martes, 8 de marzo de 2022

*HERBESET-TORRE DE MADÓ-SERRA PLANA-V.G. (nº 45) REGATXOL-MAS DE NACE (SERRAPLANA)*

Mucha niebla,algo de lluvia y "fresquito" en el V.G. del Regatxol (1259 m.s.n.m.)

Localidad: Herbeset (Morella)

Coordenadas punto de inicio: N 40º 39' 27.2" / W 0º 01' 06.6"

Dificultad de la ruta IBP index: (44 HKG)

...Durante la segunda semana de marzo volvimos a la provincia de Castellón,con el objetivo de sumar tres nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.
 La verdad es que le he estoy sacando mucho partido a esa semana libre de cada cinco de trabajo y ya son 13 los vértices geodésicos que hemos sumado de los que nos faltan en esta provincia desde agosto 2021.
 Aunque faltan algunas crónicas por publicar,a fecha 12 de junio,tenemos acabados los 45 V.G. de la provincia de Valencia,los 34 de la de Alicante (con dos crónicas por publicar) y nos faltan 25 en la provincia de Castellón (con seis crónicas por publicar,contando la que nos ocupa) para completar el total de 134 V.G. de primer orden.
 Pero bueno,vamos a centrarnos en esta entrada,en la que íbamos a subir al V.G. del Regatxol,situado en la Serra Plana y con la aldea de Herbeset,como población más cercana,dentro de la Dena de Herbés y que están dentro del amplio termino de Morella y por tanto regidos por ese ayuntamiento.
 Volvíamos de nuevo a la capital dels Ports,donde ya estuvimos en agosto de 2021,hospedandonos en el Hotel El Cid.Nuestra estancia estuvo muy bien y por tanto repetíamos estancia.En aquella ocasión hicimos dos rutas en las que completamos cuatro vértices,Tossal Gros - Palos y Carrascal - San Cristóbal.
 Aparte del Regatxol,teníamos previstos el Turmell y La Mola Garumba.Sin duda un muy buen menú en esa extraordinaria comarca dels Ports..
 Bueno,nos centramos en ese Regatxol y la verdad es que el martes 8 de marzo,no pintaba muy bien en cuanto a la meteo y por tanto,no había garantías de hacer la ruta sin mojarnos.
 Me iba a basar en el track de Pablo once (artífice de la idea de los V.G. + de 1000 y con un gran Blog que os invito a descubrir y visitar),aunque con un buen "recorte",pero que no le restaría atractivo a nuestra ruta,como vereís.
 Mi pie izquierdo no andaba demasiado fino desde finales del año pasado,por culpa de una inflamación en la fascia,e iba tratando de regular kilómetros y unas plantillas para ajustar bien la pisada,ademas de un buen "tute" de fisio,han hecho que no "sufra" como cuando pasaba de 8-10 kms y la prueba definitiva ha sido la travesía de dos días en la Sierra de Gúdar,con dos jornadas de 18 kms,aunque hace tres meses la cosa era "algo" bien diferente,ahora y ya a mitad de junio se puede decir que vuelvo a ver la "luz"...💪💪😄
 Pasaba un poco de las ocho y medía de la mañana al comenzar la ruta,al lado de la entrada que va al Mas de Nace o Serraplana y con bonitas vistas sobre Herbeset al norte,que visitaríamos al acabar.Comenzamos cruzando la valla de la masía,pero enseguida había que ir a la derecha en bajada,sin senda definida.La temperatura era bastante fría y ya salimos con las polainas puestas,ya que la noche anterior si que había llovido,de momento el cielo ya se había ido cerrando y al sur se veía bastante niebla...
Vistas al este desde el balcón de la habitación en el Hotel El Cid de Morella.Erán las siete y cuarto de la mañana y parecía que el día iba a ser más claro de lo que fue en realidad al final...
Herbeset al norte desde el punto de inicio de nuestra ruta...
Buena temperatura para comenzar a andar...😅😅
Salíamos desde un punto por donde pasa el GR-331,aunque nuestro "itinerario" iba por otro lado...
Valla del Mas de Nace o Serraplana,que cruzamos y vamos enseguida a la derecha en bajada...
"Equipamiento de invierno"...😁😅😅😂😂
...Unos primeros metros prácticamente monte a través,ya nos enfilan por un sendero bien definido y rodeados sobre todo de carrascas.Tras unos 700 metros de bajada,vamos en subida con alguna parte de senda que parece que se pierde por la vegetación,pero que no ofrece problemas.Enlazábamos con pista sobre el km 1'1...
Senda en bajada a la derecha...
Entre carrascas...
Bonito sendero en bajada,que al final también haremos de subida...
Pasamos por encima de un murete de piedra seca...
Parte del sendero con más vegetación...
Vamos a la derecha,aunque parezca que se puede ir recto
...Salíamos a una pequeña pista forestal,por las que también nos gusta caminar y vamos a la izquierda...
Cruzamos y cerramos
Bonito entorno,a pesar del día tan gris...
Vistas al norte con la Sierra Sanchez,que está entre Herbeset y Castell de Cabres...
...Tras cruzar otra portera sobre el km 2'2 seguimos sobre un kilómetro más por esa bonita pista y en este sector,al final empezó a caer una fina lluvia.Enfilábamos la parte final de la subida al Regatxol,por una senda bien definida entre la niebla y esa ligera llovizna,que por momentos parecía que quería ir a más,aunque luego paro...
Otra portera que cerramos a nuestro paso...
Me reitero en que esa pequeña pista,era una chulada...
Sendero que nos llevará hasta la cima del Regatxol,al fondo...
Íbamos pensando en ponernos el chubasquero...
A vista de zoom,veíamos el peirón de Sant Pere Martir y Santa Barbara,detrás se encontraba el V.G. del Regatxol...
La niebla fue protagonista en gran parte de la ruta...
Peirón y Vértice a la vista...
...Llegábamos al V.G. del Regatxol (1259 m.s.n.m.),en el km 4'2 de nuestra ruta y la lluvia en ese momento parecia darnos un poquito de tregua.
 La parada en el vértice no dio para mucho en cuanto a vistas,una pena,porque esa cima parecía tener unas magnificas panorámicas montañeras.Después de unas cuantas fotos para plasmar nuestro paso por ese V.G. + de 1000,continuábamos con la ruta...
El Santo y  La Santa del Peirón del Regatxol...
Vértice del Regatxol mojado,aunque paro de momento de llover...
Al sur y entre la niebla,si no me equivoco,veíamos la Serra del Turmell a la derecha(que tocaba al día siguiente) y hacía la izquierda Les Muntanyes de Benifassà...
Al norte las vistas eran "cero patatero",hacía las sierras dels Canals y San Cristòfol...
Al este también nada de nada,donde veríamos parte de la impresionante Tinença de Benifassà
...¡¡ Perooo !!...saque "petroleo" con el zoom y al suroeste pude fotografiar,parte de Morella y su Castillo...
Y aparte del gif de inicio de crónica,foto en ese V.G. Regatxol,el nº45 en la lista de los V.G. + de 1000,con 1259 m.s.n.m.Como veis,no sobraba mucha ropa,al margen de esa ligera lluvia que nos estaba acompañando esporádicamente...
...Bajamos de ese vértice en dirección este y volvemos a coger pista forestal a la izquierda,en este caso,el Cami del Regatxol y vuelve la lluvía.Hacemos una breve parada al "cobijo" de unos pinos para comer unos frutos secos y continuamos,encontrando ganado en el camino que bordeamos sin problema,para no molestarlo...
Volvía la lluvia,pero paramos a comer algo de todas maneras...

Una de las cosas que se pueden llevar en la mochila,aparte del chubasquero,es un pequeño paraguas,que a veces te solventa esa lluvía,si el terreno lo permite y por supuesto si al preparar la salida montañera la previsión es de casi seguro que llueva...

Para no molestar a la madre y su ternero,bordeamos el camino...

...En el km 5'1 volvemos a pasar otra valla que cruza por la vereda de Castell de Cabres a Torre Miro y en el km 6'5 una valla más nos llevaba a la vereda que bordeaba el Mas de Nace o Serraplana.Sobre los nombres he de comentar que dependiendo del mapa consultado,aparece uno u otro,aunque por lo que ponía en una de las vallas,parece que es el segundo por el que se conoce realmente esa masía.La lluvia había parado y ya no volvío...
Otra valla que cerramos a nuestro paso...
En este cartel vemos el nombre de ese Mas de Serraplana y que tiene un terreno muy amplio...
La otra valla en el km 6'5...
Entrábamos en otro bonito sector de la ruta...
Nos encanta admirar esos muros de piedra seca tan característicos sobre todo en comarcas del interior de Castellón como el Alt Maestrat o Els Ports.Alineación perfecta y un saber colocar cada piedra que es impresionante...
De nuevo entre carrascas...
...Sobre el km 7'5 bordeamos el Mas de Serraplana o Nace,por su parte sur en una zona clara para pasto de ganado y sin senda definida,pero sin ninguna dificultad de paso y que nos llevaba a volver a enlazar con la senda por la que bajamos en el inicio sobre el km 8'2...
Mas de Serraplana o Nace...
Zona de pasto de ganado,son evidentes los "restos"...😁😅😅
Terreno amplio y cómodo para caminar...

...Tras cruzar ese muro de piedra en seco...
...Volvíamos a parte más boscosa...
...Con tramos de senda definidos...
...Enlazábamos de nuevo con la senda de inicio en la bajada y hacíamos los apenas 700 metros que nos separaban del punto de inicio de esta ruta.
...Terminabamos otra ruta y otro vértice.Para mi,lo más importante era que al margen de la climatología que habíamos tenido,siempre prevalece la satisfacción de disfrutar de la naturaleza,la tranquilidad,el dejar las prisas aparcadas y en definitiva sentirte a gusto en esa montaña que al final pasa a ser parte de tus buenos recuerdos,al margen de la distancia que se haya recorrido.
 Una ruta fácil y sin dificultad,pero con pequeños sectores que sin ser difíciles,son de situarse con el GPS.No es una ruta para hacer con mucho calor,aunque ofrece buenas partes de sombra y la distancia es asequible para una entretenida mañana al aire libre,con el aliciente final de visitar esa pequeña aldea de Herbeset.Tener Morella a tan solo 15 minutos es otro de sus alicientes para descubrir y visitar uno de los pueblos más bonitos de España...
Visita a Herbeset...
Calles estrechas y con mucho encanto...
Subida a la iglesia de San Miguel que data de mediados del siglo XIX...
Vistas del pequeño núcleo urbanos desde la iglesia de San Miguel...
Panel informativo con los diferentes PR y GR que pasan por Herbeset...
Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania en BaseCamp...