sábado, 15 de mayo de 2021

*MINA RESURRECCIÓN-BARRANCO DEL PINO-V.G. CANDELAR-GIGANTES DEL MONEGRO*

Cuando sales a la montaña,nunca debe faltar el buen humor y en nuestro caso,también ese "puntito lokuel@",que le ponemos a nuestros gifs...😂😂😂😂😂

Localidad: Linares de Mora

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 25.4" / W 0º 34' 19.2"

...Estaba claro y tras ocho meses con la restricción perimetral entre Comunidades Autónomas,no tenia ninguna duda de donde seria esa primera ruta.
 Seguimos en una situación de alerta permanente con esa terrible pandemia de la COVID-19,aunque ya el tema de la vacunación parece que ha cogido "carrerilla" y da la "sensación" de que todo ha pasado...😒
 No voy a entrar en valoraciones personales,ya que en este blog de lo que hay que hablar es de montaña,rutas y senderismo,aunque no entienda lo de que solo nos podamos ¿"juntar"? 10 personas al aire libre y ahora para eventos,bodas,bautizos o comuniones,esa cifra es una risa.En fin,vamos a hablar de la ruta que nos ocupa y dejar al margen la "estupidez subyacente de los que nos gobiernan" (si es que no tengo remedio...😁😅😆).
Pues si,volvíamos a la Sierra de Gúdar en la provincia de Teruel,tras esas restricciones perimetrales y la verdad es que pensé de inicio,hacer alguna de las rutas que ya teníamos hechas por allí,estaba claro que cualquiera valdría,pero no quería que fuera larga,ni que tuviera un desnivel excesivo,aunque si iba a tener toda la esencia de esa mágica sierra turolense.
 La primera idea fue una ruta desde el Puerto de San Rafael,con alguna variante más,para visitar Los Gigantes de la Calzada Negra,pero al final,me decante por otra que saliendo desde el área recreativa del Pino Escobón en Linares de Mora,también nos llevaría a visitar un buen numero de "Gigantes",en este caso los del Monegro y con un desnivel bastante respetable...😅😅😅
 Así que diseñe un track "cocktel",en el que aproveche parte de una ruta de raquel y manuel,con parte de nuestra primera etapa de la travesía de 2017 en la Sierra de Gúdar y con un "final",que no estaba en el "guion" y que le acabo dando el punto más aventurero si cabe,a una magnífica jornada en el "paraíso".Además había un aliciente extra y es que teníamos cumpleaños montañero para celebrar y que le dio el punto más lúdico a nuestra clásica mañana de sábado montañera.
 Comenzábamos sobre nuestra hora casi habitual en la mayoría de nuestras rutas,las 8h30' de la mañana y como veréis a lo largo de la crónica,de nuevo las mujeres "Empinadas",demostraban que les encanta salir a caminar por la montaña y yo,por supuesto también encantado...😁😇😂😂

Área recreativa del Pino Escobón...

Impresionante ese Pino Escobón,con sus 30 metros de altura,un perímetro de 4'80 metros y mas de 400 años de edad...
...Cruzamos el río Linares y vamos hasta el inicio de la senda que sube hasta la Mina Resurrección,en la cual ya estuvimos en agosto de 2020,siguiendo también una ruta de raquel y manuel,con una variante algo más larga de la que elegí para esta ocasión.En aquella ruta subimos hasta la mina por otro sendero y curiosamente,esta senda que cogimos en subida,no la conocía(aun me quedan muchas partes por descubrir en esa Sierra de Gúdar...😁😅😅😅).
 Una empinada y zigzagueante senda,delimitada con postes y una cuerda,nos lleva hasta la boca principal de la Mina Resurrección,que ceso su actividad entre 1960-1970 y de la que se extraia como principal mineral,la smithsonita,como principal mineral,como reza el panel informativo,al inicio de ese sendero
Panel informativo sobre la Mina Resurrección...

Sendero bien definido y acotado por unos postes con cuerda...

Llegamos a la boca principal de la mina...

Solo hemos entrado al principio,no hemos querido "investigar" más...

Las chicas mineras...😂😂😂
...Dejamos la mina sobre el km 0'4 y la senda continua subiendo,en algún punto con trazas menos claras,pero se sigue bien.
 Sobre el km 1'2,pasamos por lo que fueron bocas de ventilación de esa mina y 200 metros después,nos detenemos en un magnifico mirador natural,desde el que divisamos La Torreta y La Cespedosa (otra estupenda ruta que hicimos en I+D en agosto de 2020 y con muy buena compañia),ademas de ver también el pueblo de Linares de Mora.Tras la parada fotográfica,seguimos...
La senda seguía subiendo...

Bocas de ventilación de la mina...

Comenzabamos a ver algunos pinos destacables,como este de tres brazos...

Mirador natural,con La Torreta y La Cespedosa al este.Se divisaba también el Mas de Domene..

Al sur se veía Linares de Mora...
Había que portarse bien...😅😅😂😂😂
...Unos metros monte a través,nos sacan al Camino de los Endrinales en el km 1'6 y donde vamos a la izquierda en dirección oeste(otra parte nueva),para en apenas 800 metros,meternos en otro de los grandes atractivos de la Sierra de Gúdar,los barrancos o ramblas.En este caso íbamos a remontar el impresionante Barranco del Pino durante un kilómetro aproximadamente.El inicio de ese barranco lo hacemos por dentro,para luego remontar a la izquierda y después volver a entrar a su lecho,pero al final hemos tenido que seguir por la parte de arriba de su vertiente oeste,al salir donde se encuentra el Pino Caballito(otro curioso pino) en el km 2'9.Una delicia de barranco con puntito de aventura y que también fue un nuevo descubrimiento de esas sierra turolense...😍😍
Un poco de monte a través...
Salimos al camino de Los Endrinales y vamos a la izquierda...
    Llegamos al Barranco del Pino...

La primera parte del barranco,se encontraba relativamente limpia...

Tras una parte algo más cerrada,ya optamos por salir por la ladera oeste del barranco...

...Nos encontramos con el Pino Caballito,sobre el km 2'9 de la ruta...

...Y por supuesto hubo fotos...😂😂😂
...Aunque aun quedaba subida hasta el Vértice Geodésico del Candelar,hemos optado por parar a nuestro clásico almor-zen.Estabamos sobre el km 3 y pasaba un poco de las diez de la mañana...
Buen sitio para almorzar.Soplaba bastante viento,aunque no era muy frío,pero si algo molesto y dentro del barranco estábamos mas al resguardo...
Bocatita de jamón,por supuesto acompañado de vinito...😏😅😋😋
...Y por supuesto,tuvimos el momento del cumpleaños montañero de María José...

Costo un poco encender las velas...😂😂😂

...Tocaba continuar con la ruta y seguir subiendo.Nos lo tomamos con calma,después de almorzar.Seguíamos por la cabecera del Barranco del Pino y por supuesto monte a través rodeados de extensa pinada.Cruzábamos el Camino del Torrejón,sobre el km 3'4...
Seguimos subiendo...

...Con este panorama por delante...

Cruzamos el Camino del Torrejón...

...Llegamos al Vértice Geodésico del Candelar,con 1804 m.s.n.m. en el km 3'6 y por supuesto,nos hacemos el gif algo "lokete" del grupo...😂😂😂.
Aquí si se notaba el viento,como se aprecia en los gifs y las vistas,la verdad es que fueron muy limitadas y tan solo hacia el sureste había una visión clara,aunque con el privilegio de poder ver el Peñagolosa.El Gegant de Pedra nos mostraba una "silueta" diferente a la que nos tiene más acostumbrados,cuando vamos sobre todo por la Sierra de Espadán...
El V.G del Candelar,rodeado de pinos...

Como veis,soplaba bastante viento,aunque no era frío,menos mal...😅😅😅
El Peñagolosa al sureste...

Creo que me dio el "mal de altura",de tanto tiempo sin venir a la Sierra de Gúdar...😂😂😂😂

...Y a Julia que le encantan los vértices,para salir volando...😂😂😂
...Seguimos en dirección oeste,por la loma del Candelar y lo que sorprende de esta zona,es que hay como restos de lo que parecen trincheras,posiblemente de nuestra triste y lamentable Guerra Civil (1936-1939).
Tras cruzar un cable(km 3'9) de los que delimitan terrenos donde puede haber ganado,vamos en bajada...
Los restos de trincheras eran evidentes...

Íbamos en bajada...
...Continuabamos monte a través y nos íbamos a encontrar con los primeros "Gigantes" de la jornada,al margen del grandioso Pino Escobón,desde donde habíamos comenzado,en su área recreativa.
 Los dos Gigantes del Candelar,se sitúan sobre el km 4'1 y el km 4'3 de la ruta(este segundo,lo conocimos en agosto de 2020).Dos imponentes ejemplares de pino albar y en los que lógicamente paramos para sesiones fotográficas ineludibles...😁😅😅😅
El primer Gigante,casi se perdía en altura...
Este Gigante,tuvo muchos abrazos...😅😅😅

El segundo Gigante...

No podía faltar el "photocall" en este Gigante...
Foto de ese segundo Gigante entero,en agosto de 2020...
...Llevábamos algo más de cuatro kilómetros de ruta e íbamos camino del mediodia(para que veáis lo entretenida que estaba siendo la jornada montañera y lo que nos quedaba aun de Gigantes,ya que en el Valle del Corral del Monegro,otros cinco ejemplares de pino albar,nos esperaban.
 De momento nos tocaba ir de nuevo en buena subida y volvíamos a atravesar el Camino del Torrejón,siguiendo monte a través,por esos "benditos" bosques de Gúdar.
 En el km 5'3,pasabamos por el punto más alto de la ruta,El Castellote con 1882 m.s.n.m. y aunque se podría considerar como cima montañera,la verdad es que es un pequeño altiplano,con vistas muy limitadas y en las que apenas conseguimos ver al norte la población de Valdelinares,el pueblo más alto de España,con 1695 m.s.n.m.
 Tras una breve parada seguíamos con la ruta...
Tocaba de subida...

De nuevo cruzamos el Camino del Torrejón...

El Castellote 1880 m.s.n.m.

Valdelinares a los pies del Hornillo,donde en enero de 2019,hicimos una alucinante ruta invernal...

No había Vértice Gedésico,hito o fita que marcara el punto más alto de El Castellote,pero nos hicimos selfie  en donde + ó - el GPS marcaba el punto más alto...
...Después de pasar por El Castellote,una herbosa bajada monte a través,nos lleva a cruzar el Camino de la Mina(por el que andaremos más tarde) y nos adentra por una delicia de pista forestal,"Made in Gúdar" y que nos llevará hasta el Valle del Corral del Monegro...
Caminando por la mejor de las "alfombras"...
"El Placer de Caminar"...
Cadena en el camino...

Valle del Corral del Monegro,situado a la izquierda de la imagen...
...Entrabamos en Tierra de GiGanTes,donde nos esperaban cinco espectaculares pinos albar y sobre todo el primero,nos deja boquiabiertos,por sus imponentes dimensiones y el nombre con el que lo ha "bautizado" Manolo (raquel y manuel),es de lo más apropiado,"Great Mother".
 El recorrido para ver estos Gigantes,hace como una S al revés y se encuentran situados sobre los kms 6'7-6'9-7'2-7'3 y 7'5.
 Sin duda el de mejor acceso para verlo de cerca fue la "Gran Madre"
"Great Mother",visto de lejos...

Nos acercamos a ese impresionante primer Gigante...
Una pasada estar debajo de su inmensa sombra...

Dimensiones brutales...

Continuamos con el recorrido...

Otro Gigante,con peor acceso hasta el...

Este también lo vemos desde unos metros...

También de grandes dimensiones este Gigante...

Seguíamos...

Y el último de los Gigantes de nuestra ruta,en ese Valle del Monegro,aunque hay algunos más si hubiéramos bajado en busca del Mas de Los Clérigos,pero ya se hubiera alargado mucho la ruta.Los dejaremos para otra ocasión...
...Abandonábamos la "Tierra de GiGanTes" y tras salir a una pequeña pista,cogeremos un antiguo camino en dirección norte y que ya disfrutamos,como ya he comentado al principio,en la primera etapa de la travesía de 2017...
Salimos a pista a la derecha...

Cogemos ese sector de 2017...

...Enlazamos con el Camino de la Mina,sobre el km 8'5 y vamos a la izquierda en bajada,con alguna parte que tiene buen desnivel bajando.
Salimos a la Pista del Monegro en el km 9'1 y por la que andaremos unos 500 metros y donde hemos encontrado otro Gigante,aunque lo vimos de lejos,eran las dos de la tarde...😅😅😅
Camino de la Mina,vamos a la izquierda...

Aunque no lo parezca,esta parte estaba empinada bajando...

Salimos a la Pista del Monegro...

Otro Gigante en el camino...

...Sobre el km 9'6,dejamos la Pista del Monegro y saltamos un cable a la derecha y seguimos a la izquierda con buenas vistas sobre el Valle de Los Endrinales y donde se distinguían el Mas de los Endrinales y el de Casa Perez.El Mas del Paso quedaba un poco por arriba a nuestra izquierda,mientras ya cogíamos otro bonito sendero en bajada,por la ladera oeste del Cerro Tabernetas(1569 m.s.n.m.).
 Sobre el km 10 de esa bajada,teníamos que haber ido a la derecha(según la parte del track de Manolo y que pasaba por el Mas de Casa García),pero como la traza del sendero seguía bajando,opte por I+D y a ver a donde nos llevaba,aunque no estábamos en horas de investigación...😂😂😂.
 La senda parece que se pierde y seguimos bordeando ese Cerro sin dificultad y llegamos a un punto en el que la bajada directa era imposible.
 Después de pasar por un antiguo aprisco o abrigo para ganado,muy bien conservado,que estaría sobre el km 10'6(de esta parte de la bajada,por desgracia no hay ni una fotografía),vemos que pegados a la roca se vuelve a intuir sendero y decidimos seguir por allí,aunque algo cerrado en algún punto,pasamos bien.
 Al final esta parte más aventurera,nos enlaza con la carretera TE-V-3,que une las localidades de Linares de Mora y Valdelinares,sobre el km 10'9...
Cruzamos a la derecha ese cable...
Seguíamos por esta cómoda ladera,por ese Valle de Los Endrinales...
Valle de Los Endrinales,con su Masía a la derecha y al fondo la de Casa Perez...
Otro buen sendero en bajada...

Seguimos a la izquierda y hemos tenido que saltar algún cable más...

...Y salimos a la carretera,vamos a la derecha...
...Andábamos sobre las tres menos diez de la tarde y la verdad es que para conforme había ido la ruta de entretenida,con mucho monte a través,la parte del Barranco del Pino,las paradas en los Gigantes y este último sector algo más aventurero,además de nuestra horita de almor-zen...😁😂😂,pues no estaba nada mal.
 Hacemos algo más de 500 metros por la carretera y ya nos metemos a la derecha por el camino que nos lleva de nuevo hasta el área del Pino Escobón.
 Terminábamos una nueva ruta en el paraíso Gúdar,con la satisfacción de haber vuelto a disfrutar de toda su esencia y ademas descubriendo nuevos rincones.
 Llegamos sobre las tres y cuarto a los vehiculos,pero aun nos quedaba la parte "lúdica" de esta extraordinaria mañana.María José,la cumpleañera,nos invito al pic-nic y os aseguro que no falto de nada.
 Un gran y divertido final,en el que también contamos con la compañía de mi hermana Yolanda,que vino para celebrar el cumpleaños.
 Por supuesto,acabamos con una clásica foto en el Pino Escobón y un bailecito a su alrededor...😂😂😂😂
Que fría estaba ese agua,que venia de la Fuente del Escobón,per oque bien se nos quedaron los "pinrreles"...😆😅😅

Buenísimo sitio para el pic-nic...
Como veis,menudo banquete...jejeje

Y la cumpleañera,volvio a soplar sus velas...😁😅😅😅

Inevitable y obligada foto en el Pino Escobón,cada vez que hemos pasado por aquí...

Y vaya bailecito final...😂😂😂😂
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...