martes, 14 de septiembre de 2021

*SERRA DE L'ARGUENYA-PENYES DEL QUIXAL-V.G. (nº50) LA REPLANA-PINAR DE L'OMBRIA*

Gif con mucho humor en el V.G. de La Replana (1229 m.s.n.m.)

Localidad: Castalla

Provincia: Alicante

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 35' 01.9" / W 0º 43' 03.7"

...Martes 14 de septiembre,nuevo día libre entre semana,que aprovechaba para otra ruta y otro V.G. + de 1000 "a la mochila".En esta ocasión nos íbamos hacía la provincia de Alicante y donde aun nos quedan cinco  de los 134 vértices geodésicos de primer orden que componen ese particular reto.En mi caso y con este que os voy a contar,ya sumare 96.
 La Serra de L'Arguenya en el termino de Castalla y donde esta ubicado el vértice de La Replana(nº 50) con 1229 m.s.n.m. nos iba hacer disfrutar de un agradable mañana,entre buenas sendas,buenas pistas y atractivas partes de umbrías con buenos sectores de pinadas.
 Para llegar al inicio de esta ruta en el paraje de la Font de la Carrasca,hay que coger una entrada de camino de tierra a la derecha,a 1'5 kms de la rotonda de la CV-811 que va hasta Castalla.Ese camino de tierra esta en buen estado y en un par de kilómetros se llega hasta donde se pueden aparcar los vehículos,en la conocida como Vereda de Las Baterías.
CV-881 que va hacía Castalla.Hay que coger el camino de la derecha.

La foto de Google Maps es de 2009,ahora la entrada a ese camino es un poco más amplia...
 Grupete reducido el que compusimos,con Rocío,Amparo y el que suscribe...😁😇😅😅.
 Sobre las 8h15' nos poníamos en marcha y hacía algo de fresco a esas horas.Pasamos por el paraje de la Font de la Carrasca,al que no se puede acceder en coche y donde hay un deposito antincendios que se abastece del agua que sale de la Font de la Carrasca,lugar en el que también hay mesas y bancos de piedra para el pic-nic.
 Un sendero en subida nos mete ya en parte más montañera y en el que al poco ya sobraban capas...
Camí de la Font de la Carrasca a la izquierda,por donde se accede desde la carretera CV-811,entre campos de cultivo y pinos...

Punto para aparcar los coches,antes de la valla...

Nos ponemos en marcha...

Dejamos la Font de la Carrasca,por este sendero...
...El sendero nos lleva a enlazar con pista en el km 0'6 y vamos a la derecha en subida(luego volveremos por la pista que viene en bajada por la izquierda).
 Tras pasar por la Casa del Carrascal,vamos a la izquierda en un par de ocasiones y sobre el km 1'3 seguimos un pequeño senderillo que nos sube hasta donde esta situado el Nevero del Carrascal,un pozo de nieve que data del siglo XVIII y que ha sido rehabilitado gracias a un empresario de Castalla.Por supuesto nos detenemos a contemplar unos minutos este antiguo pozo de nieve,con unas dimensiones extraordinarias en su interior.En el enlace que os he puesto,podéis ver una foto en pequeño de como estaba este nevero antes de ser rehabilitado.
 Ardua labor la que tuvieron las gentes que se dedicaron al "negocio del frío" entre los siglos XVI y principios del XX.
 Un dato de la importancia de estos pozos de nieve o hielo de antaño,fue por ejemplo que la ciudad de Valencia en el siglo XVIII,llego a consumir 1800 toneladas de hielo al año o lo que es lo mismo,5000 kilos diarios.
 Una ruta muy representativa de la importancia de estas construcciones,es la de Les Caves desde Agres y que tuvimos ocasión de hacer en 2020,después del confinamiento por la COVID-19...
En la casa del Carrascal,vamos a la izquierda...

De nuevo pista a la izquierda en subida...

Nevero o Pozo de Nieve del Carrascal,en el termino de Castalla...

Interior del pozo...

Las cinco ventanas que tiene el pozo,se encuentran cerradas con unas verjas de hierro...

...La ruta continuaba subiendo por una pista que se va estrechando y acaba en un magnifico sendero.Tras una ligera bajada y un tramo de camino más amplio,nos metemos en otro sendero en subida impresionante que nos lleva por la parte de les Penyes del Quixal.En esta parte nos encontramos con algunos pinos caídos que dificultan un poco el paso,pero que no suponen un gran problema de sortear.Un sendero con un kilómetro de subida y un desnivel de 150 metros,con pendientes en algunos puntos entre el 40% y el 50%,nos pone las pilas para "ganarnos" el almuerzo...😁😅😅😅
Un sorprendente sector de esta Serra de L'Arguenya,que nos ha deparado muy gratas sorpresas...

Pinos caídos en el sendero,pero que se sortean sin dificultad...

El sendero picaba hacía arriba bien...

Parte alta ya,de Les Penyes del Quixal...
...Sobre el km 3'8 andábamos ya en la parte alta de Les Penyes del Quixal.
 El día había comenzado muy gris y nublado,parecía que el sol quería imponerse,pero al final se quedo en un intento.Las vistas desde esa parte,tanto al norte como al sur fueron bastante buenas y aunque la nubosidad nos privo de mejores panorámicas en general,no estuvo mal la mañana.
 La subida aun no había acabado y lo hacemos por pista pedregosa hasta el km 4'4,donde cogemos un sendero a la izquierda y 200 metros después optamos por parar a nuestro almor-zen y aunque estábamos cerca ya del vértice,el punto donde decidimos parar fue quizá más acertado que si lo hubiéramos hecho después.Siempre es un privilegio poder almorzar con vistas montañeras de primera,aun con la neblina que había...
Parte de arriba de Les Penyes del Quixal,con vistas al norte de la Sierra del Fraile,en Biar y con uno de los V.G. que nos falta.A la derecha la Sierra del Reconco entre Biar y Onil(allí hicimos en su momento un 2x1,con El Reconco y el Cenezosa)..

Sierra de la Peñarrubia en el centro y a la izquierda asoma la Sierra de Salinas(luego se verá mejor)...
Al sur la Silla del Cid y parte de la Crestería del Fraile...

Esto también existe en Alicante...

Estupendo punto para el almor-zen...
Aprovechando el programa Cimas de España,para identificar montañas y sierras...

Al fondo el Ascensión,el penúltimo vértice de la lista y que hicimos en 2015,en la Serra de Beneixama...

Aquí vemos mejor la Sierra de Salinas,al oeste y donde están otros dos buenos vértices,La Capilla y El Caire...
...Tras el ratito del almuerzo en ese imponente mirador natural,seguimos por senda que nos lleva hasta el Vértice Geodésico de La Replana,con 1229 m.s.n.m. y el nº50 en la lista de los 134 V.G. + de 1000 de primer orden de la Comunidad Valenciana.
 Hay que subirse arriba del vértice para tener unas vistas de las montañas y sierras circundantes,de las que hemos tenido mejores panorámicas antes y después del vértice geodésico...
Selfie antes de seguir en la cresta entre Les Penyes del Quixal y La Replana...

Otra buena parte de sendero...
Llegábamos al V.G. de La Replana...

V.G. (nº50) La Replana con 1229 m.s.n.m.

Al norte destacaba la Serra del Reconco y la de Onil,por detrás a la izquierda se ve la Serra de Beneixama...

Al este entre la nubosidad y la vegetación,pocas vistas(mejores fueron después).Aquí veíamos la Serra Mariola con el Montcabrer a la izquierda,Serra del Menetjador(centro) y La Serrella a la derecha...

Al sur en primer plano la Serra de Castalla,por detrás asoma la punta del Maigmó...

Mirando al este en plan "pensativo"...😁😂😂

Sin duda hay que disfrutar de la montaña y con buen humor siempre.El Gif de La Replana es una buena muestra...😂😂😂
...Continuabamos con la ruta y seguíamos en dirección este.Salíamos a pista bastante pedregosa en el km 5'3 y con una bajada en la que los bastones de montaña hacen bien su papel.En esta parte tenemos una buena panorámica de las sierras y cimas,quizá más emblemáticas de la provincia de Alicante,por ser más conocidas.Esa bajada nos lleva hasta la entrada de la Finca del Carrascal en el km 6'3 de nuestra ruta...
Dejamos el Vértice de La Replana...

Salimos a pista y vamos a la izquierda...

Una bajada con mucha piedra suelta...

Impresionante panorámica al este(pinchad en la foto para verla en grande),a pesar de la nubosidad donde podemos ver a la izquierda parte de la Sierra de Onil,a continuación se distingue la Serra Mariola con el Montcabrer.En el centro la Serra del Menetjador con la Font Roja,a continuación la Serra de Plans y asoman por detrás,La Serrella,Aitana,Puig Campana o el Cabeçó d'Or.A la derecha La Penya Migjorn...

Llegamos a la entrada de la Finca del Carrascal...

...En este punto cogemos un sendero que sale a la derecha y que bordea por su cara este,el Collado de les Fermoses o Collado del Buitre.Otra muy buena parte de senda que nos lleva hasta El Rebolcador...
Vamos a la derecha...

Parte del sendero abierta...

...Y parte del sendero entre pinos...

Llegamos a la zona del Rebolcador...

...Estábamos sobre el km 7'9 de ruta y vamos a la izquierda por una bonita pista forestal,entrábamos en el Pinar de la Umbría,un sector realmente atractivo y que en continua subida nos llevará hasta la zona del Cantal del Llamp en el km 9'4...
Magnifico sector el del Pinar de la Umbría...

Encontramos esto en el camino y que resulta ser un punto de espera de cazadores,que ponen algo más abajo comida y hay una charca con agua,para los animales.Por lo visto,esperan a que vayan a comer y beber y les disparan desde ahí...😡😡😡😡

Una pequeña parte de senda nos vuelve a sacar a otra bonita parte de este Pinar de la Umbría...

Cantal del Llamp...
...En el Cantal del Llamp vamos a la derecha ya en bajada por otra parte de pista que nos llevara a enlazar con el sendero que habíamos cogido por la mañana después de pasar por el Paraje de la Font de la Carrasca.
 Terminabamos una muy buena ruta en la provincia de Alicante,con partes realmente atractivas.Sin duda la parte alta de esa Serra de L'Arguenya ofrece unas vistas impresionantes y si el día es claro,mucho mejor.Las partes de senda,junto con ese paso por el Pinar de la Umbría,además de la visita al Nevero del Carrascal,sin duda le dan un gran plus a esta ruta dentro del termino de Castalla y muy recomendable.
 Para acabar lo hacíamos con nuestro clásico pic-nic...
Vamos a la derecha...

Repetíamos la senda del principio de la ruta...

Font de la Carrasca

...Y para acabar,nuestro clásico pic-nic...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...