sábado, 20 de enero de 2018

*CASTILLO DEL REAL-POBLADO MORISCO DE OLLA*

El segundo gif del grupo en las ruinas del Castillo del Real...

Localidad: Olocau

Distancia recorrida:11'8 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 42' 12.6'' / W 0º 31' 51.2''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (59 HKG) Pinchar aquí

...Esta semana,la Serra Calderona a vuelto a ser ese magnifico comodín,cuando disponemos de menos tiempo para disfrutar de la montaña,ofreciéndonos otra estupenda ruta,saliendo desde el termino de Olocau y ademas,con el aliciente añadido de haber contado con la grata compañía de Emilio Vera y de su hija Mari Carmen.Gran blog el de Emilio,Caminando hacia las Alturas y que por supuesto os recomiendo visitar...
Castillo del Real,el primer objetivo del día...
  ...Comenzábamos temprano y sobre las ocho,ya estábamos en marcha,desde el parking de la calle San José,con el sol que ya empezaba a despuntar.
 Desde el inicio,vamos en subida...

...Alternamos camino cementado,con pista forestal,mientras ya tenemos vistas de la Loma de la Solana al oeste y del Castillo del Real,a vista de zoom,al norte...
Loma de la Solana

...Sobre el km 2'5 de la ruta,llegamos a la senda que sube hasta el castillo,una fortaleza de origen musulmán(siglo XI),que junto a los castillos de Chelva y Morvedre,eran bastiones defensivos contra los ataques del reino de Aragón.Fue uno de los últimos castillos en rendirse,durante la reconquista de Jaume I.
 Si queréis saber mas (pinchar aquí).

...La senda nos lleva primero hasta la parte de murallas y donde esta también el aljibe del Castillo,pero había que subir un poco mas,hasta lo que queda de la torre principal y desde donde hemos disfrutado de magnificas vistas,sobre todo en dirección sur y por supuesto,aparte de disfrutar de las estupendas vistas,también nos hemos hecho el gif de grupo,antes de continuar con la ruta...

El Gorgo,desde una de las ''ventanas'' del Castillo
Otra de las bonitas cimas de la Calderona,para hacer en ruta,es la del Gorgo...
Precioso el Montgo y el Cap de sant Antoni,mirando hacia el sur...
El inconfundible Motroton,en Yatova...
Buenísima panorámica,con vistas de la Comarca del Camp de Turia y en la que se pueden ver cimas clásicas de la Comunidad Valenciana,como el Monduver,Benicadell o Montcabrer...
El Poblado de Olla,a vista de zoom,desde el castillo...
En el interior de la torre...
Al sur,también divisamos entre la bruma la muntanya de les raboses de Cullera,asi como por delante estan la Albufera y la ciudad de Valencia...

Primer gif de grupo...algo menos ''movido''...jejeje
...Tocaba seguir con la ruta y bajamos la senda,por la que hemos subido y Emilio,marca el camino en bajada,por otra senda de las que gustan y mucho,por la que andaremos durante kilómetro y medio aproximadamente...

Tocaba ir hacia abajo,por la senda de la izquierda...

Por supuesto,siempre hay tiempo para el buen humor...jajaja
En uno de los claros,vemos el Castillo del Real...
La senda tenia algún punto ''Empinado''...
.. Al final Rocio tenia razón,ya que decía que la senda le sonaba y cosa rara,yo no la recordaba,pero si,habíamos pasado por aquí en 2013 y en sentido inverso,cuando hicimos el Gorgo,también desde Olocau.Curiosamente en uno de los momentos de charla durante la ruta con Emilio,comentábamos que el simple hecho de repetir una ruta y hacerla en sentido inverso,ya la hace diferente y se le encuentran matices y detalles,que la hacen igual de atractiva o mas...
Pepe y yo,haciendo una partidita de mikado...jajaja

Preciosa senda...
La fuente de la Belata,estaba seca,en el km 4 de ruta...
 ...La senda nos lleva a enlazar con un pequeño camino hacia la izquierda,en el km 4'7 de la ruta y desde donde vemos el Poblado Morisco de Olla y de nuevo el Castillo del Real...

...En apenas 100 metros,vamos a la derecha de nuevo por una tupida senda y que ya nos lleva hasta el poblado...

...Y llegamos al Poblado Morisco de Olla,que se remonta al siglo XI,cuando parece que se construyo la torre(que aun esta en pie)y posteriormente,se fueron agregando casas alrededor.La aldea o poblado,estuvo ocupada por moriscos hasta principios del siglo XVII,que fueron expulsados.Mucha historia encierran las ruinas de ese poblado y que actualmente parece que algunas de las casas las tratan de rehabilitar.Si queréis saber mas,os remito al articulo de la revista digital La Linde(pinchar aquí).
 Andábamos sobre el km 5'5 de ruta y era punto ideal para hacer nuestro almor-zen.Justamente en el lugar ideal junto a la torre,ya había unos senderistas,que también andaban con la misma faena a la que nos hemos puesto a la vera del camino.Un ''ratito'' que nos encanta...jejeje.
La torre del poblado,con una de las casas rehabilitadas al lado...
Parte del grupo,observando un antiguo horno en las ruinas del poblado,que parece que aun se usa...
Nos preparamos para el almor-zen...jejeje
Disfrutando del ''ratito''...
 ...La parte que nos quedaba de ruta,transitaba toda por pista,pero eso tampoco ha desmerecido el bonito entorno por el que hemos caminado.Después del almuerzo,continuábamos con la marcha y pasamos por un pequeño estanque,en el barranco de Olla,en el km 6 y al poco con buenas vistas del poblado...

...Como he comentado,vamos por pista forestal,prácticamente en continua bajada,con tiempo para la charla y también con el placer de disfrutar el bonito entorno que nos mostraba la Serra Calderona...
Simpática selfie de todo el grupo...

...Nos encontramos con partes muy frondosas,a nuestro paso y la comodidad del camino,hace que andemos mas ligeros,que cuando se ''Empina'' el terreno...jejeje.

...Sobre el km 9'9,pasamos por el Coll de Sentig,con una breve parada,antes de continuar.Apenas dos kilómetros,nos separaban del final de la ruta...

Por supuesto,no podía faltar la foto con Emilio,en esta grata mañana...
 ...Pasamos por un antiguo horno de cal,en el km 10'2 y en el km 10'9,llegamos a la Font del Frare,del siglo XVIII y que si tiene agua,al igual que la de la Cava,que esta 200 metros después...

Font del Frare,con agua...
Emilio posando,al lado de un buen ejemplar de algarrobo,en la Font del Frare...
Font de la Cava,también con agua...
 ...Entramos ya en Olocau,por el parque de L'Arquet y en unos metros,ya nos despedimos de Emilio y de su hija Mari Carmen que tenían el coche allí cerca.Magnifica mañana la que hemos compartido Emilio y ya tenemos pendiente una ruta por esa sierra de Montanejos,que tan bien conoces...jejeje.
 Y nosotros,unos metros antes de acabar,hemos brindado por otra buenísima ruta en la Serra Calderona.
 ''Caminando hacia las Alturas,Esto Se Empina''...jejeje

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane!! Ya me pasé por el blog de Emilio y vi esta estupenda ruta "comodin" que realizasteis, . Me la apunto jejeje.

1. Hola Alex...
      Esa Calderona,siempre al rescate...jejeje.Como has visto,una ruta sencilla,pero con todos los ingredientes para pasar una estupenda mañana...

2. ¡Hola, Juane!Excelente mañana bien cubierta en todos los frentes: buena ruta senderista y excelente compañía.La Calderona siempre al auxilio de nuestras necesidades. Sólo me faltó haber compartido con vosotros la cervecita del final. A la próxima. Y, lo que hablamos, cuando penséis ir por Montanejos me avisáis y os acompaño encantado de nuevo.

Sin duda que repetiremos,como bien apuntas,ha sido una ruta bien cubierta en todos los frentes.
      Por supuesto que apuntada esta esa ''fusión'' Caminando hacia las Alturas y Esto Se Empina,en Montanejos.A ver si antes de verano...jejeje
      Lo de la cerveza,surgió de casualidad,ya que pasamos por delante del bar,de camino a los coches y el ''impulso'' fue inmediato...jajaja

Muy bien utilizado ese comodín de la Calderona. Como le he comentado a Emilio esta ruta tiene dos componentes clave, el castillo y ese poblado, para que mi próximo destino cuando vuelva a la Calderona sea Olocau.
    Muy buena ruta y gran ambiente en el grupo como siempre, seguro que Emilio y Mari Carmen se sintieron como dos "empinados" más ;-)

Sin lugar a dudas,que sabrás sacarle buen partido cuando vayas por Olocau,a esa siempre magnifica Calderona.
      La compañía de Emilio y Mari Carmen,fue especial.

4. Hola Juane:

Vaya dos monstruos que os habéis juntado para realizar esta ruta. Últimamente está que no paras, tienes mucha suerte de disponer de ese tiempo para disfrutar de lo que más nos gusta.

Como muy bien ha dicho Dani, habrá que buscar algo por la Calderona, que desde hace algún tiempo Sandra y yo tenemos algo abandonada.

1. Hola Eulogio...
      Compartir esta ruta con Emilio,fue genial.Disfrutamos una gran ruta,en una gran mañana.
      Esa Calderona,tiene mucho que ofrecer,seguro que hagáis lo que hagáis,os saldrá una ruta fantastica...

5. Hola Juane

Como bien dices,la proximidad de la Calderona a Valencia, la hace especial para esas "escapadas" en las que se necesita algo cerca y que te deje buenas sensaciones.
    Muy buena entrada y como siempre bien acompañado.

1. Hola Jose Vicente...
      La Serra Calderona,siempre es especial,aparte de por su cercanía,por la infinidad de rutas y variantes que nos ofrece.
      La compañía que tuvimos fue de primera,disfrutando de una gran jornada senderista.