domingo, 8 de octubre de 2023

*REFUGIO DE BUJARUELO-IBÓN DE BERNATUARA-GR 10-GAVARNIE/1ª Etapa TRAVESÍA PIRINEOS 2023*

Por supuesto,el gif del grupete nos lo hicimos en el Ibón de Bernatuara.Siempre con muy buen humor...😂😂😂

Localidad: Torla

Provincia: Huesca

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 41' 41.1" / W 0º 06' 26.1"

La etapa en Wikiloc: Pinchar aquí

Track de la 2ª Etapa: Pinchar aquí

Track de la Travesía completa: Pinchar aquí

La etapa en Relive: Pinchar aquí

La Travesía completa en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa en IBP index: (241 HKG) Pinchar aquí

...Han pasado ya 8 años desde nuestra primera y única travesía de dos días en los Pirineos.
 En esta ocasión volvíamos para aprovechar gran parte del itinerario de entonces y agregar partes que le iban a otorgar más espectacularidad a la ruta,si cabe.
 La idea inicial era hacer la 2ª Etapa de 2015 a la inversa,por tanto subiríamos desde el Refugio de Bujaruelo,hasta el Ibón de Bernatuara,para después por el sendero del GR-10,llegar hasta la localidad francesa de Gavarnie y esta sería nuestra primera jornada de las dos previstas.
 Para el segundo día,aprovecharíamos buena parte de la que fue la 1ª Etapa de 2015 y también a la inversa,en la que pasaríamos primero por el Circo de Gavarnie y acabariamos bajando por el Puerto de Bujaruelo,hasta el Refugio de Bujaruelo,donde comenzaba nuestra aventura pirenaica.Para esta segunda jornada había incluido la subida hasta la Brecha de Rolando,con posibilidad de hacer también la cima del Taillón,después del paso por el Circo de Gavarnie.
 La propuesta de la primera jornada pirenaica entre tierras españolas y francesas,la hicimos tal cual y sin ningún problema,con un día realmente esplendido en cuanto a meteorología.
 Para la segunda jornada,al final tuve que modificar sobre la marcha y tuvimos que obviar esas posibles subidas hasta la Brecha y el Taillón,aunque como veréis,eso no le resto belleza a ese segundo día en el que también tuvimos el "beneplácito" de la meteo,con otra mañana fantástica.
 Bueno,vamos a ir entrando en detalles de lo que dio de si,la primera etapa de esta travesía pirenaica 2023.
 Llegábamos a Torla el sábado 7 de octubre.Esa noche dormiríamos allí,al día siguiente en Gavarnie y después la tercera noche,ya de nuevo en Torla.Nos hospedamos en el Hotel Bujaruelo,donde reservamos tres noches,a pesar de que una de ellas,ibamos a dormir en Gavarnie.El hecho de que el lunes fuera festivo en nuestra Comunidad Valenciana(había muchísimo valenciano por pirineos),hizo inviable el reservar noches alternas.
 Las curiosidades y casualidades de la vida,por la tarde dimos un paseo por Torla y tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con un@s amig@s montañer@s,además de con una prima de Rocío,que iba paseando con su pareja y la verdad es que fue todo un puntazo...
Con l@s amig@s alicantinos,Javi(el que hizo la foto),Paquí delante de mí y Demelsa,al lado de Rocío.Ellos iban con dos amig@s más,también en la foto...😍😍
Y la otra sorpresa con Anabel(la prima de Rocío) y Angel,su pareja.Un autentico puntazo,ya que hacia bastante que no nos veiamos...😍😍
...Tras el paseo volvimos al hotel,cenamos y a descansar,al día siguiente nos esperaba la primera etapa de nuestra travesía pirenaica 2023.
 El domingo 8 de octubre,como queríamos comenzar la etapa temprano,hicimos el desayuno por nuestra cuenta y sobre las siete y media de la mañana ya estábamos en las inmediaciones del Refugio de Bujaruelo.
 Comenzaba a clarear el día y a punto estuvimos de ponernos los frontales de luz,pero al final no hizo falta y poco antes de las ocho menos cuarto de la mañana cruzábamos el puente de San Nicolas de Bujaruelo y dábamos comienzo a nuestra etapa...
Inmediaciones del Refugio de Bujaruelo...
El río Ara...
Y un par de fotos de inicio en el puente de San Nicolás de Bujaruelo...
...De inicio el sendero ya va en subida y salvo algún descansillo,nos esperaban unos 4'6 kms,con unos 1000 metros de desnivel.
 Esta senda tiene partes bastante frondosas,que alterna con algunos claros en los que se tienen vistas sobre el Valle de Bujaruelo y podemos encontrarnos con torrentes de agua,dependiendo de las lluvias o la época del año,no ofrece dificultad el sortear esos pequeños torrentes,pero hay que tenerlo en cuenta...
Comenzando a subir...
Partes más frondosas y cerradas...
Paso espectacular...
El sol se reflejaba sobre el Pico Escusaneta(2609 m.s.n.m.),al este...
Al oeste vistas sobre el Valle de Bujaruelo,con la Peña Otal(derecha) y Punta de Feners(izquierda)...
...Sobre el km 1 cruzamos una portera de ganado y que volvemos a cerrar a nuestro paso,para apenas 350 metros después girar a la izquierda.La parte que habíamos hecho hasta ese punto,es la que repetiríamos de bajada al día siguiente cuando bajáramos del puerto de Bujaruelo.
 El sendero continuaba por la vertiente sur del Barranco de Lapazosa,que apenas lleva agua.En "teoría" hay que cruzar un puente sobre ese barranco en el km 1'5,pero al estar seco cruzamos por el mismo lecho y cogemos un sendero por un bonito sector de bosque...
Portera de ganado que cruzamos de ida y también lo haríamos en la vuelta...
Nos desviamos a la izquierda,hacia ese Ibón de Bernatuara,cuyo cartel estaba caído del poste...
Vamos a la vera del Barranco de Lapazosa...
Vistas al sur,sobre el sendero que sube al Puerto de Bujaruelo.Se puede ver su linea,sobre la vertiente norte del Pico Escusaneta...
...Tirando de zoom,vemos montañer@s subiendo por ese sendero que va al Puerto de Bujaruelo...
...El sendero sale a zona abierta en la Plana de Sandaruelo,en su sierra homónima y continua en buena subida.Poco a poco las vistas montañeras comienzan a ser espectaculares y lo que nos quedaba por ver...😍
Aunque vamos de subida,hay que tomarlo con alegría...😁😅😅
Vistas al sur,con el sol iluminando(de derecha a izquierda),el Pico Tendeñera,Peña de Otal y Punta de Feners...
Por supuesto no es nada raro encontrar ganado pastando en cualquier punto del pirineo,pasamos sin molestar...
...Desde el km 3,el desnivel se acentúa y aunque vamos zigzagueando por el sendero,no escapamos a los cerca de 500 metros que teníamos en apenas 1'7 kms de subida.
 Vamos poco a poco,no hay una prisa extrema,el sol acaba bañando nuestra ascensión en la parte alta de esa Sierra de Sandaruelo,sin duda impacta y emociona ver ese valle por el que habíamos subido,cuando enfilamos la parte final del sendero que nos lleva hasta el Ibón de Bernatuara(2288 m.s.n.m. en su base),al que llegábamos sobre el km 5'2 y bajamos por su vertiente sur,lo bordeamos con paradita para comer algo de fruta y algunos frutos secos,además de hacer el gif del grupete con el Ibón de fondo.
 Tras esa paradita,remontábamos la ladera norte del Ibón de Bernatuara...
El sol iluminaba lo que nos quedaba de subida...
Poco a poco vamos progresando en la exigente subida final a Bernatuara...
Lo más exigente ya estaba hecho,"llaneamos hasta el Ibón de Bernatuara...
Imponente panorámica del Valle de Sandaruelo,por el que habíamos subido...
...Y llegamos al Ibón de Bernatuara...
Precioso...
Por supuesto foto del grupo en ese paraje maravilloso...
Subiendo por la ladera norte del Ibón...
Ibón de Bernatuara con 2288 m.s.n.m. en su base...
...La subida nos llevaba hasta el Puerto de Bernatuara en el km 5'5 y que marca la "frontera" entre el pirineo oscense y el frances,al que íbamos a entrar bajando por el fantástico Vallée de la Canau.
 Las vistas montañeras en esa bajada por el valle,eran extraordinarias,una bajada en las que algunas marmotas nos sorprendieron con su presencia...
Puerto de Bernatuara (2338 m.s.n.m.)
Vistas al norte(de izquierda a derecha),con el Pico de la Sede,Pico de Labas,Pouey Mourou,Soum d'Aspé y Malh Arrouy...
Y las marmotas que suelen corretear por este valle...
Vista por donde habíamos bajado de ese Puerto de Bernatuara...
...La bajada por ese fantástico Vallée de la Canau,nos lleva a cruzar un puente sobre el km 8'6,a la altura de la Cabane de Lourdes,que quedaba a nuestra izquierda y en la que vimos un par de montañeros.
Enfilábamos el sendero del GR-10 en dirección este,por el Vallée del Gave d'Ossou y hacemos parada en la Cabane de Sausse Dessus(que estaba cerrada),sobre el km 11'3 para comer...
La subida hasta Bernatuara marcaba 1h50',la bajada la hicimos en apenas una hora,con parada fotográfica marmotera...😁😅😅
Cruzamos el puente y ya vamos por el GR-10...
Asomaba el Macizo del Vignemale,que seria protagonista fotográfico durante el sendero del GR-10...
Cabane de Lourdes...
Vistas al este sobre ese Vallée del Gave d'Ossou,con vistas montañeras espectaculares,teniendo la izquierda el Soum Blanc de Secugnat,al fondo destacaba el Pico Piméné y a la derecha el Pico de Lary...
El sendero hace una U,para cruzar ese Vallée de Sausse Dessus.Teníamos el Pico de Sant-André al fondo...
La Cabane de Sausse Dessus,estaba cerrada...
Momento relax para comer...
...Tras la parada para comer en las inmediaciones de la Cabane de Sausse Dessus,que estaba cerrada,cruzábamos otro puente y continuábamos por ese GR-10,donde el gran protagonista fotográfico iba a ser el Macizo del Vignemale,además de alguna curiosa marmota que no tuvo ningún rubor en hacer unos buenos "posados fotográficos"...
Continuabamos después de comer...
Las vistas al oeste,desde donde veníamos,con el Macizo del Vignemale al fondo y a su derecha el Pouey Mourou,Pico de la Badète,pico sur d'Aspé,Soum d'Aspé y Soum de Labassa...
Zoom sobre el Vignemale...
...Y exprimiendo el zoom,sobre el glaciar del Vignemale o lo que queda de el...
Esta marmota en la "puerta de su casa",no se inmuto demasiado a nuestro paso...
...Seguíamos con ese imponente "telón de fondo" del     Macizo del Vignemale al oeste y con el Pimené omnipresente al oeste,mientras el sendero iba en un suave sube y baja que poco a poco,nos acercaba a nuestro objetivo final,Gavarnie...
La nitidez del día nos brindo grandes imágenes...
Nos hicimos un selfie,con el Vignemale de fondo...😁😅😅😏
Vignemale omnipresente y majestuoso al oeste...
La verdad es que al este,el piramidal Pico Pimené,también fue un espectáculo visual...
...Sobre el km 14'7 de la etapa,pasamos por la Cabane des Tousaus,una curiosa cabaña en la que "le ha crecido hierba en el techo" y que tenía la puerta abierta,por lo tanto en caso de necesidad,se puede utilizar para pasar la noche.
 El sendero seguía en bajada y cruzaba la carretera que sube al Col de Tentes,sobre el km 16'2,para continuar por senda en bajada,que continuaba por el GR-10...
Cabane des Tousaus...
Ultima imagen sobre el Vignemale...
El Pimené nos mostro también su majestuosidad...
Al sur,asomaba el Pico Taillón(3144 m.s.n.m.),que teníamos previsto en la etapa del día siguiente,pero al final lo subiríamos cinco días después de esta ruta...
Cruzamos la carretera del Col de Tentes...
Seguiamos en bajada por el GR-10...
Cascade du Terrail...
...Sobre el km 16'5 volvíamos a cruzar la carretera que sube al Col de Tentes y unos pocos metros después pasábamos por el Refugio La Grange Holle y que parecía estar cerrado.En esta parte ya abandonamos el GR-10...
Cruzábamos de nuevo la carretera...
Seguíamos bajando,con el Refugio de La Grange Holle a la izquierda y el Pico Pimené ante nosotros...
Abandonábamos el GR-10...
Cascade du Terrail,al lado del Refugio de La Grange Holle...
...Continuamos en dirección este y en el km 17'1 enlazábamos con la carretera que va hasta Gavarnie,pero unos 200 metros después vemos un sendero a la derecha,que cogemos tras cruzar un cable de ganado.Una bonita senda que iba hacia el sur y que en el km 18'3 abandonamos a la izquierda por otra senda que ya nos baja hasta la población de Gavarnie,a la que entramos por la parte donde se encuentra su iglesia y el cementerio.
 Llegábamos hasta el Hotel Le Marboré,donde íbamos a pernoctar y dábamos por concluida la primera etapa de nuestra Travesía Pirenaica 2023.
 Una etapa sin dificultades técnicas reseñables,más allá del desnivel total positivo que fue de 1245 metros(en Wikiloc marca 1106 metros) y de la distancia total que fue de 18'7 kms.
 No encontramos fuentes en el recorrido,pero llegamos a rellenar una botella en el arroyo que bajaba por la Cabane de Sausse Dessus y le pusimos una pastilla potabilizadora al agua,aunque al final no la llegamos a utilizar y tuvimos bastante con la que llevábamos.Es un dato importante el del agua,dependiendo de la época del año en la que se haga esta ruta,en nuestro caso nos hizo un día esplendido y llego hacer algo de calor.
 Celebramos la primera etapa con unas cervezas,en el bar del hotel,después una buena ducha y una buena cena,para irnos a descansar.
 Al día siguiente nos esperaba otra gran jornada pirenaica...
Cogemos un buen sendero,tras cruzar el cable de ganado...
Veíamos la población de Gavarnie...
Entrábamos ya en Gavarnie,por la zona del cementerio y de la iglesia...
Hotel Le Marboré...

Una buena cena en el hotel...
...Para acabar,el perfil de la etapa,el de la travesía completa y el vídeo...