martes, 13 de junio de 2017

* PICO OLMEDILLA-BARRANCOS DE OLMEDILLA Y DE LOS ARCOS-FUENNARICES-CASCADA DE LA HIEDRA-EL FRAILÓN *

El grupo en el vértice geodésico del Pico Olmedilla(1641 m.s.n.m.)

Localidad: Mora de Rubielos

Provincia: Teruel

Distancia recorrida:13'3 kms

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 40,6'' / W 0º 42' 36,02''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (78 HKG) Pinchar aquí

...Volvíamos de nuevo a la mágica Sierra de Gudar,donde hace unas semanas,habíamos hecho nuestra travesía 2017 de dos días y que ya es la tercera(1ª Etapa y 2ª Etapa).
  Esta ruta,la tenia en mente para mas adelante,pero una serie de circunstancias,han adelantado su realización y hemos tenido el placer de compartirla,con amig@s de Senders y de La Revolta.
Tenia pensado,hacer una I+D para tratar de enlazar el Pico Olmedilla,con la Cascada de la Hiedra y Fuennarices,pero buscando una llegada mas directa.La idea luego era cruzar la A-228 y remontar hacia el Frailón,en la Loma del Villarejo y volver al Puerto de San Rafael,desde donde salíamos.Todo ello con vistas a un proyecto que tenemos en mente...jejeje.

Con todos esos ingredientes,nos poníamos en marcha,después de un delicioso trozo de tarta de manzana que ha traído Tere...jejeje.
 ...Subimos hacia el mirador del Puerto de San Rafael y vamos por el cordal,en dirección oeste,con vistas del Peñarroya al norte y hacia el este nos asoman el Bandera y el Chaparroso...

El Peñarroya(2028 m.s.n.m.)

El Bandera(1808 m.s.n.m.) y algo a la izquierda el Chaparroso(1802 m.s.n.m.)
 ...Cogemos al poco el camino de los Palancares y caminamos rodeados de frondosa pinada.Nos han sorprendido unas colmenas de abejas,que están sobre el km 0'8 y también en el 1'8,aunque se encuentran algo alejadas del camino,hay que ir con cuidado al pasar por allí...

...Seguimos por pista y que maravilla de pista,que nos lleva a parte mas abierta,con vistas hacia el sureste de la Loma del Villarejo,donde se distingue la torreta de vigilancia de la Atalaya.

Loma del Villarejo,con la Atalaya(1563 m.s.n.m),en la punta y al fondo se distingue el Santa Barbara de Pina de Montalgrao(1404 m.s.n.m.)

...Seguimos por el Camino de los Palancares,hacia el Collado de la Calzada Negra,que se encuentra sobre el km 4'4.Toda esta parte,no la conocíamos y ha sido un acierto,ya que en las dos veces que hemos pasado por el Pico Olmedilla(2015 y 2013),lo hemos hecho por otra pequeña pista(por donde van todos los tracks que van al pico)y que transita sobre el km 2 hacia la izquierda.Esa pequeña pista,la cruzaremos en la bajada del pico,para entrar por el Barranco de Olmedilla...

Camino del Collado de la Calzada Negra

...Hacemos una parada en el km 4'7,en un mirador natural y con vistas espectaculares del Portillo Ramiro,en el Cerro del Chaparral,hacia el noroeste y al norte y a vista de zoom,se ve la población de Gudar...
Vistas del Monte Negro(1715 m.s.n.m.),cubierto de pinos y por detrás,el Portillo Ramiro(1754 m.s.n.m.)
En esta imagen,también podemos apreciar las Navas Altas y ese cortado que se adentra en el Cañón del río Alcala...
El pueblo de Gudar
 ...Y llegamos al vértice geodésico del Pico Olmedilla,en el km 5 de la ruta,con magnificas panorámicas hacia el sur,en las que vemos la Sierra de Javalambre y el Pico del Santa Barbara a vista de zoom.Nos hacemos el gif de grupo y alguno mas y bajamos un poco,donde no hace tanto aire,para el Almor-Zen...jejeje.
Panorámica con la Sierra de Javalambre al fondo...
Vértice Geodésico del Pico Olmedilla(1641 m.s.n.m.)
El Santa Barbara de Pina de Montalgrao...

...Tocaba seguir con la ruta y nos adentrabamos en otra de las partes de investigación de la misma.Íbamos a bajar por un barranco,que por cercanía le he puesto de Olmedilla,ya que no he encontrado nombre en los varios mapas que he consultado.
 Como he comentado anteriormente,cruzamos esa pequeña pista por la que habitualmente llegan o van todas las rutas que pasan por el Pico Olmedilla(os recomiendo el paso siguiendo el camino de los Palancares,de esta crónica).
 Y entramos en el Barranco de Olmedilla,sobre el km 5'2,que por descontado ha sido todo un hallazgo,simplemente maravilloso...
Entramos hacia la derecha al barranco de Olmedilla
Como diría Julia...¡¡ Preçioooss !!...jejeje
Una sorpresa en la bajada,con este esqueleto de cabra...

...La verdad es que conforme hemos ido adentrándonos mas en el barranco,hemos encontrado senda mas clara,pero creo que hecha por los animales que bajan al abrevadero que hay sobre el km 6'1 de la ruta...

Abrevadero en el km 6'1 de la ruta...
Un lujo visual...
 ...En el km 6'3,cruzamos otra pequeña pista y entramos en otro barranco,este si lo conocemos y también fue en su momento,todo un descubrimiento,el Barranco de los Arcos...
 ...En el km 7'1,llegamos al famoso Arco de Piedra,una formación de roca,realmente curiosa.Aquí hacemos parada obligatoria para unas cuantas fotos.Imagino que el nombre del barranco viene por este arco,aunque no acabo de tener claro,del porque en plural...

...Llegamos a Fuennarices(siempre me ha hecho mucha gracia el nombre de este precioso paraje...jajaja),en el km 7'5,pero antes de remojar los ''pinreles'' y reponer agua,nos hemos acercado hasta la Cascada de las Hiedra sobre el km 8.Un bonito sendero,que en apenas 10 minutos,nos lleva a este paraje realmente cautivador y que en esta ocasión,hemos visto con bastante agua...

Bajando a la Cascada
 ...Después del refrescante paso por la Cascada de la Hiedra,hay que desandar el sendero,que nos vuelve a llevar hasta la balsa de Fuennarices,donde algun@s hemos remojado los pies...y como estaba el agua...¡¡ bufff !!.Luego reponemos agua en la fuente y seguimos...

L@s mas ''valientes'',hemos puesto los pies en remojo...jajaja (foto gentileza de Julia)
La fuente de Fuennarices,siempre lleva agua,referente a tener en cuenta,dependiendo de la ruta que se haga por la zona...
...Sobre el km 8'8(300 metros después de Fuennarices),íbamos a entrar en la otra parte de investigación de esta ruta.Vamos a la derecha por una pequeña vaguada,que en 200 metros nos lleva a cruzar la carretera A-228.Había que remontar por esa empinada ladera de la Loma del Villarejo,para bordear el Frailón por su cara este.La cuestión es que nos hemos desviado ligeramente a la izquierda en la subida y nos ha llevado a pasar por una ladera con buen desnivel,por la que hemos enlazado con pista forestal y que también bordeaba el Frailón(1621 m.s.n.m),pero por su cara oeste.No era lo previsto,pero también hemos disfrutado de esta aventurera subida.
Al cruzar la carretera,hemos comenzado a subir por la parte algo mas clara de la izquierda...
Fuerte desnivel de subida

La subida ''picaba'' y había que aplicarse...jejeje
 ...Parecía que llegábamos arriba y es cuando hemos bordeado la ladera con cota 1525 m.s.n.m. sobre el km 9'5,que nos lleva ha parte mas llana y a enlazar con pista a la izquierda en el km 10'2.

...En el km 11'4,nos encontramos con un abrevadero,con fuente de la que hemos podido recargar agua y volvemos a ir monte a través en subida...

...Y en el km 12'6 enlazamos hacia la izquierda con el Camino de la Atalaya,que en apenas 700 metros nos lleva de nuevo hasta el Puerto de San Rafael...

Desde el Camino de la Atalaya,el Peñarroya(2028 m.s.n.m) a vista de zoom

Terminábamos una ruta de investigación,con cerca de ocho kms de nuevos ''rincones'' de esa siempre fascinante Sierra de Gudar.
  El objetivo estaba ''casi'' cumplido,ya que habrá que volver para aclarar el sector de subida después de la A-228 y todo con vistas a ese ambicioso e ilusionante proyecto que tenemos por delante.Una Integral en la Sierra de Gudar,con cerca de 100 kms en cuatro etapas y que comenzó a cobrar forma en mi cabeza,al ver ese magnifico Uncinata Tour de Raquel y Manuel de 2016 y que os invito a descubrir,pinchando en el titulo.Un recorrido que aunara belleza y dureza,recordando esa gran travesía,también de cuatro etapas,de La Ruta dels 7 Pobles de la Tinença,que hicimos en 2014 y que esta como crónica oficial de la web de 7Pobles.
 En definitiva,un grandisimo reto el que nos espera en 2018...
...Y para rematar otra maravillosa jornada senderista en la Sierra de Gudar,una buena comida en Mora de Rubielos...jejeje.

...Para finalizar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

El perfil de la ruta según IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.