martes, 8 de marzo de 2016

* INVERNAL POR LA ATALAYA Y EL BANDERA (05-03-16)

Localidad: Mora de Rubielos

Altura máxima: 1802 metros

Desnivel positivo: 671 metros

Desnivel negativo: 671 metro

Dificultad técnica : La dificultad de la ruta viene marcada por la cantidad de nieve que había,sobre todo en la subida y bajada del vértice Bandera.Mucha parte de monte atraves también le han dado un punto de aventura a la ruta y hay que estar habituad@ a ese tipo de terreno.La parte mas fácil es la que va desde la Atalaya hasta el Collado del Pradillo,toda por pista nevada...

Coordenadas punto de inicio: N 40º 18' 13'' / W 0º 42' 28''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

El placer de caminar por la nieve en la Sierra de Gudar
  ...La semana pasada hicimos un intento de ruta con nieve y que se quedo en eso,en intento.Como esta semana también teníamos programada ruta en la Sierra de Gudar,nos fuimos para allá con la esperanza de ''pillar'' algo de nieve y vaya que hemos pillado.
  La idea inicial era hacer una circular,recorriendo cuatro Altos de la Sierra de Gudar,quizá poco conocidos,como son la Atalaya,el Bandera,el Sancho y el Hontanar...Al final hemos variado un poco la ruta,haciendo dos de los cuatro y también nos esperaba una agradable sorpresa...pero entremos en ''materia''.
  Comenzábamos sobre las nueve con una temperatura de 0º y sensación térmica de -5º,después de adentrarnos un poco por la pista del Reino,desde la carretera que sube hacia el puerto de San Rafael y aparcar los coches al lado de la pista,en un claro...

...Ya vemos nuestro primer objetivo del día,la Atalaya con una altura de1563 m.s.n.m.
 ....Después de andar unos metros por pista,la abandonamos para ir monte a través en subida...

...Llegamos arriba del cerro de la Atalaya,con su torre de vigilancia abandonada y ya comenzamos a ver mas nieve...

...Magnifica panorámica desde arriba,con vistas de la Sierra de Javalambre al fondo...
 ...A partir de aquí entramos en la parte mas fácil de la ruta y caminamos por pista,comenzando a pisar nieve...

....Andábamos ya por nuestra hora ''preferida'',la del Almor-Zen y en un claro,que no soplaba nada de viento y al solecito,hacemos la ''paradita''....

...Reanudamos la ruta caminando por la Loma del Villarejo,con partes en las que la cantidad de nieve es considerable....

...En uno de los claros,podemos ver nuestro próximo objetivo,el vértice geodésico del Bandera con una altura de 1808 m.s.n.m. y en las partes mas abiertas la nieve es mas escasa....

...Los cinco kilómetros que separan la Atalaya del Collado del Pradillo,nos ofrecen estampas invernales preciosas....

...En otro de los claros,también podemos ver el Peñarroya todo nevado,con algo de zoom,es la cima mas alta de la Sierra de Gudar y también de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m.
 ...El placer de caminar por esta sierra,entre extensas pinadas y encima con nieve....

...Al llegar al Collado del Pradillo,iniciamos otra de las partes de monte a través de unos dos kilómetros....
 ...Vamos prácticamente todo en subida,pisando bastante nieve....

...Esta parte nos lleva hasta el Cerro de las Tres Cruces...

...Por delante,mirando hacia el sureste,vemos el vértice del Bandera a vista de zoom y aun tenemos que seguir subiendo,para llegar a el....
Vértice Geodésico Bandera

...Alguna pequeña trepada también....

...Divisamos mirando hacia el suroeste el cerro de la Atalaya desde donde prácticamente comenzaba nuestra ruta y mientras nos acercamos al Bandera,vemos gente en su vértice....
La Atalaya

...Magnifica panorámica de la Sierra de los Monegros,mirando hacia el norte....
  ..Y al llegar al vértice geodésico del Bandera¡¡menudo sorpreson nos hemos llevado!!la gente que habíamos visto desde abajo,son los amigos José y Juan de Trotasendes Benicalap...¡¡que pequeña y grande es la montaña,a la vez que maravillosa!!
Nos saludamos efusivamente y charlamos durante unos minutos.
Hubiera sido la ''repera'' si llegamos a estar haciendo también la misma ruta....jajaja.Ellos han subido desde Virgen de la Vega y era una ''toma de contacto'' con la nieve y el frio,ya que quieren hacer el Mulhacen en próximas fechas.Como es natural,nos hacemos el gif de todo el grupo y también una selfie....

...Tocaba reanudar nuestras respectivas rutas,nos despedimos de José y de Juan,queda claro que seguro que nos volveremos a ver por las montañas...jejeje...
 Seguimos monte a través y decidimos ''saltarnos'' las dos cimas que nos quedaban,ya que soplaba bastante viento...

..Vamos en bajada rodeados de extensa pinada y nieve,es un lujo poder caminar por parajes como estos....
 ...Enlazamos con camino a la izquierda,que también tiene mucha nieve y andamos por el unos 600 metros...

...Llegamos a la pista del Reino,seguimos en la misma linea y la cruzamos para ir monte a través durante poco mas de un km y en el que tenemos una empinada bajada,que nos lleva al camino del Mas de Peñarroya....

...Vamos un poco a la izquierda,para enseguida ir en bajada a la derecha,bordeando el Mas...
 ...Cruzamos un pequeño arroyo e iniciamos el ultimo km de la ruta en subida y viendo la imagen,parece mentira que hallamos pisado tanta nieve...
  Una buena imagen de la Sierra de Javalambre en los últimos compases de la subida...
 ...Mientras llegábamos a los coches y acabábamos la ruta,hubo un ligero amago de nevada,que se quedo en eso...
 Terminábamos una ruta en la que las expectativas de ver y pisar nieve no eran ni mucho menos,las que al final tuvimos.
 Una ruta de la que conocíamos la parte de la Atalaya,hasta el Collado del Pradillo y que ha sido una gozada caminarla casi toda con nieve.El resto de la ruta hacia el vértice del Bandera y con mucho monte a través,le ha dado un aire mas aventurero...
 ...Y esa sorpresa que nos esperaba en el Bandera...¡¡genial!!...
 La Sierra de Gudar,siempre sorprendiéndonos y para rematar bien la jornada,hemos parado en el Restaurante La Carrasca en Mora de Rubielos,donde hemos hecho una buena comida,con fundamento y de chuparse los dedos....jejeje...
  ...Para finalizar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta

Hasta la próxima ruta amig@s.....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.