viernes, 7 de agosto de 2020

*RUBIELOS DE MORA-LOS TORANES-FUENTES DE RUBIELOS-ROCHA DE SANTA ISABEL*

Carrasca de Los Toranes,con el Peñarroya de Fuentes de Rubielos(1241 m.s.n.m.)detrás y que no hay que confundir con el Peñarroya de Alcalá de la Selva y cima más alta de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m....

Localidad: Rubielos de Mora

Provincia: Teruel

Tiempo total*: 5h50'

Coordenadas punto de inicio:  N 40º 11' 28.2" / W 0º 39' 16.6"

La ruta Relive 3D: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (44 HKG) Pinchar aquí

* El sistema IBP,califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado de poco más de 300 metros.Para senderistas habituad@s,se puede considerar así,no obstante la calificare con dificultad media,pensando en senderistas con menos experiencia montañera,por la bajada después de la Fuente del Pó y por la que se hace después de la Masía de San Miguel.
* El tiempo total de la ruta,incluye también la parada del almuerzo en el Bar del Rincón de l'Abadia de Fuentes de Rubielos,de casi 1h30'.
...Para la tercera de las rutas en ese "Tour Gúdar-Maestrazgo",del pasado mes de agosto,nos acercamos hasta la localidad de Rubielos de Mora,a poco más de 20 minutos de Linares de Mora,la población desde la que nos movíamos.Íbamos hacer una ruta,en la parte central de la Comarca Gúdar-Javalambre,entre las localidades de Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos(esta segunda ya lindando con la comarca del Alto Mijares,en la provincia de Castellón.
 En 2016 Rubielos de Mora,se convirtió en el pueblo más bello de España,dentro de un concurso que patrocinaba una conocida marca de bombones(el año anterior fue la población castellonense Morella,la elegida).Sin duda un aliciente más para esta ruta que voy a contaros,es visitar el casco antiguo de esa bonita población turolense.En nuestro caso,ya habíamos estado en una anterior ocasión,solo de visita y en esta,tanto en el inicio,como en la parte final de la ruta,recorrimos parte de sus calles,que como digo,le da un plus a la ruta senderista y por supuesto os recomiendo.
 Comenzamos pasadas las ocho y media de la mañana desde el parking de la Calle Camino Salobral y nos vamos en dirección sur,callejeando durante poco más de 500 metros,hasta encontrarnos con unas paletas indicadoras del PRVT-126 y que de momento,seguiremos...
Comenzabamos desde el parking de la Calle del Camino Salobral...
Tranquilidad en las calles de Rubielos de Mora...

De momento seguimos las indicaciones...

...Salimos ya del pueblo y lo hacemos por un camino asfaltado y con vistas al sur de la cima del Santa Barbara,en Pina de Montalgrao,dentro ya de la provincia de Castellón o al norte del Peñacalva y Cabezo de las Cruces(esta segunda cima se sitúa entre las dos provincias de Castellón y Teruel,estando su vértice geodésico en los límites de la segunda.
 El camino nos lleva hasta la Fuente del Pó en el km 1'2,ya en pista forestal y donde abandonamos el PR...
El Santa Barbara...
Peñacalva a la izquierda y Cabezo de las Cruces a la derecha.
Fuente del Pó...
...Desde la fuente,se puede seguir el curso de la pista y que también lleva hasta la Ermita y Masía de San Miguel,pero optamos por bajar por un sendero,algo perdido que hay enfrente de la fuente,bajamos por un terreno como de cantera y con partes algo más descompuestas,pero apenas son doscientos metros y enlazamos de nuevo con pista que sigue en bajada hacia la izquierda,llegando a la Ermita en el km 1'6 y a la Masía,cien metros después,donde cruzamos una verja y hacemos una bajada por sendero bastante descarnado y que va entre bancales de piedra en seco,son apenas 150 metros,que sin ser complicados,hay que ir con algo más de precaución para no resbalar...
...Sendero poco definido y con bastante piedra suelta...

Ermita de San Miguel,del siglo XVII
Puerta por la que se baja desde la Masía de San Miguel...
Parte abancalada,por la que se baja de la masía...
...Recuperamos pista y cruzamos un cable de ganado,en el km 2.Aquí siempre hay que tener en cuenta,que debemos dejar estos pasos,igual que los encontramos,si están abiertos,los dejamos abiertos y si están cerrados,pasamos y cerramos,además hay que ir con precaución,ya que algunos de estos cables,suelen llevar corriente
eléctrica de baja intensidad,para el ganado,es por ello que suelen tener mangos de plastico,paara poder abrir y cerrar.
Pocos metros después cruzamos el Arroyo de Rubielos de Mora,en el Molino de la Losa y que es la parte más baja de la ruta con 871 m.s.n.m.Un bonito paraje donde cogemos una senda en subida y donde aún vemos restos de lo que fue un antiguo camino de herradura.A medida que subimos,tenemos una buena panorámica al norte de Rubielos de Mora...
Cruzamos y cerramos...
Arroyo de Rubielos de Mora...

Buen sendero de subida...

Restos de antiguo camino de herradura...
Rubielos de Mora al norte,por detrás,la Muela de Rubielos,donde están la Loma de Rosillo,el Mojón Gordo o el Cabezo Royal.En primer plano algo a la izquierda,se ve la Masía y Ermita de San Miguel,por las que habíamos pasado hacía un rato...
...Sobre el km 2'5,pasamos por la Masía de Los Toranes,en la actualidad,reconvertida para turismo rural.Pasamos cerca de ella y entramos en una parte sin senda clara,que va bordeando campos de cultivo de cereal y donde vemos la famosa Carrasca de Los Toranes,sobre el km 3 y que ilustra el inicio de esta crónica.Una carrasca de 12 metros de altura,con una edad estimada de 150 años y un perímetro en su base de 3'55 metros...
Masía de Los Toranes...

Bordeando campo de cereal,con la Carrasca de los Toranes a la derecha y el Peñarroya detrás...

Carrasca de Los Toranes,con 12 metros de altura,150 años de edad y un perímetro de 3'55 metros...

...Entramos en un sector en el que alternamos,partes de sendero,con pista forestal,cruzando algún cable de ganado.También nos encontramos con paletas que nos indican el camino hacia Fuentes de Rubielos,pero no son del PRVT-126 que dejamos atrás en la Fuente de Pó...
Bonito sector

...Sobre el km 3'5,vamos a la izquierda por un buen sendero,con muy buenas partes de pinada y que serán la tonica,hasta llegar a Fuentes de Rubielos...
Vamos a la izquierda,aunque la parte de la senda no está muy clara...

...Sobre el km 5'2 cruzamos otro cable de ganado y que nos adentra en una de las partes más bellas de la ruta,por el Barranco de Hortal...
Preciosa esta parte del Barranco del Hortal...
Un posado en el Hortal...jejeje
...Cruzamos la carretera TE-21,que viene de Olba por la derecha y entramos ya en Fuentes de Rubielos,en lo que se conoce por el barrio del Alfajarico,por el 6'1.En el km 6'7 y después de recorrer parte de las calles del casco antiguo de Fuentes de Rubielos,llegamos al Bar del Rincón de l'Abadia,donde nos hemos pegado un buen almuerzo de casi hora y medía...jejeje.No teníamos prisa
La anecdota : Me pido un bocata de tortilla con dos longanizas y dice la chica,que curiosamente se llamaba como nuestra hija,Aïnhoa...¿bocata entero?...y yo le digo que si,me dice que es muy grande y yo le digo,pues pon otra longaniza...jejeje.

...Después de recrearnos con el almuerzo,rematado con un buen "cremaet",teníamos que continuar con la ruta,tan solo habíamos hecho la mitad de ella.En el km 6'9 cruzamos la A-232,pasando antes por la Noguera(Nogal) del Sastre.De nuevo tenemos paletas indicadoras y aprovecharemos parte del PRTE-21 y del Camino del Cid,que nos llevará hasta Rubielos de Mora.En este sector,volvíamos a tener una magnifica parte de sendero...
La Noguera del Sastre...

Dejábamos atrás Fuentes de Rubielos...
...Llevaba dos opciones de ruta,una que subía por el Peñarroya y pasaba por la Ermita de Santa Isabel y la otra que pasaba por la Ermita de la Magdalena y la Rocha de Santa Isabel o Faja del Peñarroya,al final nos decantamos por la segunda opción.
 La Ermita de la Magdalena en el km 7'9,marcaba el último punto con sombra,llegando al punto más alto de la ruta en el km 8'7 con 1088 m.s.n.m.Bordeamos esa Rocha de Santa Isabel,con muy buenas vistas al sur de Fuentes de Rubielos,el Pico Santa Bárbara o las Sierras del Toro y Javalambre...
Punto en el que existe la opción cimera o por la Faja...

Ermita de Santa Magdalena...

Fuentes de Rubielos en primer plano,con el Pico Santa Bárbara al fondo...
El Peñarroya de Fuentes de Rubielos...

Parte más alta de la ruta con 1088 ms.n.m.

Panorámica al sur,con el Pico Santa Bárbara a la izquierda,sobre el centro,la Sierra del Toro,donde está La Salada y a la derecha,la Sierra de Javalambre...

...El sendero que bordea esa Rocha de Santa Isabel,nos lleva a enlazar con pista forestal,en el km 10'7 y unos 600 metros después,nos encontramos con un área recreativa bastante deteriorada y en claro estado de abandono,pero la fuente nos viene muy bien y 300 metros después,dejamos la pista y cogemos un sendero a la izquierda que pasa por el Mas Blanco.Íbamos en continua y comoda bajada...
Acabando de bordear la Rocha de Santa Isabel...
Cogemos pista a la izquierda...

Área recreativa en muy mal estado...

Nos vino muy bien la fuente para refrescar,aunque no salía mucha agua...

En el Mas Blanco,vamos a la izquierda...

...Una últimas parte,con vegetación de ribera,nos lleva hasta Rubielos de Mora.
 Teniendo en cuenta que a las 12h30' aún estábamos saliendo de Fuentes de Rubielos y que teníamos casi 6'5 kms por delante,no anduvimos nada mal,ya que entrabamos en Rubielos,pasando un poco de las dos de la tarde...
...Los últimos 800 metros,los hacemos callejeando un poco,por ese bonito casco antiguo de Rubielos de Mora.Terminabamos una estupenda ruta,muy recomendable y en una zona a la que volveremos,ya que tengo otra idea desde Olba...jejeje.Justamente,pillamos el día de más calor,que sin ser agobiante,si se noto un poco en esa parte final,quizá hacerla en sentido inverso,sea mejor,si se hace en verano,pero de uno u otro modo,se disfruta de una extraordinaria ruta y con el "aliciente" de ese almuerzo en Fuentes de Rubielos,que es un puntazo.
 Al llegar al coche,el termómetro marcaba 36º al sol y lo curioso,es que en apenas cuatro horas,la temperatura bajó hasta 17º en Linares de Mora,después de una pequeña tormenta.
 Trás una cerveza bien fría,nos fuimos a nuestro "apartamentico" en Linares a comer.Al día siguiente,nos esperaba una impresionante I+D(investigación y disfrute),que compartimos con muy buenos amig@s,pero esa historia,tendrá que esperar un poco...jejeje.

Perfil de la ruta según BaseCamp