el km 10'3,pero que se encuentra cerrada...

Otra buena senda...
Llegando a la Fuente del Nacimiento...

La fuente estaba cerrada...
...Nos quedaba poco para llegar a Alcalá de la Selva y un grupo de cabras,nos ha enseñado como se pasa de una parte del Barranco del Nacimiento a la otra,por mucho desnivel que haya.Antes de entrar al pueblo,nos hemos encontrado con un mini gimnasio para mayores y no tan mayores...jejeje,en el que también hemos echado unas buenas risas...
Las cabras bajando la empinada ladera...

...Y ya en el otro lado...

A Nuria se le iban los pies ''casi'' solos...jejeje

Maria Jose,Amparo y Julia,ejercitaron cintura,aunque no les hace mucha falta...jejeje
...Y a mi también me pillaron,menos mal que no hay gif del momento...jajaja(Foto de Mabel).

...Y llegamos a Alcalá de la Selva,terminábamos otra ruta mas en la Sierra de Gúdar y que nos ha deparado gratas sorpresas,ademas de ofrecernos nuevos rincones que nos siguen sorprendiendo y ''enganchando'' a esa sierra.
 Una parada en el bar de la plaza,para tomar unas cervezas,nos han llevado luego hasta el Hotel La Vega,donde hemos comido en su restaurante.
 Un gran final para otra magnifica ruta en esas tierras turolenses que parece que tengan ''iman''...jejeje.
 La crónica escrita de esta ruta,la comencé en 2018 y la acabo en 2019...jejeje.

Alcalá de la Selva...
Las chicas Empinadas...

Brindando por una estupenda ruta...

Unos buenísimos ''quemaillos'' para rematar una deliciosa comida.Gracias a Felisa,la dueña del Hotel La Vega,por todo...
Hasta la próxima...
Perfil de la ruta,IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.