sábado, 9 de marzo de 2013

- SUBIDA AL PEÑARROYA (09-03-13)

- Localidad : Alcala de la Selva

- Provincia :Teruel

- Distancia : 14'8 kms

- Tiempo Total : 8h20'

- Tiempo en Movimiento : 4h08'

- Altitud minima : 1365

- Altitud maxima : 2028

- Dificultad :Dificil,por tener que caminar durante mucha parte de la ruta con mucha nieve,de no ser asi,la ruta es moderada...

- Track de la ruta :Subida al Peñarroya

Perfil de la ruta

Poder disfrutar de la maravillosa Sierra de Gúdar,es todo un placer,con infinidad de rutas y lugares que descubrir. La subida al Peñarroya,''techo'' de la provincia de Teruel,era el objetivo propuesto.
 Nuestra ruta comienza en los lavaderos de Alcalá de la Selva,en el cruce con la carretera que va a Gudar.Una nueva Peña's Fusión,esta vez con l@s amig@s del Grup Baladre...

...Caminamos un poco por la carretera,hasta enlazar el GR 8,que seguiremos durante un kilómetro y después giraremos a la izquierda.Esta parte no está señalizada y por tanto es recomendable,seguir algún track de la ruta...
...Vamos entre muros de piedra,levantados a mano para salvaguardar el ganado y buscando el sendero entre el bosque de pinos...

...A partir de aquí la senda se estrecha y encontramos algún resto de nieve en las umbrías.Lo "bueno'' estaba por venir...
...Pensábamos ya en almorzar aunque sólo habíamos hecho 3 kilómetros.Desde las 6'30 que salíamos de Silla,ya tocaba...jejeje,eran casi las 10,buena hora...

...Sigo pensando que es uno de los mejores momentos de las rutas,al margen de la dificultad y belleza de las mismas.Nos recreamos....jejeje,pero vale la pena...
...La senda ya va entre pinos y estamos a casi 1700m de altitud.Poco a poco,va haciendo aparición la nieve.Incluso hemos tenido una pequeña nevada,poca cosa,pero creíamos que iría a más...

...El espesor se va haciendo patente y entre risas,ya se nota el esfuerzo de caminar por encima de la nieve...

...A partir de aquí,aparte de remedios ''caseros'' para los pies....jejeje,buscamos las partes por donde caminar mejor...
...El entorno,magnifico y el ambiente del grupo era impagable.
 Muchas risas,con la ''guerra'' de bolas de nieve,entre estos bosques de pinos increíbles...
...El dia se estaba portando a pesar de lo nublado en algunos momentos y quedaba la última subida por el cortafuegos,que aunque no lo parezca,en la parte final....¡¡Esto Se Empina!!

...Y por fin llegamos a la cima del Peñarroya a 2028 m de altitud,aquí nos recreamos alrededor del vértice,con vistas impresionantes,podía verse desde el Peñagolosa,hasta Javalambre...

...Por supuesto,subimos a lo más alto,con nuestra bandera...

...Las vistas desde el vértice imponen y tenemos tiempo también de hacer un muñeco ''Empinado''...
...Después de la foto de grupo,tocaba desandar la parte del cortafuegos...

...Luego giramos a la izquierda por la pista,por la que caminamos un trecho,siempre buscando andar por donde menos nieve hay...

...Aquí hay que estar atentos,ya que unos hitos a la derecha,nos indican,por donde seguir.Esta parte tiene una bajada muy ''Empinada'',que nos lleva hasta la pista forestal,por donde transita el GR 8...
...En este punto,nos desviamos hasta el área recreativa de La Chaparrilla,paraje precioso,en el que decidimos comer...

...Estando tan a gusto,era difícil reanudar la marcha,pero no había más remedio.Casi toda la parte de vuelta se hace por pista y por el GR 8,encontrando en el camino un refugio de madera...
...Poco a poco,la nieve va desapareciendo del camino...
...Tuvimos la suerte de captar a esta ''pequeña familia'',que iban ''paseando'' por el monte....
...Las vistas del valle de Virgen de la Vega,marcan casi el final de nuestra ruta,en un día inolvidable...
...Un placer y un privilegio esta Sierra de Gúdar con PRTE como el 26 - 29 ó 33,aparte de otras variantes(nacimiento del río Mijares ó Alfambra) y por supuesto el GR 8 ,que ofrecen infinidad de posibilidades para conocer este espléndido entorno.
  Desde la oficina de turismo de Alcalá de la Selva,os asesoraran tanto en rutas,como en que visitar y alojamientos,para que disfrutéis plenamente del lugar.Nosotros por nuestra parte volveremos sin ninguna duda,a caminar por la maravillosa SIERRA DE GÚDAR.

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.