jueves, 3 de febrero de 2022

*ROCA DEL FIGUERAL-V.G. (nº 101) TOSSAL SARAGOSSA-BARRANC DE LA ROCA ROJA*

En el V.G. (nº 101) del Tossal Saragossa a 1082 m.s.n.m.

Localidad: Serra d'En Galceran

Coordenadas punto de inicio: N 40º 17' 23.2" / W 0º 02' 12.6"

Dificultad de la ruta IBP index:  (64 HKG) Pinchar aquí

...Seguíamos en tierras de Castellón en la primera semana de febrero y aprovechando semana libre.
 Tras una buenísima ruta en la Serra d'Esparreguera,dentro de la comarca del Alt Maestrat,nos íbamos a la Serra d'En Galceran,en la comarca de la Plana Alta.Las dos sierras se encuentran una enfrente de la otra y desde nuestro hospedaje en la Aldea Roqueta y situada a los pies de la primera,teníamos unas vistas privilegiadas de la segunda.El objetivo "principal",era el V.G. del Tossal Saragossa,el nº 101 de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,pero como veréis en esta crónica,también nos esperaba un recorrido muy completo con el paso por la Roca del Figueral o ese espectacular Barranc de la Roca Roja.
 Para esta ruta,me base en el track de Fos Films,con unos recortes,que no le restaron belleza.
 Después de otro buen y consistente desayuno en Aldea Roqueta,en apenas 15 minutos estábamos en el punto de inicio de la ruta.El día se presentaba soleado y con buena temperatura para caminar.Sobre las 10 de la mañana,nos poníamos en marcha y camino de la Font de Junquet...
Desde el punto de inicio de la ruta,vistas al suroeste.En primer plano la "vecina" Serra d'Esparreguera y al fondo el siempre imponente Peñagolosa...
Aldea Roqueta a vista de zoom...
Caminaremos por parte de ese GR-230...
Font del Junquet...
...Tras un inicio por pista que nos lleva hasta la Font del Junquet en apenas 250 metros,entrábamos en un buen sendero de subida y que en apenas 580 metros,nos mostraba un más que aceptable desnivel de 120 metros.
 Este sendero evita el tener que subir por pista durante 1'7 kms...
Buen sendero de subida...
Zoom sobre el Peñagolosa
...Apenas llevábamos 800 metros de ruta,salimos de nuevo a pista pero casi de inmediato volvíamos a senda y seguíamos en subida...
Vamos a la derecha,hacía la Roca del Figueral...
Refugio de pastor o barraca,como se las denomina en la comarca...
Serra del Desert de les Palmes al sureste...
...Llegábamos a la Roca del Figueral sobre el km 1'3 y bordearemos su faja sur por un buen sendero,pasando por donde están ubicadas la tirolina y una vía ferrata de la que si buscaos info en google,encontrareis gran cantidad de entradas.Yo os pongo la de bailando consarrios(sin duda un blog que también os recomiendo),para que veáis lo que es esa ferrata y además porque después Sara,sube también al Tossal de Saragossa y que era el objetivo principal de nuestra ruta.
 Sin duda ese paso por la Roca del Figueral,es imponente y por buena senda...
Nos adentrábamos en el sector de la Roca del Figueral...
Espectacular imagen de esos paredones del Figueral...
La tirolina,en el momento que nosotros pasamos(03-02-22),no estaba operativa y por lo visto le iban hacer mantenimiento...

Inicio de la corta pero potente ferrata...
Acabando el sendero...
Cara este de la Roca del Figueral...
...Sobre el km 2'1,dejamos el sendero y vamos a la izquierda por el Mas de Paula.En ese punto al salir del sendero,hay una gran explanada donde por lo visto aparcan los vehiculos l@s montañer@s que van hacer la ferrata de la Roca del Figueral.
 Nosotros seguíamos con nuestra ruta,ahora por cómoda pista,entre campos de cultivo de almendros sobre todo y que nos llevan hasta las ruinas del Mas de Capó o de Fau en el km 3'8...
Vamos a la izquierda...
Mas de Paula...
Entre campos de almendros...
Un buen sector de pinada...
El pueblo que da nombre a la sierra o la sierra que da nombre al pueblo.La Serra d'En Galcerán al este...
Depende del mapa consultado,estas ruinas,aparecen como Mas de Capó y en otros como Mas de Fau...
...Enfilamos de nuevo un sendero que pasa en principio por otra masía rehabilitada,la del Dinero.Tras una ligera subida el sendero nos lleva en bajada hasta el Mas de Gargallo,aunque no llegaremos hasta él,ya que nos desviaremos a la izquierda en un poste con paletas indicadoras,en el km 4'3...
Ligera subida después de pasar por el Mas del Dinero...
Buena panorámica con la Roca del Figueral a la derecha...
Mas de Gargallo...
Sendero entre carrascas...
Aquí vamos a la izquierda,aprovecharemos el sendero del GR-230 y PR-CV 349...
...Nos adentrábamos por el magnifico Barranc del Toll en una subida de apenas 700 metros pero con su buen desnivel.Encontramos en el camino,las ruinas de lo que fue un horno de cal (sobre el km 4'8).
 El sendero nos lleva hasta el poste(que estaba tirado en el suelo),que indica el Tossal Saragossa,en el km 5'2.Un sendero a la derecha sube hasta ese vértice,en un camino que es de ida y vuelta...
Por el Barranc del Toll...
Ruinas de un antiguo horno de cal...
Desvío del sendero que lleva al V.G. del Tossal de Saragossa...

Detrás de Rocío,se ve la Serra de Esparreguera.Buena ruta el día anterior...
...Llegamos a ese V.G. del Tossal Saragossa (nº 101) con 1082 m.s.n.m. y como curiosidad,por donde pasa también el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0.
 El lugar invitaba a una paradita larga y comer algo mientras disfrutábamos de las extraordinarias vistas que nos brindaba esa cima de la comarca de La Plana Alta.Estábamos en el km 5'6 de nuestra ruta y a un poco más de la mitad de la misma.
 Tras el "ratito" de relax y las fotos de rigor,tocaba continuar...
Vértice Geodésico del Tossal de Saragossa con 1082 m.s.n.m.
Buen punto para sentarnos a comer y disfrutar del paisaje...
Las vistas al este,quizá no eran muy nitidas,pero veíamos a la izquierda la Sierra de Irta.Dos buenísimas rutas hemos hecho en esa "sierra virgen",una en enero de 2015 y la otra en diciembre también de ese año...
Por supuesto al suroeste destacaba el macizo de Peñagolosa,cual faro montañero...
Hacia el sur aparecían la Serra del Desert de les Palmes en primer plano y al fondo podíamos distinguir la Serra 'd'Espadá
Al noreste,de nuevo la Sierra de Irta a la derecha...
Al norte destacaba el Tossal de la Nevera en Catí(otro V.G. + de 1000,que haríamos,junto a los de La Mola de Ares y el Bobalar en Benassal,en nuestra escapada de final de abril,de nuevo a Aldea Roqueta,desde donde tenemos más cercanos los vértices que nos quedan en esa parte del interior de la provincia de Castellón...
Aparte del gif de inicio de crónica en ese Tossal de Saragossa,también hicimos foto...
...Desandamos el sendero hasta el cruce,donde seguiríamos a la derecha por un buen sendero,hasta llegar al km 6'6,donde nos encontramos otro poste indicador y que nos anuncia ese Barranc de la Roca Roja,por el que íbamos a bajar...
Bajando del Saragossa...
Cara norte del Peñagolosa a vista de zoom...
Muy buen sendero entre bancales de piedra en seco...
Vamos a la izquierda.Seguíamos por el GR-230...
...Íbamos a la izquierda y nos metíamos de lleno en el impresionante Barranc de la Roca Roja,por delante cerca de tres kilómetros realmente imponentes,en un barranco de gran belleza ecológica,como así rezaba en una de las paletas indicadoras que vimos en esa bajada...
Vamos a la izquierda
Buenas trazas de sendero en ese barranco...
Nos encontramos con algunos muros de piedra seca espectaculares...
Sendero hecho sobre un murete de piedra seca,para salvar la parte abrupta del barranco...
Barranc de la Roca Roja...
Zona donde se practica el boulder...
Acabando el barranco...
...Salíamos de ese fantástico barranco de la Roca Roja en el km 9'4 y que también era el punto más bajo de nuestra ruta con 594 m.s.n.m. e íbamos a la izquierda por una pequeña pista,hasta entrar en una zona de campos de cultivos de almendros.Al respecto he de comentar que en el mapa,"en teoría" tenía que haber un camino,aunque son poco más de 200 metros,hasta que recuperamos el camino.
 Aquí hago un punto y aparte,ya que en ese sector,un poco antes de los campos de almendros,nos encontramos con una autentica marranada hecha por cazadores,esos que exigen derechos para poder salir a cazar,son unos auténticos guarros,que no tienen ningún respeto por la naturaleza y siento poner a "todos en el mismo saco",pero es que no es la primera vez que veo esto y en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana...😡😡😡😡😡
 Sobre el km 9'9 salíamos de nuevo a una pequeña pista y por la que acabamos esta extraordinaria ruta que nos había brindado la Serra d'Engalceran.Sumábamos un nuevo V.G. + de 1000,de los que nos faltan en la provincia de Castellón,dentro de un recorrido que nos mostro mucha variedad  y con mucha parte de senda.
 Sin duda,una ruta para pasar una buenísima jornada montañera,aunque habrá que evitar los días de calor,ya que no tiene muchas partes de sombra y tampoco hay fuentes,tan solo la de Junquet al inicio.El Mas de Paula está también relativamente cerca,sobre el km 2'1.
 No hay pasos complicados en todo el recorrido y como digo encontramos buenos senderos y caminos,además de vistas impresionantes en la parte alta de esa sierra de la comarca de La Plana Alta...
Salíamos del Barranc de la Roca Roja y vamos a la izquierda en ligera subida...
La marranada de los cazadores que nos encontramos en un sector de sendero...
Infinidad de vainas de cartuchos de caza tiradas por doquier,además de trapos y otras mierdas...😡😡😡😡😡
Caminamos unos metros entre almendros en flor...
Parte final por pista...
Masía en ruinas,no he podido averiguar el nombre...
Y para acabar,como telón de fondo teníamos al majestuoso Peñagolosa...