sábado, 16 de septiembre de 2023

*COLLADO DE LA NEVERA-V.G. y PICO ESPADÁN-BARRANCO DEL AGUA NEGRA*

Gif del grupo en el Pico Espadán (1099 m.s.n.m.)

Localidades: Algimia de Almonacid-Alcudia de Veo

Distancia recorrida: 10 kms

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 47.0" / W 0º 23' 19.4"

...Para la segunda ruta del curso senderista 2023-2024,nos fuimos hasta la provincia de
Castellón y en concreto hasta esa maravilla de la naturaleza llamada Parque Natural de la Sierra de Espadán y que nos iba a ofrecer una ruta extraordinaria,no exenta de un buen y potente desnivel en la parte inicial de subida hasta el Pico Espadán,que sería el objetivo más alto de nuestro recorrido.
 Para el inicio de nuestra ruta,nos desplazamos hasta el Collado de Par en Par o Collado de la Nevera y punto que delimita las poblaciones de Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo.El paraje ofrecía espacio para estacionar varios vehículos,además de unas piedras que estaban situadas a modo de mesas y sillas,que pueden servir para un pic-nic,como fue nuestro caso al acabar.
 Comenzamos sobre nuestra hora casi habitual y ya de salida el sendero pica hacia arriba y nos encontramos algunos escalones de madera,situados en partes del sendero,para evitar la degradación por las lluvias del mismo,aunque no evitan el fuerte desnivel de inicio,al que se unió que el terreno estaba algo blando por las recientes lluvias.
 A los 300 metros de subida,el sendero giraba a la derecha,pero nosotr@s seguimos subiendo recto por otra senda que resulto algo más aventurera,hasta recuperar la senda "buena",unos 150 metros después...
Contraluz en el Collado de la Nevera.Comenzaba a despuntar el sol,aunque tuvimos un día bastante nublado...
El sendero de inicio,la antigua Nevera para almacenar nieve,que luego se convertía en hielo para su venta,estaba arriba la derecha,aunque no hice foto de la misma,os pongo una de 2015,cuando hicimos el Vértice Geodésico de Espadán,dentro del reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.En aquella ocasión,tuvimos que esperar hasta que pasaron los corredores del trail que se estaba celebrando ese día...

Zona de pic-nic...
Comenzábamos a subir...
Por la parte aventurera del sendero de inicio...
Por supuesto,el gran protagonista,mirando hacia el norte,fue el espectacular macizo de Peñagolosa,que pudimos ver en varios claros de la subida inicial hasta el Pico Espadán...
Parte final del sendero aventurero...
...Recuperábamos el "sendero bueno" y continuábamos con la empinada subida,por un sector precioso entre buena pinada y con esas vistas al norte que de vez en cuando nos mostraba al majestuoso Peñagolosa.También aparecio al noroeste el pico de La Rapita o Alto de los Cubos,la cima más alta de la Sierra de Espadán con 1106 m.s.n.m.
 Poco a poco íbamos ganando cota,caminando por un entorno extraordinario...
Recuperamos la "senda buena",al fondo La Rapita o Alto de los Cubos...
Seguíamos subiendo...
...Y el Peñagolosa a vista de zoom...
¡¡ Esto Se Empina !!
De nuevo al norte,el Peñagolosa...
...Y al noroeste asomaba La Rapita o Alto de los Cubos,con esa forma piramidal...
...El sendero suaviza al llegar a la parte donde está situado el V.G. de Espadán,un vértice que como ya he comentado al inicio,realizamos en 2015 y estaba situado en el km 1'3 de nuestra ruta.Hacemos parada en ese vértice,antes de continuar,aunque las vistas eran bastante limitadas,ya que no se podía subir a el,porque le faltaban algunos escalones.
 Seguíamos con nuestro recorrido,por zona más suave y con otro buen sector de pinada...
Vimos muchas telas de araña en este sector...
Esta salió bastante bien...😁😅😅
V.G. de Espadán (1044 m.s.n.m.)
Selfie en el vértice...
Las mejores vistas eran al norte,aunque la vegetación limitaba la panorámica...
Buen sendero entre pinos...
...Llegábamos a la parte final de la subida hasta el Pico Espadán,en la que en algún punto había que hacer alguna pequeña trepadita,pero sin gran complicación.
 La cima se encontraba en el km 2'3 de nuestra ruta y por supuesto,tras unas cuantas fotos montañeras,con buenas panorámicas,tocaba hacer nuestro clásico Almor-Zen,antes de continuar...
Buena subida final...
Alguna trepadita...
Cima de Espadán(1099 m.s.n.m.),con la cruz metálica que pusieron hace unos años,para marcar el punto de la cima que da nombre a esa maravillosa sierra castellonense (foto de Julia)...
Selfie en la cima del Pico Espadán...
Vistas al este,con la Peña Pastor(izquierda),el Cerro Gordo(centro).Por detrás y de izquierda a derecha,destacaban el Puntal de l'Aljub,el Pico Bellota y el Carrascal...
Vistas al sur,con los Picos Refinición y Cullera en primer plano,a la derecha el Alto de Peñarroy,al fondo y salpicada por las nubes,la Serra Calderona...
Al noroeste teníamos en primer plano La Rapita o Alto de los Cubos,a la derecha y detrás,la Sierra del Pinar de Villamalur.Al fondo también se distinguía el Santa Barbara de Pina de Montalgrao...
Al norte destacaba,el Peñagolosa al fondo,el "faro montañero" por excelencia.En primer plano teníamos cimas como Las Dos Tetas,Peña Parda,Peña Negra,Puntal del Gordo o el Alto de Molina...
Nuestro Almor-Zen...
Fue complicado poner la cámara para la foto de grupo y al final optamos por la parte más plana,en la que también salía la cruz metálica del Pico Espadán...
...Reanudábamos la ruta y bajamos por el mismo sitio por el que habíamos subido y tras desandar unos 200 metros,cogemos una senda a la izquierda en bajada...
Bajada con cuidado...
Parte ya más fácil de esa bajada...
Aquí cogemos senda a la izquierda...
Otro buen sendero de Espadán...
Vistas al sur en la bajada por esa bonita senda,con el Pico Refinición,Collado de la Mina y el Alto de Peñarroy...
...El sendero enlaza con pista y cogemos en el km 3'4,el Camino de Ibola a la derecha.
 En toda esta parte de pista,nos encontraremos con buenos ejemplares de alcornoques y un pequeño sector que han cementado,para que no se degrade el terreno.
 Sobre el km 4'9,dejábamos el Camino de Ibola y nos desviábamos a la izquierda.Poco después y en el km 5'5 a la izquierda se encontraba la Fuente de la Parra,de la que apenas caía un hilo de agua.
 Llegados al km 6 y nos íbamos a la derecha por una pequeña pista...
Se acabo el sendero...
Cogemos el Camino de Ibola a la derecha...
Veíamos el V.G. de Espadán...
El árbol más característico de Espadán,el alcornoque...
Fuente de La Parra,con un hilo de agua...
Un gran alcornoque a la vera del camino...
Vamos a la derecha por una pequeña pista...
...Nos adentrábamos en el Barranco del Agua Negra,en el km 6'2.Una senda en bajada nos metía de lleno en ese precioso barranco,cuyo nombre viene de los sedimentos de hierro que lleva el agua y que hacen que el rodeno del fondo se haga oscuro.
 Aunque en los días anteriores había llovido bastante,nos encontramos con menos agua de la esperada,un dato a tener en cuenta,cuando se quiera hacer esta ruta o alguna de las variantes que pasan por este barranco...
Entrada al Barranco del Agua Negra...
Buen sendero de entrada al barranco...
Simplemente espectacular...
El Agua Negra...
...El barranco tenía un segundo sector un poco más "selvático" y en el si pudimos ver como corría esa agua negra.Otra parte realmente preciosa de la ruta...
En este sector,cruzamos algunas partes de agua...
Cruzamos también este túnel entre cañas...
Gif del Agua Negra...
...Salíamos del Barranco del Agua Negra sobre el km 7'9 y cogemos un sendero en subida a la derecha,que al poco bordea las ruinas de los Corrales del Agua Negra y que nos llevaba a enlazar de nuevo con el Camino de Ibola,para ir a la izquierda y por donde llegábamos hasta el Collado de la Nevera,desde donde habíamos comenzado esta gran ruta.
 La Sierra de Espadán es un autentico paraíso para l@s senderistas y esta es una pequeña muestra.Una ruta con un exigente desnivel hasta llegar al Pico Espadán,con esos primeros metros de inicio bastante verticales y que luego nos mostro la belleza de esa fantástico Barranco del Agua Negra.
 No hay que fiarse de que la Fuente de La Parra lleve agua,por tanto ir con más,que con menos.
 Ruta también con bastantes partes de sombra,pero como siempre mejor evitar los días de mucho calor.En nuestro caso,tuvimos una humedad alta,llegando al 80% en la parte final.
 IBP califica la ruta con dificultad media o lo que es moderada en Wikiloc,pero habrá que tener en cuenta la experiencia senderista y solo por la subida hasta el Pico Espadán,no la veo recomendable para iniciad@s en la montaña,evidente que si se esta acostumbrad@ a diferentes terrenos y algo de experiencia montañera,es un recorrido de disfrute total.
 Terminamos otra gran jornada,con nuestro habitual pic-nic,cuando el día acompaña para ello...😅😅😁😉
Senda en subida a la derecha...
Monte Pascual (925 m.s.n.m.)
El sendero final de subida,se dejó notar,por la gran humedad ambiental,que llegó hasta el 80%
Parte final por el Camino de Ibola...
Asomaba La Rapita o Alto del Cubo...
De nuevo en el Collado de la Nevera...
Sin duda,un punto ideal para disfrutar de un buen pic-nic...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...