sábado, 12 de marzo de 2022

*V.G. (nº 107) PENYA DE LA MINA-CRESTA SERRA ALGAIAT-RAMBLA FONDA*

Gif en el V.G. Penya de la Mina (1053 m.s.n.m.)

Localidad: La Romana

Provincia: Alicante

Distancia recorrida: 14 kms

Tiempo total*: 7h45'

Tiempo en movimiento*: 4h20'

Coordenadas punto de inicio: N 38º 20' 47.4" / W 0º 55' 02.9"

*El tiempo total tan alto se debió al intento de buscar alguna bajada alternativa por la cresta de la Serra d'Algaiat en plan aventura.Estas "pruebas" están borradas del track subido a Wikiloc,por tanto hay que restar a ese tiempo total unas dos horas,que también influyeron en el tiempo en movimiento.
 En condiciones normales los tiempos pueden estar sobre 5h30' total y sobre 3h30' en movimiento y dependiendo de las paradas que se hagan.
...El reto de subir los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden,lo comenzamos en octubre de 2014 con el Alto de las Barracas desde la Puebla de San Miguel.Siempre he dicho que no era un reto prioritario en cuanto a rutas semanales y que iría proponiendo esos vértices sin prisa.
 Cuando comenzó el año 2022,teníamos acabados los 45 V.G.+ de 1000 de la provincia de Valencia,de los 55 de la provincia de Castellón,ya habíamos hecho 21(aquí ya hay que sumar 9 más,hechos entre febrero y abril) y de la provincia de Alicante estaban finiquitados 32 de los 34 que hay.Esos dos que nos faltaban en tierras alicantinas,van a ser las próximas entradas en el blog y el que nos ocupa en esta crónica,el del V.G. Penya de la Mina,ha costado de hacer por tener que aplazarlo hasta en tres ocasiones por culpa del mal tiempo.
 Veníamos de tres rutas en la Comarca dels Ports y sumando otros tres V.G. de esa provincia de Castellón y aunque a mi pie izquierdo no había que forzarlo mucho,opte por poner esta ruta,con día intercalado de descanso en esa semana libre a la que le voy sacando mucho partido,cada vez que la tengo.
 Era sábado 12 de marzo y el ambiente fallero que reinaba en Valencia,hizo que solo fuéramos tres para esta jornada montañera en tierras alicantinas,lo que también propicio el intento de buscar un poco de aventura,como luego os contaré...😅😅😅😇
 Nos desplazamos pues hasta el pequeño municipio de La Romana en la comarca del Vinalopó Mitjà,aunque nuestra ruta se iniciaba en La Boquera Alta y nuestro objetivo estaba situado entre la Serra d'Algaiat y la Serra de la Cava,dos sierras alicantinas quizá menos conocidas y sin el renombre o fama que tienen otras como Aitana,Bernia,Mariola o Maigmó,pero os puedo asegurar y como comprobamos,que la de Algaiat es una pasada y eso que no la recorrimos entera(tiene unos 7 kms,de los cuales hicimos unos 3 y se encuentra entre los términos municipales de Hondón de las Nieves,Orihuela,Algüeña y La Romana).
 Para nuestra ruta,me base en los tracks de che anem anant y de Caros55 y con los cuales trace en BaseCamp un recorrido de unos 12 kms y 700 metros de desnivel.Al final solo seguimos el track creado hasta el vértice y a partir de allí,fue improvisación y orientación sobre el mapa del GPS,pero vamos con la crónica.
 Sobre nuestra hora casi habitual (8h30') nos poníamos en marcha desde la Rambla Honda,al lado de lo que parecían unos depósitos de conducción de gas y enfrente teníamos las paletas que indicaban el PR-CV 399 y que seguiríamos hasta la cima.
 Curiosamente delante nuestro habíamos visto comenzar a un grupete de cuatro senderistas que luego hemos visto un poco antes de llegar al vértice...
Aunque el día era claro,soplaba un aire algo gelido...
De momento íbamos a seguir el PR-CV 399...
Vistas sobre la Serra de la Cava,donde destaca la Penya de la Mina y que digamos que es el punto que la separa de la Serra d'Algaiat y que está detrás...
...Comenzamos andar por camino rural entre algunas casas diseminadas en la base de esa sierra y entre algunos campos de cultivo.
 Tras kilómetro y medio nos adentrábamos en parte más montañera,aunque seguíamos por pista,pero el entorno rodeados de buena pinada,le daba otro aire y poco a poco íbamos ganando cota...
Íbamos dejando atrás la parte más rural...
El viento era frío y no sobraba ropa,aunque íbamos en subida...
Vistas al norte,donde se distingue La Romana a los pies de la Serra de Beltrans que se solapa con la de les Pedrisses.Al fondo despunta el Maigmó...
Sectores en los que habían hecho limpieza forestal...
Sobre el km 2'6 vamos a la derecha...
...En el km 3'2 giramos a la izquierda y seguíamos por ese PR-CV 399,camino que a partir de ahí también lo compartía el GR-330.Al poco ya cogíamos sendero y por delante teníamos la parte más empinada y exigente de la ruta con algo más de 1'5 kms,con casi 350 metros de desnivel,con la senda bastante degradada y con mucha piedra suelta en gran parte de esa subida.
 En este sector,optamos por hacer nuestra paradita para el almor-zen,también pensando que el viento arriba sería más molesto.Las vistas al norte desde ese punto nos mostraban a la Serra del Reclot,donde estaba situado el Algarejo (el otro V.G. que nos faltaba en Alicante.Esa sierra delimita los términos de La Romana,Monovar y El Pinós...
Vamos a la izquierda...
Senda de subida con mucha piedra suelta y en la que los bastones de montaña hicieron gran papel...
El sendero cruza una pedrera...
...Y paramos a almorzar,con vistas al norte de la Serra del Reclot...
...Aun quedaba para llegar a la cima y sobre el km 4'4 llegamos al collado de La Mina.Vamos a la derecha por sendero algo más llano que nos lleva a acometer la empinada subida final hasta el Vértice.En este sector encontramos al grupo de senderistas que nos había precedido en la subida desde la Boquera Alta y que estaban almorzando(en esta parte no había viento).Nosotr@s seguimos con la subida empinada que nos quedaba hasta la cima...
Seguimos subiendo después del almuerzo...
Poste indicador en el collado de La Mina y punto más o menos que separa las sierras de Algaiat y Cava...
Vamos a la derecha...
En "teoría" teníamos que volver hasta ese poste(que ahora quedaba a la izquierda) y seguir por el sendero de detrás,por la Serra de la Cava,pero al final no fue así...
Ya nos habíamos cruzado con los senderistas...
Seguimos subiendo...
Empinada parte final...
...Llegamos al Vértice Geodésico de Penya la Mina con 1053 m.s.n.m. y situado en el km 5 de nuestra ruta.
 Las vistas desde la cima eran impresionantes y el viento también soplaba bastante.Justamente por culpa de Eolo había suspendido dos de los tres intentos de hacer este vértice con anterioridad,aunque en esta ocasión no soplaba tan fuerte.
 En montaña sin duda el viento es muy molesto y dependiendo de la fuerza de sus rachas hasta puede ser peligroso,la ventaja cuando no sopla muy fuerte es que te suele dejar unas panorámicas montañeras muy nítidas,como fue nuestro caso en esta ocasión y tras unas cuantas fotografías de las montañas alicantinas y también de las murcianas,ya que andábamos al limite entre las provincias de Alicante y Murcia,tocaba seguir con la ruta...
Ya en la cima...
Vistas al norte con la Serra del Reclot,por donde haríamos nuestra próxima ruta para coronar el V.G. del Algarejo...
Vistas al suroeste con las sierras de Cofer y dels Frares.Por detrás ya se ven sierras murcianas como la de Abanilla...
Al sur,la Serra de Crevillent y en primer plano,parte de la Serra de la Cava,por la que en "teoría" deberíamos haber ido para seguir la ruta prevista en principio...
Por supuesto foto del grupete en el vértice,aparte del gif de inicio de crónica...
Vistas al noreste y en primer plano,parte de la Serra del Reclot y la Serra de les Pedrisses.Por detrás destacaban la Sierra de la Silla del Cid (a continuación) y despuntando por detrás el Maigmó...
También al norte,en primer plano,una cantera en la parte oeste de la Sera del Reclot y al fondo la Sierra del Carche en Murcia...
...La vista al este nos mostraba la estética y atractiva cresta de la Serra d'Algaiat.Al final,les comento a Teresa y a Rocío que les parece la opción de seguir esa cresta y buscar un punto de bajada por su cara norte,para volver hasta el punto desde donde habíamos comenzado y así hacer "más" circular nuestra ruta.La respuesta es si y por tanto a partir de aquí no seguimos ningún track y aunque el sendero por esa cresta era muy evidente,hubo puntos en los que no estaba tan claro,pero se imponía la lógica en esos pasos.
 Nos poníamos en marcha por esa cresta sobre las 11h30',con la idea de buscar esa bajada alternativa y que le daría el puntito aventurero a nuestra ruta.
 Al final nos costo un poquito más de lo previsto y tras dos intentos fallidos y que están borrados en el track de Wikiloc,si vimos esa opción de bajada.Es lo que tiene el tratar de hacer o buscar algo diferente en la montaña,hay veces que te sale bien y otras no tanto,pero no renunciamos nunca a buscar nuevas y diferentes opciones en cualquier ruta que hacemos,lo que Alex (CasiAventurilla),acuño como I+D (Investigación y Disfrute...😁😅😅😅😆)
 Al final disfrutamos de esa fantástica cresta de la Serra d'Algaiat,durante algo más de 2 kms,sin duda fue un verdadero placer...
Las vistas al este con esa preciosa cresta de la Serra d'Algaiat.A la izquierda la Sierra de Barinas y parte de la del Cantón,ya en la provincia de Murcia...
A pesar del sol,seguía sin sobrar ropa,la mañana fue muy fresquita...
En poco tiempo,habíamos dejado la Penya de la Mina atrás...
Partes de cresta,cresta...
Una cresta que subia y bajaba...
Ya habíamos hecho los dos intentos de bajada y sin opción clara.Seguíamos,pero no queríamos llegar hasta la Penya Grossa,al fondo...
Venga que tenemos la bajada casi...😅😅😁😂😂
...Al final y antes de llegar a la Peña Gorda de esa sierra,vemos opción de bajada sobre el km 7'1 y aunque parece que hay trazas de sendero,al final buscamos el mejor paso en una bajada con muy buen desnivel y el primer sector que es el más directo,en apenas 260 metros de bajada,nos "regala" casi 100 de desnivel,para luego comenzar a suavizar hasta que enlazamos con el camino rural del Collado Fondo sobre el km 7'7,entre campos de almendros y olivos.
 Teníamos por delante algo más de seis kilómetros hasta acabar la ruta e íbamos a ir ya hasta el final entre campos de cultivo,transitando por caminos rurales y pasando también por la pedanía de Algaiat en el km 10'4.
 Toda esta parte fue algo más monotona,pero nos dejo buenas vistas de esa sierra por la que habíamos caminado y por supuesto,el fantástico sector montañero compenso totalmente el balance global de esta ruta en tierras alicantinas.
 Una ruta que sin ser complicada,tiene partes a tener en cuenta,como la senda de subida hasta el Collado de la Mina,la cresta de la Serra d'Algaiat,con algún punto algo más aéreo,pero sin gran dificultad y el pequeño sector de bajada hasta el Collado Fondo.
 Para habituad@s a la montaña se puede considerar con una dificultad moderada o media,como la califica el sistema IBP,por el desnivel acumulado.
 Con poca experiencia montañera,la ruta se podría calificar de difícil.
 A tener en cuenta también el calor,ya que es un recorrido con pocas partes de sombra.Digamos que es una ruta para otoño-invierno.En nuestro caso era mediados de marzo,pero fue un día bastante frío y en el que no sobro ropa hasta casi el final
La imagen da sensación de que la bajada era bastante "asequible" y fácil,pero hubo que ir con tiento porque había mucha piedra suelta y el desnivel era más acusado de lo que se aprecia...
Poco a poco,íbamos bajando al final buscando el mejor paso...
...Y acabamos saliendo a camino rural,el del Collado Fondo y entre almendros...
Magnifica imagen de la Serra d'Algaiat,desde la Penya de La Mina a la izquierda,hasta la Penya Grossa a la derecha...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según el mapa de TopoHispania en BaseCamp...