sábado, 29 de mayo de 2021

*ALCALÁ DE LA SELVA-CEDRILLAS(1ª Etapa)/5ª TRAVESÍA SIERRA DE GÚDAR(dos días)*

 

Gif de grupo en el Vértice Geodésico del Tumborrubio (1600 m.s.n.m.)

Localidades: Alcalá de la Selva-Cedrillas

Provincia: Teruel 

Hora inicio: 8h20'

Hora fin: 15h05'

Distancia recorrida: 19'5 kms

Tiempo total: 6h45'

Tiempo en movimiento: 5h25'

Velocidad media: 2'9 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'7 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 19" / W 0º 43' 12.4"

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: Media (75 HKG) Pinchar aquí

...El año 2020 posiblemente para much@s,sea un año para "olvidar",pero por desgracia quedara para nuestra triste historia,
la historia de la "humanidad" que esta repleta de pandemias que asolaron y diezmaron la población mundial,como la Peste Negra,que se calcula que mato a más de 80 millones de personas o la Gripe Española que en tan solo un año se llevo entre 20 y 40 millones de vidas.
 Sin duda en pleno siglo XXI nadie esperaba de nuevo algo tan devastador como ese virus COVID-19...
 Quizá y como por desgracia somos una especie "destructiva y contaminante",la misma naturaleza se defienda de nosotr@s.No voy a entrar en temas "cospiranoides" y demás,solo os recomiendo un libro que me sorprendió y en el que la naturaleza se "revela" contra el ser humano y lo pone en su sitio...El Quinto Día del escritor alemán Franz Schätzing.
 La verdad es que ha sido un comienzo de crónica "algo" sombrio.Normalmente no hago un "guion" de como voy a empezar cada relato de la aventura montañera o senderista que os voy a contar,voy sobre la marcha,pero está claro que todo tiene que "hilar" desde el principio.
 La Sierra de Gúdar en la provincia de Teruel(much@s dirán que ya saben donde está,porque es habitual en este blog,pero otr@s much@s no),desde hace siete años nos muestra todo su esplendor primaveral en apenas dos jornadas,en esa travesía ya "clásica" en la que hemos y seguimos descubriendo rincones y parajes realmente mágicos.Dos días muy intensos en los que aparte del disfrute montañero,está el disfrute humano,con la armonia,las risas y en definitiva el buen rollo entre tod@s los que cada año pueden estar en ese fin de semana tan especial.
 Cada año es diferente y siempre he tratado de buscar recorridos que sin ser demasiado exigentes,nos permitan seguir descubriendo esa mágica sierra turolense.
 Por supuesto,tengo que hacer referencia a Manolo y Alex o lo que es lo mismo Raquel y Manuel(enlace de Wikiloc,ya que Manolo el blog lo tiene de momento parado Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL) y CasiAventurilla.Ellos fueron en su momento los que me "ilustraron" para esas travesías de dos días y lo mejor ha sido que al final nos conocimos y por supuesto hemos compartido ya unas cuantas rutas en esa sierra.Al final la afición por la montaña acaba generándote muy buen@s amig@s y sin duda,es un placer cada vez que la "Onda Gúdar" se conecta...😁😆😂😂.
 Bueno,2020 fue un año aciago y en el cual no pudimos hacer esa travesía de dos días,porque estábamos confinados,por esa terrible pandemia de la COVID-19 y ¿que paso?.
 En nuestro caso,ese año comenzamos con una ruta sorprendente en Cortes de Pallas.
 Ya tenia en mente esa "Travesía en la Sierra de Gúdar" y que también entraba en una comarca turolense desconocida para nosotr@s,la de Teruel y que la componen 46 municipios,entre ellos la población de Cedrillas.
 Para esta travesía me iba a basar en la "Intercomarcal" de Manolo (Etapa 1 y Etapa 2) y había que buscar lugar de alojamiento para una noche.
 Otro de los grandes alicientes de estas travesías,ha sido descubrir y disfrutar de esos alojamientos turolenses,como el Hostal Casa Vicenta en Valdelinares,el Hostal Tres Hermanos (comentarios Google) en Linares de Mora,el Hotel La Vega en Alcalá de la Selva,o el Hotel Rural Mercadales en Fortanete.
 Para esa travesía de 2020,contacte con el Hotel Casa Ramiro(desde el móvil se accede mejor a su web,pero podéis buscarlo por las reseñas de Google)de Cedrillas a principios de año y tras hablar con Enrique (su propietario) y explicarle nuestro plan,quedamos en concretar sobre el mes de abril.
 Todo se torció con esa pandemia mundial de la COVID 19,que nos dejo encerrados en casa,como previsión ante los primeros contagios.
 Por supuesto,esa travesía anual,se quedaba en stand-by.
Llego 2021 y aunque no "estábamos para tirar cohetes" en la evolución de esa pandemia,si se abrió la posibilidad de poder hacer la travesía.
 Volví a contactar con Enrique para ver las opciones de hospedaje después del levantamiento de restricciones entre Comunidades Autónomas.La respuesta fue que no había problemas de hospedaje y por tanto,podíamos "montar" nuestra Quinta Travesía de dos días en la Sierra de Gúdar y adyacentes.
 La verdad es que solo tengo cuatro palabras para Casa Ramiro en Cedrillas..."MUCHAS GRACIAS POR TODO".
 Vale,después de este "cansino" prologo...😇😅😅😝,toca hablar de lo que fue la travesía y por supuesto tiempo tendré de volver sobre nuestra estancia en ese magnifico hotel de Cedrillas,pero de momento vamos con lo que dio de si esa primera etapa en el ámbito montañero.
 Volvíamos a comenzar en Alcalá de la Selva,pero en esta ocasión,nos saldríamos en parte de esa Sierra de Gúdar.
 Poco antes de las ocho y media de la mañana,era cuando comenzábamos,en la plaza de Alcalá de la Selva y lo hacíamos en bajada,en dirección norte,con una temperatura fantástica y además parecía que íbamos a tener un día soleado y sin viento.
 Se alineaba todo para una perfecta mañana de senderismo y montaña...
Salimos desde la plaza de Alcalá de la Selva,al lado de su iglesia...

Calle de sentido único por la que se llega a la plaza de Alcalá de la Selva...

Inicio en bajada...


Ya dejábamos atrás el pueblo de Alcalá de la Selva...
...Tras salir de Alcalá en dirección norte,cogemos senda en subida por el Barranco de La Loma y por donde también va el PRTE-8.Un buen sendero que acaba de hacernos entrar en calor,antes de llegar a su parte alta...
Buen sendero de subida...
Zoom sobre la iglesia y el castillo de Alcalá de la Selva...



Reagrupamiento en la parte alta del PRTE-8...
...Sobre el km 1'6 abandonábamos ese sendero del PRTE-8 y como no,nos metemos a la izquierda monte a través.Una parte muy limpia y en la que avanzamos sin dificultad y disfrutando del "verde Gúdar",en busca del V.G. del Tumborrubio...
Un placer para los sentidos,el poder caminar por estos prados...

Al este veiamos la Sierra de los Monegros,con la cima del Peñarroya a la izquierda y montaña más alta de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m.

V.G. del Tumborrubio
...Llegábamos al Vértice Geodésico del Tumborrubio en el km 3 de esta primera etapa.Buenas vistas se tienen desde esa cima de 1600 m.s.n.m. y tras una breve parada,continuamos...
En el V.G. del Tumborrubio (1600 m.s.n.m.)
Vistas al sureste,con las cimas del Chaparroso y Bandera al fondo...

Vistas al sur con la Sierra de La Olmedilla a la izquierda,Las Nvas y El Chaparral a la derecha...

Y de nuevo la Sierra de Los Monegros al noreste...

...Seguimos en dirección norte y monte a través,por la loma de ese Tumborrubio,donde una parte más abierta,nos lleva a cruzar el Barranco del Valdespino y nos adentra en un sector más boscoso,que nos saca a una pequeña pista forestal,sobre el km 4'6...
Seguimos con la comodidad de caminar sobre ese altiplano...

Otro bonito sector de la etapa...


Cruzamos el Barranco de Valdespino...

...Y vamos en subida...

Salimos a esta pista en el km 4'6...

...Para esta primera etapa,comente al grupo que cogieran bocata para el almuerzo,ya que haríamos nuestra clásica parada del Almor-Zen,aunque no tan larga...😆😇😅😅 o al menos esa era la idea.
 Bueno al final fue algo más corta que habitualmente y reanudamos la marcha por la Loma del Señor y sobre el km 6'4,pasamos por el Alto de la Cruz,el punto más elevado de esta primera etapa,con 1631 m.s.n.m. aunque no hay nada que lo indique,ponemos una piedra que marque ese punto y Nuria hizo de "Vértice Geodésico...😁😆😂😂

Buen punto para nuestro almor-zen...


El Chaparral...

La Olmedilla a vista de zoom...

En el "Alto de la Cruz"... 
...Sobre el km 7,dejamos la parte más abierta de la Loma del Señor,para ir hacia la izquierda,de nuevo con zona más boscosa.Avanzamos hasta toparnos con una valla en la que leemos propiedad privada y que estaba cerrada con candado.
 Aquí quería hacer un inciso en cuanto a las vallas,cables o cercas,que son muy habituales en toda la Sierra de Gúdar.La mayoria de veces,se puede pasar y luego se deja como la encontramos,si estaba cerrada,cerramos y si estaba abierta,la dejamos igual.Hay que ser respetuosos con el entorno.
 El problema es que cuando llega la época de setas y hongos,por desgracia hay mucho desaprensivo,que arrasa con todo y los propietarios de los terrenos optan por proteger su entorno y con razón,aunque a veces,cierran caminos de servidumbre por los que se ha pasado toda la vida y un ejemplo esta en el antiguo camino que va de Mora de Rubielos a Valdelinares,en la Hoya del Colmillo,donde hay hasta tres vallas(si no recuerdo mal).No es que este en contra de esas vallas,pero si deberían dejar ese paso de servidumbre para las personas,creo que es algo de sentido comun y respeto.
 En fin,vamos con la valla que nos ocupa.Había que seguir en esa dirección y lo que hicimos fue bordear por su parte derecha hasta salir al valle que delimitan los barrancos de Valdespino y de La Hoz...
De nuevo parte más boscosa...



...Y nos encontramos con esta valla,cerrada con candado...
Bordeamos esa valla...


...Las trazas de un antiguo camino,en el Barranco de Valdespino,nos llevarán a pasar por un par de Masias con actividad ganadera,primero por la de La Riscla y después por la de La Ramblica.
 Sobre estas dos masías,en el mapa IGN de Wikiloc aparecen con los nombres cambiados y tanto en los mapas de edición PRAMES,como en Cedrillas,se las conoce como las he puesto y aclaración que me hizo Manolo en su momento (raquel y manuel).
 En este sector,también tuvimos que cruzar algunos cable de ganado,que cerramos a nuestro paso.He de comentar también que hay veces que esos cables llevan tensión electrica,los llamados "pastores eléctricos",es tensión de bateria,pero mejor no tocarlos.Los pasos suelen tener un plástico recubriendo ese cable y así poder abrir y cerrar sin problemas...
Antiguo camino...



Mas de La Riscla...


El Mas de La Ramblica a la derecha y por detrás,El Chaparral,por el que subiriamos...

Uno de los pasos de cable,con "pastor eléctrico"...
El ganado pastaba placidamente...

Mas de La Ramblica...

...Sobre el km 10'7 y tras pasar otro cable,cruzamos la carretera TE-V-8024 que une las poblaciones de Alcalá de la Selva y Cedrillas.
 Tocaba remontar la ladera norte del Chaparral y lo hacemos por lo que parece sendero,con partes menos definidas,que nos sacan a otro antiguo camino que zizaguea sobre esa ladera...
Cruzamos otro cable...
Cruzamos la TE-V-8024...
Tocaba ir en subida...
Parte sin senda definida...

Asomaba el Mas de La Ramblica,con las Lomas de Valdespino detras...

Salimos a camino...

En este punto,vamos a la izquierda...

Se notaba que era un camino poco pisado...

...Recortamos un poco y enlazamos con una pequeña pista forestal en el km 11'8 y que nos lleva hasta el Camino del Chaparral,por el que iremos en dirección oeste y que nos lleva a pasar por el área recreativa del Pinar,en el km 13.
 En esta primera etapa teníamos la posibilidad de habernos acercado al nacimiento del río Mijares,pero eran algo más de dos kilómetros entre ir y volver desde ese área y ya se nos hubiera hecho un pelín tarde para llegar a Cedrillas,por tanto dejamos ese nacimiento para otra ocasión,aunque ya lo conocemos de dos rutas,una de 2013 y otra de 2016).Posiblemente hagamos alguna rutita dedicada solo a él en un futuro próximo y por supuesto,comeremos en el Hotel Casa Ramiro...😋😋😋
 Hacemos una breve parada y aprovechamos la fresca agua de la Fuente del Mijares...
Recortamos un poco...

Salimos a esta pequeña pista...

Saltamos un nuevo cable y enlazamos con el Camino del Chaparral...

 Buena parte de pista...

Llegando al área recreativa del Pinar...
Reponemos agua...
Breve parada...
...Reanudamos la etapa y seguimos por el Camino del Chaparral y también en dirección oeste,pasando por el Mas de Casa Aguanog en el km 14'3 y en apenas 200 metros vamos a la izquierda cruzando el río Mijares,en un bonito sector de ribera...

La parte mas "seca" de la ruta quizá sea la que va desde el Mas de Casa Aguanog al área recreativa del Pinar...

Masía de Casa Aguanog...

Vamos a la izquierda...

Cruzamos el río Mijares...

...Entramos en otro bonito sector de bosque,que nos vuelve a sacar a zona abierta y donde ya vemos el pueblo de Cedrillas y su Castillo en el horizonte.
 En esta parte llame a Enrique para decirle que tardaríamos algo más de lo previsto y que llegaríamos sobre las tres de la tarde."Sin problemas,estará mi prima Carol,que os atendera,yo tengo que salir un momento y luego nos vemos",fue su contestación.Como veis,aun no habíamos llegado a Casa Ramiro y a mí personalmente me daba sensación de confianza y de que íbamos a estar muy bien(como así fue).
 En esa parte más abierta,pasamos en el km 17'6 bastante cerca de unas colmenas y aunque sin problemas,es un punto a tener en cuenta por si acaso y hacéis esta etapa igual... 
Otro buen sector con senda entre pinos...
Salimos a parte abierta con Cedrillas y su castillo en el horizonte...

También veiamos Monteagudo del Castillo,al norte...


Parte final muy cómoda...

Colmenas sobre el km 17'6...

...Tras el paso por un pequeño puente en el km 18'3 salimos de nuevo a la carretera TE-V-8024,pero nos desviamos casi enseguida a la izquierda por un pequeño camino y por el que llegaremos a Cedrillas,a la vera del río Mijares y a la sombra de una buena hilera de chopos.
 Terminabamos esta primera etapa,sobre las tres de la tarde.Una primera jornada en la que disfrutamos de dos comarcas,la de Gúdar-Javalambre y la de Teruel,con muy buenas sendas,bastantes partes monte a través y cómodas pistas.La parte "más" aventurera la tuvimos después del Mas de La Ramblica,tras cruzar la carretera,en la subida por El Chaparral,pero encontramos buenas trazadas de antiguos caminos y senderillos hechos por las vacas.Como dificultad más reseñable,los diversos pasos con cables para ganado y que como ya he comentado,pueden llevar tensión electrica y hay que cruzarlos con más precaución(es tensión de bateria,pero si lo tocas te da un pequeño latigazo,no es fuerte,pero si molesta un poco,lo digo por experiencia...😅😅😅.
 En definitiva una gran mañana caminando por el paraiso Gúdar y adyacentes...
Puentecillo sobre el río Mijares...
Buen paseo final a la vera del río...

Pasamos al lado de esta granja-escuela...


Cedrillas y su castillo,que visitaríamos por la tarde...

...Y llegamos al Hotel Casa Ramiro,nos atendio Carol a nuestra llegada.Como he dicho,eran las tres,pero nos dio tiempo de unas cervecitas frescas antes de comer.
 Por las medidas COVID,nos tuvimos que sentar en dos mesas,pero disfrutamos igual de una buena comida,con mucho fundamento...😅😅😋😍.
 Después de comer,Carol nos acompaño a las habitaciones(comodas y espaciosas) y quedamos en hacer el chek-in por la tarde,cuando bajáramos para la visita al castillo.
 Otro de los detalles,cuando hable con Enrique para las reservas de las habitaciones,fue que nos dio todas las facilidades en cuanto a las habitaciones,tanto dobles o individuales,no tuvimos problema y reserve siete habitaciones.La pension completa nos salio por 60 euros en habitación doble y 65 euros en individual...😍😍😍 
Caritas de felicidad...

No es para menos,con unas alubias con morro y oreja...😋😋

Por supuesto,unas chuletitas de segundo...

La comida estuvo muy bien...
...Y las habitaciones,muy cómodas y espaciosas...
...Despues de descansar un poco,habíamos quedado en el bar del Hotel,para la visita al Castillo de Cedrillas,del que no hay una fecha exacta de construcción,aunque fue conquistado a los musulmanes en el año 1198 y hay evidencias de asentamientos ibero-romanos entre los siglos III a.C al II d.C.
 La visita era opcional...😁😅😅😅 y la verdad es que estuvo muy bien,aunque solo se mantienen gran parte de la fortaleza y algunos de sus torreones defensivos o de vigilancia...
Subida al Castillo...

Panel informativo del Castillo...

Después de leer lo que tenían para cenar,te quedas alucinando...😂😂😂


Dentro de la fortaleza...

De las construcciones que había dentro de la fortaleza,poco queda en pie...

uno de los torreones está habilitado para poderlo visitar...

...Y un poquito de humor...😂😂😂


En la puerta de acceso al Castillo...
...Tras la visita al castillo y callejear un poco por Cedrillas,nos acercamos hasta el Parque Jardín de la Alegría,idea del artista local Gene Martín y en el que también han colaborado l@s artistas Araceli García y Ramón Boter.Sin duda una gran iniciativa de Arte Urbano que parece que va a seguir creciendo y por lo tanto,otro de los alicientes para visitar este pequeño municipio turolense.Además Cedrillas puede presumir de una de las Ferias agrícola-ganadera mas antiguas con 128 ediciones de momento(por desgracia tanto  la de 2020,como la de 2021,no se han podido celebrar por la COVID-19)...
Por las calles de Cedrillas...




Vaya caja de regalo...😁😜
Alegría...
Equus...

Un Buda muy especial...


...Tras la visita por Cedrillas,volvíamos al Hotel Ramiro y donde nos hemos tomado unas cervecitas antes de cenar.Muy buen ambiente en el bar y de nuevo,muy buena cena.
 Nos fuimos a descansar,al día siguiente nos esperaba la segunda etapa de esta extraordinaria Quinta Travesía en la Sierra de Gúdar.
 Por cierto,menudo desayuno nos esperaba...😅😅😅 a la mañana siguiente,pero esa historia os la cuento en la próxima crónica...
Unas cervecitas antes de cenar...
Un buen plato de huevos con ese jamón de Cedrillas,que tiene fama y ya veréis en el desayuno...😋😋😋
Buen guisado de ternera...
Judías con jamón y de segundo sardinas,que estaban muy buenas(aunque no hay foto),para que veáis que también había pescado...😏😜
Después de la cena,Rafa y yo,nos dimos un "pequeño homenaje",con un Macallan de 12 años...😅😋😁
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Juane! Es una buena noticia que tras el aciago 2020, podamos retomar viejas costumbres como vuestra sana y gratificante travesía de la sierra de Gúdar. Me alegro mucho. Desde luego, esta primera etapa es una maravilla. No le falta de nada. Lo de las vallas es un tema delicado, pero enerva que te cierren un camino que tiene servidumbre de paso de manera arbitraria. En fín...Enseguida voy a leer la segunda etapa. Sólo un apunte más. Al principio, en la presentación has escrito "Sin duda en pleno siglo XIX nadie esperaba de nuevo algo tan devastador como ese virus COVID-19...", deber rectificar el siglo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...
      Por supuesto,parece que volvemos a recuperar esos buenos y saludables hábitos que teníamos,como esa travesía de dos días en la Sierra de Gúdar.Esperemos seguir en buena línea en un futuro.
      Esta primera etapa nos mostro toda la esencia de lo que nos gusta cuando vamos a Gúdar,con mucha parte monte a través,por la que se caminaba de maravilla,bonitas partes de pisat forestal y algunos senderos también muy agradecidos.
      Lo de las vallas es para cabrearse,la verdad y por lo que me cuenta Manolo(raquel y manuel),en algunos puntos las han puesto que son imposibles de cruzar.
      Muchas gracias por la aclaración de siglo...jejeje,leí tu comentario y lo rectifique enseguida,pero no te había podido contestar aun.

      Un abrazo.

      Eliminar