martes, 27 de septiembre de 2022

*V.G. (nº 42) CREU DE GELAT-BARRANC DE LA BARCELLA-RAMBLA SELLUMBRES-TOSSAL DE MONTARGULL+V.G. (nº 60) CASTILLO DE OLOCAU DEL REY*

Gif en el V.G. de la Creu de Gelat (1262 m.s.n.m.)

Localidades: Cinctorres-Portell de Morella-Olocau del Rey

Coordenadas punto de inicio: N 40º 34' 01.2" / W 0º 13' 22.5"

Dificultad de la ruta IBP index: (67 HKG)

...A finales del mes de septiembre,volvíamos a la Comarca dels Ports y de nuevo nos hospedamos en Morella,en el Hotel El Cid,desde el que íbamos a seguir sumando algunos de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana que nos faltan en esa comarca de la provincia de Castellón.
 En esta ocasión íbamos a completar los vértices del Castillo de Olocau del Rey,Creu de Gelat en Cinctorres y desde Todolella haríamos Castellans y Canto Perdiguer.
 Básicamente y para que os hagáis una idea,dentro de ese reto de los 134 Vértices de primer orden de nuestra Comunidad,hay 9 solo,en el termino de Morella y otros 8 repartidos por las poblaciones de alrededor (Vallibona,Cinctorres,Olocau del Rey,La Mata de Morella,Todolella y Zorita del Maestrazgo).
 Después de "tachar de la lista" los cuatro que os voy a contar en esta escapada,nos quedaran 6,dentro de esa Comarca dels Ports y que también haremos,teniendo el Hotel El Cid en Morella,como "base de operaciones" y aunque aun queda un poco,a finales de enero de 2023 es muy probable que sumemos 3 de esos 6 que nos faltan...😏😅😁
 Bueno,vamos con el relato de esta primera crónica en la que aparte de la extraordinaria ruta que hicimos en el termino de Cinctorres,con la subida a la Creu de Gelat,el paso por el Barranc de la Barcella y la Rambla Sellumbres,con la subida en la parte final al Tossal de Montargull,también hicimos el V.G. del Castillo de Olocau,la tarde anterior,en una ruta-paseo muy cortita,pero que por supuesto tuvo su encanto y nos dejo unas vistas realmente fantásticas.
 El lunes 25 de septiembre nos marchábamos para Morella y antes de llegar al hotel,la idea era parar a comer y acercarnos hasta la población de Olocáu del Rey,para subir hasta las ruinas de su castillo,donde está situado el Vértice Geodésico y tras parar a comer en La Parrilla El Rincón,situado al lado de la carretera N-232 y al lado de Morella,así lo hicimos.
 Aparcamos a los pies de la subida al castillo y por delante teníamos un sendero de unos 700 metros,con tramos acondicionados con algunos escalones de madera y con unos respetables 100 metros de desnivel,sin nada de complicación para habituad@s a andar,aunque para gente que no anda nada o casi nada,resoplaran en esa subida...😅😅😏
Parte del torreón del castillo que aun se mantiene en pie...
...El Castillo de Olcaf u Olocaf,como se lo conoce,data del siglo X y es de origen árabe.Poco queda en pie de lo que fue ese castillo,pero el ayuntamiento parece que se ha preocupado de mantener lo mejor posible los restos que quedan de él,para que pueda ser visitado.
 Cogíamos el sendero de subida con partes algo degradadas por las lluvias y en apenas diez minutos llegábamos a esas ruinas árabes...
Parte inicial del sendero...
Corta,pero buena subidita teníamos por delante...
...Tras llegar a lo que queda de ese castillo,nos toco hacer una pequeña trepadita sin complicación para acceder a la parte donde está situado el V.G. del Castillo de Olocau a 1199 m.s.n.m. y con muy buenas vistas,ya que el viento que soplaba,nos dejo unas muy buenas y nítidas panorámicas.
 Estuvimos un ratito disfrutando de esas vistas,con las sierras de la provincia de Teruel al oeste y con la que linda Olocau del Rey,al noreste destacaba La Mola de Todolella,donde esta situado el V.G. Canto Perdiguer y que haríamos el miercoles,junto con el V.G. Castellans y al este y sur veíamos algunas cimas con V.G. pendientes como Sarañana o el Tossal de la Mata,incluso en el horizonte teníamos la Creu de Gelat,que haríamos al día siguiente...
Parte con escalones habilitada para subir a la parte alta del castillo...
El V.G. del Castillo de Olocau (1199 m.s.n.m.)
Vistas al oeste ya provincia de Teruel...
Vistas al noreste con La Mola de Todolella...
Vistas sobre Olocau del Rey y la Peña del Royo (1162 m.s.n.m.)
Vistas al sur con la Sierra Naranja y al fondo el Cerro Marín en Mirambel...
...Tocaba bajar del Castillo de Olcaf y a
ñadíamos un Vértice más a nuestra lista,en este caso fácil,pero con mucho atractivo.Dejabamos Olocau del Rey y nos volvíamos hasta Morella para instalarnos ya en el Hotel el Cid,por delante teníamos dos buenísimas rutas y a continuación pasaré a contaros lo que nos deparo la ruta en Cinctorres...
Bajando del vértice...
Olocau del Rey...
 ...Después del "paseo" en Olocau del Rey,el martes nos esperaba una ruta más montañera y que fue realmente extraordinaria.
 Nos desplazábamos hasta el inicio de esa ruta en el termino de Cinctorres,a dos kilómetros de la población y a tan solo 20 minutos de distancia del Hotel El Cid en Morella.
 Tras aparcar en una entrada al lado de la CV-124 que va hasta Castellfort y con una temperatura más que agradable para caminar,comenzábamos andando unos 100 metros por asfalto y enseguida cogíamos a la izquierda el Assagador de la Costa dels Cavalls,también conocido como el Camí de San Pedro y vamos ya en continua subida...
Vistas desde la habitación del Hotel El Cid en Morella,a las 7h30' de la mañana...
Buena temperatura para comenzar a caminar...
Tras unos pocos metros de asfalto,cogemos el Camí de San Pedro...
...El camino se va estrechando hasta convertirse en senda,mientras seguimos subiendo y en el primer kilómetro ya habíamos salvado unos más que respetables 170 metros de desnivel.Morella se dejo ver en un claro y el Peñagolosa también nos mostro su parte más alta en el horizonte...
Buen sendero...
...y buena subida...
Vistas de Morella al norte,con algo de zoom...
Bonito sector de senda...
Peñagolosa(1815 m.s.n.m.)asomaba al sur...
...El sendero nos saca a pista y sobre el km 1'3 nos vamos a la izquierda por la Pista de les Rotes,aunque seguía siendo también el Camí de San Pedro (depende del mapa que se consulte,los dos nombres son validos).
 Caminábamos hacía el oeste y ya divisamos nuestro objetivo geodésico,la Creu de Gelat o Molló Blanc.Al sur veíamos la población de Castellfort,con parte del Parque Eólico situado en Les Llomes de Folch.
 Este sector más comodo,nos lleva al km 2'5,donde nos desviamos a la izquierda para llegar al punto cimero más alto de nuestra jornada montañera...
Salíamos a pista...
Vamos a la izquierda...
Castellfort a los pies de Les Llomes de Folch...
Ya veíamos el V.G. de la Creu de Gelat...
Vértice situado justo al lado de la caseta de vigilancia forestal,aunque la caseta es posterior en construcción a ese vértice...
Vamos a la izquierda...
...Llegábamos al V.G. de la Creu de Gelat (1262 m.s.n.m.),sobre el km 2'8.La cima también se conoce como Molló Blanc(dependiendo del mapa que se consulte).
 Soplaba un viento algo molesto y la parte de fuera de la caseta forestal,nos vino bien para resguardarnos un poco y comer algo de fruta,antes de las fotos en ese vértice.
 El día andaba bastante gris y nublado,aunque conforme avanzó la mañana,se fue despejando y al final lucio el sol en la parte final por el Cerro de Tossal.
 Las vistas algo limitadas por la nubosidad,aun nos permitieron ver La Mola Garumba o Morella al norte,al este la Serra del Turmell o dos cimas que nos faltan con V.G. y que son el Montserrat y el Fustes,al sur aunque algo lejanas se solapaban la Muela de Folch,la de Ares o la Serra d'en Seller y asomaba también la punta del Gigante Peñagolosa,al oeste divisabamos parte del Maestrazgo turolense.
 Tras las fotos tocaba continuar,aun nos quedaba mucho por disfrutar en esta ruta en plena comarca dels Ports.
V.G. (nº 42) Creu de Gelat con 1262 m.s.n.m.
Vistas al sur...
Vistas al este y por donde continuaba la ruta en bajada...
Vistas al norte,con parte de La Mola Garumba a la izquierda y en el centro la población de Morella,capital de la Comarca dels Ports...
Morella a vista de zoom...
Vistas al oeste,hacía el Maestrazgo turolense...
Última foto en el vértice antes de seguir...
...Continuábamos al este en bajada y aunque lo hacíamos sin senda definida,el terreno no ofrecía dificultad.
 En el km 3'4 salíamos a la pista Del Pla Servera y nos íbamos a la derecha.Tras unos 400 metros dejábamos la pista y cogíamos un sendero a la derecha,que marcaban unos hitos...
De bajada sin senda definida...
Vamos a la derecha...
Bonito sector de la pista Del Pla Servera...
Un pino doble en el camino...

Dejábamos la pista...
...El sendero poco a poco iba en bajada y nos adentraba en el precioso Barranco de la Barcilla y aunque salíamos durante unos metros a una pequeña pista por la parte dels Plans,casí de inmediato volvíamos a sendero.No era una bajada complicada,aunque sobre todo el segundo sector de senda atraviesa una pequeña pedrera y tiene una bajada algo más directa en algún punto,pero sin gran dificultad.Aprovechamos también parte del PR-CV 408...
Seguimos el sendero definido...
Nos adentramos de lleno en el Barranco de la Barcella,con un pequeño destrepe sin complicación...
Magnifico sector por el que caminamos...
Salíamos unos metros a pista...
Seguíamos hacía la Rambla Sellumbres...
Pasamos una pequeña pedrera,pero con sendero bien definido y pisado...
Buena bajada entre carrascas...
...Sobre el km 6'2 enlazábamos con la Rambla de Sellumbres,vamos a la derecha y al oeste unos pocos metros,para salir a la izquierda por una pequeña pista.
 Aquí he de comentar que esta extraordinaria rambla tiene una ruta que sale desde Portell de Morella y que recorre durante casi 5 kms su interior por el Camí de la Roca Parda.Os dejo un enlace a Wikiloc de una ruta de tiocanya.
 En nuestro caso,seguíamos otro recorrido,aunque íbamos a volver a pisar esa Rambla Sellumbres y en su parte norte,durante un kilómetro más.De momento disfrutamos de 200 metros imponentes...
Salíamos a la Rambla de Sellumbres...
Impresionante...
Formaciones caprichosas rodean la rambla en ese sector...
Salíamos a la izquierda...
...Sobre el km 6'5 enlazábamos con el Camí de la Roca Parda y abandonábamos también el PR-CV 408.Una pista ancha y en subida,nos llevaba hasta el km 7,donde íbamos a la izquierda a buscar un sendero,también a la izquierda en el km 7'5 aproximadamente (ojo porque es fácil pasarse este desvio,ya que hay otro sendero más ancho que baja a la derecha en el sentido de la marcha por donde venimos)...
Pequeña pista dentro de la Rambla Sellumbres...
Vamos a la izquierda por el Camí de la Roca Parda...
Abandonamos el PR-CV 408
Vamos a la izquierda,abandonando el Camí de la Roca Parda...
¡¡ Ojo !!...Sendero a la izquierda
...El sendero en bajada nos adentra de nuevo en la Rambla de Sellumbres y por la que caminaremos sobre un kilómetro,con algún sector algo más agreste por las rocas,pero sin dificultad...
Entrábamos de nuevo en la Rambla de Sellumbres...
Partes más agrestes...
...con otras que parecían mantos de roca...
...Y este sector con buenos "pedrolos"(como decía Rocío)...
...En el km 8'6,salíamos a la derecha por camino,aunque podíamos haber seguido por dentro de la rambla,ya que sobre el km 8'9 la cruzábamos a la izquierda para coger el sendero que remonta el Barranc de les Babases o dels Collados.Este sector es parte del PR-CV 308 entre las poblaciones de Castellfort y Cinctorres,que llega a una pista en el km 9'5,donde enlaza con el SL-CV 36.
 En este punto,existía la opción de ir a la izquierda y por donde también transita el SL y haber acabado la ruta en apenas 1'5 kms,esta opción la hubiera recortado unos 3 kms y desde luego que no hubiera quedado mal tampoco,pero optamos por ir a la derecha,a pesar de que nos esperaba una buena subidita de unos 2'5 kms con 260 metros de desnivel positivo...😁😅😅😏
Salíamos a la derecha,aunque podíamos haber seguido por dentro de la Rambla...
Cruzábamos la rambla y vamos a la izquierda por parte de ese PR-CV 308...
...Y dejábamos atrás definitivamente la Rambla de Sellumbres...
Barranc de les Babases o dels Collados...
Pasamos por debajo del Mas d'en Costa...
...Salíamos al Camí del Mas d'en Costa o Colada del Mas Nou.Andábamos sobre el km 9'5,como ya he comentado antes y optamos por ir a la derecha en subida y una primera parte por camino,nos lleva a senda entre carrascas,donde el paisaje se nos iba abriendo y el sol ya comenzaba a lucir...
Vamos a la derecha...
Al sur,parte de la Serra Segura,con el Mas de Clara a la izquierda...
Al oeste creo que se ven la Serra de Marinet,que se solapa con la de Calduch...
Buen sendero entre carrascas...
También hacía el sur,el Parque Eólico Folch y la población de Castellfort...
Bonitos sectores entre carrascas...
...Sobre el km 11'2,llegamos hasta el Mas Nou,una antigua masía,rehabilitada para turismo rural y que tiene un amplio panel informativo de rutas.Justamente la ruta que seguíamos de goterris,salía desde el mismo Mas Nou,aunque nosotros la hicimos en sentido inverso.
 Aun nos quedaba un poco de subida y continuábamos siguiendo las señales del SL,además de tener buenas panorámicas,en las que disfrutamos de vistas sobre Morella,Cinctorres,La Mola Garumba o el mismísimo Peñagolosa.
 Pasábamos sobre el km 12'1 sobre la cima de ese Tossal de Montargull de 1109 m.s.n.m.
El Mas Nou...
Seguíamos por el SL-CV 36...
La entrada al Mas Nou.Era un día entre semana normal y no había nadie...
Seguíamos subiendo...
Vistas de Morella al noreste,con la Tinença de Benifassa al fondo.Creo que la cima más alta es el Tossal dels Tres Reis...
Asomaba Peñagolosa al sur...
Por la Colada de Querolets,hasta el paso por ese Tossal de Montargull...
Vistas al norte con Cinctorres y detrás Les Solanes y la Loma de la Llonguera...
A la izquierda y también al norte destacaba La Mola Garumba...
Cruz del Tossal de Montargull...
 ...Tras el paso por ese Tossal de Montargull,íbamos ya en bajada por senda y que acababa enlazando con un camino por zona de cultivo.
 En esta parte,las vistas al norte,nos mostraban la cima de la Creu de Gelat o Molló Blanc y por donde habíamos pasado por la mañana con mucha nubosidad.
 Sobre el km 13'4 recortábamos a la izquierda,dejando a nuestra espalda la Ermita de San Marcos(por cuestión de tiempo,no nos acercamos a verla,aunque supongo que estaría cerrada).
 El camino nos llevaba a salir de nuevo a la CV-124 e íbamos a la izquierda hasta donde teníamos estacionado nuestro vehículo.
  Dábamos por concluida otra gran ruta en la Comarca dels Ports,gracias a ese reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Una ruta sin complicaciones técnicas,aunque con algún pequeño sector en el Barranco de la Barcella y en la Rambla de Sellumbres,en los que el pisar será algo más incomodo(muy pocos metros).
 Un recorrido muy variado y en el que hemos disfrutado de nuevo de la Comarca dels Ports en el interior de la provincia de Castellón.
 Aunque es una ruta con bastantes sectores de sombra,quizá en días de mucho calor no sea muy recomendable hacerla.No hay fuentes en el recorrido,al margen del paso por el Mas Nou,que no comprobé que tuvieran alguna fuente a la vista.
Rematamos la jornada comiendo en el restaurante del Hotel El Cid.Al día siguiente nos esperaban dos nuevos vértices desde la localidad de Todolella...
Cruzamos un paso canadiense de ganado...
Bajamos hacía el norte,con la Sierra del Bobalar enfrente,donde está situado el V.G. de la Creu de Gelat...
Zoom sobre el V.G. de la Creu de Gelat...
Ermita de San Marcos...
Pequeño destrepe en la parte final,que se evita si se sigue el camino,sin el recorte a la altura de la Ermita de San Marcos...
Un buen "ternasquito" para comer...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania,en el programa BaseCamp...