viernes, 30 de marzo de 2018

*MONTANEJOS-V.G. LA ROSADA-SENDA DE LA BOJERA*

El grupo en el Vértice Geodésico de La Rosada (950 m.s.n.m.),con ''buen ritmo''...jejeje.De izquierda a derecha : Alex,Jose Vicente,Emilio,Vicky,Rocio,Paco y Juane.Arriba en el vértice : Maria Jose,Raul.Julia y Majo...

Localidad: Montanejos

Coordenadas punto de inicio:  N 40º 3' 58.1'' / W 0º 31' 38.5''

...El inicio de año 2018,nos trajo una de esas rutas que de vez en cuando nos ofrece la siempre maravillosa y tan agradecida Serra Calderona,esa ruta que quieres hacer,pero por compromisos o por tiempo,tienes que estar sobre la hora de comer en casa(bueno,lo de la hora es elástico,porque por estos ''lares'',el día que tienes paella,igual se te hacen las tres de la tarde ó las cuatro...jajaja)y al final,tiras a la cercanía de la Calderona y que siempre acaba solventando,esas salidas ''express''.
 La cuestión,es que montamos ruta en Olocau,para volver a casa a comer y en la misma tesitura,se encontraba Emilio(Caminando hacia las Alturas),lo hablamos y compartimos una mañana de lo mas entretenida.
Foto de grupo,en el Castillo del Real de Olocau(enero 2018)...
 Tiempo tuvimos de hablar de ''batallas montañeras'' y sabiendo que es gran conocedor de la zona de Montanejos,quedamos en contactar,cuando decidieramos hacer ruta por allí.
 La semana santa,era propicia para esa ruta,ya que Emilio iba a estar por allí,en esos días.
 Dicho y hecho,el ''viernes santo'' fue el día elegido para volver a compartir ruta y en esta ocasión,casi fue como hacer un ''mini-encuentro'' blogger,ya que también tuvimos el enorme placer de compartir la ruta,con Alex de CasiAventurilla,Jose Vicente de Montaña para Todas las Edades y aunque no pudo estar en la ruta por cuestión de trabajo,si estuvo en la comida,Javi Nieto de La Voz de la Tierra.
 Por las fechas en cuestión,nos dimos cita a la entrada del pueblo,donde está la gasolinera,ya que era el mejor sitio para dejar los coches.
 La ruta elegida por Emilio,fue la subida a La Rosada y vuelta por la Senda de La Bojera.
 Comenzamos y casi de inmediato vamos en subida...
Caminamos por partes del SL-14,PRV-126 y GR-7
Montanejos iba quedando atrás...
 ...Preciosa senda,por la que caminábamos,que iba empinándose y mostrandonos su buen desnivel.En fila de a uno y con muy buen humor,íbamos cogiendo altura...
Emilio y Alex,en un alto fotográfico en el camino...

...Poco a poco,comenzábamos a tener buenas panorámicas,hacia el norte,con paradas inevitables para disfrutar de las vistas...
Al norte asomaba el ''Gegant''...

El Monte La Copa en primer plano(gran ruta la que hicimos pasando por allí en 2015 y también por semana santa),al fondo el gran Peñagolosa,gran protagonista en esta parte de la ruta...
Hacia el este el Campero...
Paco nos cogio por sorpresa a Emilio,Alex y a mi,que no recuerdo lo que estábamos mirando...jejeje
 ...Termina la subida y llegamos al Collado de La Rosada,en el km 3 de la ruta y donde tenemos un mirador natural,realmente espectacular,al que hay que acercarse con precaución y que nos ofrece unas vistas imponentes...
El barranco de la Maimona,con las paredes de los Castillejos y parte de la Senda de La Bojera...
Disfrutando del mirador...
Julia al borde del Mirador...
El Morrón...
De nuevo La Maimona,por detrás,asoma Chillapajaros...
Panorámica en la que en primer plano vemos la punta del Morrón,el Cantón y la Redonda y La Copa.Al fondo y en el mismo sentido,aparecen el Peñacalva,Cabezo de las Cruces,la Cruz del Herrero y al otro lado el ''faro montañero'' de la Comunidad Valenciana,el Peñagolosa...
 ...Desandamos un poco y vamos en dirección sur,hacia donde estaba antiguamente,el repetidor de TV de Montanejos.
 Estábamos en la cima de La Rosada(914 m.s.n.m.),en el km 3'4 de ruta y el lugar era ideal para el almor-zen,en el cual Emilio ha traído la típica ''coca salada con embutido'' que se hace en Montanejos,para que la probaramos y estaba ''pa'' chuparse los dedos...jejeje.Buenas vistas teníamos al suroeste desde allí...
El pueblo de Montan,con el Alto de las Palomas detrás...
El Pico Santa Barbara en Pina de Montalgrao...
Al norte y con zoom,el Peñagolosa,en el que se ven claramente sus dos canales,por las que se puede subir...
 ...Después del almuerzo,en el que no ha faltado de nada,cogemos la pista del Camino de La Rosada,pasando por su Corral en el km 4'9 y por el Corral de los Navarros en el km 5'5...

Ruinas del Corral de La Rosada...
En un claro,aunque no se aprecia bien,vemos al norte,el Embalse de Arenoso...
Corral de los Navarros...
 ...Llegamos al km 5'8,donde vamos a la derecha por el Camino de La Maimona y por donde transita el GR-7.En apenas 200 m cogemos senda a la izquierda en subida y que nos lleva al Vértice Geodésico de La Rosada(950 m.s.n.m)...

Las vistas en el vértice de La Rosada,andaban algo limitadas,por encontrarse rodeado de bastante vegetación...
Nos hacemos el gif,con el que comenzaba esta crónica y continuamos...
Mejores vistas al norte,mientras bajamos,con el Peñagolosa al fondo,muy presente en gran parte de esta ruta...

...Recuperamos el Camino de la Maimona y vamos en dirección norte,pasando por el Pozo de la Paulina en el km 7'4,vamos por pista,pero rodeados de buena pinada,que realza mas el entorno...

...El camino nos lleva hasta el km 8'7,donde nos encontramos con una buena serie de paletas señalizadoras.Nos adentramos hacia la derecha,por la Senda de la Bojera...

...Desde luego que esa senda de La Bojera,es una maravilla y mientras caminamos por ella,vamos bordeando ese imponente y espectacular barranco de La Maimona,un placer para la vista y que invita a mas de una parada,para contemplar su belleza...
Aprovechamos el sendero,para una foto de ''bloggers''
Veíamos claramente por donde discurre la senda...
Impresionante el Barranco de La Maimona...
Pudimos ver a gente escalando...
 ...Dejamos las vistas del barranco y al poco,volvíamos a enlazar con la parte de senda por la que habíamos comenzado la ruta y que nos lleva de nuevo hasta Montanejos.
 Preciosa ruta,que disfrutamos mucho,la que nos preparo Emilio y para rematar bien esta estupenda jornada,había reservado para comer en Casa Palacio.
 Muy buen final,al magnifico día,que hemos tenido el placer de compartir en Montanejos.
 Muchas gracias a Emilio y seguro que repetimos...
Muy buena mesa...
Un ''Cremaet'',para ''rematar la faena''...jejeje
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Un mini Encuentro Blogger, jejeje !!!. En primer lugar Juane, darte las gracias por avisarme de este "Encuentro" con nuestro amigo Emilio Vera, que hacía tiempo que no veía.
    Sin duda fue una gran jornada, de la que sacamos más "cosillas" para el disfrute jeje. Seguro que de esa gran idea que Jose Vicente tuvo con el grupo blogger, saldrán cosas interesantes...Gran post rayando la perfección amigo....Auuupa el ansia Bloggers!!!.
    Un abrazo

1. Hola Alex:
      Fue estupendo poder compartir esta ruta con vosotros, y en un marco inigualable.
      Repetiremos seguro.
      Un abrazo y gracias

2. Ya ves Alex,parece que igual le damos un ''impulso'',a esa gran idea Blogger que tuviste hace unos años...jejeje.
    Sin duda que fue una jornada magnifica y para el recuerdo.Nos dio tiempo de todo,de charlar de montaña,de lo que no es montaña,de hacer fotos y contemplar y disfrutar del entorno y por supuesto de una buena comida para rematar ese gran día.
    Llevamos un año bueno de ''encuentros montañeros''...y los que vienen...jejeje

Montanejos y la Bojera, menudo marco de excepción para este "dream team" bloguero. Sin duda este sendero y sus vistas son de lo mejorcito de la provincia, pero ese mirador al que os asomasteis al principio tampoco le va a la zaga en cuanto a vistas, espectaculares. Se aprecia en las fotos que reinó un gran ambiente, así da gusto!!!

Pues ya ves que viernes santo nos preparo Emilio en ''su terreno''.Fantástica esa senda de La Bojera,como bien apuntas y bueno toda la ruta.Buenas sendas y las partes de pista muy chulas también.Las vistas fueron espectaculares,el dia acompaño para tenerlas nítidas.
      Buen encuentro Blogger,sin duda...jejeje y para repetir,lo pasamos genial.

4. Hola Juane!
    Una fantástica jornada, en un lugar privilegiado y como siempre una estupenda crónica, hecha como de costumbre... Con el Corazón.
    Gracias por permitirme compartirla con vosotros. Lo tenemos que repetir...

1. Hola Jose Vicente...
      Fue un gran día y ya ves con que facilidad lo montamos...jejeje.
      Fue un placer compartir esta bonita ruta que nos preparo Emilio y por supuesto que lo de repetir,no tardaremos mucho...jejeje.

5. ¡Hola, Juane! Fue un placer acompañaros en esta ruta. Fue también una estupenda casualidad haber coincidido además con Álex y José Vicente. Lástima que Javi no pudiera acompañarnos. Esperemos poder repetir en próximas ocasiones rutas como en esta en estupenda armonía y buen ambiente como lo fue ésta. De nuevo, un placer haber podido acompañaros en Montanejos, mi territorio.

Ante todo,muchas gracias por la ruta que nos propusistes y en la que ademas,tuvimos también con la grata compañia de Alex de CasiAventurilla y José Vicente y Raúl de Montaña para todas las edades(como comentas,una pena que Javi no pudiera acompañarnos,pero al menos si pudo participar de esa estupenda comida).
      Una mañana magnifica en ese entorno que tan bien conoces y que nos hizo disfrutar y mucho a nosotros también.
      Por supuesto que habrá que quedar,para repetir.Placer mutuo.