domingo, 29 de julio de 2018

*MIRADORES DE REVILLA-GARGANTA DE ESCUAÍN*

Gif de ''grupo''...jejeje,después de pasar el Barranco de Consusa,por segunda vez

Localidades: Revilla-Escuaín

Provincia: Huesca

Coordenadas punto de inicio: N 42º 35' 36.5'' / W 0º 9' 15''

...Con esta ruta,comenzábamos nuestro pequeño tour pirenaico de diez días,en el que hemos hecho cinco espectaculares recorridos,entre el pirineo oscense y el pirineo frances.No lo planteamos como travesía ya que queríamos también intercalar días de relax y piscina,en Morillo de Tou,desde donde nos hemos movido.Un sitio al que le tenemos un cariño muy especial,desde hace casi 20 años y que por supuesto,os recomendamos...
Vistas desde uno de los miradores de Revilla,de la Garganta de Escuaín,al noroeste,por donde transita el río Yaga...
...Para esta primera ruta,elegimos la Garganta de Escuaín,con un buen recorrido,que pasaba por sus dos vertientes.
 Para el inicio,teníamos varias opciones,desde el mismo pueblo de Escuaín,desde Revilla,en la entrada a la senda de los miradores o desde una pequeña explanada a 1'4 kms de la senda de los miradores,donde llega la senda que viene de Escuaín,subiendo por la parte sur del barranco de Bucherbala.Nosotros,elegimos esta ultima opción,ya que nuestra idea era luego comer en un sitio al que también le ''profesábamos'' gran cariño,y que es el restaurante de montaña de Lamiana(hacía tres años que habíamos estado,después de la travesía de dos días entre BujarueloGavarnie).Pero los ''mitos'' por desgracia también caen y Lamiana,ha dejado de ser lo que era,pero luego os cuento al respecto,ahora vamos con lo mas importante,la ruta por la Garganta de Escuaín,situada al sureste,dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido(para mas información,pinchar aquí).
 Comenzabamos sobre las ocho de la mañana,cogiamos la parte de asfalto hacia la senda de los miradores y las vistas(de las pocas montañeras que tendremos),nos ofrecían al sur el Castillo Mayor y al este,asomaba la Peña Montañesa...
6h30' de la mañana,desde la ventana en la habitación de Casa Cambra,en Morillo de Tou...
Buena temperatura de inicio,aunque el calor luego ha apretado un poco...
Castillo Mayor(2014 m.s.n.m.)
Peña Montañesa(2295 m.s.n.m.) y que yo había identificado como Punta Palomera.Gracias a Dani Alcala por la rectificación...
 ...Después de ese casi kilómetro y medio por asfalto,llegamos al sendero de los Miradores de Revilla(pueblo semiabandonado,que vemos a la derecha).
 Entrabamos en la ''esencia'' de la ruta,un recorrido por senda y rodeados de frondosos bosques,cruzando varios barrancos.Teniendo en cuenta que de los 17'5 kms de la ruta,mas de 15,eran por senda,os podéis  imaginar,lo que teníamos por delante...Pura belleza...
Revilla
Comienzo senda de los miradores...
 ...Entrabamos en la llamada senda de los miradores y que es la parte mas fácil y ademas,muy asequible y transitada(aunque a las ocho de la mañana,íbamos tan solo Rocio y yo...jejeje),ya que en poco menos de dos kilómetros,se llega a esos impresionantes miradores,en los que disfrutar de parte de ese Cañón o Garganta de Escuaín.Pero en nuestro caso,íbamos a ''alargar'' ese recorrido,para adentrarnos mas aún,en esa Garganta.
 En el km 2'3 de la ruta,nos desviamos a la derecha para ver la Ermita de San Lorenzo,que en realidad,es un pequeño abrigo en la roca y al poco,nos detenemos en el primer mirador...
Abrigo-Ermita de San Lorien(San Lorenzo)
Fuerte contraluz,en ese primer mirador,que nos mostraba parte de esa espectacular Garganta...
  ...La senda sigue y nos lleva a un cruce,al que luego volveremos para continuar en subida,pero de momento en el km 2'9,nos vamos a la izquierda,para ir hasta los otros dos miradores de Revilla,que nos vuelven a ofrecer panorámicas impresionantes de esa Garganta de Escuaín,por donde serpentea el río Yaga...
Cruce,por donde seguiremos a la derecha,después de visitar los miradores...
Mirador al noroeste
Desde el mirador al sureste,podíamos ver,parte de la población de Escuaín...
Impresionantes pozas y cascadas del río Yaga...
...Después de los miradores,desandamos la senda hasta el cruce,donde habíamos visto las paletas señalizadoras e iniciamos una buena subida por senda,en la que hay momentos que parece que se hace de noche,por la tupida vegetación.La senda esta muy bien marcada y ofrece tramos con escalones,para facilitar el avance y vamos ganando cota...
Sendas muy tupidas...
Escalones que ayudaban en la subida...
Ganamos cota y delante teníamos el Matier (2050 m.s.n.m.) a la derecha y el Tozal de la Letura (1950m.s.n.m.)
 ...Sobre el km 4'2,seguimos por senda a la izquierda en la indicación de la paleta,hacia Foratarruego y La Valle.La senda,sigue siendo una autentica delicia y ya andábamos pensando en la parada del almor-zen,porque las buenas costumbres,no hay que perderlas,ni estando en pirineos...jajaja
Parada del almor-zen...
...Y con café ''tocaet''...jejeje
...Mucha ruta nos quedaba por delante y después del ratito del almor-zen,nos ponemos de nuevo al lío y cruzamos el Barranco Angonés,que nos ofrece una serie de bonitas cascadas...
Puente sobre el Barranco Angonés
...Sobre el km 5'2,nos encontramos con paletas de señalización y vamos a la izquierda.La senda se abre por momentos,pero volvemos a parte frondosa casi de inmediato,pasando por un abrigo en la roca,utilizado por los pastores como corral para ganado...
 ...Caminábamos por el Plano del Pinar,por la vertiente norte de la Garganta de Escuaín,las sendas con mucha vegetación y sombra,nos envolvían...
 ...En el km 7'5 y después de cruzar el Canal del Puerto,volvemos a encontrarnos con paletas indicadoras y de nuevo vamos a la izquierda hacia el Puente de los Mallos.Andábamos por la parte mas alta de la ruta y donde hemos hecho una empinada bajada por el Mallo Cacharizo.Las sendas seguían siendo una gozada...
Vamos a la izquierda...
Algún claro,nos ofrecía buenas vistas...
''Esto Se Empina''...pero para abajo...jejeje
Bajada,en la que se veía el ''sobeteo de agarre'' en algunos arboles y que sirven tanto en la bajada,como en la subida...
Encantados de caminar...
 ...La senda nos lleva hasta el Puente de los Mallos y que cruza la Garganta de Escuaín,en el kilómetro 9'3 por el Barranco de Gurrundué.Iniciábamos el paso por la vertiente sur de la Garganta y que iba a seguir en la misma linea,sendas magnificas,caminando entre bosques espectaculares...
 ...En apenas unos metros,una nueva paleta indicadora y de nuevo vamos en bajada a la izquierda...
 ...En el kilómetro 10,cruzamos otro barranco,en esta ocasión,el del Carcil y en apenas 200 metros,cogemos senda a la izquierda.Seguíamos en bajada y esta parte de la Garganta,nos ofrecía también rincones de gran belleza...
 ...El Barranco del Forcallo,lo cruzamos en el km 11'8 de la ruta y contemplamos alguna de las cascadas,que acaban en el interior del río Yaga,así como parte de esa Garganta de Escuaín,mientras seguimos por su vertiente sur...
 ...Una de las cosas que nos llamo mucho la atención fue que apenas nos cruzamos con una decena de senderistas,durante todo el transcurso de la ruta.La verdad es que agradecimos encontrarnos con un recorrido menos masificado.Aunque bien es verdad que el río Yaga se caracteriza por las actividades de barranco acuatico y similares.De hecho en el km 13 nos encontramos con una paleta que indicaba la bajada hacia el río Yaga y en esta parte,si nos cruzamos con un numeroso grupo,que iba equipado con los neoprenos en dirección al río.Nosotros seguimos a la derecha y la senda va en algo de subida,con un paso de cadenas al poco,pero que no ofrece gran dificultad de paso y en el km 13'6 llegamos al pueblo de Escuaín...
Entrando en Escuaín...
 ...Aquí hacemos el otro kilómetro de asfalto que queda y sobre el km 14'6,cogemos senda a la izquierda en bajada,por donde transita también el GR-15 y que nos lleva hasta el río Yaga...
Cascadas saliendo de Escuaín...
Cascada en el río Yaga
Rio Yaga,por la parte que hay que cruzar...
 ...Sobre el km 15'4,llegamos al lecho del río Yaga y que hay que cruzar.Aquí dependiendo del caudal,sera mas o menos fácil el paso entre las piedras,en el caso nuestro,no supuso gran dificultad.En esta parte nos volvimos a encontrar con barranquistas.
 La senda pica hacia arriba y cruzamos el barranco de Consusa,en el km 15'8,por su parte de abajo,por la mañana lo hemos cruzado por arriba...
Barranco Consusa,que por la mañana,cruzamos por arriba...
 ...En el km 16'1 cruzamos el barranco de Bucherbala y esa senda en subida,será la que nos lleve al final de la ruta,no sin antes,tener el placer de disfrutar del vuelo de varios Quebrantahuesos y que he tratado de fotografiar y filmar,pero bueno,nos quedamos con que en directo ha sido una pasada...
Parte en la que hay habilitado un cable pasa manos,pero que no ofrece dificultad...

Fue como  asistir a un concierto en directo.Magnifico el vuelo de los Quebrantahuesos...
 ...Concluíamos esta gran ruta,remontando esa senda que comente en el inicio de la crónica y que sube por la vertiente sur del Barranco de Bucherbala.
 Inmejorable inicio de nuestro ''tour'' pirenaico en esa espectacular Garganta de Escuaín,una ruta,de las que te llenan plenamente,con muchísima y fantástica senda y recorriendo las dos vertientes de esa impresionante Garganta.
...Para rematar la gran jornada senderista,la idea era comer en el restaurante del Hotel de Montaña de Lamiana,como así ha sido,lugar que nos recomendó hace muchos años Alberto,un guía de Aguas Blancas,con quien hicimos el barranco del Viandico.Un lugar en el que comer muy bien,con unos segundos platos a la brasa(guisado de jabalí,por encargo,de chuparse los dedos),que por 12 euros(2015) tenias hasta la bebida incluida,con postre.
 La cuestión,es que el sitio sigue siendo una verdadera pasada,pero el menú,ha pasado a 17 euros y ya no entra la bebida(ni el agua).La comida sigue teniendo el nivel de calidad que tenia,en parte,ya que la longaniza de Graus a la brasa,por ejemplo,la han reducido bastante.
 Dos días después,comimos en Casa Fes,en el maravilloso casco antiguo de Ainsa,por 15 euros,con la bebida incluida,fenomenal y os lo recomiendo.
 Se que aquí hay que hablar de montaña,pero todo va relacionado y por supuesto,las recomendaciones culinarias,siempre vienen muy bien.
 Me quedo,con una grandisima ruta y al margen de lo que nos costó la comida,el disfrute de las vistas te deja al menos buen ''sabor de boca''.
 Al día siguiente nos esperaba la alta montaña...
El sitio,es una pasada,pero...

Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola, Juane! Como primera jornada no está nada mal. A la vista las preciosas fotos mostradas en el post. Empezando por los senderos y siguiendo por las cascadas, las pozas y los barrancos. Preciosa ruta aunque el final culinario no fue el esperado, aunque no por eso disfrutasteis menos de la ruta?a que no?.
    Un abrazo y a esperar el segundo capítulo.

Fue una ruta que personalmente nos encanto.El poder caminar durante casi toda ella,por sendas magnificas y rodeados con esos bosques,le dieron a la ruta ''cinco estrellas michelin'',no así a Lamina...jejeje.
      La verdad es que nos fuimos un poco tristes de Lamiana,aunque en la foto final estamos sonrientes,pero te puedo asegurar que es un lugar que me he hartado de recomendar y amigos que han ido han disfrutado muchisimo.No se cuando han hecho el ''recorte'' en cantidad y la subida en el precio y en el momento quizá debería haberles hecho un comentario al respecto,pero bueno...

En esta zona la mayoría de las personas se van al cañón de Añisclo que tiene más renombre, dejando de lado la Garganta de Escuaín, que es igual o más bonito que el cañón de Añisclo, con la ventaja de que aquí puedes disfrutar del paisaje en absoluta soledad, salvo en el tramo de los miradores de Revilla que es el más frecuentado, pero si este tramo lo hace nada más empezar, ni eso, ya que la gente madruga poco.

Del recorrido no solo sorprenden las vistas, sino que practicamente todo el senda y gran parte del recorrido por un variado bosque de hayas, pinos y bojes. Y si me admiten una pequeña crítica esos gifs de las cascadas, a mi gustó salen mucho más bonitas con una buena foto; con el gifs parece que en el momento de sacar la foto hubiese un terremoto, no se salen muy raros ...

Estaré pendiente de las siguientes entradas, un saludo.

Sorprendente sin duda,esa Garganta de Escuaín y coincido totalmente contigo en que es igual o mas espectacular que Añisclo.
      Sobre todo,lo que mas nos gusto,fue esa soledad y tranquilidad de caminar por esas sendas y esos bosques de ensueño.
      Desde luego con esta crónica estoy invitando a que se masifique también Escuaín...jajaja,es broma,esperemos que no.Con la zona de los Miradores ya va bien...
      En cuanto a lo que me comentas de los gifs,también estoy de acuerdo contigo,con que hay dos gifs de las cascadas,la de después de cruzar el Barranco de Forcallo y la de antes de cruzar el río Yaga ,que si que se mueven bastante...jejeje.La verdad es que menos el gif de grupo que hago con pequeño tripode,el resto son a ''pulso'' y desde luego que descarto muchos porque se mueve todo demasiado,de hecho,estoy acabando la crónica de la Brecha de Rolando y los dos gifs que hice de la Cascada de Gavarnie,los había descartado por mucho movimiento y puesto como foto y justo,me haces este comentario...jejeje,curiosa coincidencia,pero que te agradezco,porque es verdad que en un buen gif,la cámara tiene que estar totalmente estática.
      Guardo Escaín para futuras rutas con la tranquilidad pirenaica...

Aunque lo hemos visto varias veces desde las alturas aún no hemos estado físicamente en Añisclo y sus cañones adyacentes, y eso que Eva me lo recuerda de vez en cuando "a ver cuando vamos a Añisclo..." jejeje. Y si que es verdad que cuando vayamos por fin lo tendremos difícil para elegir que rutas hacer por allí, puesto que todas las opciones que he visto en diferentes blogs y webs son interesantísimas, entre ellas esta ruta de la Garganta de Escuaín, que después de ver tu completo reportaje gana muchos enteros de cara a esa futura visita. Me han gustado esas frondosas sendas que no obstante dejan asomarse a esos miradores a gargantas y cascadas.
    Ah, y si se me permite una pequeña observación, la cima que nombras como Punta Palomera se trata en realidad de la Peña Montañesa, en concreto sus dos puntas más nor-occidentales ;-)

Sin duda que Añisclo,es una verdadera joya pirenaica,pero como ves,sus''cañones adyacentes'',no desmerecen lo mas mínimo...jejeje.
      Desde luego que le puedes dedicar varias rutas,sin ningún problema y por supuesto disfrutar a tope,tanto de vistas,como de esas sendas solitarias y con esa frondosidad,que personalmente fue lo que mas me gusto.
      Muchas gracias por el ''apunte montañero'',que paso a rectificar ya mismo...jejeje.