lunes, 9 de octubre de 2023

*GAVARNIE Y CIRCO-SENDA DE LES CINCLADES-VALLÉE POUEY ASPÉ-PUERTO Y REFUGIO DE BUJARUELO/2ª Etapa TRAVESÍA PIRINEOS 2023*

Gif del grupo en el Vallée des Pouey Aspé,con el Pico Sarradets,Taillón y Gabieto Norte de fondo,también se aprecia El Dedo o Falsa Brecha...

Localidad: Gavarnie

Provincia: Distrito de Argelès-Gazost en Francia

Coordenadas punto de inicio: N 42º 44' 03.1" / W 0º 00' 35.0"

La etapa en Wikiloc: Pinchar aquí

Track de la 1ª Etapa: Pinchar aquí

Track de la Travesía completa: Pinchar aquí

La etapa en Relive: Pinchar aquí

La Travesía completa en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa en IBP index: (241 HKG) Pinchar aquí

...El lunes 9 de octubre,Día de la Comunidad Valenciana,se conmemora la entrada del Rey Jaume I en 1238 durante la conquista de las tierras en poder musulmán.
 Nosotr@s nos encontrábamos un poquito lejos de nuestra querida "terreta" en esa jornada tan señalada e íbamos a comenzar la 2ª Etapa de nuestra Travesía Pirenaica 2023.
 Tras un buen desayuno,nos despedíamos del Hôtel Le Marboré,donde nos habíamos hospedado una noche y pasaba un poco de las ocho de la mañana,cuando nos poníamos en marcha en dirección sur y atravesando la pequeña localidad de Gavarnie.
 La idea inicial de esta etapa,en principio,iba a incluir la subida al Refugio de Sarradets y a la Brecha de Rolando y dependiendo de como fuéramos de tiempo,incluir la ascensión final al Pico Taillón.
 A priori esta segunda jornada iba a ser mucho más exigente que la primera y quizá también más espectacular,pero al final quedo con un desnivel similar y por supuesto fue de gran belleza montañera,además de tener el paso por un sendero con su buen punto de dificultad,por lo aéreo del mismo en algunas partes.
 Atravesamos Gavarnie y sobre el km 0'9,cruzamos el Pont Brioule,desde donde se comenzaba a ver más claramente el imponente Circo de Gavarnie y además también divisamos el Taillón,"bañado" por los primeros rayos del sol...
En la puerta del Hotel Le Marboré de Gavarnie,a punto de comenzar la 2ª Etapa de la Travesía..

Inicio por las calles de Gavarnie...
Vistas al sur del Circo de Gavarnie,desde el Pont Brioule...

Asomaba también el Pico Taillón,con los primeros rayos del sol...
...La pista por la que andábamos comenzaba a ganar altura en una primera parte de bosque.La temperatura era bastante fría,aunque luego hemos acabado en manga corta...
Temperatura "fresquita"...😅😅 y bastante humedad también,sobre las 8h30' de la mañana...
...Ese pequeño sector de pista entre bosque,daba paso a zona abierta,con una preciosa panorámica del Circo y al poco ya cogíamos el camino en buena subida que nos llevaba hasta el Hotel du Cirque,sobre el km 4.Situado en un lugar privilegiado,las vistas sobre la Gran Cascade du Cirque,son espectaculares...
Gran panorámica camino del Circo de Gavarnie...
Camino de aproximación al Circo...
Pasamos por el Hotel del Circo...
Impresionante la imagen de esa Gran Cascada del Circo de Gavarnie,aunque con poca caída de agua...
...Nos acercamos más hasta esa majestuosa cascada de 422 metros de altura,aunque por desgracia no caía casi agua y por tanto no llegamos hasta casi su base.
 Tras cruzar el lecho del barranco sin agua,ya que el puente que había estaba derruido,hicimos unas cuantas fotos de la cascada y algunos gifs e íbamos a continuar con la etapa,que subía por las llamadas Échelle des Sarradets.
 Para esta travesía me iba a basar principalmente en la mía de 2015,pero a la inversa y añadiendo esa subida a la Brecha y posible Taillón,también basándome en mi track de 2018.Para la subida hasta Sarradets me base en el track de guerrerico1.
 La cuestión es que tuve un error en la aproximación a esas Échelle o Escaleras de Sarradets y nos fuimos ligeramente a la derecha,metiéndonos en una pedrera y mirando hacia arriba no lo vi nada claro y tras consenso con las chicas,opte por buscar una variante...
Cruzamos el lecho del barranco,el puente estaba derruido...
Por supuesto gif de la Gran Cascada...
...Y la foto del grupete...
...Y foto solo de chicas...😁😇😂😂
Nos habíamos metido por la pedrera de la derecha...
...Tras consultar el mapa,veo opción al norte por un sendero que nos llevaría hasta el Plateau de Bellevue y cogemos un pequeño senderillo de vacas,que acaba enlazando con esa senda más definida.
 La Senda de Les Cinclades fue un paso sorprendente y espectacular de algo más de kilómetro y medio,un sendero que nos ofreció pasos algo aéreos y dos pequeñas pedreras,que casi fueron más fáciles de pasar que algunos puntos de esa senda algo más comprometidos y que al final le dieron el punto de dificultad y aventura a esta etapa.Sin duda todo un hallazgo dentro de esa "improvisación" que tuve que hacer...
Cogemos un estrecho senderillo de vacas...
Vamos en dirección norte...
En esta imagen se ve ese Sendero de Les Cinclades,por el que íbamos a pasar...
Extraordinario ese Valle de Gavarnie...
Este paso visto un poco de lejos,parecía más complicado de pasar de lo que fue en realidad...
Esta otra pedrera se pasaba mejor de lo que también parecía vista de lejos...
Hicimos una paradita para comer algo de fruta y frutos secos...
La otra pedrera que estaba muy pisada y no ofreció ningún problema de paso...
...Después del espectacular paso por la Senda de Les Cinclades,cruzabamos el Puente des Tourettes sobre el km 7 y remontábamos un sendero que nos llevaba hasta ese Plateau de Bellevue y desde donde también se tienen unas espectaculares vistas sobre el Circo de Gavarnie al sur,aunque dependiendo de la hora del día,la posición del sol puede afectar en que se tengan mejores vistas.En esta ocasión,pasaba un poco de las doce de mediodía y el contraluz fue evidente,aunque aun hicimos alguna fotografía...
Terminaba la Senda de les Cinclades...
Cruzamos el Puente des Tourettes...
Vistas desde el Plateau de Bellevue hacia el Circo de Gavarnie...
Selfie con el Pico Sarradets y el Taillón de fondo...
Nos hicimos una foto en ese Plateau de Bellevue,más o menos en el mismo sitio que hace ocho años,en 2015...
...Y esta foto es de aquella travesía de 2015,también en ese Plateau de Bellevue...
...Tocaba remontar el impresionante Vallée des Pouey Aspé.El sendero va en continua subida y teníamos a nuestra izquierda(al sur),el Pico Sarradets,Pico Taillón y Gabietos...
El sendero iba en continua subida...
El Pico Taillón con zoom,al que subiríamos cuatro días después desde el Col de Tentes,por supuesto pasando por la Brecha de Rolando...
...Y aparte del gif de grupo,también hubo foto estática,con El Dedo o Falsa Brecha,Pico Taillón y Gabieto norte de fondo...
El valle se iba abriendo y se tornaba más espectacular si cabe...
...Sobre el km 10'4 pasábamos por la Cabane des Soldats,un refugio abierto que se puede utilizar para pernoctar en caso de necesidad.
 Seguíamos remontando ese fantástico Vallée des Pouey Aspé en su parte final,que nos lleva hasta el Puerto de Bujaruelo (2273 m.s.n.m.) en el km 12'4.
 Desde el Puerto,miramos al este y vemos la inmensidad de ese precioso valle por el que habíamos subido,con unos 4'5 kms de distancia,más de 600 metros de desnivel positivo y una pendiente media del 12%.Una subida que sin ser muy exigente,se deja notar,sobre todo en su parte final...
La Cabane des Soldats...
...Y seguimos subiendo...
La parte final de la subida,la hacemos sin senda definida,nos habiamos desplazado algo a la izquierda de ese sendero,pero se avanzaba bien...
Un descansillo antes de llegar al Puerto...
Selfie en el Puerto de Bujaruelo...
Imponente el Vallée des Pouey Aspé,con el Pico Pimené destacando al fondo...
...Llegados a ese Puerto de Bujaruelo,decidimos parar a comer y lo hicimos en uno de los abrigos de piedra que hay,ya que soplaba algo de viento.Un ratito relax,antes de acometer la parte final de la segunda etapa de nuestra Travesía Pirenaica 2023...
puerto de Bujaruelo 2273 m.s.n.m.
Impresionante la skyline montañera al oeste donde vemos de izquierda a derecha,la Peña Otal,Pico Tendeñera,Peña Sabocos,Punda Chornaleras,Montaña de Año,Punta como Ferreras o Punda Baldairán...
Un senderista ingles,nos hizo la foto en ese pequeño abrigo de piedra,mientras comiamos...
Reanudábamos la marcha...
Una bajada espectacular la que teníamos por delante...
...Acometíamos la ultima bajada después de comer con unas vistas montañeras al oeste alucinantes.Sin duda tuvimos otro dia esplendido en cuanto a la meteo,con algo de frío por la mañana y después incluso calor,sin prácticamente nubosidad,pero con un viento algo fresquito en la parte final de la etapa...
Veíamos el Valle de Bujaruelo y también al fondo,el Valle de Otal...
Vistas al norte con Sandaruelo y Bernatuara,por donde subimos en la primera jornada de la travesía...
La bajada tiene partes con piedra suelta,pero no ofreció gran dificultad...
...Sobre el km 16'5,pasábamos por la paleta que indicaba Ibón de Bernatuara y por donde nos habíamos desviado el día anterior.Entrábamos pues en la parte del sendero que se repite en subida y en bajada.Una preciosa senda boscosa,que nos llevaba de nuevo hasta el Refugio de Bujaruelo,donde había comenzado esta fantástica aventura montañera...
Desvío a la derecha hacia Ibón de Bernatuara...
Magnifica senda boscosa...
...Volvíamos a cruzar ese puente de San Nicolás de Bujaruelo,ese testigo inerte(como ya comenté en la anterior travesía),de nuestra partida y de nuestra vuelta.
 Habíamos completado una gran travesía pirenaica,en la que aunque no pudimos incluir esa subida a la Brecha de Rolando y posterior ascensión al Pico Taillón,creo que nos ofreció dos grandísimas jornadas pirenaicas.
 Una travesía en la que más allá del desnivel acumulado,solo habría que reseñar como dificultad tecnica,el paso por la Senda de Les Cinclades,con pasos algo aéreos,pero que se solventan bien.
 No hay fuentes entre el Refugio de Bujaruelo y Gavarnie,por tanto y dependiendo de la época del año en la que se quiera hacer esta travesía,habrá que tenerlo en cuenta.En caso de necesidad,el llevar pastillas potabilizadoras(de farmacia),os puede solventar el problema,ya que si encontrareis diversos torrentes de agua durante todo en el recorrido.
 Los bastones de montaña,por supuesto también muy recomendables,tanto en las subidas y casi más en las bajadas,aunque en esta travesía,las pendientes son más acusadas en subida.
  Celebramos el final de la etapa y de la travesía en el bar del Refugio de Bujaruelo primero y tras la cena en el Hotel Bujaruelo,también brindamos por esa gran Travesía Pirenaica 2023 y además con la grata sorpresa de la visita de un compañero de trabajo y su pareja,que estaban hospedados también en Torla.
 Aun no habíamos acabado en esta zona del pirineo oscense,nos quedaban dos rutas de alto nivel que serán por supuesto,las dos próximas entradas en el blog...
El Puente de San Nicolás de Bujaruelo y el refugio...
Selfie final en el puente,con el Pico de Escusaneta detrás...
El río Ara...
El Pico Escusaneta...
Vistas al norte desde Torla...
...Y después de cenar un buen gin-tonic para celebrarlo...
Y con la grata sorpresa de Josep y Eva,por supuesto también amantes de las montañas pirenaicas.Pasamos un rato muy agradable...
...Para acabar,el perfil de la etapa,el de la travesía completa y el vídeo...
Perfil de la 2ª Etapa...

Perfil de la Travesía completa...