martes, 4 de agosto de 2020

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 16 kms

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 24' 28.1" / W 0º 27' 10.7"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en 3D: Pinchar aquí

...Después del "Avance-Prólogo" de nuestro periplo en tierras turolenses,la primera de las rutas en ese "Tour" Gúdar-Maestrazgo,nos llevó a los límites entre esas dos comarcas,desde el término de Mosqueruela(la ruta comienza a unos 6'5 kms del pueblo,en la entrada al Más de Pezón,en la carretera VF-TE-17 que va a Cantavieja),íbamos hacer una ruta de barrancos,con partes monte a través y también sectores de pista,con senderos más claros,pero en definitiva,un recorrido con su "punto aventurero" y solo apta para habituad@s a desenvolverse en ese tipo de terrenos,pero que sin duda es una ruta de gran belleza y que disfrutareis,al igual que lo hicimos nosotros.
 Paso a contaros,lo que dio de si,ésta gran jornada "barranquera".Comenzabamos sobre las nueve de la mañana,con una temperatura ideal,en la entrada de ese Más de Pezón que he comentado antes y caminamos unos 250 metros por la carretera que habíamos venido,para coger un sendero a la izquierda en bajada...
"Pa" quedarse a vivir en verano...
Encontramos varios carteles como este....
Cogemos sendero a la izquierda en bajada...
Lomas del Mas de Grau...
Sendero en bajada
 ...Sobre el km 0'6 seguimos recto,adentrándonos por el Barranco del Mas de Grau y que nos lleva a cruzar el de Los Pellejeros.Comenzabamos una corta pero empinada subida monte a través...
Cruzamos el Barranco de Los Pellejeros
Ya sobraba ropa...
Se Empinaba la subida...
 ...Después de cruzar el Camino de la Loma de Silverio a Valdecanales,llegamos a la parte alta de la Loma de la Higuera,en el km 1'5 de ruta...
Cruzamos la pista de Silverio...
Se podría decir,que este punto marca la parte más alta de la Loma de La Higuera ( 1587 m.s.n.m.) y también de la ruta.
 ...Volvemos a cruzar otra pista,la del camino de la Loma de la Higuera y vamos paralelos a un muro de piedra en seco,pasando en el km 1'8 por una construcción también de piedra en seco,imaginamos que para resguardar ganado,si hay tormenta.
 Seguiamos en bajada,sin senda definida,que nos lleva a cruzar una portera.Aquí he de comentar que hace muchísimo que ni se abre,ni se cierra y hemos tenido que sortear el obstáculo por la parte izquierda,ya que era imposible abrir esa portera...

Una construcción de piedra en seco,muy currada...
Seguimos en bajada sin senda muy definida
La portera que no quiso abrirse...
...En esa parte de la bajada,el sendero andaba más definido y nos lleva a enlazar con el camino de la Burrea,vamos a la derecha,pero lo abandonamos casi enseguida,ya que nos desviamos a la izquierda y nos adentramos por el Barranco del Mas de Dolz,donde la senda vuelve a desaparecer por momentos,pero se avanza bien,recuperando en la parte final lo que parecía un antiguo sendero...
Camino de la Burrea...
Abandonamos el camino y vamos a la izquierda...
Abrevadero del Más de Dolz...

Trazas de antiguo camino,con ese murete de piedra en seco que lo delimita...
...Sobre el km 3'3,enlazamos con pista forestal y vamos a la izquierda.Entrábamos ya en la Rambla o Barranco de Las Truchas,en ese punto encontramos la Fuente del Burro, de la que mana un hilo de agua.La pista viene de Mosqueruela y se coge al lado de la Ermita de San Lamberto,con una distancia hasta el área recreativa y presa o azud de Las Truchas de unos 6'5 kms(por si alguien quiere hacer el recorrido lineal,de ida y vuelta)...
Salimos a pista en el Barranco de Las Truchas...
Vamos a la izquierda...
Fuente del Burro...
Una buena manada de buitres,sobrevola en la fuente
...Seguimos por pista y en el km 4'2,llegamos al azud o presa de Las Truchas y donde unos metros más adelante,hay un área recreativa.El paraje invitaba a hacer nuestra para del almor-zen y a ello nos hemos puesto.
 La verdad es que no  me he explayado con el tema fotográfico en este bonito rincón del término de Mosqueruela,bueno y en toda la ruta tampoco,aunque creo sin duda,que está toda la esencia de la misma reflejada en la crónica.
 Se ve que al ser la primera ruta de este "tour",la mano la tenia un poco "fría"....jejeje.
Balsa de Las Truchas...
Presa o Azud...
Nos encaminamos al área recreativa...
Buen sitio para almorzar...
Como veis por la ropa,hacía un fresquito muy agradable...
...Quedaba mucha ruta por delante y nos ponemos en camino y a los 400 metros,nos encontramos con un par de refugíos.,uno parece más bien como un merendero(el que está en la foto) y el paraje tiene toda la pinta de haber sido utilizado tipo campamento de scouts o similar.Encontramos una fuente en el lugar con un buen chorro,aunque en los mapas consultados aparece la fuente de la Salud un poco más adelante,imagino que sera esta y el refugio,por cercanía a la Masía,se podría llamar de La Tejería.
Dejamos atrás,el área recreativa de Las Truchas...
Refugio de La Tejería...
Fuente de La Salud...
...Tras una breve parada en ese refugio,continuamos por camino,que nos lleva hasta el Molino de Las Truchas que parece abandonado,aunque partes de su construcción aún se conservan bastante bien.Por lo visto a partir del siglo XIV,comenzaron a utilizarse molinos en esa Rambla que iría con mucha más agua que en la actualidad.No se de cuanto datará este molino,pero me llama la atención lo del numero en su puerta,el 108...
Molino de Las Truchas...
Estaba compuesto por varias construcciones
Lo que podría ser la puerta de la casa principal,con el 108...
 ...El camino termina y nos adentramos en la parte más barranquera,aunque encontramos trazas de sendero y de camino.Este sector tiene poca sombra,pero el sol tampoco agobio demasiado.
 En el km 6'2 nos encontramos unos apriscos de ganado,incrustados en la parte baja de una imponente pared de roca.Antaño había que ingeniárselas para resguardar el ganado y aprovechar las posibilidades del terreno.Unos 400 metros después llegamos a la parte más baja de la ruta con 1296 m.s.n.m. y cruzando una portera de alambre...
Pequeña charca de agua en el Molino...
Impresionantes paredones,donde están situados esos apriscos para el ganado...
Entramos en el "típico terreno" de barrancos...
Con trazas de camino antiguo...

Cruzamos en la parte más baja de la ruta...
...Una vez cruzamos la portera,enlazamos con el otro barranco,el del Arroyo del Can,aunque también lo encontrareis en los mapas como Camino del Mas del Zapo y aunque tiene partes en el que el caminar es algo incomodo(es lo que tienen los lechos de barrancos o ríos secos),lo compensa el  imponente entorno que nos va a rodear,con muchas partes de umbría...
Entramos en el Arroyo del Can...
Imagen que ilustra el inicio de la crónica.Un rincón espectacular...
...Seguíamos disfrutando de un entorno precioso en ese Arroyo del Can,encontramos un abrevadero en el camino y algún pequeño sendero que atraviesa una buena pinada...
Abrevadero en el camino...
Precioso sendero...

...Pero sin duda lo que más nos impactó,fue el encontrarnos una caseta de helados de la marca Frigo,en medio del barranco.Nos quedamos "a cuadros" y la verdad,no me acerque a "toquetear" o verla más de cerca(no marque waypoint en el track que he subido a wikiloc).No creo que llegara arrastrada por la fuerza del agua...jejeje,más bien parece que sea para guardar algo relacionado con el ganado y pudiera pertenecer a la Masía de Las Segarras,pero más probablemente a la Masía de Valdecanales,ya que solo hay una diferencia de tiempo entre la fotografía de la caseta y la de esta última masía de apenas 15 minutos,aunque bajarla hasta allí "tela marinera".
 Salimos de los barrancos del Arroyo del Can o Camino del Mas del Zapo y un pequeño sector que hicimos del de Los Pellejeros,por un camino en subida,que nos lleva hasta la Masía de Valdecanales,en el km 12 de ruta.
 Estuve "barajando" la opción de haber seguido el Barranco de Los Pellejeros,por el cual hubiéramos enlazado con la parte inicial de la ruta,pero al final opte por subir hacia la masía...
Encontrarte esta caseta en medio del monte,te deja estupefacto...

También hicimos un pequeño sector del Barranco de los Pellejeros
Mas de Valdecanales...
Vistas al norte del frondoso Barranco del Arroyo del Can,que viene del este,por detrás de esa ladera,que en el mapa aparece como La Tripaza y al fondo,me atrevería a decir que la montaña que se ve es la Tarayuela o Cerro de Casa Planes de Cantavieja(junto con el Fraile,era otra de las posibles rutas que tenía prevista,pero tendrá que esperar a otra ocasión)...
...La ruta seguía por pista y nos lleva a enlazar con la carretera VF-TE-17,en el km 14´3 y que une las poblaciones de Mosqueruela y Cantavieja.Aquí teníamos la opción de ir por la carretera o paralelo a ella,entre los pinos y monte a través,que es por donde hemos acabado los apenas dos kilómetros que nos separaban del coche,en la entrada del Mas de Pezón.
 Una extraordinaria ruta para comenzar nuestra andadura Gúdar-Maestrazgo,que nos iba a ofrecer muy buenas rutas,hasta un total de nueve...jejeje.
 Para esta ruta,me base en la de Anda con Tiocanya Senderismo,pero en nuestro caso,la hicimos en sentido inverso...
Comoda parte de pista forestal...

Llegamos a la carretera...
Caminamos paralelos a la carretera,entre pinos y sin gran dificultad...
Entrada del Mas de Pezón,desde donde habíamos comenzado la ruta...