martes, 2 de marzo de 2021

*LLANOS DEL PINAR-SENDA LOMA DE LA CRUZ-SENDA COLADA DEL PINO CACHO-V.G. (nº 85) DEL PINAR*

Jugando al "Corro de la Patata" en el V.G. Pinar (1118 ms.n.m.)...😁😂😂😂

Localidades: Vallanca-Ademuz

Coordenadas punto de inicio: N 40º 01' 01.9" / W 1º 18' 40.8"

...El martes de la semana pasada,tenia día libre en el trabajo y Rocío también,por tanto aprovechamos para hacer un nuevo V.G. +de 1000 de la Comunidad Valenciana y nos fuimos hasta la Comarca del Rincón de Ademuz,en concreto hasta Torrebaja(aunque no llegamos a entrar en el pueblo),para subir al Romance(bonito y romántico nombre para un Vértice...😂😂).Pasamos una estupenda mañana y cuando ya volvíamos hacía Valencia pensé en desviarme un momento de la N-330 y meterme en un pequeño camino a la derecha,aparcar el coche y en apenas 800 metros de ida y otros tanto de vuelta,hubiéramos hecho el otro V.G. + de 1000 que nos quedaba en esta comarca,el del Pinar(situado en el termino de Vallanca,pero como ya tenia trazada una ruta para ese nuevo vértice,al final nos saltamos ese "recorte".
 Este martes dos de marzo,se daba la misma circunstancia que la semana anterior y por tanto pusimos rumbo de nuevo hacía ese Rincón de Ademuz,aunque el día de antemano ya había visto que no nos iba acompañar en cuanto a soleado y tendríamos una mañana muy nublada y con una humedad relativa por encima del 80 %,pero como se suele decir "sarna con gusto,no pica"...😅😅😂😂
 Para trazar la ruta de este vértice del Pinar,me base en el track de Pablo once(artífice de esta idea de los V.G. + de 1000,con un gran Blog,que os invito a visitar) y en el de toni_v,ademas de una parte de trazado sobre mapa.
 El inicio del track subido a wikiloc,es al lado mismo de la carretera N-330(cerca de Ademuz),donde hay situado un Stop a cada lado de esa carretera y que tienen las marcas del PRCV-131.7(blanca y amarilla).Como ya indicaba en la crónica del Caroig,habitualmente me guio por las coordenadas del waypoint de inicio y suelo llegar sin problemas,aunque me gusta comparar con Google Maps por si acaso.En este caso,fue mejor el itinerario marcado por Google,que me mandaba por Bicorp y no el de las coordenadas,que me mandaba por Teresa de Cofrentes,con casi 60 kilómetros más de recorrido en coche.
 Para la ruta que voy a contaros ha sido lo contrario,ya que Google Maps (viniendo desde Valencia),nos desviaba por un camino un poco antes,para llegar a ese inicio.No hay que desviarse para nada,ya que al llegar a la altura de esos dos Stops,se gira a la izquierda,entrando al camino y se aparca en un pequeño descampado que hay allí mismo y lo podéis ver en las tres primeras fotos de esta crónica.
 Bueno,tras esta aclaración sobre el punto de inicio de esta ruta,vamos con lo que dio de si la mañana,que la verdad fue mucho y nos dejo con gratas sorpresas,a pesar de lo gris y nublado que estuvo toda la jornada.
 Poco antes de las nueve de la mañana,nos poníamos andar,en dirección norte y paralelos a esa N-330 que va hacía Ademuz y Teruel,por una pequeña pista que iba en ligera bajada...
Viniendo desde Valencia,este es el punto donde hay que entrar a la izquierda,como marca la flecha.No entréis antes...
Foto tomada antes de salir a la derecha a la carretera N-330,para volver hacia Valencia...

Punto donde se pueden dejar varios coches aparcados,sin problema,justo nada más entrar de la carretera...
Pista cómoda y sin desnivel...

...El camino nos adentraba por los Llanos del Pinar,con un sector con mucho esparto,que ha dado paso a zona de almendros y a encontrarnos con campos de Lavanda que por las fechas,no estaban en todo su esplendor de color.Vemos señalizaciones al respecto,con marcas verdes y blancas,que por lo visto indican unos itinerarios que luego veremos en un panel...
Almendros en los Llanos del Pinar...

Partes de esparto en el camino...

Indicación de lo que nos íbamos a encontrar...
Campos de Lavanda...

...Sobre el km 2,nos encontramos con un panel informativo y en el que vemos que hay un par de itinerarios marcados,aparte de los campos de Lavanda,para ver una serie de barracas o refugios de piedra en seco,que servían a los pastores para resguardarse en caso de necesidad.Como nuestra ruta iba por "otros derroteros",solo hemos visto l@s que estaban dentro de nuestra ruta,pero sin duda es otro aliciente para visitar esta parte de la comarca del Rincón de Ademuz...
Panel informativo,sobre barracas y lavanda...
Detrás del panel,nos encontramos con un aljibe en muy buen estado,de piedra en seco...
Asomaba el Romance al norte,en una de las pocas vistas algo nítidas de las montañas que nos rodeaban...
...Continuamos en dirección norte y vamos por una zona repleta de campos de almendro en flor,que nos muestran toda su belleza.En esta parte vemos varias barracas de piedra en seco,que salpican también el paisaje...
Caminando entre almendros,al fondo una barraca de piedra en seco...
Bonita estampa,la que nos brindaba este valle repleto de almendros...

...Andábamos pensando ya en hacer nuestra parada del almor-zen y sobre el km 4,hemos optado por sentarnos al resguardo de una caseta de campo,ya que soplaba un brisa que con la humedad y nubosidad reinante,se dejaba notar,si te quedabas parado.
 Tras un buen bocata,acompañado de buen vino y con un buen "café tocaet" + "rentonet",tocaba seguir con la ruta y curiosamente,si hubiéramos parado trescientos metros después,lo hubiéramos hecho disfrutando de una magnifica panorámica sobre Ademuz,con foto de rigor en ese punto privilegiado,antes de seguir...
Almor-zen,con "mesa improvisada"
"Cafenet tocaet i rentonet",para acabar...

Veleta en la caseta de campo,que denota la afición del propietario...

Curiosa señal fotográfica...

Impresionante panorámica,con Ademuz a la derecha,El Castro detrás y hacía la izquierda,el Cerro de Vallanca y el del Negrón.Por abajo transita el Río Boilgues,aunque no se ve(ruta preciosa en otoño)...

Ademuz a vista de zoom...
...Unos pocos metros después del mirador,vamos a la izquierda en bajada y nos encontramos con la Senda de la Loma de la Cruz,un maravilloso sendero que nos llevará en bajada hasta casi entrar en Ademuz y que se encuentra en algunas partes con piedras que lo remarcan.Un autentico placer de senda...
Bajamos a la izquierda...
Había varias partes del sendero remarcado con piedras...

En la bajada,nos encontramos con otra barraca o refugio de piedra en seco...

Ademuz,a "tiro de piedra"...

...Sobre el km 5'5,llegamos a la parte más baja de la ruta,con 758 m.s.n.m. y viendo el perfil,da la sensación que hemos bajado a "los infiernos"...😂😂😂,pero nos vamos a la izquierda,para resurgir...
Vamos a la izquierda...
Antiguo camino...
...El camino nos lleva hasta el km 6,donde cogemos un sendero en subida.Otra joya en esta ruta,la que nos ha ofrecido esa Senda de la Colada del Pino Cacho.Sin duda una senda para ir "hasta el infinito y más allá",que nos ha encantado,aunque tenia una empinada y buena subida que en su primera parte,en apenas 1'2 kms,nos ponía 170 metros de desnivel.
 Sin duda entramos en calor y disfrutamos de unas imponentes vistas sobre las paredes del Cerro Negrón,que tiene partes que parece que han cortado a cincel y que son realmente impresionante.Además hemos podido ver algunos buitres.La Rambla de Negrón nos ha mostrado imagenes con muy buena pinta para transitar por dentro,aunque no he encontrado ningún track que corrobore "mi visión"...😁😅😅😂😂.Todo es cuestión de ir en plan I+D y ver que nos puede ofrecer esa rambla...
Nos desviamos a la izquierda en subida...
Bonita panorámica de ese valle de Ademuz...
Senda de las que "casi enamoran"...😁😜

Las paredes del Cerro Negrón...

Sobre el centro de la imagen,se aprecian dos buitres...

Aquí,están abajo de la imagen...

"Preçiooos"

Rambla de Negrón...

A vista de zoom,see aprecia un aprisco para ganado,por lo tanto se puede al menos llegar hasta allí...😁
...La senda llegaba a una zona de almendros,donde remontamos a la izquierda y estaba a punto de acabar,una pena.Sobre el km 8'5 enlazamos con el Carril de Ademuz y El Pinar.Aun nos quedaban algo más de tres kilómetros en subida hasta la parte más alta de la ruta,que no era donde estaba el vértice...
Aunque la senda era evidente,si que había algunos puntos algo confusos,donde encontramos fitas o hitos,que marcaban el sendero...
Enlazamos con el Carril de Ademuz y El Pinar...
Seguíamos en subida...
Reserva de fauna silvestre,solo vimos unos cuantos buitres...

...La ruta entraba en una larga tirada de pista y aun con vistas limitadas por la nubosidad,pudimos ver la silueta de la Muela de Royo,al norte y donde está situada La Cruz de los Tres Reinos,punto donde confluyen las provinicas de Valencia,Cuenca y Teruel.Al oeste teníamos vistas sobre la Serranía conquense...
Vistas al norte,con la Muela de Royo y La Cruz de los Tres Reinos...
Vistas al oeste,con el Cerro de la Atalaya a la derecha y La Muela Cubillo a la izquierda,en la Serranía de Cuenca...

Vamos a la izquierda,encontramos marcas del PRCV-131.7...

...Volvemos a encontrarnos con otra barraca de piedra en seco en nuestro camino,aunque he de deciros que en esta parte de la ruta hemos visto varias diseminadas en el entorno,ademas de infinidad de pequeños muros y montones de piedra en seco.
 Sobre el km 12'7,llegavamos al Vértice Geodésico del Pinar,con 1118 m.s.n.m. y el nº 85 en la lista de esos 134 V.G. + de 1000 de primer orden de la Comunidad Valenciana.Nos volvíamos a encontrar con un vértice con vistas muy limitadas o casi nulas y que denotan que cuando se construyeron(40-50 años) la vegetación circundante era muy baja o prácticamente no había.
 Por supuesto parada fotográfica antes de seguir...
Nueva barraca de piedra en seco...

V.G. del Pinar con 1118 m.s.n.m.
Otro V.G. a la mochila...
Vistas al sur...

Vistas a noroeste...

Vistas al este...

Bueno tocaba hacer un "poquito el indio"...😂😂😂😂
...Continuabamos con la ruta,para acabar con el casi kilómetro y medio que nos quedaba hasta el coche.
 Parte final muy cómoda y en ligera bajada,para acabar una entretenida ruta,que al margen de ese V.G. del Pinar,nos ha sorprendido con más de cuatro kilómetros de senderos imponentes.Si a estos alicientes,se les suma el hacerla cuando la Lavanda este pletórica de color entre mayo y junio en los Llanos del Pinar,convierten esta sencilla y agradable ruta en un "Bocato di Cardinale" senderista,para disfrutar plenamente de parte de la Comarca del Rincón de Ademuz.
 Terminamos con nuestro clasico pic-nic y aunque el día anduvo muy nublado,le confirió otro encanto a la ruta...
Primera y única paleta que vimos del PRCV-131.7,aunque si vimos marcas blancas y amarillas en algunos puntos...
Cómodo final...
Muchos montones de piedra seca en esta parte de la ruta...

...Y para acabar nuestro clásico pic-nic...

La "coca de llanda",con limón estaba de muerte Rocío...😋😋😁😅😘

Por supuesto,cafetito para acabar...😂😂😂
Perfil de la ruta,según BaseCamp...