lunes, 17 de octubre de 2022

*CASTILLO DE LOARRE-LOS MALLOS DE RIGLOS (Versión Corta)*

Panorámica al oeste,desde el punto más alto de nuestra ruta,el mirador natural de Bentuso,desde donde se ven el Mallo del Macizo a la izquierda,a la derecha los Mallos Firé,Mallafré y Montolar.Al fondo a la derecha la Peña Rueba,con los Mallos La Calva,La Estrella,La Mora,Punta Varela,Gran Diedro o Punta La Ralla.Por abajo discurre el Río Gallego...

Castillo de Loarre,mandado construir por el rey Sancho III de Navarra,entre los años 1033-1035

Localidades: Riglos-Loarre

Provincia: Huesca

Coordenadas punto de inicio:  N 42º 20' 56.5" / W 0º 43' 34.2"

...Cuando andaba buscando posibles rutas para nuestra estancia en el Valle de Tena,vi por casualidad que la población de Riglos estaba relativamente cerca de Biescas y donde nos hospedábamos.Tan solo 92 kms separaban esos dos municipios oscenses y sobre hora y cuarto de coche.Por supuesto había que aprovechar esa "cercanía" para conocer los majestuosos e imponentes Mallos de Riglos.
 Mirando sobre el mapa también observe que la localidad de Loarre estaba a unos 20 minutos en coche de Riglos y por tanto la oportunidad de visitar su famoso castillo.
 La cuestión es que prepare una jornada de lo más atractiva.Por la mañana haríamos ruta por los Mallos con un track de Alfredo Barberan como base.Tras la ruta comeríamos en Ayerbe y por la tarde visitaríamos ese extraordinario Castillo de Loarre del siglo XI y considerado el castillo románico mejor conservado de Europa.
 Al final la meteorología también quiso hacer su "pequeña" aportación a la jornada,que nos hizo variar el plan que teníamos previsto y aunque en diferente orden el día lo acabamos completando de lo más bien,como veréis.
 El día previsto fue el lunes 17 de octubre de 2022 y la previsión del tiempo daba lluvias a partir de la una o dos de la tarde,con suerte podríamos hacer la ruta antes de esas anunciadas lluvias.
 Salimos de Biescas sobre las siete y cuarto de la mañana,para que nos cundiera bien el día,pero por desgracia ese agua se adelanto bastante y de camino comenzó a llover y en algún momento bastante fuerte.
 La cuestión es que llegamos a Riglos lloviendo y no tenía pinta de que fuera a parar.
 Eran cerca de las nueve de la mañana,cuando optamos por el plan B y nos fuimos primero a ver el castillo,que abría a las diez de la mañana.Al llegar aprovechamos que el bar(situado antes de entrar al castillo y donde también está al lado la tienda de souvenirs y la compra de entradas)estaba a punto de abrir y nos pegamos un buen almuerzo,porque como se dice en valenciano: "lo que va davant,va davant" (lo que va delante,va delante)...😁😅😂😂
Llegando a Riglos,sobre las ocho de la mañana...
...Y nos fuimos primero al Castillo de Loarre...
Vistas desde el bar del Castillo,sobre la Comarca de la Hoya de Huesca...
...Y así veíamos el Castillo,también desde el bar...
...Bien,después de ese buen almuerzo que nos pegamos ya nos dirigimos a visitar el Castillo de Loarre.Existe la posibilidad de visita guiada en horario especifico,tanto por la mañana,como por la tarde.En nuestro caso fuimos por libre,aunque la idea inicial era la visita guiada por la tarde,por la mañana nos descargamos la audio-guía...

Entrábamos al castillo lloviendo...
Primera escalinata del castillo...
Cripta de Santa Quiteria...
Hay partes del castillo en las que se ve las rocas sobre las que hubo que construir...
...Las estancias y diferentes partes del castillo,están numeradas y con el audio-guía te van explicando cosas sobre las mismas y de los diferentes reyes que habitaron el castillo...
Mientras hacíamos la visita,el cielo comenzó a aclararse y dejo de llover...
Llevábamos ropa para cambiarnos en el coche y haber hecho la visita al castillo con "ropa de paseo"...jejeje,pero al variar el plan pues la visita la hicimos con ropa de montaña...😁😁
Torre del Homenaje
Patio de Armas...
Vistas desde el castillo...
Iglesia de Santa María de Valverde,construida por Sancho III dentro del castillo...
Torre de la Reina...
Y ya lucia un sol esplendido...
...El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1906 y a partir de 1913 se inicio su restauración y en diferentes décadas de ese siglo XX tuvo obras de mantenimiento y acondicionamiento general...
Iglesia de San Pedro...

Acabando la visita y bajando por la escalinata de la entrada...
...En el inicio de la crónica he puesto el enlace que lleva a la web del castillo y la vuelvo a poner aquí Castillo de Loarre.Logicamente si buscáis en internet encontrareis mucha información referente a este castillo del siglo XI.
 Para acabar os comentaré que el Castillo de Loarre ha sido escenario de algunas películas como la recién estrenada Irati de Paul Urkijo o El Reino de los Cielos de Ridley Scott.
 Sin duda,una visita muy recomendable y que por supuesto podéis complementar con la ruta de Los Mallos de Riglos,como hicimos nosotros...
La muralla del castillo fue construida en 1287,con un perímetro de 172 metros...
Salíamos del Castillo de Loarre con un sol esplendido que nos dejaba una mañana magnifica...
...Y del Castillo de Loarre,nos fuimos de ruta por los majestuosos y espectaculares Mallos de Riglos,tras el día tan genial que se nos había quedado.
 Al haber variado nuestro plan inicial,modificamos un poco el recorrido que íbamos a seguir por los Mallos y optamos por la "versión corta" de unos 6 kms,además en esta ruta,opte por solo fotografiar esas formaciones y  que fueran las protagonistas unicas de esta crónica y como veréis o mejor dicho,no veréis,ni gifs,ni figurantes en todo el recorrido.
 Llegamos al parking de Riglos y tras estacionar el coche,nos adentramos hacia la población a la que solo tienen acceso en vehículo los vecinos del pueblo.
 Pasamos por delante del Refugio (donde al acabar la ruta comimos algo) y cogemos una calle en subida que nos lleva hasta la iglesia de Nuestra Señora del Mallo en el km 0'5...
Mallo El Pisón y pegado a su lado a la izquierda se distingue otro Mallo,El Puro...
Mallo El Puro a vista de zoom...
Entrando en Riglos,el Refugio quedaba a la izquierda...
Por esta calle vamos en subida...
Iglesia de Nuestra Señora del Mallo...
...Otra de las peculiaridades de estas majestuosas formaciones geológicas es que todas,tienen nombre y que voy a tratar de poner en las diferentes fotos que ilustran esta crónica rutera.
 Tras llegar a la iglesia,cogemos un sendero a la derecha y que nos lleva hasta la base del conglomerado que forman los Mallos Pisón,Puro,Macizo,Cuchillo,Frechín y Visera.
 Estos conglomerados calizos,sin duda son un paraíso para los escaladores y fueron declarados Monumento Natural en 2016,por el Consejo de Aragón...
Vamos al oeste bordeando el Pisón.Al fondo se ve la Peña Rueba,con los Mallos La Calva,La Estrella,La Mora,Punta Varela,Gran Diedro o Punta La Ralla...
Imponentes...
La pequeña población de Riglos...
...El sendero enlaza con una pequeña pista sobre el km 0'9 y nos vamos hacia la derecha en ligera subida,para ya coger un sendero ancho,aunque bastante degradado y muy pedregoso,que va ganando altura...
Mallo el Macizo...
Los Mallos Firé,Punta Mallafré y Punta Montolar...
Vimos sobrevolar a algunos de los "moradores" de esos Mallos...
...Sobre el km 1'9 llegábamos a un collado,nosotros seguimos a la derecha por el llamado Camino del Cielo y enganchamos un sendero en bastante mejor estado que el que sube hasta el collado...
Vamos a la derecha...
Espectacular imagen con el Macizo a la izquierda,en medio vemos el río Gallego y a
la derecha
Los Mallos Firé,Punta Mallafré y Punta Montolar,que fueron grandes protagonistas fotográficos en esta parte de la ruta...
La Peña Rueba al oeste...
Mejor sendero que el de subida...
...Seguíamos ganando cota y sobre el km 2'7 nos desviamos unos 50 metros a la derecha hasta el Mirador del Bentuso,el punto más alto de nuestra ruta con 1038 m.s.n.m. y desde donde la panorámica al suroeste es realmente extraordinaria.
 Tras unos minutos disfrutando de las vistas desandamos un poco y seguimos ya todo en bajada,en dirección sur...
El Macizo...
...Imagen que ilustra el inicio de esta crónica y en la que copio lo descrito en la misma:
Los Mallos Firé,Mallafré y Montolar.Al fondo la Peña Rueba,donde se situan los Mallos La Calva,La Estrella,La Mora,Punta Varela,Gran Diedro o Punta La Ralla.Por abajo se ve parte del Río Gallego...
Al sureste teníamos la peña de Las Fuens y San Miguel,sdonde estan los Mallos del Tornillo y el Tornillito,además de la Peña Don Justo o El Cubilillo...

Otros Mallos al sureste y más cerca son el Chichin,Herrera,Magdalena o de La Canal...
...En esa bajada por senda nos encontraremos con otros mallos,quiza no tan grandes y espectaculares como los que habíamos visto,pero no por ello menos atractivos...
El Mallo Colorao...
Por el sendero y con vistas del Chichin...
De nuevo El Colorao...
Seguíamos bajando...
El Colorao...
El Chichin...
El Herrera y El Magdalena...
...El sendero nos sigue llevando en bajada,contemplando por el camino los Mallos Colorao,Chichin,Magdalena o el Herrera,además de esa Peña de Las Fuens y San Miguel algo más alejada,con sus Mallos del Tornillo y Tornillito...
La Peña de Las Fuens y San Miguel...
Imponente panorámica de Los Mallos de Riglos...
Zoom sobre la Peña Rueba al oeste...
...Sobre el km 4'8,enlazamos con un sendero más ancho,que viene de esa Peña de Las Fuens y San Miguel por la izquierda,nosotros girabamos a la derecha y en unos 700 metros entrabamos de nuevo en las calles de Riglos,parando en el Refugio,que tiene servicio de bar y restaurante,donde comimos algo,además de refrescar como toca...😁😅😅😂😂
Vamos a la derecha...
Camino de la izquierda que viene de la Peña Las Fuens y San Miguel
Majestuosos...
Panel informativo a la entrada de la población...
Parada final en el Refugio de Riglos,para refrescar...
...Concluíamos una interesantísima jornada que nos deparo una parte cultural y otra montañera,fuera del Valle de Tena,donde aun nos quedaban un par de rutas por hacer.
 Al final pudimos solventar bien el día,aunque variando el orden de nuestra idea inicial.
 Por supuesto la propuesta mas recomendable si vais con intención tanto de ver el Castillo de Loarre o de hacer ruta por Los Mallos de Riglos,es combinar las dos opciones y disfrutar de una extraordinaria jornada en el prepirineo oscense.
 El excelso parking habilitado antes de la entra de la población de Riglos,denota la gran afluencia de visitantes que tienen Los Mallos de Riglos y por tanto otro dato a tener en cuenta será la época en la que se quiera verlos,ya que os podéis encontrar con algo de saturación.
 El recorrido por los Mallos,al margen de distancia más o menos larga,tiene muy pocas zonas de sombra y por tanto habrá que tener en cuenta los días de excesivo calor,que no serán muy recomendables o en su defecto ir provistos de buena cantidad de agua.
 Para acabar,una serie fotografica de esos impresionantes Mallos de Riglos,desde diferentes perspectivas y cuando ya nos volvíamos hasta Biescas donde estábamos hospedados.Al día siguiente nos esperaba otra magnifica ruta en el Valle de Tena,con la subida Al Pacino...😏😁😆😂😂
Perfil de la ruta según el mapa TopoHispania en el programa BaseCamp.