miércoles, 10 de febrero de 2016

* BARRANCO DE LA HOZ DESDE LA PRESA DEL EMBALSE DEL BUSEO (06-02-16)

Localidad: Chera

Velocidad media: 2'5 kms

Velocidad en movimiento: 3'9 kms

Altura mínima: 449 metros

Altura máxima: 889 metros

Desnivel positivo: 712 metros

Desnivel negativo: 713 metros

Dificultad técnica :La parte del barranco en la que se va por el cordal,quizá no sea muy aconsejable,con algo de vértigo,aunque no se va pegado al mismo.En el kilómetro 10,hay una empinada bajada de poco mas de 300 metros con piedra suelta y que puede que sea la parte mas complicada de la ruta.Si se esta habituado a cualquier terreno de montaña,no debe suponer problema.En el final del barranco,tendremos que hacer un pequeño salto para continuar(se puede ver en el vídeo).El resto de la ruta discurre por sendas y caminos sin complicación.Encontramos agua en el kilómetro 10'7,en Fuente Puerca....

Coordenadas punto de inicio: N 39º 35' 45'' / W 0º 56' 29''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Nos desplazamos hasta el Parque Natural de Chera-Sot de Chera,dentro de la comarca de Requena-Utiel,para disfrutar de un magnifico barranco,el de la Hoz....
 Primero por su parte de arriba y al final por su interior.Entre medias un bonito recorrido por este parque natural,entre campos de cultivo,pistas y tramos algo mas aventureros....
Impactante el Barranco de la Hoz....
 ....Comenzábamos pasadas las ocho y media de la mañana en la presa del Embalse del Buseo en Chera....
...Cruzamos la presa,vemos como el nivel del agua es muy bajo,la falta de lluvias a estas alturas del invierno es ya algo mas que preocupante....

...Al cruzar,vamos hacia la izquierda,para casi enseguida coger senda en subida hacia la derecha,con el embalse a la vista....

....Entramos en un tramo realmente empinado y con bastante piedra suelta....

...Termina la subida,por el Cordel de la Ceja del Mas del Pinar y comenzamos a bordear el barranco por arriba,con zoom se ve mejor la loma del Orao....

...Salimos a parte abierta,caminando muy cerca del ''canto'' del barranco y contemplando el fantástico paisaje.Eran el momento y el sitio ideales para el ''Almor-Zen''....

....Una simpática selfie,antes de continuar...
 Ahora teníamos por delante un tramo con impactantes imágenes por el cordal del barranco y nos recreamos un poco,vale la pena...

...Continuamos avanzando y disfrutando de este espectacular barranco de la Hoz....

...Mirando hacia el noroeste también podemos contemplar,la Sierra Picochera,con el Pico Rope a la derecha y el Cinco Pinos a la izquierda,entre medias el Pico Gaspar o Nieves....
 ...Vemos formaciones de roca impresionantes,dentro del barranco mientras poco a poco la senda nos va alejando ya del cordal....

...Abandonamos la senda que nos lleva a enlazar con el camino de la Jaca a Cazón,pista forestal que hacia la izquierda va hasta Sot de Chera y hacia la derecha,por donde iremos nosotros,va a Chera y Siete Aguas...
Caminamos por la pista durante dos kilómetros,con algún campo de almendros en flor a la vista...

.Hay que estar atentos a la fita de piedras en el km 5'9,que nos indica que vamos a la derecha en bajada,adentrándonos un tramo por la cabecera del Barranco de la Hoz....

...Volvemos a retomar pista a la derecha,entre campos de cultivo y  en apenas un kilómetro,cogemos senda en subida a la izquierda que nos lleva hasta las Casas del Palancar,utilizadas por lo visto por cazadores....

...Continuamos subiendo,hacia la parte mas alta de la ruta en el camino de los Pelaos y mientras lo hacemos podemos ver una parte del barranco de la Hoz,así como el Pico Rope a vista de zoom...

..Hacemos una pequeña parada a contemplar las vistas del pueblo de Chera y el Pico Rope,antes de iniciar una muy empinada bajada de poco mas de 300 metros que nos lleva a enlazar con pista hacia la izquierda....

...En apenas 400 metros llegamos a Fuente Puerca,donde se puede recargar agua(km 10'9) y nos hemos hecho el gif del grupo,un ''pelin'' borroso...jejeje...aveces las cámaras juegan algunas malas pasadas,pero bueno...ahí esta....jajaja...

...Hacemos también una pequeña parada en el refugio de Fuente Puerca,donde nos hemos encontrado un nido que según lo que ponía en la pared,es de golondrina urica....
 Muy gratos recuerdos tengo de este refugio,pero esa es otra historia...jejeje...

...Continuamos con la ruta,cogiendo la pista en bajada,que nos lleva hasta las paletas señalizadoras del mirador,al que nos acercamos y podemos ver parte del embalse del Buseo....

...Retomamos la pista en bajada,para en apenas un kilómetro ir a la derecha.Entre medias nos encontramos una curiosa ''cara'' en la roca....

...El camino,nos deja una buena panorámica del embalse del Buseo y su área recreativa....Un camino que parece que han limpiado y no hace mucho por lo visto....

...Vamos bajando,siempre hacia la izquierda,buscando la entrada al barranco de la Hoz por su interior...La senda a la izquierda se encuentra algo tapada y es fácil pasarse....
 ...Magnifica parte final,por el interior del barranco y en la que no me extenderé en palabras,ya que las imágenes hablan por si solas....

...A pesar de la escasez de lluvias,hemos encontrado mas agua de la esperada...

...Nos encontramos con icnitas fosilizadas de dinosaurio..si,si,no es broma,aunque parezcan simples agujeros en la roca....
 ...Salimos del barranco por la parte de arriba(también se puede por abajo,aunque esa zona en teoría suele estar cubierta por las aguas del embalse),camino de la presa....

...Ya teníamos de nuevo la presa del embalse a la vista....

...Acabamos la ruta y como siempre,la ''rematamos'' con pic-nic de ''no te menees''....jajaja....

..Grandisima ruta en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y como siempre para acabar la crónica,el perfil de la ruta y el vídeo
Perfil de la ruta

Hasta la próxima ruta amig@s.....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.