domingo, 13 de octubre de 2019

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 15 kms

Velocidad media: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 26' 16.2" / W 0º 50' 52.3"

...Desde hace ya unos años,hacemos una travesía de dos días en la turolense Sierra de Gúdar,sobre el mes de mayo y que es cuando esa mágica sierra,explota de colores primaverales.
 Excepción aparte fue la travesía de 2018,en la que durante cuatro etapas,hicimos un completísimo recorrido,al que quise llamar Sierra de Gúdar Xtrem y que compartimos con los amigos de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL(en aquella ocasión solo Manolo nos pudo acompañar) y de CasiAventurilla.
 Sin duda tanto Manolo,como Alex,han sido fuente de inspiración para recorrer y disfrutar de esa mágica sierra turolense y por supuesto en algunas de esas travesías que he comentado.
 Justamente,en el mes de julio y unos días antes de nuestro pequeño tour por el pirineo catalán,Rocío y yo,decidimos ver sobre el terreno,parte de la que podría ser nuestra próxima travesía 2020,entre las localidades de Castelvispal y Linares de Mora,que fue la 2ª Travesía de CasiAventurilla,allá por 2013.Por supuesto tomé buena nota de lo visto,pero en el mes de agosto,Manolo se marcó la que él ha denominado Intercomarcal,entre Alcalá de la Selva y Cedrillas,de la que me habló también durante la ruta conjunta que hicimos desde Virgen de la Vega en el mes de septiembre.
 La cuestión es que me "picó el gusanillo",el ver un poco también de esa Intercomarcal y le dije a Rocío que nos íbamos de I+D hasta Cedrillas,una localidad que aún no conocíamos y encuadrada dentro de la comarca Comunidad de Teruel.
Basándome en esa travesía de Manolo,prepare una ruta de unos 15 kms y es la que voy a contaros a continuación.
 El día elegido,fue de bastante frío,ya que al llegar a Cedrillas,el termómetro marcaba 4º y el viento que soplaba hacía que la sensación térmica estuviera bajo cero.
 Unos primeros metros por la población,nos sacan por un camino a la vera del Río Mijares(gran ruta la que hicimos en 2016),donde nos encontramos con unas curiosas esculturas metálicas...
Así andaba la temperatura en Cedrillas...

Barranco de Valdespino.Volveremos por el camino de la izquierda.

Tranquilidad en Cedrillas a las 8h30' de la mañana...

Curioso caballo y jinete...

Esta escultura es algo mas abstracta...

¿Una caja de regalo?
 ...Vamos saliendo de Cedrillas en dirección este,por un camino asfaltado,donde nos encontramos paletas indicadoras del SL-TE 10 y del que utilizaremos algunas partes hasta el área recreativa del Pinar.
 Los colores del otoño marcan el inicio de la ruta a la vera del río Mijares...

Granja escuela en el inicio de la ruta...

Estampa otoñal...

Salimos a la carretera...
  ...Sobre el km 1'1 salimos a la carretera TE-V-8024 que enlaza las poblaciones de Cedrillas y Alcalá de la Selva.Cogemos un pequeño camino a la derecha y después de cruzar por un estrecho puente el río Mijares,vamos en subida por la Cañada Real,por la que vamos teniendo unas muy buenas panorámicas del valle de Cedrillas y su entorno,donde destaca su castillo al norte,que data de los siglos XII-XIII y a cuyos pies se encuentra la población.Algo más al norte también podemos ver la población de Monteagudo del Castillo...
Cruzamos el río Mijares...
Caminando por la Cañada Real...
El Castillo de Cedrillas...
Valle de Cedrillas...
Monteagudo del Castillo...
 ...Abandonamos la Cañada Real y nos adentramos por parte de sendas no muy definidas y más boscosas.En esta parte veremos algunas marcas del SL,pero en nuestro caso no lo seguiamos estrictamente...
Una parte de la ruta muy atractiva...

Parte de bonita pista forestal...

Cruzamos algún corral que sigue en uso...
...Sobre el km 4'5,vamos a la izquierda y volvemos a cruzar el río Mijares por la zona de Los Escalones.El camino nos lleva a una pista más amplia quinientos metros después,en el Camino del Chaparral,donde vamos a la derecha pasando por la Casa de Aguanoj.
 Aquí hemos tenido un "encuentro" en el que pudimos llevarnos un buen susto,ya que al coger la pista,vimos salir dos perros(pastores alemanes o cruzados)y que se pusieron a ladrar corriendo en nuestra dirección.Rocío y yo estábamos parados en ese momento y así nos mantuvimos,con los palos senderistas alerta por si teníamos que defendernos.La cuestión es que hicimos como que no los mirábamos y al llegar a nuestra altura,les hice un sonido con la lengua(como cuando lo haces porque alguien ronca)y de repente bajaron las orejas y se alejaron unos metros.En ese momento reanudamos la marcha por la pista,mirando de reojo a los perros,que al final se metieron en la Casa de Aguanoj...
Vamos a la izquierda,por la derecha sigue el SL,que pasa por el nacimiento del río Mijares...

Cruzamos el río Mijares de nuevo...
Cruzamos antes del paso del camino,que estaba más complicado de vadear...

Pista a la derecha...

Masía Casa Aguanoj...

El sol se escondía...
...La opción de acercarnos hasta el nacimiento del río Mijares,hubiera estado muy bien,pero soplaba un viento frío,que invitaba a buscar algo más cercano para resguardarnos y hacer nuestro almor-zen,cómo fue llegar al área recreativa del Pinar en el km 6'4 de nuestra ruta,aunque las indicaciones del SL-TE 10,la indican algo más lejos si se sigue el mismo.
 Pasaba un poco de las diez de la mañana,cuando llegamos al Pinar y aunque había buenas mesas con bancos debajo de los pinos,optamos por el porche del refugio de forestales,que nos vino de perlas(en este punto el termómetro marcaba 2º,que con el viento la sensación térmica estaría entre tres y cinco grados más abajo).
Un buen bocata,acompañado de unos "tientos" de vino y un café bien caliente,con unas "gotitas" de bebida espirituosa,obraron milagros...jejeje
Área recreativa El Pinar...

Buenos paelleros...

La fuente del Mijares,con un buen chorro de agua...
Muy buen almor-zen...

Una bonita charca hay en El Pinar,aunque no estaba el tema como para meter los pies...jejeje
Rebosaba el agua de la fuente del Mijares...
...Aún nos quedaba más de media ruta y reanudamos la marcha,pero antes quería hacer una reflexión,sobre lo visto en esa bonita área recreativa:
"Lo de ir a pasar un día lúdico al monte,esta muy bién y más si acondicionan áreas tan atractivas como la del Pinar,pero como no te ponen un "water" o sitio donde mear,crees que tirar el papel en el suelo es lo correcto y resulta que te han puesto un contenedor de basura en el que puedas depositar toda la "mierda" que generas cuando sales a ¿disfrutar de la naturaleza? y aun así no eres capaz de tirar ese papel del meado en el contenedor....¡¡ Quedate en tu casa y deja a la naturaleza en paz !! ".😡😡
 Bueno les mandare el enlace al ayuntamiento de Cedrillas,aunque l@s impresentables y guarr@s,por desgracia seguirán pululando por los montes,porque ni os digo lo que dejan tras de sí,lamentablemente,l@s que van a la recogida o "expolio" de setas y hongos.
 Bien,sigamos con la ruta que quedaba mucho por ver y caminar y ya tengo la "ración" de cabreo de esta ruta...
Seguimos...

El meadero del área recreativa.Bien,mea,pero coge el papel de limpiarte el "potorro" y tiralo en el contenedor de basura,que lo tienes muy cerca...

Contenedor de basura en el área del Pinar,a tan solo 20 metros del "meadero"...

Buena parte de pista...

Con ganado pastando ...

...La pista va ganando altura por el Camino del Chaparral,que entre los pinos asoma en un momento de la subida y donde se encuentra el Portillo Ramiro y que ya hemos visitado en más de una ocasión.Llegamos al km 7'6 y que marca el punto más alto de la ruta,aquí dejamos parte de la "investigación" sobre la primera etapa de esa Intercomarcal (que nosotros estábamos haciendo en sentido inverso) y vamos a la izquierda en bajada y en dirección norte,por pista...
Bonitas formaciones en el cordal del Alto de las Vacas...

Asomaba el Chaparral Alto al sur,donde esta el Portillo Ramiro...

Empinada subida por pista...

Parte más alta de la ruta (1533 m.s.n.m.)
...Habíamos bordeado el Alto de las Vacas,pasando por el área recreativa,por su vertiente sur y ahora iríamos en bajada por la vertiente norte,por una bonita y frondosa pista,que nos lleva de nuevo a la carretera TE-V-8024 y que une las poblaciones de Cedrillas y Alcalá de la Selva,la cruzamos en el km 9'4 de la ruta...
Entre los pocos huecos entre la pinada,veíamos al norte el Cerro de San Cristobal en el termino de Monteagudo del Castillo...

Al este se nos mostraba parte de la Sierra de  Molatillas,donde están enclavados el Cerro de los 7 Lugares y La Muela.Gran ruta la que hicimos en 2018 desde Alcalá de la Selva...
El placer de caminar...

Cruzamos la carretera...
...Al cruzar la carretera nos encontramos con otra bonita estampa otoñal,al pasar la Casa García y la Tejería,en el Barranco de la Hoz...

Había que pararse a disfrutar del paisaje...

Casa García y la Tejería...

...Sobre el km 10'1 giramos a la izquierda y cogemos parte de lo que es la segunda etapa de esa Intercomarcal,también en sentido inverso.Nos adentramos por Las Peñicas,donde después de una pequeña parte de bosque,salimos a campo abierto y vamos entre masías y campos de cultivo...
Vamos a la izquierda...

Las Peñicas...

Casa García...

Masía de Las Peñicas...
 ...En esta parte íbamos caminando bajo el sol y era de agradecer su calor,ya que el día había sido y era muy frío.Divisábamos ya la población de Cedrillas,con su castillo resaltando en el horizonte...
Nos llamo la atención,ver varios campos de girasoles aparentemente abandonados...

Cedrillas custodiada por su castillo al fondo...
Castillo de Cedrillas a vista de zoom...
 ...Entrábamos en la parte final de la ruta,a la vera del Barranco de Valdespino(que en algún mapa aparece como Barranco de la Hoz).Una larga hilera de chopos jalonaban el camino.Mientras podíamos ver también la vecina población de Monteagudo del Castillo...
Se noto el fresco a la sombra de los chopos...

Monteagudo del Castillo al norte...
Monteagudo del Castillo con zoom...

...Terminábamos la ruta llegando de nuevo a Cedrillas y el balance era más que satisfactorio.Habíamos pasado una magnífica mañana,a pesar del frío.Una ruta sin complicaciones,disfrutando de caminos,sendas y un poco de monte a través.Faltaba ver otro punto que es muy importante en nuestras travesías y que es el alojamiento.Nos hemos ido a comer al restaurante del Hotel Ramiro,donde la verdad que nos han atendido muy bien y la comida de las que me gustan,además dispone de 10 habitaciones dobles,por lo tanto es una muy buena opción para esa travesía de mayo.Veremos al final hacía donde nos decantamos.Aunque una cosa es segura,sea cual sea,es apuesta ganadora...jejeje.
De nuevo el Castillo de Cedrillas...
Llegando a Cedrillas...

Barranco de Valdespino...

El primer plato de Rocío...

...Y el mio...jejeje.Por cierto me han puesto el plato vacío y luego ha venido el camarero con una cazuela y me ha puesto dos cucharadas soperas y si hubiera querido más,pues  me pone otra...jajaja