jueves, 13 de agosto de 2020

*CANTAVIEJA-GR 8-BARRANCO DEL CARRASCAL-TEJO DEL OMBRADAL-CASCADA DEL BARRANCO DEL OJAL*

El imponente y majestuoso Tejo milenario del Ombradal...

Localidad: Cantavieja

Provincia: Teruel

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 31' 35.1" / W 0º 24' 18.4"

La ruta en Wikiloc: (En breve)

La ruta Relive 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (69 HKG) Pinchar aquí

...Esta era la séptima ruta de ese "Tour Gúdar-Maestrazgo",que hicimos a principios del mes de agosto y que voy "desgranando" poco a poco.
 En esta ocasión,me voy a saltar el "orden de los factores,pero sin alterar el producto"...jejeje.Si,me he saltado las crónicas cinco y seis,pero enseguida veréis el porqué.
Hacía unos pocos días que habíamos compartido una extraordinaria ruta I+D (Investigación+Disfrute),con nuestros amigos Álex y Toni de CasiAventurilla y con Manolo de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL,además de contar también con la compañía de nuestra compi y amiga de la Peña,Amparo.
 Tiempo tuvimos durante la jornada montañera de hablar de rutas,por supuesto...jejeje y le comenté a Manolo que durante nuestra estancia en Linares de Mora,una de las rutas que tenía en mente en el Maestrazgo,era la del Tejo del Ombradal y mira por donde él andaba tiempo con ganas de ir hasta Cantavieja para poder "visitarlo",pero le faltaba ese "empujón" y que le dí yo...jejeje.
 Sea como fuere,la cuestión es que el jueves 13 de agosto,sobre las ocho de la mañana y con una temperatura de ensueño,nos dimos cita en la Plaza de España en Cantavieja,con otra mini-reunión Mountain Blogger,en la que también tuvimos el placer de contar con la compañía de Alberto (Narviteruel) ,Marta,David y Clara,que suelen compartir muchas de las rutas de raquel y manuel,sin duda claros referentes en cuanto a rutas en la Sierra de Gúdar se refiere...

Plaza de España de Cantavieja...

Preparándonos para comenzar...

Una temperatura de lujo.De camino a Cantavieja desde Linares de Mora,llegue a ver el termómetro en 7º...jejeje

Foto del grupete,antes de comenzar,gentileza de David...
...Iniciábamos la ruta callejeando un poco por Cantavieja,una población con mucha historia y que merece una visita a fondo para verla con tranquilidad,una cuestión que dejo para un futuro no muy lejano y en la que aprovecharemos,lógicamente,para alguna rutita más en su término y más allá.
 De hecho,Manolo tiene una extraordinaria travesía de dos días,entre las poblaciones de Fortanete y Cantavieja con el título de Tigres de Papel(Etapa 1 y Etapa 2),en clara alusión a las guerras carlistas del siglo XIX y al general Ramón Cabrera,apodado el Tigre del Maestrazgo.Una travesía que también tengo en la agenda y que espero realizar,a no muy tardar...
Calles tranquilas a las ocho de la mañana...

Respetando la obligatoriedad de llevar mascarilla...

La Plaza Mayor,que se utiliza también como plaza de toros...

...Salíamos del pueblo buscando las marcas blanca y roja del GR-8,con una buenísima panorámica de la Muela de Monchén al norte.Nosotr@s cogemos el sendero en bajada que va en dirección oeste,hacia Fortanete,por ese GR...
La Muela de Monchén...

Salíamos del pueblo,cruzando la carretera,en busca de esa senda del GR-8...

Cogemos el sendero en dirección Fortanete,hacia el oeste...
...Un bonito sendero que va en ligera bajada,bordeando por la faja de la Colada del Canto del Moetero...

Un Quejigo en el camino.Sin duda otro de los placeres de compartir ruta con Manolo,es su "sapiencia arbustiva" y por supuesto,esta ruta ha tenido buenos ejemplares en el camino,al margen de ese milenario Tejo...

Muela de Monchén a vista de zoom

...La senda poco a poco nos va llevando en bajada hacia el cauce del río Cantavieja y mirando en el interior de ese bonito valle,vemos un par de antiguos molinos,el de Altaba y el de Cubo Peña.La elevación de la localidad de Cantavieja,nos mostrará unas buenas panorámicas en el transcurso de la ruta...
Molino de Cubo Peña...
Molino de Altaba...
Cantavieja iba quedando atrás,pero nos ofrecerá durante la ruta,unas perspectivas espectaculares...
El "Team" Ven de Excursión con Raquel y Manuel...
...La senda de ese GR-8,nos lleva hasta la Cascada del Barranco del Ojal,en el km 2'7,un precioso paraje y que parece ser el punto donde nace el río Cantavieja,ya que desde la cascada,se bifurcan los barrancos del Ojal a la derecha y del Carrascal a la izquierda.Este será el punto de inflexión en la ruta,ya que volveremos a pasar por aquí en la vuelta...
Cascada del Barranco del Ojal ¿nacimiento del Río Cantavieja?...

En esta parte,refrescaremos los pies a la vuelta...

...En este punto,habia que seguir un poco en subida las marcas del GR-8,para después coger un estrecho sendero a la izquierda.Un pequeño error,nos ha llevado durante unos metros,por dentro del Barranco del Carrascal y que también le han dado un puntito de encanto a la ruta.Recuperamos el sendero,subiendo a la derecha y seguimos en dirección oeste y vamos a media altura,disfrutando de las vistas de ese Barranco del Carrascal...
Nos metemos en el cauce del Barranco del Carrascal...

Bonita parte...

Buscando recuperar el sendero...
Recuperamos el sendero...

El Barranco del Carrascal...

...Sobre el km 4,cruzamos el Barranco del Ombradal,que desemboca en el del Carrascal y vamos remontando por un zigzagueante sendero,hasta llegar a la Masía de Valero.Aquí cruzamos varios cables de ganado,que llevan tensión eléctrica,que volvemos a cerrar a nuestro paso...
Cruzamos el Barranco del Ombradal...

Barranco del Carrascal...

Masía de Valero...

El ganado,nos mira con curiosidad...
...Seguimos subiendo por una pequeña pista y vemos el anticlinal del Cuarto Pelado o Cuchillos Solanos,cortados por el Barranco del Carrascal y por la carretera A-226 y que va de Cantavieja a Fortanete.Nosotros seguiremos subiendo por su cara norte y después de desviarnos a la derecha y adentrarnos por un bonito carrascal,hacemos la parada del Almor-Zen,un poquito más corta que la que hacemos habitualmente...jejeje.
Seguimos subiendo...

Cara sur del anticlinal del Cuarto Pelado o Cuchillos Solanos...

Cantavieja al este,nos mostraba una buenísima panorámica...

La paradita del almuerzo...

...Continuamos subiendo entre carrascas y entre esos cuchillos del anticlinal,que nos llevan a cruzar un murete de piedra en seco.Nos desviamos unos metros a la derecha,hacia un mirador natural,desde donde volvemos a tener muy buenas vistas...
Entre carrascas...
La prolongación de los Cuchillos Solanos...

Buena panorámica en la que se ve ese anticlinal del Cuarto Pelado y su continuación,por donde andamos nosotr@s...

Parte sin senda definida,buscando el mejor paso...

De nuevo Cantavieja,en otra magnífica panorámica...

Vistas al norte,con la Solana y la Loma Sancheta a la izquierda y Cantavieja y Las Tiñadas a la derecha...
...Andábamos sobre el km 5'6 de ruta y entramos en la parte que se hace de ida y vuelta,para llegar al Tejo del Ombradal.La verdad es que la visita a ese monumental Tejo,hay que ganarsela.La pequeña pista algo perdida que cogemos,nos deja a los pies de una pequeña pedrera y por donde tendremos que subir...
Pista de ida y vuelta...
Un Gigante Albar en el camino...
Un buitre nos vigilaba...

La Muela de Monchén...

...Y de nuevo Cantavieja...

Llegamos a la pedrera...
...La parte final de la subida hasta donde se encuentra el Tejo del Ombradal es de unos 40-50 metros,con un fuerte desnivel y hay que estar atent@s,para no ir por donde no toca,aunque la subida es bastante evidente,el Tejo se encuentra bastante escondido y sin duda,cuando llegas hasta él,la primera reacción es mirar hacia arriba he intentar ver sus gigantes dimensiones.Con una altura de unos 13 metros,un perímetro de 5'15 metros y una edad que oscila entre los 1300 y 1350 años.La verdad es que te empequeñeces ante un "monstruo" de estas dimensiones,aunque dependiendo desde donde se mire da sensación de más grandeza.El tener mucha vegetación alrededor,hizo que las fotografías tuvieran que ser muy de cerca y quizá no le de esa magnificencia que tendría visto con unos metros de perspectiva.Sea como fuere,el tenerlo delante,te deja boquiabierto.Le dedicamos un buen ratito a ese Patriarca del Ombradal,como lo calificó Manolo,en su track en wikiloc...
Asomaba el Tejo del Ombradal en esa empinada subida...

David,se sentó en el trono del Tejo del Ombradal,con la vista tratando de ver hasta donde llegaba su altura...
La cara norte y visto de cerca,no da la sensación de grandeza que realmente tiene ese Tejo...
Manolo se disponía a medir el perímetro del Tejo del Ombradal,labor un poco dificil,por las características y situación del arból,pero al final 5'15 metros...

David,Alberto y Rocío,contemplan ese monumental Tejo,desde su base...

Las dimensiones del Tejo del Ombradal,se hacen patentes,viendo a la izquierda a Alberto...

La cara sur del Tejo,le daba más grandiosidad...

La foto grupal,no podía ser de otra forma,una selfie,"arropados" por el majestuoso Tejo...
...Tod@s coincidimos en la espectacularidad del Tejo del Ombradal.Tocaba seguir con la ruta y la bajada que nos lleva de nuevo a esa pista perdida,hay que hacerla con más precaución que la subida,sobre todo los últimos metros por esa pequeña pedrera.Para habituad@s montañer@s y senderistas,no supondrá,gran dificultad el subir y bajar ese corto pero empinado recorrido hasta el Tejo,pero si se tiene poca experiencia,la sensación puede ser diferente.Con tranquilidad y ayudándote de algunos de los árboles que rodean a ese Tejo,se puede subir y bajar sin demasiados problemas.
 Repetíamos el kilómetro de esa pista algo perdida,para coger una senda amplia en bajada a la izquierda...
Últimos metros de la pedrera en la bajada...

Rocío y Raquel en la parte de pista que se repite...¿hablando de la empinada subida y bajada del Tejo?...jejeje

Bonita parte en la que transitamos en la bajada...

Otro buen ejemplar de pino albar de cuatro brazos...

...Sobre el km 9'2,enlazamos con el Barranco del Ombradal,donde vamos a la derecha por muy buena senda y que nos lleva hasta la Masía de Torre Pilar en el km 9'7 de la ruta...
Barranco del Ombradal,vamos a la derecha...
Un pino negral de gran porte,con dos brazos...
Foto de Manolo,apara discernir las dimensiones del pino...

Masía de Torre Pilar...

En un claro,consigo captar el Tejo del Ombradal con zoom...
...Continuamos con la ruta  y al poco de pasar la portera de la masía,nos encontramos con los restos de lo que parece un antiguo acueducto,en el km 10'2...
Abrimos y cerramos la portera al pasar...
Nos encontramos con lo que parecen pilares de un antiguo acueducto...
...Para esta ruta,me base en dos tracks,el de Jesús GasGui y el de gruñon73.Tanto Manolo como yo,habíamos visto que sobre el km 10'7,podíamos coger un sendero que bordeaba la faja del Collado de la Piqueta y quitar un buen trozo de pista,a la vez que le daríamos un punto diferente y así fue,hasta que recuperamos esa pista en el km 11'7 y por donde ya enlazamos con el GR-8 (habíamos recortado unos 800 metros)...
Barranco del Ombradal...
Dejamos la pista y vamos a la derecha...
El sendero,nos deja estampas como esta...

De nuevo Cantavieja nos mostraba su espléndida silueta,cual faro en la lejanía...

Recuperábamos la pista y el GR-8...
...La pista,nos lleva hasta el Mas de Morrón en el km 12 de la ruta y he de comentar que esta bajada desde el enlace con la pista,también tiene miga,ya que en apenas un kilómetro,tenemos 170 metros de desnivel negativo,hasta la cascada del Barranco del Ojal.En esta parte,nos encontramos con el terreno más descarnado y con mucha piedra suelta,lo que hace que tengamos que bajar con más precaución...
Mas del Morrón...

Descendemos por un sendero que bordea por su base ese cerro del Mas del Morrón...

Parte de la bajada con terreno muy descompuesto en ese GR-8...
...Volvemos a la parte de la cascada del Barranco del Ojal,que ahora estaba en el km 12'7 de la ruta y nos viene de lujo,poder refrescar los pies en la parte de arriba de ese barranco.
 Desde aquí,la idea era aprovechar parte del track de gruñón73 y que hacia el sector circular,aprovechando parte del camino que va por los molinos del Cubo Peña y Altaba,como ya se nos había hecho algo tarde,al final optamos por volver por el mismo sendero del GR-8 y por el que bajamos desde Cantavieja,un sendero que no importaba hacer de vuelta...

Después de cerca de 13 kms,que bien nos vino el refrescar los pies...

Volvemos en subida por ese sendero del GR-8

Cantavieja,"faro omnipresente" en gran parte de la ruta...

Panoramica,con la Muela Monchén a la derecha y la Loma Nager a la izquierda y donde está el Tejo del Ombradal...

...Llegábamos a Cantavieja,por el mismo camino de bajada,pero una vez dentro de sus calles,hemos ido algo a la derecha,para ver otro "poquito" de sus bonitas calles...
Volvíamos a entrar en Cantavieja...

Sus estrechas y bonitas calles,por las que acabamos la ruta...

...Acababamos una ruta que superó ampliamente las expectativas que tenía y teníamos sobre ella.Sin duda que la parte principal,que era visitar ese milenario y espectacular Tejo del Ombradal,ya te deja satisfecho,pero además encontrarte con un recorrido salpicado de muchos puntos de gran atractivo,la hacen una ruta muy recomendable,aunque hay que decir que la parte final de llegada hasta el Tejo del Ombradal es muy empinada,pero son pocos metros y se pueden superar sin gran dificultad.Sin duda,como he comentado,te ganas su "visita".La cascada del Barranco del Ojal,es otro de los puntos muy atractivos de la ruta(el posible nacimiento del río Cantavieja,viendo los mapas) y los senderos de los barrancos del Carrascal y Ombradal,de los que gustan.
 La idea para el final,era comer en el Restaurante Cuatro Vientos,como acabamos más tarde de lo esperado,no pudimos comer el menú,pero en la terraza nos sirvieron muy bien y os puedo decir que al final comimos muy bien,con algo menos elaborado y más rápido,pero en mi caso,los callos(mojados con pan,hasta el codo,como dice Leo Harlem...jajaja) y las albóndigas de bacalao,estaban "pa" chuparse los dedos.Una espinita clavada con ese restaurante,ya que tres días después que hicimos otro rutón en esa comarca del Maestrazgo turolense,desde Fortanete,intente reservar mesa y lo tenían lleno en los dos turnos ¿quien dijo COVID-19?.
En fin,pendiente queda ese Cuatro Vientos,lo que sí os puedo asegurar,es que disfrutamos de una magnifica jornada montañero-senderista.
Fue un gran placer,el volver a compartir ruta con Manolo y en esta ocasión,además con Raquel,Clara,Marta,David y Alberto.
 De vuelta hacia Linares de Mora,en dirección Mosqueruela,hice una parada para fotografiar esa parte del anticlinal del Cuarto Pelado,en su cara norte y por donde subimos por ese carrascal y entre "esos cuchillos".Manolo hizo lo mismo pero de camino por la carretera hacia Fortanete.
 El Maestrazgo turolense nos mostró parte de su enorme belleza...
Mesa casi improvisada para comer en el Cuatro Vientos,pero muy bien...
Buen postre...jejeje
Vistas al norte de esa subida entre "cuchillos" que hicimos en busca del Tejo del Ombradal...