lunes, 25 de abril de 2022

*ARES DEL MAESTRAT-LA MOLA-V.G. (nº 24) ARES*

El gif en el V.G. Ares (1321 m.s.n.m.)

Localidad: Ares del Maestrat

Coordenadas punto de inicio: N 40º 27' 24.8" / W 0º 08' 00.0"

Dificultad de la ruta IBP index: (29 HKG)

...En octubre de 2014 comenzábamos el atractivo e ilusionante reto montañero de "coronar" los 134 Vértices Geodésicos de primer orden que hay en la Comunidad Valenciana,lo que conocéis como los V.G. + de 1000.
 Nunca fue una prioridad el completar este reto cuanto antes,como también he comentado en varias ocasiones y hemos ido poco a poco sumando esos vértices y con los 45 de la provincia de Valencia y los 34 de la provincia de Alicante completados,nos quedan solo los situados en la provincia de Castellón,que de los 55 que tiene,ya hemos hecho 30 (dentro de los cuales están los que conformaran las próximas tres crónicas del blog,contando con esta que os estoy comenzando a relatar).
 Aprovechaba de nuevo semana libre en el trabajo y nos íbamos otra vez hasta Aldea Roqueta,un complejo para turismo rural,construido sobre antiguas masías y aunque está situado dentro del termino de Culla en la comarca del Alt Maestrat,tiene más cercana la pequeña población de Els Rosildos,dentro ya de la comarca de La Plana Alta,a tan solo cinco kilómetros,por donde pasa la carretera CV-15,por la que llegamos de Valencia y por la que nos moveríamos para realizar los tres vértices que íbamos a sumar en esta nueva escapada.
 Para nuestro primer vértice,nos desplazamos hasta el pequeño municipio de Ares del Maestrat,con apenas 175 habitantes (2021) y haríamos una ruta corta pero muy atractiva,recorriendo La Mola,coronando el V.G. Ares y pasando al final por las ruinas de su castillo,para acabar comiendo en el Restaurante del Hotel d'Ares,muy bien por cierto.
 Era lunes 25 de abril y para esta ruta nos fuimos directos desde Valencia,luego desde allí hasta Aldea Roqueta,donde estaríamos hasta el viernes,tan solo teníamos 30 minutos en coche.
  Sobre las 11h20' de la mañana,nos poníamos en marcha y tras callejear un poco por Ares,enfilábamos la calle del Montjui en subida y que nos sacaría del pueblo...
Aparcamos a la entrada de Ares...
Calle del Montjui en subida...
Encontramos este panel informativo saliendo ya del pueblo...
Vistas al sur,donde podemos ver a la derecha el municipio de Culla...
Culla y su castillo a vista de zoom...
Vistas de Ares y La Atalaya donde están las ruinas de su castillo...
...Cogíamos un poquito de altura al salir del pueblo por su cara norte y ya se nos mostraba esa impresionante Muela de Ares o La Mola d'Ares,como es más conocida.
 Cogíamos pues un sendero bien definido que atraviesa toda esa faja de la Muela,en dirección este y con vistas espectaculares al sur,en las que pudimos ver hasta el Peñagolosa por su cara norte.Una faja que aunque parezca estrecha vista de lejos,es muy ancha y tiene muy buen pisar (para los que tengan vertigo)...
Imponente y magnifica esa Mola d'Ares...
La cara norte del Peñagolosa a vista de zoom,al sur...
Estupendo sendero el que transita por esa Muela...
Senda muy cómoda...
Vistas al sur,con Ares en primer plano.Por detrásParte de las comarcas de la Plana Alta y el Alt Maestrat,con sierras como la d'en Galceran Esparreguera,la d'en Segures o la Serra Brusca.También destaca por detrás de Ares y hacía el fondo el Tossal d'Orenga...
Una balsa-abrevadero en el camino...
Con un poco de zoom,vistas sobre Ares,con el majestuoso Peñagolosa detrás...
...Y Ares del Maestrat a la "sombra"...
...Dejábamos atrás esa fantástica faja de La Mola y seguíamos el sendero,que nos lleva hasta la Nevera dels Regatxols,sobre el km 1'9.Nos desviamos a verla.Mientras en ese sector y hacía el este,aparece nuestro objetivo para el día siguiente,el Tossal de la Nevera de Catí,al que subiríamos desde la Ermita de la Mare de Deu de l'Avellà.Algo más al norte también pudimos ver la Serra del Turmell de Vallibona y en la que estuvimos en marzo de este 2022.
 Visitamos esa nevera por fuera,cuya construcción inicial fue entre los años 1630 y 1650,estando en funcionamiento para la conservación de la nieve y posterior fabricación de hielo,hasta principios del siglo XX.Tras ser restaurada,se utiliza como Centro de Interpretación del antiguo comercio del frío...
El Tossal de la Nevera de Catí (1287 m.s.n.m.),lo subiríamos al día siguiente...
Al noreste destacaba la Serra del Turmell (1276 m.s.n.m.)
Nos desviamos a la derecha,hacía la Nevera...
Nevera dels Regatxols,restaurada...
La historia de esta Nevera...
El sendero local SL-CV 46 baja a la derecha y enlaza con el GR-7
Salimos de esa Nevera,por el camino por donde entraban los carros para cargar esa nieve convertida en hielo,lo hacían por la noche...
...Vamos girando al norte y ya subimos al altiplano de La Mola d'Ares que ahora vamos bordeando un poco por arriba.En la lejanía ya se distinguía perfectamente el Vértice Geodésico,situado al lado de unas antenas de telecomunicación.
 Llegábamos a ese V.G.Ares sobre el km 3'6 y tras las fotos pertinentes de vértice conseguido,estamos unos minutos disfrutando del paisaje en derredor,que nos mostro unas panorámicas bastante nítidas.
 Aunque estábamos a finales de abril y lucia el sol,el aire que soplaba era fresquito y no sobraba nada de ropa arriba en ese vértice...😅😅😁
El V.G. a la derecha,al lado de esas antenas que si,afean el paisaje,pero como ya he comentado en otras ocasiones,luego queremos tener cobertura en el movil,internet,etc...😏
Legando al vértice.Detras el Tossal de la Nevera a la izquierda y al  la derecha la Serra del Turmell...
Foto en ese V.G. Ares (1321 m.s.n.m.)
Otro Vértice Geodésico a la mochila...
En las vistas al sur destacan,sobre el centro y al fondo se ve la Serra d'Engarceran,donde esta situado el Tossal de Saragossa,se distingue sobre primer plano el Tossal del Orenga y detrás la Serra d'Esparreguera
Al este el Tossal de la Nevera y hacía el noreste destaca el Turmell...
Al norte,la Comarca dels Ports,donde destaca La Mola Garumba al fondo y sobre el centro.Por delante cimas como el Montserrat,Mola de Fustes,La Mata Gran de Morella o el Tossal Gros...
La nevada Sierra de Gúdar en la provincia de Teruel y a vista de zoom,al oeste...
Exprimiendo el zoom,pude captar una imagen de Morella y su castillo,al norte...
...Continuabamos y la ruta iba al sur,un  sector en el que el "Gegant de Pedra",el Peñagolosa(1815 m.s.n.m.) sería el gran protagonista montañero,ya que nos mostro unas panorámicas extraordinarias de su cara norte...
Seguíamos cómodamente al sur,con el majestuoso Peñagolosa "vigilante"...
Enfrente,la otra Muela de Ares,La Mola de la Vila y por detras omnipresente y vigilante el Peñagolosa...
Sendero con fitas,que nos marca seguir recto...
Enlazábamos otro bonito sendero antes de llegar de nuevo a Ares...
Cementerio de Ares...
...Llegabamos de nuevo a Ares,en esta corta pero muy atractiva ruta e íbamos a completar el recorrido con la visita a las ruinas del Castillo de Ares.
 Nos adentramos de nuevo por las calles de Ares,para acceder a ese castillo...
Sin duda ese promontorio o Atalaya,era un estratégico lugar para un castillo...
Por las calles de Ares...
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Ares,construida en el siglo XVIII,sobre las ruinas de otra iglesia del siglo XV...
...Accedemos a las ruinas del Castillo de Ares,por una rampa y escaleras habilitadas que llevan a la parte final de subida.Un castillo que data de la época romana y que fue reconquistado a los musulmanes por Jaume I en 1232.
 Sin duda estratégicamente situado dominando las vistas al sur y por supuesto al norte sobre La Mola...
Vistas al sur desde el mirador de abajo del castillo...
Paso habilitado para acceder al castillo...
En la cima del castillo...
Apenas quedan unas ruinas de lo que fue ese castillo romano...
Preciosa panorámica sobre Ares del Maestrat...
...Y por supuesto esa estética e imponente Mola de Ares,al norte...
Vistas al sur sobre antiguos molinos en el Barranc de Cantallops...
Camino de vuelta del castillo,rodeando la Atalaya
...Y para acabar esta corta pero muy atractiva jornada montañera,nos fuímos a comer al Restaurante del Hotel Ares,previa cerveza en su terraza,donde se estaba muy bien y se notaba que era el día de San Vicente,festivo en muchos municipios.
 La ruta había sido corta pero muy recomendable,para luego visitar el pueblo de Ares.Se puede alargar visitando la parte de los Molinos en el Barranc de Cantallops,pero bueno en nuestro caso llevábamos otra idea,que también estuvo muy bien.
 Una ruta que se puede hacer en plan familiar,para disfrutar de esa Mola tan espectacular y aunque es un recorrido corto,es aconsejable evitar días de mucho calor,ya que no hay nada de sombra.
 Era el primero de los tres vértices que hicimos en esa semana al interior de la provincia de Castellón,al día siguiente nos esperaba el Tossal de la Nevera,pero de momento y tras esa buena comida,nos fuimos a descansar a Aldea Roqueta...
Estrecha calle con la pared de la iglesia a la izquierda...
Estatua del Rey Jaume I...
Comimos muy bien,de primero el arroz con pulpo y alcachofas estaba buenísimo...
De segundo chuletas y rape...

Perfil de la ruta,según el mapa TopoHispania en el programa BaseCamp

Me encanta Ares, de hecho para mi es el pueblo más bonito de toda la provincia, más incluso que Morella y Culla, que aparecen en el reportaje. Y ya no hablamos solo de arquitectura e historia, sino de naturaleza, pues me parece que esta ubicado en un entorno natural de lo más sugerente y espectacular. Puede que sea uno de los lugares que más he visitado en los 13 años que llevo saliendo a la montaña. Sin ir más lejos a una tarde de principios de junio subimos Laia y yo a la Mola d'Ares y plantamos la tienda de campaña junto al vértice. El atardecer no fue gran cosa, pero el amanecer fue precioso, con un anaranjado sol emergiendo tras el Turmell.
    La ruta que elegisteis para subir es una pasada, con esa espectacular faja y el no menos espectacular altiplano cimero (ambas cosas con nieve aún son más espectaculares), pero luego está el paso junto a la restaurada Nevera dels Regatxols, las excelentes vistas (cuando subimos con nieve pudimos distinguir la Serra d'Aitana) y ese precioso sendero de descenso.
    Si tenéis la ocasión de volver a Ares no dudéis en combinar esta ruta con els Molins, el Roure de les Berrugues o las fajas del Barranc de Cantallops. O hacer la ruta del Barranc de les Llomes.

1. Ah, se me olvidaba, menuda mochila debisteis llevar para que te cupiese ese vértice en ella jajaja.

Recuerdo la entrada tuya con esa Mola nevada,impresionante y ese amanecer que comentas,también debió ser para vivirlo y disfrutarlo.
      En un principio la idea era una ruta algo más larga,combinando La Mola y los molinos,pero por cuestiones de tiempo,lo reduje a la "esencia principal" con el paso espectacular por La Mola y el posterior Vértice Geodésico.
      Hicimos una ruta corta,pero que combinada con la visita al castillo y al coqueto pueblo de Ares,junto con una buena comida en el restaurante de la plaza,sin duda completo una gran mañana.
      En días posteriores teníamos previstos el Tossal de la Nevera,Bovalar y el Orenga,aunque este último no pudo ser por lluvias,pero queda pendiente para la "próxima escapada",en la que también "caeran" el Cantos de Perotos y Picayo en Vilafranca...jejeje.
      Tanto en la entrada del Tossal de la Nevera,como en la del Bovalar(que voy a comenzar),volvimos a disfrutar de vistas sobre ese imponente Mola d'Ares.