viernes, 23 de enero de 2015

* ALTO DEL PIPA-COLLADO Y FONT DE GARRUT (17-01-15)

Localidad: La Vall d'Uixó

Distancia recorrida:14'7 kms

Velocidad media: 2'1 kms

Velocidad en movimiento: 3'5 kms

Altura mínima: 133 metros

Altura máxima: 588 metros

Desnivel positivo: 859 metros

Desnivel negativo: 859 metros

Dificultad ruta : No ofrece ninguna dificultad.Hay un punto en el que hay habilitada una cuerda para subir,pero que se hace bien.Tiene una buena subida hasta el Pipa y después de la Font de Garrut,también.Nivel medio.

Como llegar: Silla-La Vall d'Uixó

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Perfil de la ruta
...Creo que a todos nos ha pasado,de tener que cambiar una ruta que tenías programada,por otra.Este ha sido el caso.La que teníamos prevista,por diferentes motivos la hemos tenido que suspender y hemos echado mano de la agenda y esta que paso a comentaros fue la elegida.Ya cuando se la vi a Emilio Vera en su blog Caminando hacia las Alturas,la anote para hacer pronto y aquí está.
Comenzamos en el parking de las Grutas de San Jose en La Vall d'Uixó,con gif del grupo...
...La ruta nos iba a llevar primero en una buena y empinada subida hasta el Alto del Pipa...
Nuestro primer objetivo,el Alto del Pipa(588 m.s.n.m)
 ...Pero antes caminamos sobre un kilómetro,por el barranco de la Font de San José...

...Hay que estar atentos para desviarse a la izquierda y comenzar la senda en subida hacia el Pipa y casi enseguida,empieza a sobrar ropa...jejeje.
 ...Conforme vamos cogiendo altitud ya tenemos buenas vistas de La Vall d'Uixó,con el mediterráneo al fondo...
...O las Peñas del Correchero,con el Pico Sumet y a la izquierda el Castillo de Castro...
...Llegamos a un punto,donde se encuentra habilitada una cuerda,que nos ayudara en la subida de este tramo...

...La senda sigue hacia arriba y el sol también,tapado por Jaume...
 ...Al llegar al collado,el viento es algo molesto y decidimos hacer la parada del ''almor-zen'',poco antes de la cima...
...Sentados en el monte y comiendo de cara al mediterráneo un auténtico placer...
 ...Y después del ''ratito'' almorzando,continuamos hacia arriba, ya quedaba poco,pasando por lo que queda de unas antiguas trincheras de la guerra civil...

...Llegamos al Alto del Pipa(590 m.s.n.m) y tenemos unas vistas magníficas.Llegamos a ver las Islas Columbretes,(aunque en la panorámica no se aprecien,he intentado un zoom,pero no ha podido ser)...
 ...También podemos ver la Serra Calderona al sur....
...Y al norte Alfondeguilla y las ruinas del Castillo de Castro,que se ven arriba...
...Nos hacemos el gif del grupo,antes de continuar la marcha...
...Vamos por senda en bajada a la izquierda,con parada ''selfie''...

...Llegamos al Collado de Garrut,sobre el kilómetro cuatro de ruta y continuamos recto en subida de nuevo,hacia Aiguamolls...

...Tiempo para alguna macro,en el camino...
Brezo

Coronilla de fraile

...Mirando hacia la Calderona,entre otros,vemos la Mola de Segart,el Garbí y el Alt del Pí de Serra...
...Llegamos a Aiguamolls,donde pasamos una cadena para atravesar un campo de olivos...

..Entramos por senda de nuevo.....

...Vemos esa roca,tan característica de la Sierra de Espadán,el rodeno...
 ...Enlazamos con pista a la izquierda,donde caminamos mas rápido,pero con buen humor,pasando un refugio de pastores...

...Después de unos tres kilómetros,volvemos a senda,en ligera subida a la derecha y que nos lleva hasta la fuente de Garrut...

...Continuamos por senda en subida con tramos como este...
...Volvemos a ver el Mediterráneo y enlazamos otra vez con pista a la derecha...

...Conforme avanzamos,nueva panorámica de La Vall d'Uixó y parte de la comarca de la Plana Baixa y ese Mediterráneo,que nos muestra un precioso color azul...
...La última parte de la ruta es en bajada,con algún pequeño tramo,con piedra suelta...
...Y acabamos caminando cómodamente,hasta el parking de las Grutas de San José,donde habíamos iniciado la ruta...

...Hemos aprovechado la parte que tiene mesas con bancos de madera,para comer,con el sol que no molestaba nada,rematando una ruta interesante,con muy buenas vistas desde el Alto del Pipa,con bonitas sendas y tramos ''empinados''...
 ...Para acabar,como siempre,os dejo el vídeo de la ruta....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.