lunes, 24 de octubre de 2022

*OTO-PUNTA GABARO-PEIRÓN DE MONCHOA-YOSA(pueblo en ruinas)-GR 15*

Foto en Punta Gabaro o Punta Gabalos a 1958 m.s.n.m.

Localidad: Oto

Provincia: Huesca

Distancia recorrida: 21 kms

Tiempo total*: 11h10'

Tiempo en movimiento*: 7h45'

Coordenadas punto de inicio: N 42º 35' 55.2" / W 0º 07' 37.8"

*La diferencia entre tiempo total y tiempo en movimiento,fue por las paradas en la Ermita de la Asunción (30'),durante la comida en la Punta Cotonal (1h20') y en el Peirón de Monchoa (30'),aparte de las paradas fotográficas.
...La segunda ruta prevista en nuestra "segunda tanda" pirenaica,fue todo un hallazgo y la encontré casi por casualidad,mientras buscaba info sobre el tiempo,en la pagina La Meteo que viene,para ver como nos andaría el tema en nuestra estancia por el Valle de Tena
 El track en cuestión era de jorgegdihinx,el mismo que lleva la pagina sobre la meteorología en el pirineo oscense.Sorprendente,exigente y espectacular,son los tres adjetivos que podrían definir este recorrido que hicimos en la Sierra de Escartín,ubicada dentro del Valle de Broto,un valle que quizá esta un "poquito a la sombra" del "GiGante" Valle de Ordesa y que lo tiene situado al norte,pero que como veréis tiene muchísimo que ofrecer a l@s senderistas.Una zona del pirineo menos masificada y que como he dicho,os sorprenderá.
 En principio y después de la gran ruta del sábado en el Cañón de Añisclo,la idea era haber hecho esta el domingo,pero de nuevo las lluvias nos "truncaron" ese plan inicial y por lo tanto al final dedicamos el domingo a visitar y comer en el precioso casco antiguo de Ainsa (nosotros estábamos hospedados en la parte nueva) y que tampoco era un mal plan...😁😅😏😋.Hicimos algunas compras y comimos divinamente en el Bodegón de Mallacán...
Una antigua almadía...
Sin duda pasear por ese casco antiguo de Ainsa es un verdadero placer...
El Civet de Jabalí,estaba impresionante...😁😋😋

Al final pasamos la ruta al lunes 24 de octubre y nos fuimos hasta el pequeño pueblo de Oto,que pertenece al municipio de Broto.
 Tras dejar el vehículo al lado del Hotel El Mirador y que se encuentra a la entrada del pueblo,comenzábamos nuestra ruta sobre las nueve de la mañana.Cruzamos el bonito y coqueto pueblo,para ir en bajada en dirección oeste...
El día comenzó muy gris y nublado,pero poco a poco acabo luciendo algo el sol...
De inicio optamos por colocarnos las polainas,ya que no sabíamos como andarían los senderos de humedad...
Cruzando Oto...
Iglesia de San Saturnino,su construcción se remonta sobre el siglo XI...
...La bajada nos lleva a pasar por el Camping Oto,donde enlazamos con el PR-HU 6 y que seguiremos hasta llegar a la Ermita de la Asunción...
Llegando al camping Oto...
Seguimos por ese PR-HU 6...
...Sobre el km 0'9 cruzamos el Barranco de Yosa y al poco cogemos sendero ya en subida,que ya será continua hasta llegar a Punta Gabaro.
 El sendero nos saca a pista,donde vamos a la izquierda y a medida que ganamos cota,ya vamos teniendo buenas vistas sobre el Valle de Broto,aunque tuvimos en algún momento algo de niebla,que le dio un halo de misterio y magia a parte de ese sector...
Cruzamos el Barranco de Yosa...
Sendero en subida...
Pista a la izquierda...
Vistas al norte sobre el pueblo de Oto y parte del Valle de Broto...
Entraba la niebla...
...Sobre el km 1'8,volvíamos a senda con una preciosa subida por delante y ya encarados hacia la Ermita de la Asunción.Como quien dice,estábamos comenzando...😁
Volvemos a sendero...
Entorno precioso...
...Sobre el km 2'3 cruzamos una verja de ganado,que volvemos a cerrar a nuestro paso,continuábamos por ese buen sendero en el que nos envolvía la niebla.
 En el km 3'5 llegamos a la Ermita de la Asunción,donde hacemos una paradita de descanso y para comer algo...
Cruzamos esta verja...
Entraba la niebla...
Vistas al este hacia el Valle de Solana,con la Sierra de Bolave a la derecha y la de Asín a la izquierda...
Las paletas indicaban la lluvia caída el día anterior...
Llegábamos a la Ermita de la Asunción,con techo moderno.La Ermita data del siglo XVII y fue restaurada en 1999...
Decidimos parar,breve descanso y comer algo de fruta(30 minutos)...
Sierra de la Corona al sureste...
Punta Gabaro al suroeste y cubierta por las nubes...
...Continuamos con la ruta en dirección oeste por senda y que nos lleva a enlazar con pista en el km 4'1,donde vamos a la derecha,siempre en subida.Sobre el km 5'5 bordeamos la Punta Alvarosa por su parte sur...
Otro buen sector de senda...
Nos sorprendió esta vaca en el sendero...
Punta Gabaro o Gabalos,continuaba entre nubes...
Peirón de Monchoa a vista de zoom,aun quedaba un poco para llegar hasta él...
Por la zona de Punta Alvarosa...
Dejamos la pista,las vistas al norte,se resistían...
...Tras ir un poco a la izquierda en el km 6'2,volvemos a ir hacia la izquierda 300 metros después y ya vamos monte a través buscando el mejor paso,aunque hay trazas de senderos que hace el ganado...
Panorámica al norte sobre el Valle de Broto...
Subimos hacia la izquierda...
Monte a través...
Había que subir por ese cordal hasta la cima.Después de "sortear" el ganado seguíriamos por la parte boscosa de la derecha...
Sector final de la subida y el más exigente...

El Valle de Broto,"surcado" por el río Ara...
Últimos metros de la subida hasta Punta Gabaro...
...Llegamos a la cima,a Punta Gabaro o Gabalos,según el mapa que se consulte,os aparecerá un nombre u otro.
 Estábamos a 1958 m.s.n.m. y las vistas eran espectaculares,a pesar de que las nubes seguían "encasquetadas" como chápelas en gran parte de las cimas.
Estábamos en el km 7'6 de nuestra ruta y habíamos salvado más de 1100 metros de desnivel,aunque en realidad fue en 6'5 kms donde acumulamos 1074 metros y con un ultimo kilómetro,con más de 300 metros y una pendiente media del 34%.
 La ruta según el programa IBP y el mapa Topo España v7 PRO,tuvo un total de 1423 metros de desnivel,tanto positivos como negativos.Según Wikiloc,ese desnivel fue de 1301 metros.
 Esta claro que esa Punta Gabaro o Gabalos,hay que ganársela a pulso,sobre todo en ese último kilómetro...
Montón de piedras que indicaban la cima de Punta Gabaro a 1958 m.s.n.m.
Vistas al norte,hacia el sector de Ordesa,Bujaruelo y Valle de Tena...
Vistas al oeste y hacia donde íbamos a seguir y donde destacaba Punta Manchoya con 2035 m.s.n.m.
Vistas al sur hacia las sierras de Guara...
Vistas al este con el Valle de Solana,por donde atraviesa la carretera que va hacia el Valle de Vio y el Cañón de Añisclo...
No hubo gif en la cima,ya que soplaba bastante viento...
...Tocaba continuar hacia el oeste,para recorrer casi todo el cordal de la Sierra Escartín y con el zoom de la camara,consigo algunas cimas que las nubes dejaban ver por momentos,mientras caminábamos hacia Manchoya...
La Sierra de Escartín toda por delante...
Asomaba al noreste el Casco...
Al norte destacaban,a pesar de las nubes,el Pico Otal o Peña Cebollar a la izquierda.En el centro estaban el Tozal de las Comas y la Punta Mondiniero.A la derecha entre las nubes estaban el Pic de Labas,Picos del Cardal,Pico de Pébignau o el Soum d'Aspé,entre otros...
Pico Otal o Peña Cebollar...
Otal a la izquierda,a continuación los Dientes de los Batanes,en la Sierra de la Escusana...

...Al llegar al Collado de Manchoya (1962 m.s.n.m.) en el km 8'6,la idea era hacer el cordal que pasa por el V.G. del Manchoya con 2035 m.s.n.m.,pero en esos momentos las rachas de viento eran muy fuertes y venían del norte,por tanto optamos por bordear ese Puntal de Manchoya por su cara sur y yendo bastante al resguardo de ese molesto y frío viento.
 En esta parte pasamos por el punto más alto de la ruta a 2021 m.s.n.m. y nos dirigiamos hacia el Collado de Fuentes Altas y Punta Cotonal(km 10'2).En este sector parcia que había arreciado el viento y ya pasaba de las dos de la tarde,por lo que hemos hecho la parada de comer,un buen bocata,acompañado por un Somontano y por supuesto un buen café...😁😅😋
Collado de Manchoya,con mucho viento,vamos por la izquierda...
Buen punto para comer...
Fantástica panorámica a pesar de las nubes,que seguían cubriendo esas imponentes cimas pirenaicas.Esta imagen sin esas nubes,nos mostraría de izquierda a derecha: Peña Roya,Peña Sabocos,Mayo de las Peñas,la Sierra Tendeñera,con el Pico Forato,Punta de la Ripera o el Pico Tendeñera,Pelopin(en primer plano hacia la izquierda),Pico Otal o Peña Cebollar,Mondiciero(en el centro en primer plano),Pic de Gabiet,Punta Narronal,Pico Mondarruego,Taillón,Salarons,Descargador,Pico Marboré,Cilindro,Monte Perdido,Pico de Añisclo o la Punta de las Olas...
Exprimiendo el zoom de mi cámara Olympus SZ-31MR,consigo fotografiar parte del Circo de Cotatuero y su cascada(al noreste),que vimos mejor unos días después desde el Mirador de Calcilarruego en Ordesa...
Vistas al norte con la Punta Narronal la derecha,a continuación Soum Blanc des Espécieres,Pic de Gabiet.Al fondo el Malh Arrouy y el Soum d'Aspé.En primer plano destaca el Pico Mondiciero y detrás hacia la izquierda,destaca el Pic de Labas...
Vista con zoom de Yosa,el pueblo abandonado,por el que pasaremos en la bajada hacia Oto...
Por detrás quedan la Punta Cotonal y la Punta Manchoya...
Lo que teníamos por delante,hasta el Peirón de Monchoa y que se distingue en esa cresta,un poco a la izquierda,a la derecha el Pelopin...
Muy estética toda la cuerda de esa Sierra Escartín...
Vistas al suroeste,donde destaca el Monte Oturia en el centro,algo al fondo y la derecha se ve la Peña Oroel,Punta Sorosa y Santo Domingo.A la derecha la Punta Güe...
...Por la zona del Tozal de Metils sobre el km 11'7,nos encontramos con bastante ganado pastando.Terneras y caballos compartían esa loma herbosa,por supuesto pasamos tratando de molestar lo mínimo posible...
Por el Tozal de Metils...
Dejábamos atrás el Tozal de Metils...
...Mientras continuábamos hacia el Peirón de Monchoa,las nubes parecía que querían disiparse por momentos e iba tratando de aprovechar fotografiando con zoom,sobre todo hacia el sector de Ordesa...
La Brecha de Roland...
...Y en esta imagen,la Brecha a la derecha y la "Falsa" Brecha a la izquierda...
El Cilindro de Marboré...
Brecha de Roland y Pico de Salarons a la izquierda,a la derecha el Cilindro de Marboré...
"Las Tres Sorores",El Cilindro de Marboré,Monte Perdido y Pico de Añisclo o Soum de Ramond(de izquierda a derecha).Curiosamente en la bajada hacia Yosa,los veremos mejor...
Otro zoom sobre la Brecha de Roland y que estará incluida en nuestra próxima travesía de dos días entre Bujaruelo y Gavarnie,en el mes de octubre...
...Continuabamos con la ruta en dirección al Peirón de Monchoa,al que para llegar hasta el,hay que desviarse un poco del camino de esa Sierra Escartín,a la derecha.
Llegábamos al Peirón sobre el km 12'8...
La Peña Montañesa al este,con mucho zoom...
Vistas noreste hacia el Valle de Broto y el sector de Ordesa,desde Punta Narronal(izquierda),hasta el Pico inferior de Añisclo(derecha)...
Llegando al Peirón de Monchoa,la mejor skyline de la Sierra de Tendeñera a la izquierda,en el Valle de Tena.De izquierda a derecha,se ven: Peña Blanca,Peña Roya,Peña Sabocos y un poco entre las nubes andaban la Punta de la Ripera y el Pico Tendeñera.También a la izquierda en primer plano destacaba el Monte Bachesango...
...Y volviendo a "tirar" de mucho zoom,capto al noroeste,de derecha a izquierda: Pico Espeunciecha,Pico Culivillas,Pico Anayet,Pico Arroyetas y Vértice de Anayet,en pleno Valle de Tena...
Vistas al este,con esta panóramica,un poco antes de llegar al Peirón,donde se ve todo el cordal de la Sierra Escartín a la derecha y que ya habíamos hecho.Al fondo aunque había bastantes nubes,destacaban de derecha a izuierda:la Peña Montañesa,Pico de las Colladetas,Punta Napial,Cotiella o Punta de Armeña...
Peirón de Monchoa 1962 m.s.n.m.(en mi GPS 1941 m.s.n.m.),según el Mapa TopoAlpinaEspaña Pirineo Aragonés y Navarro...
...Una vez en el Peirón de Monchoa,hacemos paradita y por supuesto disfrutamos de vistas espectaculares,sobre todo hacia ese sector noreste del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,además rematamos el termo de café,acompañado por un poco de chocolate negro...😆
...Y otro zoom más sobre la Brecha y la Falsa Brecha...
Creo que el que asomaba por detrás de los Dientes de los Batanes en la Sierra de la Escusana,es el Macizo de Vignemale...
Vistas al norte,donde destacaba la cima del Pelopin (2005 m.s.n.m.),aunque no llegaremos hasta él.Por la ladera de la derecha se ve la senda que seguiremos en bajada,el GR-15...
Fue un gustazo el poder disfrutar de estas vistas sobre el sector de Ordesa...😍😍😍
Parada en el Peirón,para disfrutar de las vistas y tomar otro cafetito...😁😋
El Taillón también apareció a la izquierda...
Espectacular...
...Tras ese "ratito" en el Peirón,tocaba continuar con nuestra ruta,aunque ya íbamos a ir todo en bajada,aun nos quedaban algo más de 8 kms para acabar.
 Bajamos hasta el Puerto de Yosa (km 13) y enlazamos con el GR-15,que ya no abandonaremos hasta llegar a Oto.Cogemos el sendero de la derecha,por la ladera del Pelopin.Es un sendero que en algunos sectores esta algo degradado por las lluvias y por el paso de ganado,pero es normal,es zona de pasto,aun así,no ofrece ninguna complicación de bajada...
Poste señalizador del GR-15 y también del Camino de Santiago...
Peirón de Monchoa...
Vistas al este con es cresta de la Sierra Escartín que habíamos recorrido.Punta Gabaro,Puntal de Manchoa y Punta Cotonal...
El Cilindro de Marboré y Monte Perdido...
A medida que bajamos,el sendero se torna más "cómodo"...
El Pelopin a la derecha y el resto de la cresta de la Sierra Escartín...
...Sobre el km 15'3 pasábamos por el sector del Tozal del Pueyo,una loma herbosa y muy atractiva,con vistas también impresionantes,donde hemos conseguido ver Las Tres Sorores más nitidamente.Sobre esas imponentes cimas pirenaicas,hay varias leyendas y todas son algo similares,aquí os dejo la que he leído en el blog Paisajes de Ordesa:pinchar aquí.
 Llegábamos a una paleta señalizadora,que marcaba el GR-15 a la derecha y el PR-HU 119 a la izquierda,los dos iban hasta Oto.Cogemos el GR a la derecha,por delante nos quedaban unos 5'5 kms(500 metros menos si hubiéramos optado por el PR)...
Caminando hacia por el Tozal del Pueyo al atardecer y con vistas panorámicas más claras...
Paleta opcional para llegar hasta Oto...
Tozal del Pueyo,nosotros vamos a la derecha en bajada por su ladera...
Y colosales e imponentes al noreste,"Las Tres Sorores",de izquierda a derecha:Cilindro de Marboré(3325 m.s.n.m.),Monte Perdido(3348 m.s.n.m.) y Pico de Añisclo(3262 m.s.n.m.)
El pueblo abandonado de Yosa...
El Taillón(3145 m.s.n.m.)
...El sendero del GR-15 va bajando y poco a poco nos llevaba hasta el pueblo abandonado de Yosa,en el km 16'7.
 Buscando información del pueblo,el blog Despoblados en Huesca,explica un poco el porque de su abandono y que se debió principalmente al difícil acceso,solo se podía llegar andando o en macho o caballo,con el que traían al cura todos los domingos para que oficiara la misa.
 La falta de agua y de electricidad,acabaron con su abandono en la década de 1970.
 Yosa llegó a tener 215 habitantes en 1842,pasando a 63 en 1900.Su población fue menguando hasta que en 1970,los dos únicos habitantes que quedaban en el pueblo,lo abandonaron para siempre.
 El silencio reinaba en esas ruinas,testigos mudos de muchas historias,de familias que trataron de vivir en un lugar algo inhóspito,pero que supieron sacarle partido a la tierra y al ganado durante mucho tiempo.Una vida muy dura,que hoy en día no seriamos capaces de soportar.Siempre se nos encoje un poco el corazón cuando pasamos por pueblos abandonados o masías en ruinas,pensando en las gentes que allí habitaron y que simplemente trataban de sobrevivir...😕😔😔
 Justamente mientras buscaba información de Yosa,me encontré con un track de nuestros amigos de CasiAventurilla y que hicieron en 2016...
Los muros de piedra seca denotan la cercanía del poblado...
Casas con buenos muros que aun quedan en pie...
Lo que nos quedaba hasta Oto...
Peirón en lo que se supone que sería la plaza del pueblo...
Restos de lo que queda de la iglesia...
...Tras pasar por Yosa,la ruta se adentraba en parte mas boscosa y cerrada de luz natural,aunque con buena senda de bajada con sectores de herradura que aun se conservan bastante bien.
 Avanzaba la tarde rápidamente y al final tuvimos que echar mano de los frontales para acabar los últimos kilómetros hasta Oto.
 Concluíamos una ruta realmente sorprendente,pero como ya he comentado,exigente también.Por supuesto si el día es favorable las vistas cimeras son una verdadera maravilla.En nuestro caso tuvimos bastante suerte,a pesar de la nubosidad que hubo.
 Una ruta que no tiene fuentes en su recorrido y por lo tanto habrá que tenerlo muy en cuenta,por su distancia y sobre todo,la época del año en la que se quiera hacer este recorrido.También está claro que es una ruta solo apta para senderistas que ya tengan cierto grado de experiencia en montaña.
 Una gratísima y solitaria sorpresa pirenaica,la que nos ofreció la Sierra Escartín,en el Valle de Broto,en la que solo nos cruzamos con un trail runner,por el sector de la Punta Cotonal.Totalmente distinto a lo que había en el Parque de Ordesa el jueves 27 de octubre y en el que viendo los coches aparcados en su parking,estaría sobre el millar de personas,pero esa historia ya os la contare.
 Terminamos refrescando en el Hotel el Mirador,antes de volver al Hotel Sánchez en Ainsa,donde nos hospedamos...
Buen sendero de bajada...
Sendero que se fue cerrando en frondoso bosque...
...Y acabamos con los frontales...
Llegando de noche a Oto...
...Y nos volvíamos a Ainsa,después de las birras en el bar del Hotel El Mirador...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...