sábado, 14 de julio de 2018

*NOCTURNA Y AMANECER EN CULLERA 2018*

Gif ''clásico'' en el Castillo de Cullera...

Localidad: Cullera

Coordenadas punto de inicio: N 39º 11' 28.5'' / W 0º 13' 30.4''

Dificultad de la ruta IBP index:(46 HKG) Pinchar aquí

...Sin duda,si la ruta en Vallada,la semana anterior,se ha convertido en una clásica del verano,esta nocturna en Cullera,también pasa a ser una ineludible veraniega.
Habitualmente,era ruta diurna con final en la playa del Dossel.En 2016,decidimos darle una variante,que le daba un ''punto diferente'' a la ruta,ya que acabábamos por la parte de la playa y eso nos llevo a hacer la misma en 2017 y unas semanas después,le dábamos el ''modo nocturno'' a la ruta y que es la que hemos hecho en esta ocasión...
Vistas del Castillo de Cullera y de la población,desde la senda que viene de las ruinas del ''Fort''...
...La cuestión,es que es el segundo año,en el que combinamos senderismo,''algo de fiesta'' y disfrutar de un magnifico amanecer en la playa.
 El punto de inicio es el mismo,en la rotonda de la playa del Dossel y ya de salida tenemos una buena subida por escaleras,en esa parte del Faro de Cullera...
El Faro de Cullera
¿La La Catedral del Senderismo?...jajaja
 ...La subidita por las escaleras,''pica'' y mas de inicio.
Vamos teniendo buenas vistas,al sur con el Monduver y el Peñalba y al oeste con esos campos de arroz de la comarca de la Ribera Baixa,con la Bassa de San Llorenç(paraje protegido),en primer termino,mientras cogemos camino asfaltado a la derecha en el km 0'5...
Vistas al sur,en la que vemos el Monduver y el Peñalva,dos cimas clásicas del senderismo valenciano...
Bassa de San Llorenç...
Vamos a la derecha...
 ...Sobre el km 0'8 aproximadamente,entramos en la parte montañera de la ruta y dentro ya del PRCV-336 que nos llevara hasta el Castillo de Cullera.Seguiamos en subida por lo que se conoce como la Senda de La Lloma y es la parte,donde disfrutamos de muy buenas vistas,con una ligera brisa que se agradece.
 En esta parte el grupo se estira...
Entramos a la izquierda en la Senda de La Lloma...

Vistas hacia la ¿Bahía de los Naranjos?...Dicen que en esta parte es donde florecían las mejores naranjas de la variedad mandarina(que casi ya no hay),de la provincia de Valencia...Como ha cambiado todo...

Ya veiamos el Castillo de Cullera,hacia donde íbamos...
La Bassa de San Llorenç,mas de cerca...
Seguíamos por la Senda de la Lloma,con ese atardecer en ciernes...
 ...Seguíamos por esa cresta de la Senda de la Lloma y el sol,se iba escondiendo por el oeste y nos mostraba una preciosa puesta...
Vistas de la Ermita de la Muntanyeta dels Sants de la Pedra y que ahora es Museo del Arroz...
Continuabamos por la senda,disfrutando del precioso atardecer
Asomaba al sur,el campanario del Santuario de la Virgen del Castillo...
 ...La senda nos lleva a la Estación Meteorológica,que se encuentra en el km 3'6 de ruta y es el punto mas alto de la misma con 223 m.s.n.m.

El Pico del Ave en la Sierra de Dos Aguas,al oeste
Estación Meteorológica...
Vistas del Jucar y del Azud de Cullera...
 ...Desde este punto la senda va en ligera bajada,para en una corta subida,llevarnos hasta las famosas letras de Cullera,en el km 4'3 de la ruta.Parada obligada,con algunas fotos,mientras anochecía...
 ...Seguíamos y en apenas 300 metros pasábamos por las ruinas de una fortificación árabe,conocida como el ''Fort''(fuerte).La senda en bajada,nos lleva hasta el Santuario del Castillo,en el km 5'3...
Ruinas del Fort y aunque no lo parezca,ya era de noche...
Bonita toma nocturna del Santuario y del casco antiguo de Cullera...
Las murallas del Castillo por su cara noreste...
 ...El Castillo,era el punto para la cena y como el bar estaba abierto,hemos aprovechado para refrescar antes de cenar...jejeje.
''Refrescando''...
Tocaba cenar...
Gif de grupo,después de la cena y con el que comenzaba esta crónica...
 ...Aquí,digamos que acababa la parte montañera y mas ''senderista'' de la ruta y nos encaminábamos hacía el Paseo Marítimo,bajando por el Calvario,en dirección al casco antiguo de Cullera...
Torre árabe de Santa Ana...
Vistas desde la Calle del Mar...
Por la Calle del Mar...
 ...Y llegamos al Paseo Marítimo,sobre el km 7'3 y entramos en la parte mas ludica,ya que aquí y hasta la playa del Dossel,comenzábamos la particular ''ruta de los chiringuitos''.
 La cuestión,es que l@s que nos quedábamos a ver  amanecer,hemos hecho un recorrido mas ''festivo'' por el paseo(si os descargáis el track,los chiringuitos están todos marcados con waypoint...jajaja).
 De momento,os pongo serie fotográfica del paso por los chiringuitos Morgan,Kai Lio y Maui,antes de una parada,que nos ha devuelto a la infancia y ha sido de lo mas genial de la ruta.Luego os cuento...
En el chiringuito Morgan...
En el chiringuito Kai Lio
En el chiringuito Maui...
Disfrutando del ''paseo''...
 ...Y en el km 9,hicimos un ''reencuentro'' con nuestra infancia,como os había comentado.Nos encontramos con un Tiovivo de los de antaño.Se nos ocurrió acercarnos a preguntar si era posible subir y nos dijeron que si...
 Fue un ratito,realmente genial y disfrutamos como l@s niñ@s que fuimos una vez,pero que siempre llevamos dentro...
Preparándonos para el ''viaje''...jejeje
Esto si que es un gif,en toda regla...jajaja
 ...La siguiente parada fue en el chiringuito Mambo y en esta parte,nos encontramos con mi chica,Rocío y con Vicky,que después de currar en PIZZARAPID,se vinieron a Cullera,para ''hacer'' la ''parte final de la ruta''...jejeje.
 ...Nos quedaban,dos chiringuitos,el Oasis,con breve parada y La Perla Negra,donde ya nos hemos recreado un poco,en el km 10'8 de ''ruta''...
En el chiringuito Perla Negra,también tienen un columpio...jejeje
Vistas desde el Perla Negra...
...Los 2'5 kilómetros de la parte final,los hacemos pasando por el Cap Blanc(había otro chiringuito,pero no hemos parado...jajaja),por la entrada a la Cova del Dragut,famoso pirata otomano,que arraso Cullera en 1550(si queréis saber mas,pinchar aquí),por la Ermita de San Fermín y por la parte del faro,hasta llegar de nuevo,hasta donde teníamos los coches,en la playa del Dossel...
Este chiringuito,nos lo saltamos...jejeje
Entrada a la Cova del Dragut...
Ermita de San Fermín...
El pirata ''Morgan'',encontró a la sirena...jejeje
 ...Llegábamos al Dossel y dábamos por concluida la ruta ''senderista-festiva'',pero nos quedaba aún,el disfrute de un espectacular amanecer en la playa.
 Hay que decir,que no esta permitido el vivac en la playa,pero íbamos a ver amanecer,no a dormir,aunque hay quien si ha echado una cabezadita...jejeje.
 Y con esto,si acabo ya la crónica.Una ruta en la que lo de menos ha sido el tiempo que hemos tardado en hacerla,con disfrute de principio a fin y que por supuesto y con toda probabilidad,repetiremos en 2019...
 Os dejo la serie fotográfica y con gifs de ese precioso amanecer en la playa del Dossel de Cullera...
El Faro de Cullera en ''acción''...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.