sábado, 14 de septiembre de 2013

- L'ARQUET-NEVERA-CASTILLO DE CASTRO (14-09-13)

Localidad : Alfondeguilla

Provincia : Castellón

Fecha : 14-09-13

Distancia : 14'95 kms

Tiempo total : 8h48'

Tiempo en movimiento : 4h30'

Altura minima : 211m

Altura maxima : 823m

Dificultad : Moderada,pero con un buen desnivel acumulado de cerca de 800 metros.Los 8'5 kms primeros son en continua subida hasta la Nevera,bajamos para de nuevo subir hacia el Castillo de Castro.Desde aquí todo en bajada relativamente cómoda.

El track que seguimos era el de Marchantes.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

La ruta del Castillo de Castro y la Nevera,ya la habíamos hecho en varias ocasiones,pero esta vez le íbamos a dar otro ''enfoque'',subiendo hacia la Nevera por L'Arquet.
Para llegar a Alfondeguilla,desde Valencia,nos iremos en dirección Castellón,por la V-30,para luego por la A7/E15,seguir hasta la salida 287 hacia Vall d'Uixo-Xilxes.
 Seguimos por la CV 230 y atravesaremos La Vall d'Uixó y a tan solo tres kilómetros se encuentra Alfondeguilla.Entramos recto en el pueblo y llegamos a la plaza Diputación,donde aparcamos el coche y desde aquí comienza nuestra ruta,por la calle Herrero Tejedor y la calle Acequia,en un principio.
Entramos por el cauce seco del río Belcaire y durante toda la ruta tendremos un arbol caracteristico de esta zona,el alcornoque...
...Como el rodeno,la roca que también encontraremos en casi todo el recorrido...

...Llegamos hasta L'Arquet de origen romano,hacemos una breve parada,con foto y seguimos....
El sendero nos lleva a enlazar con pista forestal que tomamos hacia la izquierda y al poco giramos a la derecha,camino del barranco de Eslida,momento que también aprovechamos para almorzar antes de coger la senda...

...Senda estrecha,en continua subida y la parada a comer moras ineludible...jejeje.
...La parte final del Collado Roig,es de las mas bonitas de la ruta,caminando entre bosque de pinos,hasta llegar a la pista forestal...

...Vamos hacia la izquierda al llegar a la pista y en apenas cien metros,tenemos a la derecha la senda hacia la Nevera de Castro y en apenas 200m de subida hay mas de 50m de desnivel...¡¡Esto Se Empina!!
 Una vez arriba,pequeño descanso,disfrutando de las vistas que tenemos a 823m de altitud,con vistas del Castillo de Castro(bueno las ruinas más bien)...

...Bajamos otra vez hasta la pista forestal y giramos a la derecha,camino de la ultima subida de la ruta...
 ...Aquí hay que estar atentos y a la izquierda una fita(montón de piedras),nos indica el sendero a seguir.
 Subimos un pequeño trozo de pedrera y seguimos a la derecha por senda,con vistas de la Nevera de Castro que hemos dejado atrás...
...Llegamos al Castillo de Castro o mas bien lo que queda de el.Se conserva parte de la muralla por donde se accede...
...Esta fortificación árabe,ocupa dos mil metros cuadrados y aún conservaba la torre del homenaje,hasta que la aviación franquista la bombardeó en el año 38 durante la guerra civil...
...Dominaba toda la costa mediterránea,pero también el interior(se puede ver el Peñagolosa)...

...La verdad es que viendo su situación,te das cuenta de lo inexpugnable que seria este Castillo en su época.
 Después de la foto de grupo reemprendemos la marcha...
...Salimos del Castillo,bajamos hasta el collado donde esta la señalización y girando a la derecha,nos adentramos en el Barranco de Cabrera...

...Magnífica parte de bosque de alcornoques,en el que también hay un buen desnivel de 200m bajando,en apenas un kilómetro,hasta llegar a la parte donde hemos comido,que era ideal...

...Después de comer(en esto sigo insistiendo,el estrés hay que dejarlo en casa y cuando se sale a caminar y disfrutar de la naturaleza,no hay que tener prisa,cuando se para a almorzar o comer),con ''relaxing cup of café in la Montaña de Alfondeguilla'',continuamos...jejeje
...Y llegamos a la majestuosa ''Surera Mare''(Alcornoque Madre).En su base se necesitan cuatro personas para abrazar su diámetro...
 ...Pasamos por el mirador de les Penyes de la Rimansa...
...Seguimos bajando por senda,con tramos empedrados y algún pequeño reptil,que nos encontramos en el camino...
...Salimos a pista forestal,desde donde ya divisamos el pueblo,que se encuentra a poco más de un kilómetro,en la parte final de la ruta...
...La ruta en un vídeo de casi 10 minutos...

...Con algunas variantes más,recorrer parte de la Sierra de Espadán,desde Alfondeguilla,vale mucho la pena y las tendremos en cuenta en un futuro.
Hemos disfrutado ''en familia'' de una preciosa ruta...

Hasta la próxima ruta amig@s...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.