lunes, 3 de junio de 2013

- CIRCULAR EN LA SIERRA DE BERNIA (01-06-13)

Localidad : Xalò

Provincia : Alicante

Fecha : 01-06-13

Distancia : 8'9 kms

Tiempo total :5h29'

Tiempo en movimiento :3h18'

Altura mínima :590m

Altura máxima : 943m

Dificultad : Media,hasta el Forat de Bernia,hay un buen desnivel.El resto de la ruta se hace sin dificultad.Solo si se sube hasta la Cima,se podría calificar de media-alta.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Perfil de la ruta según IBP index

Para llegar al inicio de la ruta desde Silla,cogeremos la N-332 en dirección a Alicante.Nada más pasar Benissa,encontraremos el desvío hacia Xaló por la CV-750.Al entrar al pueblo llegamos a una gasolinera,giraremos a la izquierda y ya enlazaremos otra vez a la izquierda con la carretera de Bernia CV-749,que ya no abandonaremos hasta llegar a las Casas de Bernia,donde iniciamos la ruta.
 Fue una multitudinaria Peña's Fusión con La Revolta,Baladre,Senderistas Xativa,Naturaleza Senderos,Esto Se Empina,además de amig@s y simpatizantes...
  Después de la foto de Grupo,comenzábamos la ruta con la Sierra de Bernia delante...
...Caminamos en llano,hasta la font de Bernia y a partir de aquí....¡¡ Esto Se Empina !!...
...Con una magnífica panorámica de la subida hacia el Forat de Bernia...
...La subida es exigente y en apenas 1'4 kms de subida,salvamos un desnivel de casi 300m...

...Y llegamos al Forat de Bernia.Hay que agacharse un poco para atravesar,lo que parece una cueva,pero que nos llevará a la otra parte de la Sierra de Bernia...
...Es una pasada lo que nos esperaba al final del túnel de roca que atraviesa toda la sierra...

...En la cara sur de la sierra,nos encontramos con la Serra Gelada de Benidorm...
 ...Y también los majestuosos Puig Campana y Ponoig...
...Teníamos a nuestros ''pies'' parte de la comarca de la Marina Baja...
 ...Punto ideal para uno de los mejores momentos en las rutas.El almuerzo,es un ''ratito'' que no tiene precio,al menos para .Reitero lo que ya he dicho en otras crónicas,las prisas y el estrés,hay que dejarlos en casa y salir a la montaña a recrearse con el entorno y disfrutar de la compañía...

...Y después de la foto de los componentes de Esto Se Empina,en el Forat,continuamos la marcha...

...La siguiente parte de la ruta transcurre por senda algo sinuosa y con mucha piedra...

...Caminando en fila de a uno...
...Con partes ''Empinadas''...

...Pero con magníficas panorámicas.Mar y Montaña...
 ...Estábamos llegando al siguiente punto importante de la ruta...
 ..Llegamos a las ruinas del Fort(Fuerte) de Bernia,una construcción del año 1562,encargada por Felipe II para vigilar la costa,pero que acabó siendo demolida en 1612.Esto es lo poco que queda...

...Desde aquí esta la opción de subir a la cima de Bernia que se encuentra a 1126m de altitud...
 ...Buena parte del grupo inicio la subida(en mi caso,salía de un esguince ''bastante'' jodido y decidí dejarlo para la próxima)...
 ...La senda desde el Fort,ya va toda en bajada...
...Con buenas vistas del Racó de la Segaissa.Enlazamos al poco con parte de pista que nos lleva hasta el final de la ruta...
 Al acabar la ruta,buena comida de pic-nic en las mismas Casas de Bernia...
...Terminamos con foto y gif de grupo,en este gran dia senderista que hemos compartido...

...Aqui teneis el video ''Por la Sierra de Bernia''...

Hasta la próxima ruta amig@s...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.