miércoles, 23 de marzo de 2016

* EL PICO DEL AVE (20-03-16)

Localidad: Dos Aguas

Distancia recorrida:10'2 kms

Velocidad media: 2'1 kms

Velocidad en movimiento: 3'4 kms

Altura mínima: 362 metros

Altura máxima: 952 metros

Desnivel positivo: 682 metros

Desnivel negativo: 681 metros

Dificultad técnica : Ruta sin dificultad reseñable,solo evitar días de mucho calor,ya que no existen partes practicamente de sombra

Coordenadas punto de inicio: N 39º 17' 24'' / W 0º 47' 58''

...Empinada rutita post-fallera la que hemos hecho saliendo desde la localidad de Dos Aguas,en la comarca de la Hoya de Buñol y subiendo hasta el vértice geodésico del Pico del Ave....
El grupo en el vértice geodésico del Ave( 952 m.s.n.m. )
...Comenzábamos pasadas las ocho y media de la mañana,desde la Fuente Nueva y ya en subida,por una estrecha calle,al lado de la fuente y por la cual entramos en calor rápidamente....

...Por delante ya vemos la estrecha canal por la que subiremos...
 ..Llegamos a las primeras rampas de la estrecha senda en zig-zag que sube por la canal,con una pequeña parada,antes de afrontar la subida mas empinada....

...Esta senda,es el antiguo Camino de Macastre,en el que aun se pueden distinguir restos de ese camino de herradura,mientras Dos Aguas ya queda bastante atrás,aunque aun no llevamos ni un km.

....Seguimos en subida,saliendo de la canal,por detrás asoma a la derecha el Alt del Madroñal y un poco a la izquierda el Cinto de Peñarroya...
 ....Y por delante tenemos ya el Pico del Ave...
 ....Mirando hacia el suroeste podemos ver en primer termino,el Alt de la Fuentecica,el Pico de La Muerta o el de la Garrofera,al fondo se distingue el humo de la Central Nuclear de Cofrentes....

....Entramos en una parte de la subida en la que hay tramos de senda que no están muy claros,aunque se avanza sin dificultad y ademas encontramos fitas que nos indican....

...Llegamos a la cresta de la Sierra del Ave,el punto ideal para el momento del ''Almor-Zen'',con vistas hacia el oeste de la Sierra del Martés y su vértice,así como también se ve el del Ñoño detrás y mirando hacia el norte,podemos ver la Sierra de Javalambre con mucha nieve...El día andaba algo brumoso,pero nos dejo ver incluso el Peñagolosa(aunque no hay foto)....

....Ya divisamos la caseta de vigilancia de nuestro objetivo,el vértice geodésico del Ave,pasando por la senda que deja a la derecha esas formaciones rocosas que se conocen como El Peine y parte en la que hemos tenido ocasión de hacer Geocaching,ya que había un caché impresionante(de los que crea afición)de ni mas ni menos,que de Toni Jeep...
 Bernardo y yo como geocachers que somos,nos hemos detenido a buscarlo y ¡¡bingo!!...firma,intercambios y seguimos....

...Últimos metros de subida por senda,pasando por la fuente del Zurgacho...

...Y mirando hacia el norte,panorámica de la comarca de la Hoya de Buñol,con las poblaciones de Yatova a la izquierda,Macastre y Alborache,delante de Buñol(que por detrás tiene la Sierra de la Cabrera que no deja ver la capital de la comarca,que es Chiva) y a la derecha se ve Turís,pero que ya pertenece a la comarca de la Ribera Alta....
Comarca de la Hoya de Buñol
....Llegamos al Pico del Ave,un V.G. que por poco no esta dentro de los + de 1000,ya que tiene 952 m.s.n.m.
...Y aparte de la foto de grupo,con la que iniciaba la crónica,nos hacemos unas cuantas mas y con una que nos a hecho el guarda forestal,desde la caseta....
Foto gentileza del guarda forestal,hecha desde dentro de la caseta de vigilancia...
...Tocaba continuar y entramos en quizá,la parte mas monótona de la ruta,ya que vamos en bajada por pista en parte cementada durante poco mas de tres kilómetros,aunque queda compensada por las magnificas vistas que tenemos hacia el sureste,en la que podemos distinguir en primer termino,la Sierra del Caballón,con el Alt de la Colaita,La Sulcida o La Rapita....En la lejanía y de izquierda a derecha,llegamos a ver la Muntanya de les Raboses de Cullera,la Serra de Corbera,el Monduver e incluso asomando el Montgo de Denia y mas hacia el centro,también podemos ver las cimas de los emblemáticos Benicadell y Montcabrer....Y todo ello mientras bajamos por la pista....
...Retomamos la senda hacia la derecha,dejando la pista...
 En kilómetro y medio,enlazamos de nuevo con la senda de subida desde Dos Aguas y que es la parte que se repite de la ruta....

...Terminábamos la ruta,donde comenzamos,en la Fuente Nueva de Dos Aguas,pero quedaba ''lo mejor'',ya que nos hemos ido hasta Venta Gaeta a ''patir'',con una comida de las que si has perdido muchas calorías,las recuperas rápidamente....jajaja

En definitiva una ruta con ingredientes suficientes para disfrutar de la montaña,a pesar de ser una sierra muy ''pelada'',en parte debido a ese incendio que la arraso en 2012...Una ruta que hemos compartido con nuestr@s amig@s del Club Baladre de Alzira y la Colla A Poc A Poc de Beniganim...Un placer y hasta la próxima...
...Y para acabar la crónica,como siempre,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo....
Perfil de la ruta

Hasta la próxima ruta amig@s.....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.