sábado, 20 de mayo de 2023

*NOGUERUELAS-LINARES DE MORA (1ª Etapa) / 7ª TRAVESÍA SIERRA DE GÚDAR*

 

Selfie del grupo en el V.G. del Alto de la Nevera (1772 m.s.n.m.)

Localidades: Nogueruelas-Linares de Mora  

Provincia: Teruel  

Hora inicio: 8h40' 

Hora fin: 17h10'

Distancia recorrida: 18'3 kms

Tiempo total: 8h30'

Tiempo en movimiento: 6h00'

Velocidad media: 2'2 kms/h 

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 14' 15.8" / W 0º 38' 11.0"  

La Etapa en Wikiloc: Pinchar aquí

La Travesía Completa en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (96 HKG) Pinchar aquí

...Por orden cronológico en el blog,debería volver al mes de octubre de 2022 para continuar con las crónicas ruteras desde entonces,al final he decidido dar un "salto en el tiempo" y situarme en el presente.
 La última publicación en el blog,ha sido esa imponente y cañera ruta en el Macizo de Peñagolosa a finales del pasado mes de abril,en la provincia de Castellón.En esa entrada ya comentaba que tenía 23 rutas atrasadas y que será algo difícil ponerme al día.
 Como he comentado de inicio,a partir de ahora,voy a contaros las rutas más actuales y ya iré intercalando las atrasadas poco a poco.
 Estamos en el mes de mayo y en estas fechas habitualmente,desde 2015 hacemos nuestra ya clásica travesía de dos días en la Sierra de Gúdar,dentro de la preciosa provincia de Teruel.
 En 2018 hicimos una travesía muy especial,ya que fue un recorrido completísimo de 94 kms por esa mágica sierra en cuatro intensas jornadas y que quise llamar Sierra de Gúdar Xtrem,con la grata compañía de los amigos de CasiAventurilla y de Raquel y Manuel,aunque en este caso,solo vino Manolo.
 En 2020 no tuvimos travesía por esa terrible pandemia mundial que se llevo muchas vidas por delante...😥😥
 Estábamos pues,en la que iba a ser nuestra 7ª Travesía en la Sierra de Gúdar. 
 Para esta travesía de 2023,tenía ya algunas ideas guardadas,para su recorrido.
 Es evidente que aunque esa sierra turolense es muy extensa y amplia,ya va siendo algo más complicado trazar etapas,sin repetir algún sector,de hecho en 2018 nos adentramos en parte,por el Maestrazgo turolense y en 2021,lo hicimos por la Comarca de Teruel.Aunque lo que si está claro,es que seguimos descubriendo nuevos sectores y parajes en esa mágica sierra.
 En agosto de 2022 hicimos una ruta por la Sierra de Nogueruelas y después me dio por investigar opciones,ya que podía aprovechar el PR-TE 30,entre las localidades de Nogueruelas y Linares de Mora,del cual conocíamos una parte de rutas anteriores.
 La cuestión,es que trace una travesía de unos 34-35 kms,que a priori pintaba muy bien y que al final cumplió con esas expectativas.
 La primera etapa que voy a contaros,iba a ser la más larga,con cerca de 19'5 kms(que al final se quedo en 18'3 kms),de los cuales cerca de 12 iban a ser novedad hasta para mí...😁😏😂😂
 De nuevo conformamos un muy buen grupo y nos dimos cita en Nogueruelas sobre las 8h30' de la mañana para comenzar.
 Habíamos aparcado enfrente del Bar El Salero y tras los saludos pertinentes,nos vamos por la Calle del Canal en ligera subida,para luego ir en bajada a la izquierda por el sendero del PR-TE 24... 
Preparad@s para comenzar...
Vistas al oeste,sobre La Muela(izquierda) y el valle por donde transita el Barranco del Zarzal...
Bajamos hacia la izquierda...
...En un principio,íbamos a aprovechar el sendero que va a Las Manaderas de la Val de Azoo,una magnifica ruta que hicimos en 2017.
 Tras salir del pueblo cogiamos ese PR-TE 24 que he comentado y como hay varias sendas que bifurcan,nos desviamos a la izquierda sobre el km 0'4,pasando por el lado de una charca y después recuperabamos la senda "buena",sobre el km 0'8 y que nos lleva hasta la Fuente y Molino de Aguanaj en el km 1'2,la fuente esta cerrada en una caseta,el agua por lo visto se aprovecha para el regadío...
Sendero entre bancales...
Vistas sobre Nogueruelas,que ya quedaba bastante atras...
Al fondo se ve el Molino de Aguanaj...
...Al llegar a ese molino,la senda hacia las Manderas discurría por la ladera oeste del Barranco del Cuarto,pero comenzamos a subir por la ladera este y al darme cuenta,decido no rectificar,ya que se veía una subida limpia y muy estetica,además sobre el mapa en el GPS también vi que por esta vertiente enlazábamos con el track trazado.
 Al final este sector resulto todo un acierto,con trazas de senda que vimos paralela a una pequeña acequia de riego.En esta "versión",no pasábamos por el Mas de Rioquiles que quedaba en esa parte oeste del Barranco del Cuarto... 
Magnifica y estética subida...
El barranco del Cuarto...
Buen desnivel también en esa vertiente este...
Parte alta sin complicación de paso,por senderillos jabalineros...
Encontramos buena traza al lado de la acequia...
Foto gentileza de Emilio...
...Sobre el km 2'6 volvíamos sobre el track original y por delante teníamos una potente subidita de unos 700 metros,con 160 metros de desnivel.
 Para este sector,me base en el track de Diego Pm Tc de su "versión particular" del Trail de Nogueruelas.
 En esta parte y al sur,teníamos buenas vistas sobre la Sierra de Javalambre y sobre la cima del Santa Barbara en Pina de Montalgrao...
Otra empinada subida...
Se subía bastante bien y se veían trazas de sendero en algunos puntos...
La Sierra de Javalambre...
También al sur,destacaba el Alto de Santa Barbara en Pina de Montalgrao...
...La subida nos daba un respiro en bajada,hasta enlazar con el Camino de la Roya,sobre el km 3'5,pero en apenas 300 metros,vamos a la derecha en otra buena subida,hasta llegar al km 4'5,donde abandonaríamos la pista...
Enlazamos con el Camino de la Roya a la izquierda...
Pudimos divisar la Balsa del Cuarto,que se encuentra dentro de esa ruta de Las Manaderas de la Val de Azoo...
Dejamos el Camino de la Roya y vamos a la derecha en otra buena subida...
Hacemos reagrupamiento del grupo,antes del siguiente sector de la etapa...
...Sobre ese km 4'5 dejábamos la pista y nos íbamos ligeramente a la derecha para meternos ya monte a través y seguíamos subiendo.Atravesamos el Camino de la Canalda sobre el km 4'7 y continuamos por ese monte a través tan agradecido que ofrece esta mágica Sierra de Gúdar.
 Llegábamos al Vértice Geodésico del Alto de la Nevera con 1772 m.s.n.m. en el km 5'4 de la etapa.
 En esta cima hicimos una pequeña parada y comimos algunos frutos secos y fruta,antes de continuar.Es otra de esas cimas de esta sierra que a pesar de tener ese vértice,la vegetación arbustiva de alrededor no deja nada de margen para las vistas panorámicas...
Comenzaba el monte a través...
Es un autentico placer caminar por estos bosques...
V.G. Alto de la Nevera (1772 m.s.n.m.),con vistas casi nulas,incluso desde arriba...
...Bueno,como habréis visto,en el inicio de esta etapa lucia el sol y poco a poco se fue nublando.El pronostico del tiempo nos señalaba posibles lluvias a partir de mediodía y así fue,aunque por suerte fueron lluvias más bien flojas e intermitentes.La temperatura también había bajado hasta los 8º,cuando iniciamos la bajada de esa cima.
 Enlazamos con una pista secundaria en el km 6'3 y que nos lleva a la derecha hasta la Pista del Reino en el km 7,una pista que atraviesa de este a oeste o viceversa esta parte de la Sierra de Gúdar,entre la carretera A-1701 que va de Nogueruelas a Linares de Mora y la carretera A-228 entre Mora de Rubielos y Virgen de la Vega,con una distancia de unos 23 kms,recorre una de las zonas más frondosas de bosque de esa sierra,donde predominan el pino negro y el albar...
Después del vértice continuábamos,ya en bajada...
Andamos por senderos amplios que si aparecen en el mapa del GPS... 
Comenzó a llover en este sector...
Salíamos a esa pista secundaria en el km 6'3...
Enlazamos a la izquierda con la Pista del Reino,sobre el km 7...
...Tras enlazar con esa Pista del Reino,vamos a la izquierda durante un kilómetro y cogemos entonces a la derecha una pequeña pista que nos debía llevar hasta el Camino del Mas del Quemado.
 Para este sector me base sobre el mapa TopoHispania 2.04 que marcaba el camino hasta enlazar con ese del Mas del Quemado y al final hubo que "improvisar".
 La cuestión es que el mapa IGN en Wikiloc,marcaba camino hasta el km 9'6 + ó -,al igual que el Topo España v7 PRO.El hecho es que las curvas de nivel tan juntas,nos daban a entender que no debía haber bajada fácil y así fue.
 Al final tuvimos el puntito aventurero y llegados sobre el km 10'2,nos desviamos ligeramente a la derecha y nos metimos de lleno en la bajada del barranco y que ofrecía mejor paso.Apenas fueron 200 metros de bajada,con 70 metros de desnivel negativo y pendiente media del 35%,con parte al 50%.Hubo que partir algunas ramas de un árbol caído,para poder progresar y al final solventamos la "CasiAventurilla"...😁😅😂😂 de ese Barranco del Mas del Quemado(no aparece como tal en los mapas y enlaza con el de Los Mártires,pero por la cercanía,me he tomado la libertad de ponerle ese nombre).
 Lo que está claro es que a veces al trazar rutas sobre mapa directamente,puedes encontrarte con que haya variado la zona,simplemente por las lluvias y que el terreno este degradado.Sea como fuere,hay que estar preparad@ para tratar de solventar esos inconvenientes lo mejor posible,cuando se trata de una ruta que se puede catalogar como I+D (Investigación+Disfrute) y por supuesto,la experiencia montañera,puede jugar a nuestro favor,como fue este caso...
Pista del Reino,vamos a la derecha sobre el km 8...
Pistas como esta,todas las que queráis...😁😍😍
Sobre el km 9'6 vamos a la izquierda,aunque podríamos haber ido a la derecha,pero nos hubiéramos "perdido" la bajadita por el barranco...😁😇😅😏😂😂
En esta captura de pantalla,se puede ver en morado,nuestra bajada en ese sector de la etapa y se puede ver también el trazado sobre el "camino" que en "teoría" debía estar por allí.Al final lo solventamos por ese pequeño paso del barranco del Mas del Quemado...
En esta Ortofoto (IGN) y en amarillo,se puede ver esa pequeña pista sobre el km 9'6 a la derecha,con bajada "más suave",que podíamos haber utilizado...
En el km 9'9,también había otro camino a la derecha,pero optamos por lo trazado de inicio...
De nuevo monte a través,pero vemos la fuerte pendiente infranqueable y nos desvíamos hacía la derecha...
Nos metemos en ese Barranco del Mas del Quemado durante 200 metros...
Bajada sin gran complicación,a excepción del árbol caído y a un pequeño resbalón...😁😏😅😅
Foto en el Barranco,gentileza de Emilio...
Barranco superado...
...Tras la bajada del barranco salíamos a zona abierta de pasto de ganado y al final salimos al Camino del Mas del Quemado,donde curiosamente nos cruzamos con un todoterreno que venía hacía el Mas y que resulto ser de los propietarios de la Masía.Tras una breve charla,en la que les comentamos de donde venimos y hasta donde íbamos,se quedaron algo sorprendidos del recorrido que estábamos haciendo.
 Curiosamente por la noche y después de cenar,los volvimos a ver en el bar del Hostal Tres Hermanos,donde nos hospedábamos y nos volvieron a preguntar que tal había ido todo:Etapa perfecta...😍😍
 En ese enlace del camino andábamos sobre el km 11'2 y seguimos a la izquierda.
 Paramos en el km 11'9 a comer sobre las dos y media de la tarde,pero no lo hicimos muy largo,ya que volvió la lluvia...
Saliendo del barranco por amplia zona de pasto...
Por el Camino del Mas del Quemado...
Paradita "Express" para comer...
...La etapa picaba hacia arriba en el km 12 a la derecha y pasaba por el Mas de la Capellanía en el km 12'5,donde contemplamos una simpática imagen de unos simpáticos corderillos correteando.
 Seguíamos subiendo por pista hacia Los Antiojales,ya había vuelto a parar la lluvia que no fue muy fuerte...
Vistas sobre el Valle por donde transita el río Paulejas,por el Barranco del Becerril y con el Alto de la Cervera de fondo al sur...
En esta parte abierta,vinieron muy bien los paraguas...
Mas de La Capellanía...
Simpático gif el que hice en esa Masía...
Quedaba subida después del Mas...
El Cerro Antona al este...
...Sobre el km 13'4 ya vamos en bajada a la derecha y en apenas 200 metros lo hacemos a la izquierda,por una pequeña pista que en principio no estaba muy clara,pero que no ofrece gran problema.
 Este sector desde el Mas de La Capellanía,hasta llegar a Linares de Mora,lo cogí de la 3ª Etapa de la Gúdar Xtrem 2018,aunque había una variante,que al final no hicimos en esta etapa...
De nuevo en bajada...
Buscando el paso a la pista...
Gran Equipo...
Hace más de 10 años que conozco a este "chaval",porque Emilio a pesar de haber cumplido los 70,está como en una segunda juventud.Buen amigo y grandísima persona...¡¡ Un MAKINA !!...😍😁💪💪
...Sobre el km 14'5 cruzábamos el Barranco del Mas de Simón,con apenas agua y 200 metros después,teníamos que cruzar el río Paulejas a su paso por el Barranco Hondo y aquí nos encontramos con una situación que era totalmente diferente a la que tuvimos durante esa 3ª Etapa de la Gúdar Xtrem.Aquí me viene ideal lo que nos había pasado en el Barranco del Mas del Quemado,ya que allí no encontramos el camino que se supone que si había y en este paso por el río Paulejas,fue todo lo contrario,pues nos encontramos con un camino que cruzaba y subía para ir la izquierda,que ha dejado esta zona muy cambiada.He añadido unas fotos de ese paso de 2018 para que veáis la diferencia,al margen de la modificación con ese camino,por la cantidad de agua que llevaba el Paulejas,siendo fechas bastante similares.
 Al cruzar ese Barranco Hondo,hicimos lo mismo que hace cinco años y fuimos a la derecha entre bancales de pasto,hasta enlazar con el sendero del PR-TE 29... 
Cruzamos el Barranco del Mas de Simón...
Poca agua en el paso d ese barranco del Mas de Simón...
Fotografía de 2018,cuando llegamos al paso del Río Paulejas por el Barranco Hondo...
Un bonito y coqueto sendero el que iba a la vera del Paulejas en 2018 y que en la actualidad ha desaparecido...
...Y hace cinco años,nos tuvimos que buscar las "habichuelas",para cruzar el Paulejas sin tener que descalzarnos,ya que llevaba buen volumen de agua...
Otra fotografía de 2018,al cruzar ese Paulejas por el Barranco Hondo,donde remontamos por esos bancales de pasto...
..Y este es el paso por el Barranco Hondo,cruzando ese río Paulejas,sin prácticamente agua el 20 de mayo de 2023...
Río Paulejas a su paso por el Barranco Hondo el sábado 20 de mayo de 2023...
Remontábamos a la derecha en la etapa de ahora en 2023 y se observa el camino hecho que va a la izquierda...
...Enlazábamos con el PR-TE 29 en el km 15'2,como he comentado antes y en esta parte de la ruta,tenía una variante prevista muy atractiva,que se desviaba hacia el Pino Obrado,pasando después por el Pozo Navarro y posterior sendero cerca del Paulejas,que nos llevaría de nuevo a enlazar con ese PR.
 La previsión de lluvia seguía latente y aunque de momento nos había llovido menos de lo esperado,por la tarde el pronostico era de tormentas mas bien fuertes y por ello,la propuesta fue "saltarnos" esa variante,que le quitaba algo más de un kilómetro a la etapa,además del tiempo que hubiéramos empleado en esos dos puntos,ya que la idea también era refrescar los "pinreles" en ese Pozo Navarro.Al día siguiente vimos sobre parte del PR-TE 30 que la granizada tarde-noche que cayo,fue muy potente.
 Continuabamos pues por ese sendero del PR-TE 29 en su última parte hasta Linares de Mora...
Caminando por el PR-TE 29.Al fondo asomaban algunas viviendas de Linares de Mora...
Aunque de lejos,pude fotografiar el Pino Obrado,quizá "menos" famoso que su hermano el Pino Escobón,pero igual de espectacular.En 2018,hicimos una ruta veraniega que compartimos con nuestro amigos Alex y Lute de CasiAventurilla,con vadeo hasta la rodilla del Paulejas y algunos pasos más que le dieron esa "Aventurilla" a aquella ruta...
Llegando a linares de Mora a la vera de ese río Paulejas,con un caudal mas bien bajo...
...Y quedaba el "arreon" final.La verdad es que no lo hago aposta,pero curiosamente,la mayoría de nuestras rutas siempre acaban en subida,como dejando bien claro el "sello de identidad" de Esto Se Empina...😁😅😇😂😂
 La cuestión es que tras pasar por la Ermita de Loreto en el km 17'6 y unos metros después cruzar el puente árabe,nos quedaba una corta y empinada subida hasta entrar de lleno en las calles de Linares de Mora...
Selfie al lado de la Ermita de Loreto,con Linares de Mora detrás...
Antiguo puente árabe restaurado...
...Y la "subidita" final...😁😅😅😅😏
Callejeando por Linares...
Cruzando el famoso Portalico...
...Llegábamos pues hasta el Hostal Tres Hermanos,en esa bonita población turolense de Linares de Mora,donde nos hospedábamos en regimen de media pensión por solo 48'5 euros por persona.
 Tras llegar,celebramos esa extraordinaria 1ª Etapa en el bar del hostal y después duchita.Un poco de tertulia y una muy buena cena completaron esa tarde-noche del sábado.
 Por supuesto la estancia en Los Tres Hermanos fue de 10,aunque en Google la valoración solo llega a 5,pero si entráis a ver las reseñas,veréis que prácticamente todas son muy buenas.
 Muchas gracias a Ramón,siempre atento a lo que le pedias y a Matilde,su madre y excepcional cocinera que demuestra lo buena que es y esta la comida casera.
 Habíamos concluido una gran y sorprendente 1ª Etapa que volvió a sorprendernos con nuevos sectores y parajes de esa maravillosa y mágica Sierra de Gúdar.
 Una etapa que el sistema IBP,califica como dura,por la distancia y el desnivel acumulado.
 A tener en cuenta bastantes partes monte a través y que sin ser complicadas abra que tener buen sentido de la orientación y buscando siempre el mejor paso.Además esa bajada por el Barranco del Mas del Quemado,le otorga ese pequeño plus de dificultad aventurera a esta etapa.
 Por supuesto ruta o etapa en la que es imprescindible el uso del GPS y creo que solo apta para senderistas con un buen grado de experiencia en diferentes terrenos de montaña y habituad@s a caminar largas distancias.
 Al día siguiente nos esperaba el PR-TE 30,con un recorrido algo "más fácil" y que fue otra verdadera delicia,pero esa historia os la contare en la próxima entrada...    
Celebrando el final de la etapa,en el bar del Hostal...
...Para cenar,había que "recargar la makina" para el día siguiente...😁😅😂😂
Buen "Cremaet"...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la etapa,el de la travesía completa y el vídeo...
Perfil de la etapa,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...

Perfil de la travesía completa,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...



                                         Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario