jueves, 25 de noviembre de 2021

*TOGA-GR 333-PILONES DE TORRECHIVA Y ESPADILLA-BARRANC DEL PAIRO*

Gif en el Puntal de Torrechiva,con la Sierra de Espadán a nuestras espaldas...

Localidades: Toga-Torrechiva-Espadilla

Distancia recorrida: 12 kms

Coordenadas punto de inicio: N 40º 02' 28.3" / W 0º 21' 59.9"

...Esta ruta que voy a contaros,es una "espinita" que viene del mes de abril de 2021,año del que aun quedan unas cuantas crónicas.En aquel mes tuvimos el enorme placer de disfrutar del GR-333 en su totalidad,en una travesía de cuatro días espectaculares.
 En montaña,ya sabemos que aun teniendo una buena planificación de la actividad a realizar,es la meteo la que siempre tiene la última palabra.
 Durante esa travesía nos respeto el primer día y también el segundo hasta la parte final de esa etapa,en la tercera jornada,teníamos la etapa más larga y a la postre la que tiene que ver con esta crónica(en la cuarta etapa,la lluvia fue la protagonista,pero la pudimos hacer).
 En aquella ocasión resulto que la nubosidad y la densa niebla,nos dejaron con una visión prácticamente nula entre Torrechiva y Espadilla,de panorámicas montañeras.
 La cuestión es que propuse esta ruta aprovechando los días de descanso que tenía durante la última semana entera del mes de noviembre y con ganas sin duda,de poder disfrutar de las vistas que "no vimos" en aquella ocasión y además tenía la recomendación al respecto de Dani Alcalá (Per Dalt i Per Baix).
En esta ocasión acertamos y como veréis las vistas que tuvimos fueron realmente espectaculares(aderezadas con las recientes nevadas,que también se dejaron sentir en el entorno,en el que no nos quitamos muchas pieles).
 El punto de inicio fue en la población de Toga y donde en esa tercera etapa,que he comentado,paramos a comer en el Bar Hostal Toga y desde el que comenzamos para al acabar comer allí también.La paella de los jueves es imponente,aunque en esta ocasión a Vero el arroz le salió un pelín "cruanquet" o "al dente",pero de sabor estaba muy buena.
 En esta ruta volvíamos a repetir los cerca de 8 kms entre Toga y el Puntal de Espadilla,pero con vistas totalmente diferentes.
 Sobre las ocho y cuarto de la mañana,nos poníamos en marcha por ese GR-333 y en dirección oeste,dentro de la extraordinaria comarca del Alto Mijares y en la cual esperamos hacer unas cuantas rutas más este año...
El sol quería despuntar por el este...

Vistas al sur,sobre el Monte Redondo(588 m.s.n.m.) y el Basal (619 m.s.n.m.)

Campanario de Toga...

Panel informativo de ese imponente GR-333,que recorre 17 pueblos de la Mancomunidad Espadán-Mijares...

...Tras unos 500 metros caminando paralelos a la carretera CV-20,salímos a ella para cruzar el puente sobre el río Mijares y enseguida encontramos las señales de ese GR-333 que sube por una senda con tramos que están bastante degradados por las lluvias...
Río Mijares...

Cruzamos el puente sobre el Mijares,con precaución.Aunque es una carretera con muy poco trafico,siempre hay que ir con cuidado...

Cogemos senda en subida...
Buena parte de senda,con el sol despuntando por detrás de Toga...

...Desde el km 0'7,donde habíamos cogido el sendero al lado de la carretera y hasta el 2'9 aproximadamente,la senda va siempre en ligero ascenso,con partes realmente bonitas.Cogemos un sendero a la izquierda en bajada...
Buena parte de senda...
Vamos a la izquierda...
Asomaba la localidad de Torrechiva a la derecha.Al fondo algunas de las magníficas montañas que hay en la comarca del Alto Mijares,como el Alt de la Lloma Molleta,El Rodeo o el Peñablanca...
Torrechiva a la vista...
...Sobre el km 3'5,llegabamos a Torrechiva,población de origen árabe y que conserva una torre del siglo XIII ubicada dentro del núcleo urbano y que pudimos ver a nuestro paso por la localidad.
 Cruzábamos de nuevo el río Mijares en el km 4'2 y desde ahí,ya iba a "picar" todo hacía arriba...
Llegando a Torrechiva...
Panel de ese imponente GR-333...
Por las calles de Torrechiva...
Pasamos por la Torre del siglo XIII
Saliendo del pueblo...
Cruzábamos de nuevo el río Mijares...
Y la ruta se iba a ir "empinando"...
...Tras cruzar el puente sobre el río Mijares,la subida nos saca a una pista donde encontramos paletas del GR-333 y aquí quería hacer una pequeña aclaración sobre esas indicaciones :
Durante nuestra travesía en abril,me llamo la atención que en una misma paleta había a veces dos indicaciones y solo una del tiempo,más los kilómetros.Resulto que llevaban a confusión,ya que ponían el nombre del punto más lejano primero,cuando el tiempo y distancia hacían referencia al segundo punto de la paleta.No se si es por mi "queja constructiva" o que,pero la cuestión es que encontramos nuevas paletas,que ya indicaban mucho más claro los puntos de referencia,con tiempos y distancias.
 Andábamos sobre el km 4'5 de ruta y por delante nos íbamos a meter en un potente y extraordinario sendero que nos llevaría a la parte más alta de la ruta con 722 m.s.n.m. y para llegar allí teníamos que superar 2'4 kms con cerca de 400 metros de desnivel.
 Sin duda el paso por ese sendero que va por las dos vertientes del Barranco de la Jara,fue uno de los grandes atractivos de la exigente subida que teníamos.
 De todas formas pararíamos antes a nuestro almor-zen y más buscando un punto donde no soplara mucho viento que estaba siendo bastante "fresquito"...
Paleta que vimos durante el mes de abril.La indicación hacía Villamalur es correcta,pero la que pone Alcudia de Veo y Jinker,el tiempo y la distancia eran sobre el Jinker(antiguo pueblo que se abandono durante la guerra civil española)y al llegar a el ,aun quedaban más de 4 kms hasta Alcudia de Veo(no se si aquí también se han cambiado y "ajustado" las paletas)...

Nuevas paletas con Espadilla y el Pilón de Torrechiva separados.En nuestro caso hasta el Pilón nos salieron 450 metros más de lo que marca la señal.El caso de la paleta de Espadilla es curioso frente a la anterior,ya que le han añadido distancia y le han quitado tiempo ¿ ?...😏😅😅
Esta era la paleta que había en abril.Desde ahí y hasta Espadilla marcaba casi 8'9 kms (María José y yo que fuimos los que si completamos esa etapa,nos salió en el GPS 9 kms prácticamente lo mismo en distancia.En cuanto al tiempo,tardamos algo menos de tres horas y sin prácticamente paradas.Está claro que todo en montaña ya va en función de cada un@.En el caso de la nueva paleta de Espadilla,no han estado muy finos y luego veréis porque,cuando lleguemos al Pilón de Espadilla.En fin,lo realmente importante,es que han separado las paletas para no confundir al senderista,aunque con los tiempos,no se no se...
Comenzaba la potente subida...
Sectores con fuerte desnivel y algo de piedra suelta...
Aunque había partes en las que cogías un "respiro"...😅😅😆
Para volver a empinarse...😁😅😅😅
Vertiente oeste del Barranco de la Jara...
Torrechiva...
Vistas desde la vertiente este de esa parte del sendero que fue una delicia...
...El día comenzó con sol y luego se fue nublando,aunque luego tuvimos suerte con las vistas,entre sol y nubes pudimos disfrutar de muy buenas panorámicas montañeras.
 Entramos en otro sector realmente empinadado y sobre el km 6'7 optamos por parar a nuestro almor-zen.Ya habíamos salvado el desnivel más fuerte y estábamos en la parte alta que bordea la Loma de los Trapos.Cerca de las ruinas de lo que parecía una antigua masía y al lado de un murete de piedra en seco,nos resguardamos del viento frío que soplaba durante el ratito del almuerzo...
Un sector bastante vertical...
Volvía a asomar al norte la población de Torrechiva,a los pies del Pinar(811 m.s.n.m.) y el Monte Tablar(827 m.s.n.m.)...

...y a medida que ganábamos cota,las vistas al norte iban a ser espectaculares.Aquí veíamos asomar al "Gegant de Pedra",el Peñagolosa...

También al norte asomaba parte de la Sierra de Gúdar en la provincia de Teruel,con esa cima más redondeada en el centro de la imagen,el Peñacalva (1638 m.s.n.m.) y algo a la derecha el Cabezo de las Cruces (1710 m.s.n.m.),que está situado a caballo entre las provincias de Teruel y Castellón,entre los términos de Nogueruelas y Cortes de Arenoso.A su derecha la Cruz del Herrero (1639 m.s.n.m.)

También pudimos ver unos cuantos buitres sobrevolando el Barranco de la Jara...

...Y también nos hicieron algún "posado"...

Vino muy bien después del almuerzo un café calentito...Hay que ir preparados a la montaña...😁😅😅😋😏
Marcas de ese GR-333
...Continuabamos con la ruta y quedaban unos metros de subida,siendo en el km 7,donde estaba el punto más alto de nuestro recorrido,con 722 m.s.n.m. y de nuevo destacaban esas vistas al norte,con la Sierra de Gúdar nevada y también el Peñagolosa,que incluso hay quién lo llego a "tocar"...😁😅😏😉.Hacía el sur en este sector también asomaba la Sierra de Espadán...
Impresionante Peñagolosa a vista de zoom,con nieve...
...Y esa Sierra de Gúdar,donde el manto blanco era más evidente...
Asomaba al sur la Sierra de Espadán...
..A Rocío no le sobraba ninguna capa.El viento era frío...😁😅😅⛄
El Peñacalva a vista de zoom...
El sol se agradecía,mientras caminábamos por esa Loma de los Trapos,con el Peñagolosa vigilando al norte...
Otro zoom sobre el "Gegant"...
...Inma "tocando" al Peñagolosa...
...Y Julia también "toco" su cima...
...Con imponentes vistas sobre la maravillosa Sierra de Espadán,llegábamos al Pilón de Torrechiva en el km 7'4 de nuestra ruta.Hacemos un alto en el camino,para la foto y gif de grupo.Sin duda íbamos a tener un fondo realmente espectacular.
 En este punto quería incidir sobre las paletas que señalizan y ¿orientan? en ese GR-333.Creo que no han hilado nada fino,porque ¿como puede ser que abajo en Torrechiva la "nueva" paleta hasta Espadilla marcara 9'21 km y 3h20' hasta Espadilla y al llegar al Pilón de Torrechiva(que desde abajo marcaba 2'43' y 55'),nos encontramos con que hasta Espadilla quedan 6'16 kms y 3h05'.
 Como veís,ni cuadran los kilómetros y mucho menos el tiempo.A ver quien es capaz de hacer casi 2'5 kms en 15 minutos.En fin,no quiero echar "más leña al fuego" en este tema.Reitero que es de agradecer que se señalicen los GR-PR o SL,para el uso y referencia de tod@s l@s montañer@s,pero por favor,que se haga con criterio y sentido FEMECV,que creo que tampoco le sale gratis al municipio que lo solicita.
 Siguiendo con la ruta y bordeando esa Loma de los Trapos,el sendero nos lleva hasta el Pilón de Espadilla en el km 7'7,donde hacemos otra breve parada,con vistas permanentes sobre Espadán...
La Sierra de Espadán,nos deslumbro con panorámicas como esta...
Seguíamos hacía el sur...
Pilón de Torrechiva...
Foto del grupete,con esa extraordinaria Sierra de Espadán de fondo...
Llegamos al Pilón de Espadilla,cuya señal está en el suelo a la izquierda,sigue igual que en abril de 2021
Entre los dos Pilones hay solo 400 metros...¿ ?
Foto retrospectiva de esa señal del Pilón de Espadilla en el suelo,del mes de abril 2021...
Vistas al norte,que dejábamos atrás...
...Nuestra ruta,en el Pilón de Espadilla,giraba a la izquierda y tras ir ligeramente al norte,se adentraba en bajada por el Barranc del Pairo al este,con algún ligero repecho.Un sendero con partes algo más pedregosas y en el que las vistas se centrarían en la Peña Saganta,en el termino de Espadilla,al sureste...
Giramos a la izquierda,con Peñagolosa al fondo...
Volvió a asomarse el "Gegant" en esa bajada por el Barranc del Pairo...
Un pequeño repecho...
Barranc del Pairo...
La senda seguía bajando en zig-zag,mientras se nos mostraba imponente la Peña Saganta al sureste...
Preciosa esa Peña Saganta,que tenemos pendiente.Durante la travesía de ese GR-333 no pillamos los mejores días para disfrutar de su silueta...
...Seguíamos bajando y en la última parte de la ruta,nos adentrábamos por un sector más boscoso en el Macil y donde el sendero giraba al norte,entrando en zona más llana.
 El día se había vuelto a nublar bastante,pero habíamos podido disfrutar de unas magnificas vistas en la parte alta de esa Loma de los Trapos(curioso nombre).
 Terminabamos en la puerta del Hostal Toga,desde donde habíamos comenzado y donde teníamos mesa para comer.
 Una muy buena ruta la que nos había brindado esta parte de la comarca del Alto Mijares,entre los términos de Toga-Torrechiva y Espadilla.Sin duda muy recomendable para l@s habituad@s a la montaña,no así para gente que se inicie en el senderismo o que no se maneje bien en terrenos más irregulares.
 Una primera parte de la ruta sin mucho desnivel y buenas partes de senda(salvo al principio después de cruzar el puente),da paso a una potente subida desde Torrechiva hasta los pilones,con sectores de senda más irregulares y que es donde tendremos la parte más exigente de la ruta.
 La bajada por el sendero del Barranc del Pairo,sin ser complicada,también tiene sectores más irregulares,pero que se hacen bien.
 En definitiva una ruta con un poquito de todo,para disfrutar de una buena jornada montañera.
 Por supuesto,volveremos por esta comarca del Alto Mijares a seguir disfrutando de la infinidad de senderos y buenas rutas que ofrece...
Llegando a la parte más boscosa,por el Macil...

Parece un antiguo camino de herradura...

Asomaba la punta de Peña Saganta...

Parte final...

Final de ruta...

..Y nos quedaba la comida.Como he comentado al principio,la paella del Hostal Bar Toga,nos encantó en la parada que hicimos durante ese GR-333.En esta ocasión,muy buena de sabor,pero algo "aldente".No obstante,comimos muy bien,con dos platos,ensalada,bebida,postre y café por 10 euros...😁😋😏😜
...Y con "cremaet" incluido...😋😋😇
Perfil de la ruta según el mapa TopoHispania,en BaseCamp...