jueves, 25 de enero de 2018

*LA VILAVELLA-PIC CREU DE FERRO-PIC FONT DE CABRES-TRINCHERAS(linea XYZ)GUERRA CIVIL*

El grupo en el Pic Font de Cabres(637 m.s.n.m.)

Localidad: Vilavella

Hora inicio:8h45'

Distancia recorrida:8'5 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 51' 29'' / W 0º 11' 25.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (64 HKG)

De vez en cuando,surgen rutas por sorpresa,como es el caso que nos ocupa y desde luego,que si se puede,hay que aprovechar la ocasión.Nuestro amigo Germán de La Revolta de Xativa,tenia en mente una ruta desde la Vilavella,en la provincia de Castellón y adentrandonos en las primeras estribaciones de la parte oriental de la Sierra de Espadán.
 El inicio de la ruta,si se siguen las coordenadas,no tiene perdida o lo que es lo mismo,al entrar en la Vilavella,hay que subir a buscar la Urbanización Santa Barbara y donde acaba la zizageante subida es donde comienza la ruta que nos iba a sorprender muy gratamente,a pesar de la espesa niebla,que tuvimos durante todo el recorrido...
Al fondo,mirando al este,vemos Nules.La comarca de la Plana Bja de Castellón,se encontraba envuelta por la niebla...
 ...Los primeros metros de la ruta,nos llevan hasta una zona de trincheras de la guerra civil española(linea XYZ),en el llamado itinerario Santa Barbara.En nuestro caso,al volver,si haremos esa parte circular de las trincheras.Ahora hacemos una breve parada y seguimos en ligera subida...

Una gran frase,para no olvidar,lo que fue esa guerra sin sentido...
 ...La senda va ganando altura y la niebla,como he comentado,va a ser gran protagonista,dándole un ''halo'' diferente a la ruta...

...En apenas 600 metros de recorrido,volvemos a pasar por lo que parecen nidos de ametralladora,testigos inertes de esa cruel guerra civil.Mientras seguimos teniendo la visión,muy limitada...

...Seguimos subiendo y llegamos a una parte del camino mas ancha,que hace de cortafuegos.Apenas llevábamos 1'8 kms de ruta,pero como habíamos comenzado bastante tarde y era casi la hora del almor-zen,pues eso,hemos hecho la paradita...jejeje.

...La idea de Germán,era hacer la llamada ruta dels Puntals,pero le hemos hecho algunas ligeras variaciones,como la salida y una vez hemos almorzado,continuamos en subida por senda,que nos lleva hasta el Puntal de la Creu de Ferro,en el km 2'7 de ruta y hemos salvado un desnivel de360 metros en esa distancia,no esta nada mal...jejeje.

...A continuación del Puntal,encontramos nuevas fortificaciones y nidos de ametralladora...

Por si alguien no se aclara...20-11-1938
  ...Sobre el km 3 aproximadamente,hemos pasado,por lo que en el mapa he visto luego,como Puntal del Calderer,aunque no había ninguna señalización al respecto y en apenas 200 metros nos encontramos con señalización,en el Coll del Bledar,con nuestro próximo objetivo,el Puntal Font de Cabres...
¿En el Puntal del Calderer?
En el Coll del Bledar...
 ...Y aunque la visibilidad,sigue siendo prácticamente nula,la senda que teníamos por delante,nos iba a mostrar la parte mas espectacular y empinada de la ruta.No en balde en apenas 500 m tendremos que salvar mas de 130 m de desnivel y de hecho,hay habilitadas cuerdas,para ayudar en la progresión de subida...

...Una bifurcación de senda,nos indica la parte final de subida al Pic Font de Cabres,que se encuentra aproximadamente,sobre el km 3'8 de la ruta.Con cero de visión,nos hacemos el gif de grupo y aquí,había que desandar hasta la señal...
 ...Bajamos hasta las paletas señalizadoras de nuevo y cogemos senda en bajada hacia el Coll del Bledar,aunque vamos siempre a la izquierda,hasta el km 4'9,donde vamos a la derecha,enlazando con el GR-36...

De las pocas visiones claras,que tendremos del Puntal Font de Cabres,que ya queda atrás...
 ...Salimos a pista en el km 5'2 y caminaremos por ella hacia el este,hasta el km 6'6,donde también abandonaremos el GR,a la derecha...

La vista mas nítida que tendremos de parte de nuestro recorrido,mirando al oeste,con el Puntal de la Creu de Ferro en el centro de la imagen y el Puntal Font de Cabres a la derecha...
 ...Vamos un poco en subida y cogemos una senda que sale a la izquierda y que nos lleva a enlazar con parte de la que hemos hecho al inicio de la ruta...
 ...Y en la vuelta,si nos desviamos para hacer la parte circular de la linea de trincheras Santa Barbara,en el km 8 de la ruta,que nos lleva por dentro mismo de la trinchera,hasta otro punto de nido de ametralladora y hasta la parte que habíamos visto en el inicio.
 ...Apenas nos quedaban un centenar de metros para terminar esta interesantisima ruta,que nos había propuesto Germán,que a pesar de la poca visibilidad,nos ha ofrecido mucho en apenas 8'5 kms.Por supuesto,la niebla le ha dado otro ''toque'' al recorrido y pendiente nos queda volver,añadiendo algo mas a la ruta y poder disfrutar de las espectaculares vistas,que sin duda se tendrán.Al final,parada en un bar de Vilavella,para comer y rematar esta buena y atípica jornada...
La comarca de la Plana Baja,envuelta en la niebla,a casi las dos de la tarde...

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola, Juane! Ruta en lista desde que se la vi (si no la misma, parecida) a Jesús. Está pendiente, pero me gustaría hacerla esperando que la niebla no nos tape el paisaje, aunque como comentas, ese halo de misterio le da un toque diferente a la ruta. Estuvimos el Font de Cabres pero subiendo desde Vall d'Uixó, pasando por el castillo y también resultó de lo más interesante. Nos falta subir desde la Vilavella y ver esas trincheras.

2. ¡Hola, Juane! Ruta en lista desde que se la vi (si no la misma, parecida) a Jesús. Está pendiente, pero me gustaría hacerla esperando que la niebla no nos tape el paisaje, aunque como comentas, ese halo de misterio le da un toque diferente a la ruta. Estuvimos el Font de Cabres pero subiendo desde Vall d'Uixó, pasando por el castillo y también resultó de lo más interesante. Nos falta subir desde la Vilavella y ver esas trincheras.

Pues una grata sorpresa,me lleve con esta ruta,al margen de esa niebla y desde luego que hay que volver.
      Estuve viendo otras variantes y entre ellas estaba esa subida desde Vall d'Uixo,que desde luego tampoco descarto para un futuro.
      Otra parte de esos inicios de Espadán,que aun tengo por descubrir.

Me alegro que os haya gustado mi "lugar de recreo" jeje, bueno, la verdad es que ahora ya no voy tanto a esta zona y tiró más hacia Onda y el sector del Montí, pero tengo bastante pateadas estas sendas de la Vilavella/Font de Cabres, y si que es verdad que hay un montón de combinaciones para hacer rutas tan atractivas, y con desniveles ya interesantes, como la que hicisteis vosotros. Os invito a seguir visitando esta zona de la Villavella, Artana e incluso Betxí, pueblos desde los que podéis iniciar rutas realmente interesantes en el sector más oriental de Espadán.

Pues si,otro ''hallazgo'' mas dentro de esa grandisima Sierra de Espadán.Yo quiero tener un ''recreo'' como ese también...jajaja.
      Esta claro que todas esa estribaciones iniciales,por cualquiera de sus vertientes,denotan la espectacularidad de esa sierra.
      Es indudable que hay que volver a Vilavella o como apuntas,Artana,Betxí o también Vall d'Uixo,para seguir disfrutando de Espadán.