sábado, 22 de octubre de 2022

*CAÑÓN DE AÑISCLO-SAN URBEZ-SELVA PLANA-LA RIPARETA*

Foto en La Ripareta,donde los colores fantásticos del otoño nos rodearon maravillosamente...


Localidades: Fanló,Sercué,Nerín,Buerba,Vió 

Provincia: Huesca 

Hora inicio*: 9h55' 

Hora fin*: 17h35'

Distancia recorrida: 16'2 kms 

Tiempo total*: 7h40'

Tiempo en movimiento*: 4h35'

Velocidad media*: 2'1 kms/h

Velocidad en movimiento*: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 33' 32.1" / W 0º 0.3' 00.7"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (72 HKG) Pinchar aquí

*La diferencia entre el tiempo total y el tiempo en movimiento,se debió sobre todo a la larga parada en La Ripareta para comer (2h00'). 
...Después de pasar 12 días en ese paraíso llamado Valle de Tena y que nos había enamorado totalmente,nuestro periplo vacacional por el pirineo oscense,aun no había concluido.Nos íbamos a desplazar hacia el este y en concreto hasta la localidad de Ainsa,ubicada en la Comarca de Sobrarbe.
 Por delante teníamos otra semana de disfrute pirenaico y la elección de esa población,era principalmente para tener una mejor situación sobre las rutas que teníamos pensado hacer,que en esta ocasión si se vieron bastante alteradas por la meteorología.
 La verdad es que nos hubiera parecido demasiado bonito,si las tres semanas que estuvimos en pirineos,nos hubiera hecho buen tiempo todos los días,aunque no nos habría importado nada de nada que así hubiera sido...😁😅😂😂
 Nuestra última ruta en el Valle de Tena,la hicimos el miércoles 19 de octubre de 2022 y saliendo desde la misma localidad de Biescas,donde nos hospedábamos.Una ruta corta pero muy entretenida para visitar a Las Señoritas de Arás.El jueves estuvo lloviendo durante todo el día y poco o nada hicimos,también el viernes la lluvia fue protagonista,sobre todo durante el viaje de Biescas hasta Ainsa,aunque fue remitiendo a lo largo de la jornada.
 En Ainsa nos hospedamos en el Hotel Sánchez y tiempo tendré de comentar nuestra estancia,aunque en esta entrada os diré que en este 2023,volveremos en octubre a hospedarnos allí también,antes de pasar un par de semanas en Andorra.
 El sábado 22 de octubre se presentaba muy nublado de inicio,pero no había pronostico de lluvía,por tanto optamos por hacer una de las rutas previstas.
 Nos íbamos a adentrar en el imponente y espectacular Cañón de Añisclo y que atraviesa el río Bellós de norte a sur,dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,donde fue incluido en 1982.
 La idea inicial que teníamos era subir hasta Fuenblanca e iríamos viendo sobre la marcha,ya que había estado lloviendo bastante durante los dos días anteriores y la ruta era lineal de ida y vuelta.
 No madrugamos demasiado,estabamos a tan solo 30 minutos en coche desde Ainsa,hasta la salida de la ruta en el parking de San Urbez y al que llegamos con el cielo muy encapotado,nubes bajas y niebla.
 Comenzamos pues en dirección sureste y por un sendero en bajada,en busca del antiguo puente de San Urbez,hay otro puente paralelo,por el que pasaremos al final para apreciar mejor el puente más antiguo.
 Cruzamos el río Bellos,que nos acompañara en toda la subida,primero caminando por su cara este y luego por su parte oeste.
 El camino es ancho y pasamos por delante de la Ermita de San Urbez,en la que nos detendremos a la vuelta...
  
Así estaba el cielo en el Cañón de Añisclo,al inicio de nuestra ruta...
Sendero que cogemos en bajada...
Nosotros hasta La Ripareta tardamos 2h30' con alguna parada en la subida...
Puente de San Urbez...
El río Bellos encajonado...
...Nos íbamos adentrando en ese fascinante Cañón de Añisclo,a la vera del río Bellos,en un entorno que tenía cierto halo de misterio con esas nubes bajas,pero que era ciertamente espectacular.
 El camino nos llevaba hasta el puente de Sagons,que estaba situado en el km 1'7 de nuestra ruta...
El río Bellos nos mostraría toda su belleza...😁😏😉
Una de las multiples cascadas que se forman en esa bajada del río por el Cañón...
Puente de Sagons en el km 1'7 (25 minutos desde el parking)...
...Tras cruzar el puente de Sagons,la ruta ya iba en subida,primero por un pequeño sector empedrado y después por un sendero cubierto de hojas.Pasábamos a la cara oeste del Río Bellos y la subida por senda nos dejaba algunos claros para ver la potencia del agua en su bajada por ese Cañón de Añisclo...
Parecia que el cielo queria abrirse,pero no...
Un placer...
El espectáculo visual y sonoro del río Bellos,fue impresionante tanto en la subida,como en la bajada...
Pasamos por algún punto más abierto...


La neblina envolvía partes del sendero,aunque después por la Selva Plana fue más evidente...
...Poco a poco íbamos ganando cota sobre un suelo muy húmedo y en el que había que ir con más tiento al pisar rocas.
 Cruzábamos el primer puente,el del Barranco de la Mirona sobre el km 4'6 y nos adentrábamos en un sector más empinado de la ruta...
Primer puente,el del Barranco de la Mirona...
Las paredes de roca,parecen cinceladas por el ser humano... 
...Sobre el km 5'6 cruzábamos el segundo puente,el del Barranco de Espluquetas y donde la neblina era más evidente,además de la humedad que envolvía todo el precioso entorno.
 En 500 metros pasábamos por la Selva plana,más niebla y me asomo a un mirador natural,con vistas limitadas sobre la parte del Cañón que ya llevábamos subida...
Segundo puente,sobre el Barranco de Espluquetas...
Más niebla...
...
Rocas muy mojadas por la humedad...
Pasamos por Selva Plana en el tiempo que marcaba el panel,antes del puente de San Urbez,en 2 horas con paradas y estábamos en el km 6'1 de nuestra ruta...
Vistas hacia el Cañón...
Pequeña parada y seguimos...
...Todo el paisaje que nos rodeaba en ese Cañón de Añisclo,a pesar de la nubosidad y la niebla,era pura belleza natural,era un disfrute de todos los sentidos,en cada metro que recorríamos.
 El paso sobre el Barranco Sabarils en el km 7'1,fue un poco más complicado,ya que no tenia puente y las últimas lluvias llevaban su torrente algo crecido,con más agua sería complicado de pasar sin mojarse.
 En apenas un kilómetro llegábamos hasta el llano de La Ripareta que se encuentra a 1405 m.s.n.m. y donde el paisaje se abre en un pequeño y precioso valle por donde baja el río Bellos.Habíamos tardado 2h30' con paraditas fotográficas o simplemente para disfrutar del entorno que por supuesto merecía unas cuantas paradas.
 Como vimos factible llegar a Fuenblanca,seguimos y al llegar para cruzar el Barranco de la Pardina,bajaba con más agua que el de Sabarils.Había que mojarse un poco si queríamos seguir.Tras comentarlo y viendo que ya habíamos hecho ocho kilómetros de subida,optamos por sentarnos a comer tranquilamente en La Ripareta,con un buen ratito de relax en ese excelso paraje y hacer la vuelta desde allí.
 Mientras estábamos en La Ripareta,paso un grupete de ocho senderistas,que parece que si cruzaron ese Barranco de la Pardina,porque ya no los vimos volver...
Haya de gran porte...
Cruzando el Barranco de Sabarils...
El río Bellos a su paso por La Ripareta...
La Ripareta,un paraje que fascina en cualquier época del año,pero el otoño le otorga algo especial...
Volvemos de ese paso del Barranco de la Pardina,sin cruzar...
...Y hacemos "paradita" para comer...
No soplaba viento,pero hacia "fresquito"...
...Nos tocaba volver hasta el parking de San Urbez,por el mismo camino por el que habíamos subido.
 Hay a quien no le gustan demasiado las rutas lineales,en este caso creo que es un recorrido que se disfruta doblemente,pero como digo,es cuestión de gustos.
 En este primer sector antes de la Selva Plana,nos asomamos a uno de los miradores acondicionados que hay y contemplamos la caída espectacular de la cascada del Barranco Mallo Sasé...
Mágico camino...
De nuevo el paso por el Barranco de Sabarils
Hayedo imponente...

Cascada del Barranco Mallo Sasé...
...Volvíamos a pasar por la Selva Plana y los puentes metálicos de Espluqueta y La Mirona,además de otro pequeño torrente de agua que bajaba de la Faja del Reguero.El día seguía muy gris,pero eso no nos impidió el disfrute de ese entorno maravilloso que nos brindo el Cañón de Añisclo...
De nuevo por la Selva Plana...
Torrente de agua bajando de la Faja del Reguero...
...En el sector de la Palanca de Caixicariellas,hacemos una paradita a la vera de ese magnifico río Bellos y al poco volvemos a pasar por la fuente del Barranco de Escalialla y por el puente de Sangons...
Sector de la Palanca de Caixicariellas en el río Bellos...
Aprovechamos para algunas fotos,algún gif y selfie...
Espectacular...
Fuente del Barranco de Escalialla...
Y de nuevo cruzamos el puente de Sangons...
...En la vuelta si que nos detenemos en esa Ermita de San Urbez,aunque no se puede acceder del todo,porque tiene una valla,pero vemos los bancos cubiertos por plásticos y el pequeño altar al fondo.La pequeña ermita fue construida en lo que era la Cueva de Sestral y que el santo cuando hacia labores de pastor,dormía con el ganado... 
Paramos en la Ermita de San Urbez...
Vista del interior de la Ermita...
Rocío se encontraba mirando el panel informativo del GR-268 y que pasa por allí...
...Nos separaban apenas 600 metros del parking de San Urbez,donde teníamos el vehículo aparcado.
 Dábamos por concluida una ruta excepcional en el sector sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.Un recorrido realmente imponente y espectacular por el interior del Cañón de Añisclo y esculpido por la intensa erosión del río Bellós durante millones de años.
 No completamos la ruta prevista,pero sin duda y tras ver como estaba la meteo,nos dimos por más que satisfechos con la subida y bajada a La Ripareta,un recorrido muy recomendable en otoño,pero disfrutable todo el año,aunque en época más invernal el acceso en vehículo es prácticamente imposible,porque no hay labor de maquinas quitanieves.
 El itinerario hasta La Ripareta es evidente en todo momento,pero como siempre,no esta de más llevar de apoyo algún track en el GPS,aunque al transitar por el interior de ese cañón os puede hacer algún rebote.
 Sin ser una subida dificil,habrá que tener un mínimo de experiencia montañera y por supuesto algo de buena forma física,para afrontar los 700-800 metros de desnivel que hay que salvar.
Aunque existen fuentes en la ruta,siempre es más recomendable ir bien provisto de agua,según época del año o en todo caso llevar pastillas potabilizadoras.
Al día siguiente tuvimos descanso rutero,ya que la meteo volvía a dar posibles lluvias y aprovechamos para visitar y comer en el casco antiguo de Ainsa.
 Comenzábamos bastante bien nuestra segunda tanda pirenaica... 
Vistas del antiguo puente de San Urbez y el río Bellos,desde el puente más nuevo...
La senda de vuelta al parking,ahora de subida...
...Y al final salió algo el sol,aunque al día siguiente volvía también la lluvia...
El Cañón de Añisclo visto desde la carretera de vuelta y que pasa por Buerba y cerca de Vió,la SC-22107-02
...Y en esa vuelta paré también para fotografiar la Peña Montañesa,que en principio teníamos en la "agenda".Una cima que podría decirse que es el "estandarte" de ese prepirineo de la Comarca de Sobrarbe...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según el programa IBP index.


                                      Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


2 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Bajar hasta la Fuenblanca es una buena kilometrada, yo creo, que, hasta la Ripareta es suficiente. A mi este recorrido, ida y vuelta, me resulta algo monótono, una buena opción (aunque ese día que estuvisteis no merecía la pena), es subir a los Sestrales, bajar al Cañón de Añisclo y luego remontarlo.

    La verdad, que cualquier época del año, es una buena opción para visitar este paraje tan espectacular, ya la carretera de acceso, es un espectacular (y antes una aventura, porque era de ida y vuelta).

    Hablando de lluvia, recuerdo la última vez que estuve con mi mujer, que fué llegar al coche y empezar una tormenta de las que acojona. Tuve que parar el coche en la subida, porque los limpia no daban a basto, mientras los relámpagos caían por debajo nuestro y los truenos, retumbaban como bombas, una pasada.

    Como dices que vais a volver este otoño, te recomiendo la circular a las Gargantas de Escuaín, el Bosque de la Pardina del Señor, la faja de la Pardina y el Canal del Cinca.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      Bueno lo primero una pequeña aclaración,creo que es subir a Fuenblanca y no bajar...jejeje
      La verdad es que viendo como estaba la meteo y el tiempo que ponía en la señal abajo y que era de 5 horas,nos planteamos si llegaríamos o no.
      En principio arrancamos con la intención de llegar e ir viendo.Al ser lineal,también "jugabas" con la ventaja de ir viendo el tiempo que tardábamos en la subida y que logicamente,sería algo menor en la bajada.
      Es realmente un Cañón impresionante y a mi lo de las rutas lineales,no me disgusta,ya que en la vuelta puedes encontrar detalles o puntos del recorrido en los que no te habías fijado en la ida,pero bueno,esto es cuestión de gustos.
      Al final nos "conformamos" con La Ripareta,que no fue poco.Sin duda y como dices,cualquier epoca del año es buena para visitar ese espectacular Cañón de Añisclo,aunque si he de elegir,me quedo con la estación del otoño,una autentica maravilla para la vista.
      Lo de las tormentas en montaña desde luego dan algo de "canguelo"...jejeje.
      Nosotros este finde subimos a Peñagolosa por la Canal del Centinela y cuando íbamos por el Barranc Obscur,nos pillo una tormenta(unos 20 minutos),no llovió mucho,pero los truenos fueron acojonantes.Menos mal que paso bastante rápido.
      Gracias por las recomendaciones pirenaicas,la de las Gargantas ya la hicimos hace unos años,una ruta extraordinaria y solitaria en julio de 2018 :
      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/miradores-de-revilla-garganta-de-escuain-27099459

      Saludos.

      Eliminar