sábado, 27 de febrero de 2021

"Escondiéndonos" en el V.G. del Caroig (1126 m.s.n.m.)😁😂😂😂

Localidad: Teresa de Cofrentes

Distancia recorrida: 9 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 05' 35.8" / W 0º 55' 14.7"

...Seguimos con el reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.De momento vamos a ver si acabamos con los Vértices que nos quedan en la provincia de Valencia y que tras el que voy a contaros,serán solo tres.Luego nos quedaran 6 en la provincia de Alicante y ni más ni menos que 40 en la provincia de Castellón(10 de ellos situados en el termino de Morella),pero bueno,vamos haciendo camino.
 Para el V.G. de este sábado,nos acercamos hasta el Macizo del Caroig y más concretamente hasta la base donde se sitúa su vértice geodésico,dentro del termino municipal de Teresa de Cofrentes.
 Para llegar hasta el inicio de esta ruta,el trayecto más rápido es por la carretera que va a Bicorp,aunque dependerá desde donde salgáis,en nuestro caso desde Silla,os pongo el enlace de Google Maps.Hay que desviarse a la izquierda un poco antes de llegar a Bicorp,por un camino asfaltado que va hasta el Benefatal.Desde ese punto vi varias rutas lineales,una de RSalcedo y otra de pepelik,pero al final me decante por la ruta de eoc y que al final modifique un poco sobre la marcha.
 Para llegar hasta el inicio de la ruta,se tienen que hacer unos 6'5 kilómetros por pista de tierra,en la parte final,que en algunos puntos no esta en muy buen estado y para un turismo,puede ser algo más complicado,pero con cuidado se puede pasar,de hecho vimos un Golf aparcado,cuando ya volvíamos y muy cerca de donde aparcamos nuestro vehículo,para el inicio de nuestra ruta(nosotros no tuvimos problemas de paso,ya que íbamos con un Kia Sportage).Habitualmente llego al inicio de las rutas,por las coordenadas(que pongo en la información),pero me gusta consultar también Google Maps,para comparar y en este caso,he de deciros que por coordenadas,me mandaba por Teresa de Cofrentes,que eran casi 60 kms más.No se como estará el acceso en la parte final por allí,aunque se veía el ultimo tramo de bajada que esta cementado,luego parece que también tiene una buena tirada de pista.En fin si decidís hacer esta ruta en concreto,ya sabéis como esta el acceso,pero vamos con la crónica.
 Comenzabamos un poco antes de las nueve de la mañana y ya de salida he optado por modificar el recorrido que íbamos a seguir y nos vamos en ligera bajada siguiendo el GR-7 por la Cañada de la Casa del Olmo...
Así lucia la luna a las siete de la mañana en Silla...
Poste indicador,en el inicio de la ruta.En mayor o menor medida,pasaremos por los dos GR y por el PR...

Itinerario del GR-7 por esta parte de la provincia de Valencia...

En un día claro,las vistas desde la cima del Caroig son espectaculares,en nuestro caso anduvieron bastante limitadas por la neblina...

De inicio por el GR-7...
...por la Cañada de la Casa del Olmo...
...La niebla iba a ser gran protagonista durante la primera parte de la ruta,otra de las razones para hacer el recorrido en sentido levógiro y ver si a medida que avanzaba el día se disipaba esa niebla y por consiguiente al llegar a la cima teníamos buenas vistas,que hemos conseguido en parte.El vértice estaba situado a tan solo 1'3 kms de donde teníamos aparcado el vehículo,por tanto el final lo haríamos rápido y de bajada.
 A pesar de que la mañana andaba muy gris,esa niebla también le dio un toque especial al paisaje...
La niebla nos envolvía...
Seguíamos por el GR-7
Giro a la izquierda en el km 1 de nuestra ruta...

Bonitas partes de ese GR-7
...Sobre el km 1'4 dejamos el GR y nos vamos a la derecha por el PRCV-446 y que va hacia la Rambla Argongeña(almorzaremos cerca de ella).En este sector continuábamos por la Cañada de la Casa del Olmo y parecía que la niebla se iba disipando...
Bifurcación de caminos,dejamos el GR-7 y nos vamos a la derecha por el PRCV-446...
Las paletas se veían muy nuevas,parece que se están "actualizando" algunos senderos,nos alegramos...
La cresta del Celemín y La Barchilla,envuelta entre la niebla,al sur...
El Castillico ya se dejaba ver al norte.No confundir con el Castillico de Jarafuel y con vértice geodésico...

Parecía que la niebla volvía a cerrarse por momentos...

...Sobre el km 3'5,nos desviamos unos metros a la derecha,al lado de la Rambla Argongeña(ganas de volver a hacer esa ruta que tuve el placer de disfrutar en el año 2014) y hacemos nuestra parada del almor-zen al lado de una pequeña represa.
 Tras el almuerzo,desandamos esos metros y cruzamos el barranco de la represa a la derecha,remontando por un sendero algo perdido,pero que se sigue sin problema...
No se que le conté a Rocío,pero le hizo gracia...😂😂😂
Aunque estábamos al sol,no sobraba mucha ropa.Momentito del café...
Cruzamos el pequeño barranco...

...El sendero algo difuso,se va abriendo a un antiguo camino algo más claro y que nos lleva a enlazar con pista en el Collado del Burro,sobre el km 4 de ruta,donde vamos a la izquierda...
Parte final de ese camino,algo más clara...
Salimos a pista en el Collado del Burro,con buenas vistas al norte del Celemín(hacia la izquierda),Las Barchilla(en el centro) y la cima del Caroig(a la derecha)...
Con zoom,el Celemín(a la izquierda,en la esquina de la foto) y la Barchilla(a la derecha)

La cima del Caroig...

Se ven la caseta de vigilancia y el Vértice Geodésico a la derecha...

La Barchilla con zoom...
...La pista nos lleva en continua subida,con partes de buena pinada,donde hemos visto cruzar una manada de cabras montesas,aunque no me han dado tiempo para fotografiarlas y a falta de panoramicas más extensas por la neblina,nos quedamos con el disfrute del excepcional entorno que nos ofrece ese Macizo del Caroig...
Vistas al sur...
...Sobre el km 6'5,hacemos un pequeño recorte de esa pista y acomentemos la parte final hasta la base del Pico del Caroig,con un vértice geodésico muy aéreo...
Recortamos la pista a la derecha...

Parte final hasta la base del Caroig...

Un vértice muy aéreo...

...La subida final hasta la cima,la hacemos por un pequeño sector monte a través sin dificultad y llegamos hasta ese Vértice Geodésico del Caroig,con 1126 m.s.n.m. en el km 7'6 de nuestra ruta...
Parte final,monte a través...
Sin dificultad...
...Y llegamos al V.G. del Caroig...
...Tras llegar a la cima del Caroig,donde también hay situada una caseta de vigilancia,tratamos de disfrutar del entorno,lo que nos deja la neblina.Sin duda mejores vistas al norte hacia la Muela de Cortes,con el Cinto Cabra,que las que teníamos al sureste y donde podríamos haber divisado sierras como la de Corbera,la del Benicadell,La Safor o incluso la de Aitana,en mejores condiciones,pero bueno,tampoco nos pudimos quejar,disfrutando de ese entorno del Caroig,con el Celemín o La Barchilla.
 Curiosamente,no habíamos visto a nadie en toda la ruta y al llegar al vértice,nos encontramos con dos ciclistas que ya se iban y haciendo algunas fotos y el gif,aparecieron otros dos ciclistas,aparte de cruzarnos con una pareja de senderistas cuando ya estábamos casi en el coche.Como veis,una sierra muy tranquila para disfrutar de la soledad y belleza de ese Macizo del Caroig...
En un día más claro,esto es lo que podríamos haber visto...
...Y esto es lo que vimos...

Al norte la Muela de Cortes,con el Cinto Cabra...
...Y tras "jugar al escondite" en ese vértice,seguimos con la ruta...😂😂😂
...Nos quedaba poco más de un kilómetro de ruta y lo hacemos por el camino cementado que hay,con una rápida bajada,que nos lleva de nuevo hasta donde teníamos aparcado el vehículo en la Casa del Collado.
 Terminabamos una sencilla,pero atractiva ruta,alrededor de ese imponente Macizo del Caroig y que ofrece muchas alternativas para poder disfrutar de una buena jornada montañera,alargando o acortando la distancia a "gusto del consumidor".
 Aunque hay partes de sombra durante toda la ruta,es mejor evitar días con mucho calor.
  Un nuevo V.G. + de 1000 a nuestra mochila.
Ahí se quedaba el Vértice del Caroig...
El camino cementado de bajada...

De nuevo en la Casa del Collado...

Esta ultima foto,es el punto donde acaba la pista de tierra o viceversa y recuperábamos el asfalto en dirección Bicorp.Hasta hay una indicación con ¿mi nombre?...😂😂😂
Perfil de la ruta,según BaseCamp...