sábado, 8 de junio de 2013

- CIRCO DE LA SAFOR Y RIO SERPIS (08-06-13)

Localidad : Villalonga

Provincia :Valencia

Fecha : 08-06-13

Distancia : 20'9 kms

Tiempo Total : 9h39'

Tiempo en movimiento : 6h10'

Altura mínima : 128m

Altura máxima : 967m

Dificultad : La calificamos difícil,por los 6 primeros kilómetros,sobre todo la parte de la senda desde el km 4'9 y por la distancia total de la ruta.

Ruta en Wikiloc :  Pinchar aqui

...Para esta ruta,nos hemos ido hacia la localidad de Villalonga,cerca de Gandia.Para llegar al inicio de la misma,al llegar a Villalonga y en la primera rotonda,giraremos a la derecha.Llegaremos a otra rotonda,giramos a la izquierda y ya hay que seguir todo recto,buscando las señales de la font de la Reprimala y que nos llevará sin desviarnos hasta la cantera,donde se inicia la ruta.
 El Circo de La Safor,llamado así por la forma que tiene esta cordillera de anfiteatro,desde la base tenemos una altura de 800m,donde se divisa La Finestra...
                                                                                                 ...Nueva Peña's Fusión,en esta impresionante y exigente ruta,con las Peñas Senda Amunt,Amiguit@s del Senderismo,Pitufos Kamineros y Esto Se Empina...

...Si tuviéramos que ponerle un ''pero'' a esta ruta,quizás serían,los casi 5 kms de asfalto,que tenemos que ''patear'' en el inicio...

...Esta parte es algo''Empinada'' y hasta el desvío de la senda,tenemos un desnivel de 350 m en esa distancia...

...Pero lo bueno viene en la senda que nos llevará hasta La Nevera de La Safor y en poco más de un kilómetro,tendremos que salvar un desnivel de 400m...

...El precio que pagamos en la dura subida,se compensa,con vistas para recrear los sentidos,como esta de parte de la comarca de La Safor con el mediterráneo al fondo...

...O la Sierra de Ador,con el Monduver,en la lejanía...

...Pero al que también hemos fotografiado de cerca...

...Aparte del desnivel,la senda es bastante escarpada y hacía que el avance fuera lento...

...Había que hacer la parada ''obligatoria'' del almuerzo y ''relajarnos'' después de la subida.Lo hacemos cerca de la Finestra de La Safor,agujero en la roca(fotografía tomada desde la cantera)...

...Quedaba poco ya para llegar a la Nevera de La Safor y una vez allí estaba la opción de subir a la Cima de 1013m de altitud.En esta ocasión,no subimos...

...Es lamentable el estado ruinoso en el que se encuentra esa Nevera y podrían hacer como en la de Alfondeguilla,restaurada desde 1994...

...Desde aquí iniciamos la bajada,pasando por un pequeño bosque de carrascas,donde nos encontramos con un pequeño rebaño de cabras...

...Las vistas mientras bajamos hablan por si solas,con la Serra Mariola a la izquierda y el Benicadell a la derecha...

...Imponente el Benicadell con sus 1112m de altitud y mostrandonos su espectacular canal...

...Pasamos por la Font dels Olbits y desde aquí,nos encaminamos ya por pista,hacia la Font y Refugio de la Serquera...

...Esta parte no tiene pérdida,simplemente,con seguir las indicaciones,llegaremos a la Font y Refugio de la Serquera,donde hemos hecho la parada para comer y por supuesto,un buen cafetito ''tocaet'',para rematar una buena comida,en plan relajad@s...

...Estábamos en el km 13'5 de ruta y ahora teníamos que iniciar el descenso hasta el río Serpis...

...En esta parte,hay que ir en algún tramo con cuidado de no resbalar,pero también hemos encontrado pequeñas maravillas,como esta...

...Pasaremos por delante de las ruinas de la Ermita de La Inmaculada,antes de llegar al cauce del Serpis...

...Y desde aquí por la vía verde y con el río a nuestra vera,caminamos ya hacia el final de nuestra ruta,atravesando varios túneles y es aconsejable llevar una pequeña linterna,sobre todo hay uno que es bastante largo...

...El agua es vida y todo el entorno de este valle del Serpis,deja bien a las claras esa maravilla...

...En la parte final,hay una bifurcación del camino en la que hay un poste,iremos a la derecha y ya sin perdida...

...21 kilómetros,que aunque los últimos 6 son literalmente planos, pueden pasar su factura,si no se tiene un ''poco'' de fondo...

...En definitiva,ruta exigente,pero que al mismo tiempo te transmite,la grandeza de la naturaleza y al final te sientes satisfecho del esfuerzo...
...Aquí tenéis resumido en 12 minutos,una ruta de más de 9 horas(contando paradas)...

...Después del ''agobio'' de la semana,esto es lo que nos hace un poco libres de las ataduras cotidianas y en definitiva desconectar de los problemas diarios...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.