sábado, 26 de octubre de 2019

*ALCOY-EL MOLINAR-POBLADO IBERO-V.G.(nº 109)SERRETA*

El grupo en el Vértice Geodésico Serreta (1052 m.s.n.m.)

Localidad: Alcoy

Provincia: Alicante

Distancia recorrida: 11 kms

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 40' 37.4" / W 0º 28' 05.5"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Después de la caótica aventura que vivimos en la Sierra de Espadán,en la que sin duda ha sido la experiencia más extrema pasada en montaña y sin necesidad de subir ningún 3000,volvíamos a la en teoría "normalidad" montañera.Recuperábamos el reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y que aunque no olvidado,si anda "algo aparcado",pero como ya he dicho en más de una ocasión,sin ser una prioridad,poquito a poco,iremos completando esos 134 vértices geodésicos.
 En esta ocasión nos desplazábamos al sur,hacia la provincia de Alicante y en concreto hasta la localidad de Alcoy,desde donde hemos disfrutado de una ruta que nos ha sorprendido gratisimamente.Una muy buena combinación de sendas,partes de pista,con algo de asfalto y con la guinda del pastel,que ha sido el recorrido por la cresta de la Serreta,donde se encontraba el V.G. que queríamos "coronar".
Vamos con lo que dio de sí,otra estupenda jornada montañera,que tuvimos el placer de compartir con nuestr@s buen@s amig@s del Grup Senders de Alzira y de Peña La Revolta de Xativa.
 Comenzamos enfrente de la fábrica de cerámica El Molinar,con un amplia zona para aparcar y después de caminar 200 metros por asfalto,nos desviamos a la izquierda en bajada,camino de la Font y Pou de El Molinar...
Salida desde enfrente de la fabrica de cerámica de El Molinar y antigua Venta Saltera...

Bajamos a la izquierda...

Fuente de El Molinar,construcción que data de 1912

Panel informativo de las aguas de El Molinar...

...El topónimo de El Molinar,como indica wikipedia,viene de la existencia de antiguos molinos harineros y fábricas de papel que aprovecharon el agua de los ríos Molinar y Barxell,como fuente de energía hidráulica,remontándose hasta el siglo XV.Caminamos por esta parte,donde vemos ruinas de una antigua fabrica,además del paso por su fuente...
Caminando por El Molinar...

Fuente de El Molinar...

Bonita imagen otoñal...
Alguna parte de senda empinada...

Ruinas del Molí d'Asensi...

Magnifica imagen del Barranc del Cinc,otra de las grandes rutas en Alcoy...
...En el km 1'6 de la ruta,salimos a la carretera y tras poco más de un kilómetro con algunos giros,nos adentramos de nuevo por senda,que nos lleva hasta la Font de la Salut,en el km 3 del recorrido...
Cruzamos la CV-7881

Recuperamos senda a la derecha...

Font de la Salut...
...Seguimos por empinada senda y volvemos a cruzar la carretera y seguimos por pista,en subida,que nos da alguna pequeña tregua.Poco a poco,vamos teniendo buenas vistas de parte de la comarca de La Hoya de Alcoy,al norte y donde destacan dos cimas clásicas del senderismo y montañismo valencianos,el Montcabrer y el Benicadell...
Esto Se Empina...
Parte más suave...

Desvío a a la izquierda,ya indica el Poblado Ibero...

Parte cómoda de senda...

Montcabrer a la izquierda y Benicadell a la derecha...

...La senda nos lleva a la parte de arriba de La Serreta y por la que llegamos hasta las ruinas del poblado ibero en el km 5'7 de la ruta.La verdad es que apenas he hecho dos o tres fotografías,pero os invito a que pincheis en el siguiente enlace (pinchar aquí) del historiador Julio Asunción,que hace un gran reportaje de ese poblado,descubierto por el arqueólogo Camilo Visedo en 1917 y al cual se le hizo un monolito homenaje,por el que también pasamos después.
 El punto era ideal para nuestro almor-zen y las vistas que teníamos al sur y al norte,eran espectaculares,con cimas como el Maigmó,Aitana,Puig Campana o la Serra Serrella,donde se sitúan La Mallá del Llop o el mismo Vértice de La Serrella...
La Serra Serrella a la derecha...

Ruinas poblado ibero...

Almor-zen...
Maigmó...

Aitana a la izquierda y asomando a la derecha el Puig Campana...

La Serrella...

Al norte,el Barranc del Cinc,Montcabrer y Benicadell a la derecha...
...Después del almuerzo,tocaba seguir con la ruta y entrabamos en lo que podríamos llamar,la cresta de La Serreta.El día era nítido y las vistas impresionantes.
 La senda nos lleva hasta el monolito(al que he hecho referencia antes)dedicado al arqueólogo Camilo Visedo,sobre el km 6'1 de la ruta...
Selfie del grupo antes de continuar con la ruta...
Caminando por la cresta...

Monolito dedicado al arqueólogo Camilo Visedo...

Ruinas de una caseta de vigilancia de la guerra civil...
...Y llegamos al V.G. de la Serreta,el nº 109 de los 134 vértices geodésicos con más de 1000 metros de la Comunidad Valenciana,con 1052 m.s.n.m.
 Estábamos en el km 6'3 y las panorámicas son imponentes,aunque no he hecho practicamente fotos del entorno,en el vídeo se ve un amplia imagen de 360º y las cimas más relevantes ya las había fotografiado.Nos hacemos el gif grupal y seguimos...
Nuria,Inma y Julia,en el vértice...
Gif con el que comenzaba esta crónica...

Amplia panorámica en la que se ven de izquierda a derecha,La Serrella,Aitana,sobresale un poco Puig Campana y el Maigmó...
...Continuamos y entramos en la parte quizá más entretenida y divertida de la ruta,que nos lleva por la auténtica cresta de la Serreta,pasando por el Alt de Dubots en el km 6'7.Sin ser un paso complicado,habrá que estar algo habituad@ a caminar entre rocas y aristas,que le dan el puntito técnico a la ruta...
Inma...cuidadín...jejeje.

Un paso realmente genial...

...Al poco del paso por el Alt de Dubots,iniciábamos la bajada de la Serreta,que nos lleva a buenas sendas rodeados de buena parte boscosa,donde predomina el pino...
Vamos de bajada...

Reagrupamiento...

Buenas sendas...
...Caminamos en bajada por senda por la zona de L'Ull del Moro,prácticamente siempre a la izquierda,hasta ir a la derecha y cruzar de nuevo la carretera CV-70,en el km 8'4...
Seguimos...
Por la izquierda...

Empinada bajada...
Cruzamos la CV-70.Al fondo de nuevo veiamos el Barranc del Cinc...
...Después de enlazar unos metros por la CV-70,nos vamos a la izquierda por camino asfaltado,en el km 8'6 y que nos lleva al Paguet d'Asensi,donde cogemos una pequeña y bonita pista,rodeados de una buena pinada.
 En el km 9'7 volvíamos a carretera,cruzando un túnel y que nos lleva hasta la N-340,por donde con precaución,llegamos de nuevo hasta donde teníamos aparcados nuestros vehículos...
Por el Paguet d'Asensi...

Túnel...

N-340

Vamos con precaución...

...Concluíamos una estupenda ruta en tierras alicantinas,que sin ser de gran dificultad,si habrá que tener en cuenta ese paso por la parte de la cresta en la Serreta,sobre todo a partir del vértice.Para gente que sale habitualmente a la montaña,no supondrá ningún problema.Para rematar una gran jornada montañera,nos faltaba nuestro típico pic-nic,que hemos montado en una parte de carretera cortada al tráfico...
Buen banquete el que montamos...jejeje

"La Tenda de Mari"...Tere de Senders saco sus creaciones de punto de gancho.Todo un arte,que tiene muchos "adeptos" senderistas,que luego llevamos colgados en la mochila...jejeje

Perfil de la ruta según Base Camp...